« La economía a debate en 59 segundos… | Portada del Blog | Cara a cara entre Israel y la Autoridad Palestina en 59 segundos... »

El plan anti crisis en 59 segundos...

El jueves se aprobarán las medidas propuestas por el Gobierno para reducir el déficit público. Por este motivo, mañana en 59 segundos seguiremos con el análisis de las medidas laborales, sociales y de inversiones. ¿Qué les parece la bajada de sueldo de los funcionarios este año?, ¿y que se reduzca la inversión pública en 6mil Millones de €uros?... ¿es adecuada o no la supresión del cheque bebé a partir del año que viene?, ¿y que se ahorre en el gasto farmacéutico?, ¿qué les parece la respuesta política a la crisis, tanto por parte del Gobierno como de la oposición…?

Son sólo algunas de las cuestiones que nos plantearemos en la mesa de debate con Casimiro García Abadillo, Esther Palomera, Luis Aizpeolea, Núria Ribó, Juanjo Puigcorbé y Juan Luis CanoComo economistas invitados se incorporarán a nuestro análisis los economistas Julio Rodríguez y Pedro Schwartz.

Nos vemos el miércoles en la UNO de TVE…

49 Comentarios

Mi opinión básicamente la resumo en:

Tras el fracaso del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, también conocido como Plan E, nos encontramos frente a un escenario desolador en donde principalmente y como mayores características destacan éstas como fundamentales:

- Tasa de desempleo: Si en el año 2006 la tasa de desempleo era del 8,6%, en el momento en que escribo estas palabras la tasa de desempleo es del 20%. Un cambio radical en la estructura productiva de este país que no ha sido convenientemente afrontada por el Gobierno desde la implantación de sus medidas “de urgencia” a partir del año 2008.

- Índice de déficit público: Según el último informe del FMI, nos situa a España como el primer país en índice de déficit público, por encima de Japón, en una previsión a corto plazo para el 2015. Este hecho, parece que como si el Gobierno no lo conociera o no tuviera conocimiento de su inminente publicación ha llevado a desarrollar el imprevisible Real Decreto Ley que será fruto de posible Convalidación durante estos días en el Congreso.

- Aumento de la presión fiscal: A partir de Junio se prevee que el IVA en España suba un dos por ciento. La capacidad adquisitiva de nuestros salarios se encuentra muy debajo de la de otros países europeos, además, nuestras tasas de ahorro bruto son muy inferiores. Nuestra nueva estructura social no ayuda a mejorarlo. Desplegamos nuestras políticas sociales sobre una población muy concreta y no la dedicamos a proyectos que incentiven la inversión y el crecimiento económico.

- Retracción de los índices de consumo: La situación anterior retrae enormemente los índices de consumo interno. Y por tanto, no existe gasolina para la economía se desarrolle. Si a eso le unimos las restricciones financieras bancarias, nuestras empresas son cada vez menos y menos competitivas.

- Yuxtaposición de políticas de financiación a veces incluso de forma contradictoria: Una de las principales herramientas utilizadas por el Plan E como era el Fondo Estatal de Inversión Local y el Fondo Especial para la Dinamización de la economía y del empleo, dotado en 11.000 millones de euros hace aproximadamente un año, se ve envuelto ahora en la contradictoria política de prohibir acudir al crédito público o privado por parte de los Ayuntamientos hasta el 2012. La situación es delicada.

Los cinco anteriores aspectos exponen en cierta medida el contexto general donde se decide reducir el sueldo de los funcionarios públicos en un 5% de media, al mismo tiempo que congela las pensiones.

Por tanto, existen motivos más que suficientes para que el Real Decreto no se convalide porque en un escenario como el que nos encontramos la restructuración organizativa y la reducción del fraude fiscal sistemático se configuran en el principal elemento, a veces de forma bastante relacionada, para generar un espacio más acorde al crecimiento sin necesidad de adoptar la medida de recortar los sueldos a los funcionarios de forma tan unilateral y abierta.

Corremos el riesgo de que el Parlamento, la voz soberana de nuestro país, convalide en falso un real decreto que no ha sido más que el colofón de la peor labor de gobierno que ha existido en la democracia y, además corremos el riesgo de que este hecho no conlleve las consecuentes responsabilidades políticas según establece nuestro sistema de derecho y a la luz de los datos anteriormente aportados.

También me gustaría destacar el vago ejercicio de responsabilidad que hacemos con nuestro país cuando en vez de desarrollar los instrumentos necesarios para que convergamos cada vez más con Europa, utilizamos ahora el fin del paradigma europeo como justificación de nuestra falta de alternativas. Del mismo modo, me gustaría agradecer enormemente el ejercicio de responsabilidad que se encuentran desarrollando los líderes políticos y diferentes sectores sociales que se muestran contrarios a la continuidad de esta forma de desarrollo en nuestro país. Se corre el riesgo de acabar ofendiendo a las personas más válidas de España, tachándolas de irresponsables o antipatriotas, como se ha hecho en numerosas ocasiones utilizado “en clave política” para amedrentar a la población hasta unos límites insospechados e impropios de lo políticamente correcto. Si perciben la falta de apoyo de la sociedad y de los partidos políticos lo mejor es no tachar esta actitud de irresponsable o propagandista sino vencerse ante la evidencia y dejar que sea gente nueva la que tome el pulso a esta sociedad tan maltratada.


