La piratería en internet... en 59 segundos...
Es domingo y me gustaría plantearos una cuestión que trataremos en 59 segundos este próximo miércoles. Además de la mesa de análisis de siempre, tendremos mesa especial para hablar de la piratería digital…
¿Qué os parece este asunto?, ¿dónde creéis que puede estar la solución?...
En el pasado programa, a petición de una de Maribel, una bloguera, les planteamos esta cuestión a los invitados, los secretarios generales de UGT y CCOO…
Además, en esta página de rtve.es encontraréis mucha información sobre este tema…
http://www.rtve.es/noticias/pirateria-internet/
:) dijo
Mis opiniones están vertidas aquí http://blogs.rtve.es/debate/2009/12/7/-que-hacemos-con-descargas-ilegales- besos María
13 dic 2009
1789now dijo
Como dice David Bravo esta es la "Ley de la patada al Router":
.
youtube.com/watch?v=9P9Iyvtt85k
.
13 dic 2009
ciudadanoNick dijo
La solución es la de siempre, Mabani, aquel que pueda demostrar ante un juez que por su patente, registro o utilizando el mismo alguien se está haciendo de lucro pues que, previa denuncia (privada o fiscal) y/o juicio, se le entregue lo que le corresponde como titular del registro y cese la actividad ilícita, además de la multa o condena correspondiente. Igual que siempre. ¿O es que los derechos de autor es algo nuevo?. Si no existiera Internet el problema con Internet sería el siguiente ejemplo: voy por la calle y un señor o señora me regala un libro si leo un panfleto de publicidad, pues vale, lo acepto, yo no cometo ningún delito cuando alargo la mano y tomo el libro (bajarse un archivo), si acaso el que lo comete es el que ofrece gratis o supuestamente gratis cuando en realidad gana dinero por otro lado o por publicidad. Tampoco nadie que no sea un juez o su orden tiene derecho a registrar mi biblioteca privada.
Pero el planteamiento tan sencillo se ha complicado cuando surge un problema y el gobierno, con toda su buena voluntad, que no se la niego, intenta solucionarlo pero se equivoca gravemente y entonces aparecen dos problemas más:
. Problema 1º. Las industrias de la música sufren graves pérdidas debido a las bajadas gratis de sus productos en internet.
. Problema 2º. El gobierno dispuesto a disminuir derechos fundamentales de los ciudadanos para solucionar el problema nº1.
. Problema 3º. Los ciberciudadanos españoles se rebelan en la Red ante el probelma 2º y todo se paraliza, quedando una neblina espesa sobre las actuaciones a ejecutar (de Ejecutivo vía Legislativo para que actúe el Judicial... o esperemos que al final actúe).
Internet no es un video juego, es una plataforma nueva de las sociedades con una proyección infinita en el tiempo y hay que hacer las cosas bien desde el principio, sobre todo cuando hablamos de leyes. La legalidad en Internet está dividida según las soberanías del mundo, Internet tiene pues muchas aduanas donde no toda la información puede pasar. Ahora hablamos de Ciberespaña, por lo tanto debemos acudir a nuestras leyes fundamentales en primer lugar y luego a las demás, nacionales o europeas. ¿Qué ley regula la propiedad intelectual o artística?. ¿alguien lo sabe, alguien la ha leído?, pues me parece que voy a tener que leerla para poder opinar mejor.
Ley de la Propiedad Intelectual
Hasta luego.
13 dic 2009
Maga dijo
Los que tenemos una cierta edad, sabemos que las copias “ilegales” de música siempre han existido. Antes nos pasábamos las copias en cintas de cassette, muy pocos eran los afortunados que tenían tocadiscos y compraban los vinilos. Los músicos sobrevivían o vivían dignamente y nunca oímos decir que el sector de la música estaba en crisis.
Ahora las copias se distribuyen en CDs o se descargan a través de Internet y parece que el mundo de la música se acaba.
El problema de fondo, para mí, no deja de ser el mismo de todos los sectores sociales que se hunden en esta crisis económica. Se ha multiplicado por diez el valor real de las cosas e incluso se han elevado al cuadrado. Esto ha permitido enriquecer a los sectores económicos de una manera rápida pero “falsa” y ahora todos padecemos esas consecuencias.
Creo que Internet debe continuar siendo un mundo abierto a la información y al intercambio y los profesionales de la música deben replantearse fórmulas imaginativas para que los usuarios continuemos comprando CDs y yendo a los conciertos.
