Especial versiones
viernes 5.oct.2012 por Virginia Díaz 8 Comentarios
Los más puristas dicen que una versión nunca puede superar la original. Yo creo que sí pero para que una versión llegue a conseguirlo debe someterse a un ejercicio de reinvención absoluta. Adaptarse a su nuevo intérprete, caminar por otros derroteros y transformarse en algo no nuevo pero sí muy distinto
Pasa con ‘Personal Jesus’ por Johnny Cash que el hombre de negro lleva a su terrero, la hace más blusera aún y la convierte en algo sublime. Pasa con Jimi Hendrix y ‘All Along The Watchtower’, es más, el propio Dylan dijo que lo que le sorprendía es que Hendrix no hubiera hecho más versiones suyas porque le pertenecían todas sus canciones.
Pasa con Janis Joplin y ‘Me And Bobby McGee’ de Kris Kristofferson quien la grabó un año después de componerla y después de que lo hubiera hecho ella. Y pasa con ‘Respect’ de Ottis Redding que crece poderosamente con la voz de de Aretha Franklin reclamando el fin de un orden injusto con una impresionante autoridad sexual.
También me quedo con la calidez de la declaración del amor más honesto y generoso de ‘By Your Side’ por Beachwood Sparks con todos los respetos para Sade.
No sucede con ‘American Woman’ de Lenny Kravitz o ‘My Generation’ de Green Day. Las originales, siempre:
Hay quien confiesa que en algunos casos, conoció primero la versión y después se interesó por la original. A mí me pasó, por ejemplo, con ‘Come On’, escuché antes la de The Rolling Stones que la de Chuck Berry y antes el ‘Twist And Shout’ de The Beatles que el de los Isley Brothers. Y, antes que ninguna otra revisión, el eterno –en todos los sentidos- ‘I Heard It Throw The Grapevine’ por Creedence Clearwater Revival. Después escuché la de Marvin Gaye.
En definitiva, creo que nos ayudan a profundizar más en el conocimiento musical que vamos adquiriendo que nunca es suficiente. Y, además, me lo he pasado de muerte repasando todas contigo y espero que tú también.
Podcast y listado de canciones:
Johnny Cash – Personal Jesus, The White Stripes – I Just Don’t Know What To Do With Myself, Jimi Hendrix – All Along The Watchtower, Lenny Kravitz - American Woman, Eugenne McGuinness – Blue Jeans, El Niño Gusano – Hoy No Me Puedo Levantar, The Mamas And The Papas – Dedicated To The One I Love, Janis Joplin – Me And Bobby Mcgee, The Beatles – Twist And Shout, Aretha Franklin – Respect, Green Day – My Generation, Beachwood Sparks – By Your Side, Calexico – Ocean Of Noise, Dinosaur Jr – Just Like Heaven, The Rolling Stones – Come On, Creedence Clearwater Revival – I Heard It Through The Grapevine
Si quieres, otro día ponemos las originales de todas ellas. Besos, abrazos y ¡feliz fin de semana!
Lucia dijo
Yo añadiria Hallelujah. La cancion eternamente versionada, pero nunca nadie como Jeff Buckley. La escuche antes que la original de Leonard Cohen y para mi es LA version.
Patrícia dijo
¡Me ha encantado el programa! Me ha hecho recordar dos versiones que, como mínimo, están a la altura de la original en mi opinión. A ver qué os parecen 1- Is this Love http://www.youtube.com/watch?v=9f1KEBW7VBA 2- Wrapped around your finger http://www.youtube.com/watch?v=TESPIPP9Ei4
Artur dijo
POR FAVOR VIRGINA, DIFUNDE ESTA CARTA,HAZLA LLEGAR AL DEFENSOR DEL OYENTE:
No porque no exprese mi malestar todos los días significa que esté conforme con este cambio estructural en Hoy Empieza Todo(HET), en absoluto. Realmente, tengo bastante claro el no desfallecer en transmitirles mi desaprobación como oyente.
