« Los cementerios nucleares en 59 segundos... | Portada del Blog | El Ministro de Trabajo en 59 segundos… »

¿Jubilarse a los 67 años? en 59 segundos...

¿Qué os parece la posibilidad de trabajar hasta los 67 años? Es sin duda, una de las preguntas que más hemos escuchado esta semana, tras la propuesta del Gobierno de retrasar la edad de jubilación, incluída en la planteada reforma de las pensiones.

Lo analizaremos con Julio Anguita y Manuel Pimentel, como pareja política... Jose María Calleja, Fernando Ónega, Melchor Miralles y Fernando Berlín.

¿Creéis que es necesaria esa reforma?, ¿debe ser flexible la edad de jubilación dependiendo del tipo de trabajo?...

Nos vemos este miércoles, en la UNO de TVE... en 59 segundos

110 Comentarios

Te veremos María Un beso

Es vergonzoso todo el revuelo que se está montando con esta ley y acabo de leer las jubilaciones tan escandalosas que cobran los póliticos retirados (por solo unos años) y algunos siguen trabajando (caso Rodrigo Rato)y los demás currelas normales, viudas, parados etc.tenemos que hacer encaje de bolillos para llegar a fin de mes y que toda esta gente que dice trabajar para mejorar nuestra situación en realidad lo hace para mejorar la suya dentro de un par de años, cuando nos vamos a rebelar de una vez por todas contra tanta injusticia y mentira y que los ricos pagen lo que realmente tienen que pagar.

Buenas tardes María, me alegro de volver a leerte !
Sí, lo de trabajar hasta los 67 lo he visto en TVE el viernes por la noche, creo.Había visto en un programa, que casis todo los países europeos prolongan la edad de jubilación. Pero Francia sigue siendo el países que tiene la edad bastante baja y algunos se jubilan ya a los 55. Yo pienso que la edad debe ser flexibe depediendo del oficio. No podemos comparar a uno que trabaja en una oficina a un ovrero que trabaja en el frío o bajo un sol ardiente por ejemplo...

Saludos

Que sea un programa instructivo , que aglutine ideas y posiciones en algo tan delicado e importante.

Yo creo ,si me permitis ,que es un debate en el que ambos partidos principales deben arrimarel hombro y comenzar el diálogo y debatir ( cómo ya se estuvo viéndo) para llegar a buen puerto.Creo que es fundamenal que sea cosa de dos.Saludos María.

Tercero...bueno por lo menos me quedo en el podium ^_^"

Lo primero es que considero que somos HUMANOS (con la infinidad de matices que eso significa). Y no,un dato con lo que se hacen calculos para la produccion o para culquier cosa que se opere con numeros NO TENEMOS VALOR NUMERICO, cuanto vale una vida? Somos todos iguales? Temos todos los mismos derechos? El trabajo es un mal necesario para organizarnos como socidad y poco mas. Creo que devemos aspirar a una sociedad lo mas justa e igualitaria posible y para esto probalemente halla que cambiar muchas de las estructuras en las hoy nos basamos,como lo hemos hecho en el pasado (voto de las mujeres, derechos de los trabajadores, abolicion de la esclavitud, derecho de pernada o dejar de nomadas).Tendria mas que decir.pero... SOY PARTIDARIO DE JUVILARSE A LOS 55 AÑOS NO OBLIGATORIO GRACIAS

Es un tema polémico que se discute en todo el mundo. Dependiendo del lado en que te desarrolles tu opinión será comprometida con tus intereses. Nunca habrá conformidad absoluta y se verán grandes discusiones por uno y otro lado. Siento que José Blanco y Rodriguez Zapatero tienen las mejores intenciones pero , los obstáculos y piedras en el camino serán enormes. Ojala haya acuerdos y consensos de todas las partes involucradas. Te deseo suerte y éxito para este 59 segundos del jueves.

María, me parece una medida muy anti popular. ¿Necesaria?
Supongo que no salen las cuentas. Mucha suerte y gracias siempre por tu presencia

Hola María, nuevamente. Miauuu. Se ha liado una buena con las pensiones, eh? Yo por ejemplo soy funcionario. Cobro poco, pero soy funcionario. Si me dijeran que me tengo que jubilar a los 70 años obligatoriamente a cambio de que me suban el sueldo, lo aceptaría. Entré con 27, es decir, que me jubilaría por ser funcionario a los 60 o 57, no se. Pero, nosotros, a diferencia de lo que se piensa cobramos muy muy poco, de forma que no podemos contribuir adecuadamente a hacer resurgir la economía. Las condiciones del puesto no conllevan riesgo físico, y yo podría estar hasta los setenta años poniendo sellos. No habria ningún tipo de problema, siempre que nos pudiéramos acoger voluntariamente. Igualmente podría estar hasta los setenta años haciendo comentarios. Dios no quiera.
Sobre el problema en general ya he hablado y no creo que este sea el foro adecuado para hacerlo. Sobre todo porque quedaría de radical y oportunista.