Respecto a la sesión de control esta tarde en el Senado, el Presidente ha sacado pecho de una Política social que ahora, nadie percibe. Ha arrancado los aplausos de su grupo parlamentario cuando lo que debe conseguir son los aplausos del resto de grupos parlamentarios y de los propios ciudadanos.


Gracias por vuestro trabajo y esfuerzo

Hola Buenas Tardes María
A mi personalmente me parece mal que se intente salir de la crisis con el dinero de los que menos tienen ya sean funcionarios o cualquier otro sector de empleo, si tienen que bajar sueldos que bajen los sueldos de los de arriba (altos cargos) que con un poco % de los de arriba hacen más que mucho % de los de abajo. Las obras públicas dan trabajo mientras dura la obra pero también hay asuntos más urgentes donde invertir ese dinero, por ejemplo en el cheque bebe que es una gran ayuda a las parejas para tener hijos, en la ayudas a las personas dependientes, en subir pensiones de nuestros mayores, invertir en educación y formación.
En definitiva que el Gobierno en lugar de poner un poco las pilas a los que más tienen y están sobrados, lo que está haciendo es tocando mucho la moral a los que menos tienen y no tienen ni para comer. Está situación para mí no tiene buena pinta porque los que menos tienen están cada vez más estancados y limitados por unas medidas que asfixian a las clases más pobres y protegen a los más ricos. Si preguntas también por el papel de la oposición en esta crisis mi respuesta es que se están limitando a llevar la contraria al gobierno, así si pinchan será culpa de ellos solo y si aciertan ellos no han tenido nada que ver en el éxito, por lo tanto el tiempo dirá si las medidas son buenas o malas y la oposición gana las próximas elecciones o las vuelven a perder.
María Besos para ti y Hasta Mañana

Holaa Casado ... q tal?
Lo de los funcionarios se podría haber resuelto de otra manera, porque yo que no lo soy estaría dispuesta a apretarme el cinturon, poner un puntito de mi IRPF. Tal vez optaría por conservar los sueldos y poner de patitas en la calle a los que no pegan palo, que son unos cuantos.
¿Se imaginan el escenario de esta crisis manejada por PP?
Felicidades Rajoy, dentro de poco ocuparás La Moncloa. Muchos Españoles sabemos que no te lo mereces; ya demostraste tu incompetencia como Ministro y como dirigente del PP. Pero los acontecimientos te han puesto la alfombra para que te pasees tranquilamente hasta las próximas elecciones. De nada sirve que diga que la ideología económica que ha hundido el mundo - el neoliberalismo- es la ideología de tu partido, como estos días nos está recordando Aznar. Tampoco sirve de nada recordar que durante los años en los que gobernaron corría el dinero y todo el mundo quería hacerse rico mientras crecía la burbuja inmobiliaria, pero ustedes no prepararon las cosas para los malos tiempos como tampoco se preocuparon de ayudar a los más débiles. Las pocas propuestas que en materia económica han lanzado desde su partido, significan, curiosamente, más deficit. Pero eso a nadie le importa, las cosas van mal y hay que cortarle la cabeza a alguien. Y ahí estás tú para ocupar ese lugar, para desgracia de este país.
El gobierno debe seguir trabajando sí confía en que sus medidas son las necesarias para remontar la coyuntura ecónomica, agotar la legislatura y explicar con claridad pros y contras sin ningún tipo de complejos y sin tener el pensamiento puesto todavía en las próximas elecciones.
Casado, con un poquito de música todo es más llevadero, verdad? Bss
http://www.youtube.com/watch?v=6vq3n4plTM0&feature=related

María, creo que la gestión de la crisis se ha llevado mal: se han perdido dos años; Gobierno y oposición han dado muestras de la incompetencia más absoluta no llegando a los acuerdos que pedíamos todos; el ajuste, necesario, tenía que partir de las rentas más altas, que son las más beneficiadas; el café para todos es injusto en un Gobierno socialista...; en fin, que ahora nos toca a la clase media pagar las consecuencias de unos políticos que no han dado la talla. Tampoco los sindicatos.
Me da mucha pena esta situación que no merecemos.
Un cordial saludo y mucha suerte mañana

Mi opinión:
-Sobre el plan anticrisis del gobierno: obligado e inevitable.
-Sobre la actitud de la oposición: de pandereta
Por cierto, el "error" en la publicación del BOE sobre los créditos de los Ayuntamientos, me parece de una falta de seriedad escandalosa.
Señor Zapatero: "vísteme despacio, que tengo prisa".
.
PD: Interesante leer hoy a Rodriguez Ibarra en el País.