13 dic 2009
ciudadanoNick dijo
¿Qué?, ¿cómo se os ha quedado el cuerpo al intentar leer la ley?... “El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento”,en otras palabras “si no estamos especializados en derecho los ciudadanos estamos siempre “vendidos”, jajaja, pero eso es otro bonito y profundo debate. El caso es que si alguno/a, aunque sea como excepción, se ha leído de la ley de propiedad intelectual el artículo 20 ó 25 del tirón se ha convertido para mí en un/a héroe de la lectura, jajaja. Es que hacer judicial del legislativo tiene tela.
Yo podría intentar resumir, pero soy parcial, conste, Parcial Gonzáles, donador de propiedades intelectuales universales, como este posit y cientos que le precedieron, para servirle a usted sin ánimo de lucro y a todas las miradas lectoras que por aquí copien (también escribo privadamente a precio módico ;-).
El tema es el siguiente y debido a los nuevos adelantos tecnológicos: ¿puedo yo copiar gratuitamente y disfrutar sin ánimo de lucro de una obra registrada?. ¿No?, ¿por qué?, a ver, ¿dónde están los argumentos?. La sociedad pública no está para servir a los autores artísticos que registran sus obras. No existe servidumbre, por lo tanto estamos ante dos sujetos al menos igualados en derechos: “los titulares de registros” por un lado y por otro “los titulares del ocio musical sin ánimo de lucro”. ¿A quién debe servir la ley?.
Otro enfoque, cada vez que pongo música en mi casa no sólo disfruto de ocio, también hago publicidad de dicho producto ante terceros que me visiten, entonces: ¿no tengo derecho a cobrar por esa publicidad implícita en el disfrute de la obra?. ¿Qué pasa, que lo público está para que los espabilaos saquen dinero y cuando lo público quiere disfrutar sin ánimo de lucro siempre pague?. ¡Qué manera de explotar lo público donde el interés general de la sociedad siempre pierde!. Si yo publico algo estoy cediendo con ello parte de mi conocimiento e ingenio a lo público, es inevitable. Puedo cobrar por empaquetarlo bien o bonito o por si alguien quiere utilizarlo con ánimo de lucro, nada más. Nada más, señores del Ejecutivo, pienso y escribo bajo riesgo de equivocarme en este delicado equilibrio entre derechos privados del comerciante y el derecho colectivo del resto de los derechos individuales. Y siempre dispuesto a seguir aprendiendo cedo turno de palabra. Gracias.
;-)
13 dic 2009
El guitarrista dijo
Las grandes industrias de discos hablan de la pirateria musical como si fuera algo de nuevo, pero yo encuentro son hipocritas. Quien no ha, alguna vez en su vida cuando era niño, pirateado tan si quiera una sola musica ? UN solo tema de un grupo? Cuando dicen que el problema es la pirateria digital es reirse del mundo entero porque esa cosa siempre existio ! Por una razon muy simple... es que los discos hoy en dia son muy caros y cuando eres joven es muy normal que piratees todos los nuevos CDs de tus grupos favoritos y que guardes tu pasta para invitar tu novia al restaurante o al cine!!! y para volver a las industrias de musica... quien venden los aparatitos a los jovenes para que pirateen a los artistas ??? PUES ELLOS MISMOS y con ese dinero se ponen los c***** de oro. La que llamamos industria ahora y hace 10 años... es la misma !!! solamente se esta reciclando... dejaron los artistas, venden aparatos para piratear a los musicos y ahora van de maravilla....
13 dic 2009
El guitarrista dijo
Si, Maga, estoy de acuerdo contigo. Acabo de leer tu comentario y coincide con lo que escribi anteriormente.
Es muy normal, viendo los precios de los CDs que un niños descarge peliculas, videos, musicas ect... y que se guarde su pequeña soma de dinero para salir con sus amigos ect... pero a todo esto se suma otra pregunta y otro problema
Deberia ser gratis las musica???
Es dificil, porque en ese momento, como pueden vivir los artistas ? si la musica es gratis todo es gratis, ya no habria dinero, ya no habria crisis en el mundo.
Dilema !
13 dic 2009
Maga dijo
Gracias C. Nick por dejarnos el enlace de la Ley de la Propiedad Intelectual, aunque a estas horas soy incapaz de leerla (mañana me la leo).