Por más que escucho a Marta Echeverría y por más tiempo que pase, no me acostumbro a ella, ni tampoco he descubierto a una locutora que por su manera de hacer me haya hecho olvidar a Angel Carmona y al formato anterior de HET.
Desearía dejar patente que, no tenemos ningún tipo de animadversión hacia Marta Echeverría, es más, desde aquí quiero felicitarla por su fantástica manera de presentar y enlazar las canciones y esas metáforas que utiliza, pero me reafirmo en que, no cubre las necesidades de HET, de esa franja horaria, no es una locutora que encaje en ese formato de programa.HET no casa con esa manera que tiene de hacer Marta Echeverría :autómata, artificial y falta de gracia. Y ya no digamos en las entrevistas, su manera de conducirlas está completamente exenta de naturalidad, no sabe interactuar. Aunque más bien, saben realmente cuál es el problema, que ustedes nos dieron a conocer a Angel Carmona, un personaje singular, con una personalidad abrumadora y una manera de hacer radio, que mezcla de manera inigualable el talento y cultura musical, con la naturalidad y espontaneidad que rezuma por sus cuatro costados. Mientras se le escucha , se convierte por momentos en uno de tus mejores amigos. Él fue el que hizo que volviera a engancharme a rne3, y el que remozó HET y lo encumbró.
Ese es el problema, que han sustituido a todo un valor añadido , un estandarte , por una locutora con tablas, pero que en la comparación con el susodicho, se vuelve absolutamente mediocre y provoca mi desapego al programa y que cambie de dial en esas dos horas, de 9h a 11h. Luego me limito a mirar el listado de canciones y a escucharlas y ya está.
Y que conste en acta, que no he visto en mi vida, ni conozco de nada a Angel Carmona.
No tengo ni idea de quién o quiénes ha nacido esa idea de haber arrinconado a Angel Carmona a esas dos horas, pero que sepan que, HET ha dado unos cuantos pasos atrás cualitativamente, y en otros muchos aspectos. Y creo que tendría que existir un poquito más de rigor profesional y periodístico a la hora de llevar a cabo esos cambios en los programas, que no hacen otra cosa que dinamitarlos. Buscaban mejorarlo? Creo que erraron la dirección señores. Entonces ahora qué van hacer, imponer su criterio aunque éste sea en detrimento de HET y por ende de la radio pública. Esto no es su casa donde ustedes hacen y deshacen a su antojo, esto es una radio pública , y deberían de escuchar a sus oyentes que exigen un poco de decencia profesional!!!
Dani dijo
Demasiados clásicos Virginia. Hay versiones más actuales para flipar, como el Neil Jung de los TFC versionado por Michael Carpenter :)
michel dijo
Del Where is my mind de los Pixies, los azucarillo kings hicieron una versión muy recomendable. Echarle un ojo
gcm dijo
Para versiones las de ThePetebox (beatbox+pedal loops)... ¡wuao! esta de Placebo: Where is my mind? pone los pelos de punto tanto o más que la original. http://www.youtube.com/watch?v=JhjA2nvVD7U&feature=plcp
Josè dijo
Hola, aunque los R.Stone lo hayan hecho bien y ahí siguen, la versión del tema "Come On" de C. Berry, a mi modo de ver su versión no están buena como la del grupo New Adventures,esta mucho mejor ya que la reinventa y si no lo creéis escucharla y ya me diréis.
Ciro dijo
Me encanta la versión de The White Stripes. Ya que estamos en versiones, hay una versión que me gusta mucho porque en manos de The Black Keys suena especialmente bien. Se trata de la versión de "Never Gonna Give You Up" de Jerry Butler. Otra que me tiene liado es la versión acústicay en directo que canta Chris Cornell de la canción "Billie Jean" de Machel Jackson. Saludos!