Y es que esto de atrasar la jubilación es bastante jodido, a ver quien le dice ahora a los que les quedaba poco que van a tener que trabajar más para cobrar lo mismo.

Yo lo único que se es que cada vez hay más paro, cobramos menos y ahora encima Europa dice que tenemos que bajarnos el sueldo. Si hay que trabajar se trabaja, pero trabajar pa na es tontería. Supongo que eso es lo que pensarán los que cobran el paro y trabajan bajo cuerda a la vez. Ay, ay, ay, a ver si nos conocemos en persona. Me haría mucha ilusión conocerte. Se que a ti no, pero bueno. Como tenga que llegar a polítco para que me hagas una entrevista la llevo buena, todavía no se a qué partido votar....Je.

Hola Buenas Tardes María
Mi punto de vista sobre retrasar la jubilación es que el gobierno está en lo cierto con las previsiones para el futuro con la mitad de la población española trabajando y la otra mitad que no va a estar en edad de trabajar: los niños y los jubilados, más la población en paro que ahora es de más de 4 millones y el futuro próximo ya veremos, yo creo que la solución está clara y es la creación de puestos de trabajo para los españoles y para los inmigrantes que vengan a España a trabajar, de esta forma se podría mantener la actual edad de jubilación sino según los datos de mitad de población trabajando y la otra mitad sin trabajar parece complicada la situación para el futuro de los pensionistas y en este caso yo si vería bien la reforma para garantizar el bienestar de las personas mayores jubiladas. También creo que la ley debe ser flexible con los puestos de trabajo que por sus características puedan resultar peligrosos para las personas que lo desempeñan a edades avanzadas.
Muchos Besos María Nos Vemos en la noche del Miércoles en el 59s

No estoy de acuerdo en que se aplique esa medida de una forma general.
Creo que hay otras posibilidades, más justas, para garantizar el sistema de pensiones. Más tarde sigo.

Hola Maria ;9 En terminos mas al estilo de 59 segundos... propongo un ejemplo simple para determinar el riesgo de debatir mas a fondo la aventura : Para competir el la carrera de las 24 horas de Le Mans...es imperativo tener 3 cosas : Un auto perfecto con motor a punto hasta el no va mas (=La Economia), Un par de grandes pilotos en optimas condiciones fisicas y de animo (=trabajadores y Jubilados), Un increible equipo de gestion y ayuda(s) durante la prueba (=Administracion de gobierno)...y sin olvidar lo escencial y mas critico : muchismo fuel, oil y elasticos de recambio(=dinero y pensiones). Antes de pensar en las ultimas vueltas de la hora 23....muchas variables tienen que ser superadas bajo una simple regla de supervivencia de Si o No...es posible lograrlo). Evaluandolo todo pronostico en una simple equacion de calculo para la victoria en condiciones actuales tenemos el siguiente resultado : Economia a la baja o dañada o con piezas rotas + Trbajadores en malas condiciones y desilusionados + des-orden en la administarcion = abandono de carrera, descalificacion, objetivo perdido. Siento pensar...que aun contando con la inspiracion y el apoyo moral de una super Chica uber guapa y fantastica como tu animandonos en el Pit lane...casi nada podria ayudarnos demasiado en este año a ganar esta causa. Cuando termine de aumentar el paro...solo entoces podremos hacer mejores planes para ofrecernos de volutarios a nuestros patrocinadores para otros mejores años....donde todavia nadie sabe mucho....como ?, a quien ?, con que ? y a hacia donde giramos ? :0

No veo yo a mi padre (es albañil) con 70 años poniendo ladrillos y subiéndose al andamio la verdad.
Pero en este país puede pasar cualquier cosa, mejor me callo.

Una remarca, está claro que si el estado plantea esa edad es por sus intereses y no por los del ciudadano. Cuanto más tarde nos juvilemos, mejor para el gobierno así pagara durante menos tiempo las rentas de juvilacíon.