¿A quién ha de servir la ley?, jajaja, muy buena pregunta.
Guitarrista, te doy la razón, son unos hipócritas.
Buenas noches a todos y especialmente a esta genuina pareja (dicho con todo el cariño).
13 dic 2009
Pepe dijo
Hola Maria,
Un tema interesante el de la pirateria digital y seguro que dara mucho de que hablar ya que cada vez existen mas mecanismos para hacer pirateria aunque tambien es cierto que existen mas formas de proteccion contra la pirateria.
Tambien creo que es importante distinguir entre diversos tipos de pirateria ya que hay los muy radicales y los que entre comillas "no son tan duros".
Como actuar ante la pirateria resulta complejo y creo que sera interesante ver que tipos de soluciones se iran proponiendo ya que es de esperar que genere muchas criticas y debates.
Un abrazo.
13 dic 2009
Aurora dijo
A mí me molesta que me cobren un canon cuando compro material informático "por si acaso".
También pienso que la música y las películas son excesivamente caras, y si los autores no son los que ganan, es que les están engañando. Lo mismo nos pasa con la leche o las verduras, que nos salen a precio de oro y a los agricultores o ganaderos no les dan un duro: hay una cadena de intermediarios (o sólo unos pocos) que se están quedando con la pasta. Lo malo es que la leche o las judías no se pueden piratear, ni tampoco son prescindibles en momentos de crisis como lo es la música o películas.
A mí me gusta ver películas o escuchar música, no me bajo nada de internet ni compro material pirateado, pero tampoco lo compro original porque me parece un timo. Y comprendo que haya gente que se lo busque gratis, si puede. Los usuarios, el público, los consumidores... no tenemos la culpa de nada, sino quien permite que los precios suban de forma abusiva y quienes se quedan con los beneficios.
No sé cómo los artistas no hacen presión en contra de sus productores y quienes les exprimen, y no contra el público que mal que bien, les mantiene.
13 dic 2009
El Lobo dijo
Tema interesante. Con muchas versiones. En un ejercicio de simplificación les cuento un cuento.
Durante los últimos cinco meses la Srta. Casado trabajo y trabajo, escribió y escribió, logrando un poema maravilloso…. y fruto de su esfuerzo se convierte en la autora del poema mas bello jamás escrito, el que te enamora perdidamente, te resuelve tus dudas vivenciales y deja un mundo feliz a su paso, RTVe conciente de esa joya maravillosa dispone Orquesta sinfónica y directores, coros y Sello Discográfico, toda la capacidad de producción y en escenarios naturales de todo el mundo y en todas las principales salas de concierto se graba esta maravilla y naturalmente la deja disponible para todos nosotros en la tienda RTVE a un precio irresistible.
Resultado, el primer día se venden 20 millones de copias.
Yo el primero… y no más tener mi copia y escucharla con arrobamiento se me ocurre la IDEA GENIAL de compartirla con mi novia, mi madre, mi tía, mi amigo en Austria y el amigo en el Baobab y en Filipinas y en la China y en Canadá y en Argentina y,,,,,,,, todo por que no puedo evitar el impulso generoso de compartir tanta delicia con las personas que amo.
Al día siguiente……
En RTVe se revisa el resultado de las ventas y reparte con la autora de esta maravilla lo acordado, un porcentaje de las ventas.
La Srta. M Casado recibe el justo pago a tan maravillosa obra, sus primeros 20 millones y felices los ejecutivos festejan un éxito arrollador……………………..pero llega el tipejo ese, si ese de informática y nos cuenta que en la red están circulando 250 millones de copias y que estamos dejando de ganar un pastón.
Uf!
Pero yo no tengo ninguna culpa. Lo hice por que la adoro y soy el primer fan de M. Casado y ella es mi amiga en la blogosfera.
Yo no soy pirata
¿Ó no?
