Canciones de Navidad
martes 18.dic.2012 por Virginia Díaz 7 Comentarios
La Navidad. ¡Cuántas contradicciones nos ocasiona y, a veces, cuántas discusiones! A mí me encanta. Entiendo y respeto que haya gente que las odie pero a mí me siguen gustando. Mucho.
Supongo que el hecho de tener una niña en casa, también cuenta. ¿Recuerdas que el año pasado comentamos que me había pedido leer en la función de Navidad del cole de mi hija? Pues me ha vuelto a tocar. A la gente le da pavor hablar en público y cuando se enteran de tu profesión te ponen cara de: “Tú no puedes decir que no”. Y yo también me pongo muy nerviosa, las cosas como son.
El hecho es que dije que sí porque creo que es muy enriquecedor participar en las actividades de los peques y hacerlo, además, en ese día tan especial para ellos. No sabía cómo enfocarlo este año y pensé en la manera en la que yo las vivía de pequeña. Y pensé en la ilusión que tenía porque llegaran y en toda la magia que traían consigo. Y pensé en que era una pena que esa ilusión tenga que desaparecer con los años. Por eso, pensé en que lo mejor era contar que, de vez en cuando, me fascina mirar a través de los ojos de mi hija para sentir que las cosas más insignificantes me producen la mayor de las alegrías.
Me encantaría tener el entusiasmo que ellos proyectan nada más salir de clase y encontrarse, dos minutos después, con sus amiguitos. O la emoción que expresan cuando ven que les has traído su merienda favorita. O la satisfacción que muestran cuando les enseñas algo nuevo y consiguen hacerlo -escribir su nombre, por ejemplo-. Sería absolutamente maravilloso.
Es que hace unas semanas vi con ella una película que hablaba de quienes tienen la misión más maravillosa del mundo: mantener viva la ilusión de los niños y hacerles ver que los riesgos existen pero que no hay que tenerles miedo. Y eso es lo que deberíamos aprender nosotros: disfrutar de lo que tenemos en cada instante y no temer a lo que pueda llegar. Y si llega, luchar para derribarlo.
Me arriesgo a que, tal y como están las cosas, esto que te cuento pueda llegar a irritarte pero no me apetece quejarme. Porque no tengo derecho y, aparte de las dos personas que cada día me esperan en casa, yo te tengo a ti a diario y ambos, la música, que no es poco, y nos sirve de válvula de escape, entre otras muchas cosas. Por eso ayer quise que seleccionásemos juntos un especial ‘Canciones de Navidad’: para que te sigan gustando y para que, en caso contrario, no las lleves tan mal. Y que la ilusión no se apague del todo.
Y, si no, te pones uno de los ‘Disfraces’ de Miss Caffeina, que hoy han encabezado 180 Grados, en Radio 3.
Podcast y listado de canciones:
Miss Caffeina – Disfraces, Courteeners – Lose Control, Night Engine – I’ll Make It Your While, STRFKR – While I’m Alive, The Spinto Band – Take It, Mucho – Sustancia Fundanmental, Drumlazers – Black Dog (Bajo Vigilancia), The Milk – Broke Up The Family, The Heavy – Big Bad Wolf, The Rolling Stones – Doom And Gloom, Eels – New Alphabet, Delphic – Baiya, Klein - Beat By Beat, Popstrangers – Heaven, Veronica Falls – Teenage, Matt Corby – Made Of Stone
¡Hasta mañana!
Carlos Andrés dijo
Bonitas palabras, Virginia. Sinceramente, te envidio; soy de los que aborrecen, mas que odian, la Navidad, pero no me considero un integrista ni un pesado que intenta adoctrinar al resto con su tesis antifestivas seudomoralistas. Así que encanta que a tí te encante, a pesar de que a mí no me encante. Perdón por el trabalenguas, pero es la única manera que tengo de expresarlo. Disfruta todo lo que puedas de ese espíritu y de la gente que te acompaña (incluido yo, en cierta medida).
Marta dijo
a mí me has convencido !!! Feliz Navidad Virginia
Maite dijo
¿La ilusión será por qué somos de "pueblo"? También soy de un pueblo de León, supongo que el hecho de ir al pueblo en Navidad a ver a la família hace que estas fechas estén llenas de ilusión, ya que, la mayor parte del tiempo me encuentro a 900km de distáncia.Estoy totalmente de acuerdo contigo,deberíamos vivir la vida "con ojos de niño", ellos no tienen conciencia de lo que está bien o mal, hacen, disfrutan o no, pero prueban, nosotros "pensamos y luego actuamos" y deberíamos "dejarnos ir un poco" y para eso,te tenemos a tí, con la música, nuestro nexo de unión. Dejo mi nota musical con la nueva canción The Bright-"Ela" - barriendo un poco para casa, jejeje
Mucha Ilusión a tod@s que nos hace falta!
Joao dijo
Mi niño ha empezado este año a poner en duda la existencia de los Reyes magos, y me da una pena... Pero creo que la ilusión de la navidad nunca se pierde aunque seamos mayores, yo la sigo teniendo.¡Felices fiestas a tod@s!
Artur dijo
Sentido y sincero post; la verdad que ya no entro tanto por aquí, aunque una vez a la semana aprox. sí.
Lo que sí que hago cada dia es escucharte en directo, la mayoría de veces , otras, vía podcast. Es pura magia esto de la radio y rne3 más todavía. Cuanto nos marca en positivo vuestros programas en nuestra rutina diaria.
Por cierto me sorprendió que ayer pincharas a los Edward Sharpe & The Magnetic Zeros.
Y comentarte que gracias a esa afición que nos habéis inoculado por la música hemos hecho un blog musical, que ciertamente es bastante precario y totalmente profano comparado con los que hay por ahí, pero mira , es nuestra manera de canalizar nuestra vena musiquera y nos divierte. Lo hacemos unos colegas y yo , y esta es la dirección: http://www.radiosinrailes.com
Y la verdad que sin lo que tú y Carmona nos transmitís y nos enseñáis por la música, nunca nos hubiéramos decidido a hacer este blog.
Bueno Virginia, que disfrutes de tus vacaciones,de estos dias , que por aquí haremos lo propio y te dejo este video que ha hecho un colega nuestro y va de niños y de una moraleja que es fuente de vida. Saludos y sempre amunt!!!!!
http://www.youtube.com/watch?v=lJAfq847DZI&sns=fb
carlos dijo
Quizás el mundo como lo conocemos acaba de empezar. "feliz..."http://www.youtube.com/watch?v=bAzxdW5SAxc
Miguel dijo
¡¡Hola Virginia!!
Comparto tu punto de vista de la Navidad. Aunque confieso que en anteriores ocasiones he sido un poco indiferente en estas fechas, este año, al ponerse las cosas un poco a contracorriente he decidido intentar pasarlas y hacérselas pasar a los míos lo mejor posible. Tengo dos niños pequeños y se merecen disfrutar de la infancia y que no se vean agobiados por los problemas de los "mayores". Voy a intentar que el espíritu Navideño me dure hasta agosto por lo menos. Gracias por hacernos las mañanas un poco más hermosas.
Besos.