Hola María:
Interesante programa, buen tema a tratar.
La edad creo que es un poco excesiva. Se podría buscar otras soluciones, puesto que hay trabajos a esa edad que no se pueden desarrollar debido al gran esfuerzo físico necesario. Es un problema que se debe estudiar con tranquilidad.
Suerte para el programa de mañana. Un beso

Hola María:
Verás, la medida de los 67 años es impopular a todas luces pero creo que detrás hay un tema que se está dejando escapar: cada vez hay más prejubilaciones por causas de cierres, fusiones... Que tal número de trabajadores dejen de cotizar a los 55 años (por ejemplo) cuando le quedaban al menos 5 o 10 años más... Estamos hablando como poco de más del doble de lo que se pretende alargar la vida laboral. Por otra parte, el hecho de que tantos trabajadores pasen a jubilados ya no sólo priva a las arcas de esos años más de cotizaciones, sino que sale dinero de esas arcas para pagar los desaguisados de las empresas.

Viéndo el td de Pepa BUeno excelente trabajo por el diálogo :)

Y excelente Carme Chacón ;)

despues de leer el documento del congreso que establece la "pension parlamentaria" me siento ofendido,y es más pienso que votaré en blanco en las elecciones venideras para no ser complice del atropello que considero nos hacen a los ciudadanos que creíamos en este sistema,anímo a que lo lean y cada uno que saque conclusiones.

hola, maria. Soy funcionaria y como puedes saber tenemos la jubilación voluntaria hasta los 70. pero unos se pueden jubilar a los 60 y otros a los 65 años como todo el mundo.

hola, soy funcionaria, pero aunque algunos nos podemos jubilar a los 60 años (un colectivo) el resto hasta los 65 años no se puede jubilar y además es jubilacion voluntaria hasta los 70 años....
No pasaría nada si el cuerpo aguanta hasta los 70, pq es voluntaria pero.... ¿para quien? Muy facil, para los grupos A y B que tienen un gran salario y les compensa, pero los de abajo cobramos una mierdecita.... que casi ni llega para llegar a final de mes conque tu marido o mujer no trabaje, y ni te cuento si tienes dos hijos (con un hijo y la hipoteca te llega).
Por si fuera poco, hay que arrimar el hombro. Fenomenal!!!!!!! Por supuesto, que no hay problema. Pero aparte de subirte el sueldo un 0,3 % (que suponen 10€/mensuales) también te suben el IRPF cuatro puntos. Que quiere decir? que este año cobrarás al mes 50€ menos y supone un par de zapatos para tu hijo que no puedes comprarle....
Desde luego que hay gente que no tiene trabajo.... pero de quien tiran de la manda siempre es del pobre funcionaria o empleado publico que no puede protestar ni abrir la boca.....

un saludo......

Primero enhorabuena por el programa, y en segundo lugar que deberían de perseguir las jubilaciones anticipadas, los despidos sin ere...por goteo,mes a mes, por empresas que son sobradamente solventes, destruyendo así empleo, ingresando a la lista de los que no contribuyen, haciendo polvo a las familias porque luego con 40 y mujer no te dan empleo aunque lo pidas de rodillas, y no decir nada de si consigues un trabajo en que el sueldo se parezca ni por un asomo al que tenías..... y luego, sólo luego podríamos mirar y revisar la fecha de jubilación, no crees???

¿en quién han pensado para proponer esta medida? A veces da la impresión que no se piensan las cosas, ¿o será cosa de los periodistas que no nos matizan las noticias?
¿no hay más alternativas? UFFFFF, la verdad es que si la esperanza de vida es mayor, lo mejor es pensar que llegaremos a esa edad con plenas facultades para disfrutar de la jubilación. Creo que aquellas personas del 59, que serán los primeros , son los que peor lo pasarán.
Pienso que tendrían que buscar otras y más medidas para añadir a esta.
¡¡¡¡ Animo, ahora nos han puesto un partido el lunes por la noche !!!!

Hola María,
Yo pienso que cada puesto de trabajo cubierto por un mayor de 65 años es una oportunidad menos para todos los jovenes que están desempleados. Jovenes con formación pero con la barrera de la experiencia. Con esta medida se agravará aún más este problema.
Gracias.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

María Casado


Soy María Casado (Barcelona, 1978) Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Empecé a trabajar en 1999 en los servicios informativos de Ràdio 4-RNE.
Ver perfil »

Síguenos en...