Contuinuara………………
13 dic 2009
El Lobo dijo
Pasa el tiempo y nos enteramos que en la Ínsula existe una ley que protege a los ciudadanos de algunos delitos en la Red. Por ejemplo:
• La pornografía infantil,
• Los remedios falsos (tengo un cuento de un ciudadano y una pastilla azul falsa con muy malos efectos, pero se los cuento después…)
• La seguridad del país……..el gobierno entiende que falta algo y decide aprovechar
que en la Ley de Economía Sostenible se agregue la "salvaguarda de derechos de la propiedad intelectual" como motivo para la restricción por orden judicial modificando las dos leyes fundamentales en la materia:
1) La Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI) y
2) La ley de Propiedad Intelectual (LPI), con el objeto de "proteger la propiedad intelectual frente a la piratería en Internet" y lo más relevante es la introducción en la LSSI de la "salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual" como uno de los cinco motivos por los que se puede restringir y en su caso, interrumpir la prestación del servicio, aunque siempre por la autoridad judicial competente.
Igual caso que la Pornografía Infantil o todos los casos documentados en RTVe en el enlace que nos facilita la Srta. Casado, sobre piratería en la red, con acción policial y denuncia en los tribunales.
Este es el escenario.
Continuara……………………..
13 dic 2009
El Lobo dijo
En corto y en claro.
La Internet no es un territorio COMANCHE (como creen algunos) esta bajo el amparo de la ley.
Pero burlar la ley es muy simple, lo puedo hacer por sana alegría y como deporte juvenil…
Pero de igual manera que no tomo sin pagar una botella de vino en el bar tampoco tomo sin pagar un CD en la tienda, pero en la red, ¿quien me esta mirando?
NADIE, ¡ja! me lo copio.
Error.
Hoy la policía con medios técnicos, más bien limitados puede ubicarte y ponerte a disposición de los tribunales (muchos ejemplos en las noticias) entonces por que no se hace cumplir la ley? Simple falta la voluntad política de hacerlo.
Pero eso esta cambiando.
Y cambiara a favor de autores como la poetisa Casado (del cuento) que deja de ganar sus derechos de autor.
Y cambiara más pronto que tarde.
Técnicamente es trivial. Consideren que lo logra la Policía.
Una pregunta…..¿Tu sistema operativo es legal o pirata?
Continuara………………..
14 dic 2009
El Lobo dijo
En el caso de los Peer to peer (P2P) aplica eso de la culpa no la tiene el cerdo, tenemos que ubicar al que le esta dando el afrecho.
No se persigue al (como dice uno, por estos rumbos) niñito que se ahorra dos euros, se cuelga al Cretino que pone el dulce.
Ese es el ladrón.
Estamos de acuerdo?
Y normalmente el delito se gesta desde un país lejano, como en el caso de una Respetable Familia de Madrid
que contaban con ocho servidores distribuidos en Reino Unido, Holanda y Francia.
Y Ganado una carrada de euros.
¿Cómo hace la policía para ubicarlos, entregarlos a tribunales y aplicar la ley?
Si pueden detener a estos profesionales ¿puedo yo intentar una pilatunada? , si Naturalmente, por supuesto, total somos tantos en la Red...
y yo soy tan listo.
Y queda muchísimo por revisar ya tendremos tiempo.
Chao.
14 dic 2009
Iñaki dijo
No cabe duda de que la piratería es un daño contra la propiedad intelectual, pero hay que aprovechar el pulso de lo negativo y no es tan mala.
Creo que Microsoft ha sabido lo importante que es la piratería para sus productos, le interesa que haya cierta piratería porque se promociona su producto, y lo más importante se universaliza y compite con el software libre gracias a la piratería, Microsoft siempre gana, ya que su usuario usa un navegador y una tecnología que ya de por sí deja dinero si se usa. Lo que hay que encontrar es el equilibrio. Y nadie como esta empresa Microsoft, que debe servir como ejemplo a los artistas, de cómo aprovechar el pulso de lo negativo, para promocionarse, para ganar más dinero y hacerse una publicidad gratuita.
Creo que la piratería puede hacer un favor si se enfoca y se aprovecha su poder de expansionar un producto. Lo que el artista debe de hacer es pensar que su producto legal, puede ser comprado por admiradores pudientes y su producto ilegal, por admiradores menos pudientes y por no admiradores(he aquí el poder de promoción de la piratería: un disco que no nos gusta demasiado es menos probable que sea comprado de manera legal).
Los artistas pueden compensar sus supuestas pérdidas:
1. con sistemas de donación por Internet hacia su causa musical, sistemas que funcionan y mueven cientos de millones de euros, se sorprenderán de la cantidad de dinero que reciben para que sigan haciendo música, dinero de gorra.
2. Ofrecer más producto en el DVD que se vende(copias inéditas, fotos, letras, DVD de película de alta calidad de oro o plata por ejemplo con trama muy profunda, serigrafías artísticas no fotocopiables como hologramas y con passwords de acceso a portales de música y regalos especiales como entradas a conciertos o noches de hotel…etc.
Debemos encontrar el equilibrio en la piratería y aprovecharse de esta al máximo.
14 dic 2009
lorenzo dijo
Estos si que son piratas, y andan libres por ahi jugando con la desesperación de los necesitados. Leed esta estafa y si podemos lo hacemos publico.
spameater.blogspot.com/2008/07/virginnyus-virgin-finance.html
¿Como se puede denunciar?
¿Por que el BBVA no hace nada?
Saludos
14 dic 2009
Guillermo dijo
¿Difícil?... En esto se juntan un montón de intereses de grupos de presión, unos de presión económica (las compañías), otros de presión mediática (autores afines al poder) y los últimos y nunca valorados (los consumidores).
¿Alguien se imagina que un arquitecto pretenda cobrar un % cada vez que se vende un piso u local en un edificio que el diseñó? o ¿un canon sobre los diversos elementos de decoración del mercado por si algún día se colocan en esos recintos que el diseñó y cobró?
El problema radica en el dinero fácil que surge para los que están al lado del poder, la SGAE funciona exactamente igual que los corruptores de ayuntamientos, dan su apoyo al gobierno y este les da su mordida. Victor Manuel o Lokillo ¿de donde cobran más, del canon o de la venta de sus discos que ya no escucha nadie?... un poco de seriedad.
Cuando un autor vende su obra por el precio que el pide, ahí debe de acabar la remuneración por su trabajo, como nos pasa al resto de los trabajadores y lo mismo debe de pasar con las empresas distribuidoras. Pero estos dos colectivos tienen el "santo morro" de querer seguir cobrando a todo el mundo por tiempo indefinido.... a los bares, a las radios, a las televisiones, a usuarios de medios digitales aunque jamás hayan visto ni escuchado su obra y lo paradójico es que sin todos estos, ellos no ganarían un euro (no se puede vender algo que no se conoce)....
Estos defensores de periódico de los derechos de las minorías, pretenden ahora pisotear de manera preventiva los derechos de las mayorías !!!, "sorpresas te da la vida". A las mayorías solo nos queda la defensa de nuestro voto y decir claramente a los partidos políticos que no votaremos al que lleve esta ley adelante.
14 dic 2009
El guitarrista dijo
Algien me podria decir si en España hay alguna ley contra la pirateria digital ????? Yo se que en Francia si y que aqui en Suiza pues...cierran los ojos ^_^" Bueno es que, las autoridades estiman que, mientras guardas tus descargas para tu proprio uso personal, no pasa nada.
Gracias por contestar
14 dic 2009
Anónimo dijo
Básicamente estoy con el comentario de Guillermo, estoy harto de pagar por humo.
14 dic 2009
ffrasquitoj dijo
Que comentarios tan buenos como siempre en este blog yo lo dejo a esta pregunta
Si los sistemas operativos, por ejemplo, programas informáticos, por ejemplo, y las canciones y películas fueran mas baratas ¿no se comprarían legalmente y dejarían de realizar copias piratas sobre todo por gente joven sin disponibilidad económica?, si esta gente no pudiera acceder a la red y a la cultura por estos medios no estarían más perjudicados los autores o las empresas discográficas a quién se perjudica más a los autores o a las discográficas
14 dic 2009
Teresa dijo
¡Hola, María!
Un tema muy interesante el de la piratería. Yo, esto de la piratería pues no sé qué decir, la verdad. Piratear discos y venderlos, pues no, pero bajártelos para escuchar música pues sí, sobretodo si son canciones que te da por escucharlas durante una temporada y luego ya ni te gusta. Yo me bajo bastante música, pero por ejemplo, el año pasado me compré el último disco de LOVG porque me encantaba y me hacía más ilusión tenerlo original. Sobre la piratería de películas... Pues lo mismo que con la música. Claro, para nosotros bajárnoslo es lo mejor... pero los que salen perdiendo son los grupos de música y cantantes, que pierden dinero, y sólo ganarán más bien con los conciertos que hagan. ¿Solucionarlo? No sé qué maneras se pueden emplear...
Besazos y un abrazo enorme!
14 dic 2009
El guitarrista dijo
Cuales son los riesgos que tenemos cuando descargamos ilegalmente por internet ?
No entiendo mucho de informatica, internet, pirateria ect... pero porque prohibir la pirateria digital cuando podemos comprar una grabadora en cualquiera tienda de electronicas y irnos al cine con ella como lo han dicho en TD de ayer ? La solucion no estaria en prohibir o controlar la comercializacion de las grabadoras de sonido y otros aparatos de grabacion ? Porque, para mi, uno no puedo ir sin el otro. Si esos tipos de apartos estan prohibidos, como se podria luego poner en la web musicas y peliculas pirateadas ? Bueno lo repito, no entiendo nada de esas cosas pero no deja de ser mi opinion...
14 dic 2009
Maribel dijo
Hoooolaaaa Casado ...... q tal? Por aquí hace un frío que pela ... pero, soportable para la qué está cayendo por ahí arriba. Acompañada de mi té hirvendo y algunos dulcitos navideños me dispongo a teclear .... ¿gustais?
El Tema es complicado y cómo solucionarlo se me ocurre una: BAJAR LOS PRECIOS DEL LOS CD, DVD ....
Si un CD o DVD, costara más barato estoy segura que mucha gente compraría el original, suena mejor, tienes la caja con las letras, la portada, ..... Yo sigo comprando a muchos de mis favoritos en originales y también sigo bajando a muchos otros gratis ... , totalmente de acuerdo con Guillermo y por favor te pido, que no lleves a Ramoncín el miércoles.
Un besazoooo y me ha hecho mucha ilusión ver mi pregunta ahí arriba, TE QUIERO!!!! jajajaja
14 dic 2009
El Lobo dijo
En informática, “La seguridad perfecta tiene un costo infinito” y por lo tanto NO EXISTE.
Ejemplo.
El Intérprete Musical que participa en el blog se compra un décimo de la lotería de NAVIDAD, lo paga con su tarjeta de crédito y se espera el sorteo.
La empresa que le vendió el numerito tiene sus servidores en NAIROBI y pertenece a unos ciudadanos del este de Europa (puede ser muy, muy al este) y con prontuario.
SE SACA EL Primer Premio.
Cuando lo quiere cobrar empiezan sus problemas. Y sus penas.
Que pena!.
Como se evitan estos ROBOS.
1. no se compra nunca nada en la RED, nunca, por ningún motivo. NADA.
2. si no puedes evitarlo, si la tentación es mucho mas que tu autocontrol considera obtener en tu banco UNA SEGUNDA tarjeta de crédito con un CUPO LIMITADO y no superior a 100 o 500 € (depende de tu gastos/gustos). Si te roban la tarjeta (digitalmente te la copian en Tombuctú) o si con tu tarjeta ROBADA (física o digitalmente) te estafan con 50 mil € (considerando que tu tienes una enorme capacidad de crédito) y el BANCO PAGA, no es tu problema pues supera tu crédito autorizado.
3. usa siempre el más común de los sentidos (el más escaso)
4. si te pueden estafar mirándote a la cara (la puede pasar a cualquiera) depende de ti que te estafen en la RED. No lo permitas.
5. JAMAS compres REMEDIOS de ninguna naturaleza en la RED (recuerda el caso del Ciudadano que compro pastillas azules)
6. NUNCA abras un correo de alguien que no conozcas MUY BIEN, bórralo sin abrir, si el tema es importante te trataran de ubicar por todos los medios.
7. Repite y aplica el consejo numero tres siempre.
RECUERDA que los tiburones/piratas están nadando cerca de la RED y no solo se trata de casos como que el del cuento de la POETIZA Casado,cautela. Mucha cautela.
En especial si eres menor de edad.
PS. De la pregunta de la Srta. Casado ¿dónde creéis que puede estar la solución?.. la respuesta tiene que ver con algo un poquitín complicado, se llama el Modelo de Negocios.
Veré si logro ponerlo en castellano claro y simple.
Esta pendiente.
14 dic 2009
Angel dijo
Hola Buenas Tardes María
Es un asunto complejo y la solución sobre todo está en que los autores y artistas de obras musicales y cualquier otro tipo de obras culturales obtengan los beneficios que bien merecen por lo que han creado y si no los artistas dejaran de crear y ya no habrá más piratería porque no habrá obras que piratear
Muchos Besos María y hasta la noche del miércoles
14 dic 2009