Hola Maria :) A mi casi siempre me gana la Ola de la economia mensual y eso que solo estamos en los entrenamientos para el nuevo circuito de el futuro. Aqui en el 59 todo es muy serio y directo con limites bien definidos al punto que la experiencia es ya casi igual que participar en un gran premio de Formula uno. Desde aqui fuera... en la selva de los leones... a tarzan le estan restando mas lineas de donde colgarse. Ante tanta crisis generada por la desconfianza y la falta de credibilidad de unos cazadores malos que no se quienes sean y de donde vienen ?...para quebrarnos los jarrones de agua para poder sembrar un futuro mas acogedor y abundante...
Que podemos hacer mejor ?...para no perder el Norte hacia las cosas mas importantes, mas valiosas y mas alegres de la vida normal en sociedad en este pais que mas queremos...
Un ejemplo...(de la mejor y mas grande riqueza que existe y tenemos....) Porque un recorte a los bebes ?
Los bebes que ya no vendran... porque estaran muy tristes por la cancelacion de su cheque de bienvenida (como tendran que preocuparse mas para mejor desviar el camino hacia otros paises donde trabajaran menos antes de alcanzar la edad de su jubilacion...)
y mas seguro es...que tambien sus futuras madres pensaran que ya tampoco les desean aqui tanto como antes....Que las aves voladores que los traen recibiran menos sueldo puesto que ya no valen igual y que no son tan importantes... ni que los quieren mas a nadie...Que a partir de hoy en adelante existiran otras prioridades... roboticas basadas en numeros y estadisticas de deudas y errores de politicos en otras fronteras...o de unos bandidos...y otros sacrificios de algunos planes de falsos engrandecimientos en direcciones equivocadas etc...todo a coste de subastas de votos sin importancia antes de cruzar la linea de fuego de un cambio electoral....etc. Gran descepcion...con mas perdidas de valores de bienestar, moralidad y descencia...
Con el perdon de todos aqui...al respecto hoy solo quiero dedicarte a ti solamente...la cancion (from Soundtrack of "Toy Story 2" ) : When she loved me !...y colgar nuevamente mi cartel de ausente unos dias para intentar reponerme de este nuevo golpe de desilusion...generalizada.

Después de escuchar varios de los debates en "59 segundos" desde los Estados Unidos en temas relativamente interesantes, he llegado a la conclusión de que el tema único y más importante para España en los momentos actuales es el de su sistema político. Muchos de los problemas que se debaten en "59 Segundos" no se pueden resolver bajo el actual sistema político de España, que aunque es una monarquía, carece de la estructura parlamentaria inglesa.
Bajo un sistema parlamentario se podrían exigir responsabilidades sin esperar a fechas fijas. Y complementar este cambio con la abolición del sistema electoral proporcional, que fracciona los resultados y promueve el chantaje y la inestabilidad política. Las dos más grandes y exitosas democracias del mundo, Inglaterra y los Estados Unidos de América, no siguen el sistema proporcional sino el de "pass the booth" donde el ganador de más votos lo gana todo. Lo contrario existe en la Europa continental, y ya vemos los resultados caóticos.
Cuando España haga estos dos cambios políticos hablaremos del resto. Mientras tanto no se puede progresar con los sistemas actuales.

Por lo tanto sugiero el tema mas importante que se debe debatir en "59 segundos": "Es el sistema político y de elecciones que actualmente tiene España el adecuado para que el país progrese?"

BRONCA EN EL SENADO
Efectivamente: Lamentable
Tan lamentable como el comportamiento de la oposición durante toda la legislatura, criticando sistematicamente, sin aportar solución (ellos que tanto aman a España).
Oposición que embarrada en un gigantesco caso de corrupción sigue dando lecciones de moral.
Y en cuanto a su educación demuestran el concepto que tienen de la misma, abucheando, pitando, pataleando e insultando en plan arrabalero.
Me pregunto si seremos el espejo de lo que somos como país: dirigentes para el insulto burdo y mal intencionado y perezosos para pensar, analizar, reconocer la propia ignorancia y preguntar y escuchar a los demás.

Bueno, bueno ....es lógico que quieran gobernar unos y otros cada uno tiene sus cosas buenas , por eso nunca me han gustado los extremos.Suerte María en el programa de mañana.


El Gobierno de la improvisación, antes de publicar el BOE hasta los periodistas mienten por culpa ajena... sí, ¿no?, ¿no será culpa propia de los informadores?, porque la primera vez pecaría de confiado, pero la segunda pecaría de tonto, ¿no?, jajaja. Ya me imagino a los periodistas serios escribiendo algo así "El Gobierno anuncia tal medida, pero hasta que no salga en el BOE no podemos firmarla"... jajaja
;-)

Ahora recuerdo a Cervantes cuando pienso en Zapatero:
"Si por ser gobernador me ha de llevar el diablo, más me quiero ir Sancho al cielo que gobernador al infierno" (El Quijote, Parte II, capítulo IX)

La jubilación de Zapatero será de oro si escribe sus memorias, porque así muchos compraremos el libro y nos transmitirá el júbilo de saber las respuestas a muchas preguntas del ahora.

Mabani...
;-)

Primera fuente porque no vas al nucleo del problema en vez de quedarte con los fuegos artificiales.
¿ De verdad un gobierno puede hacer algo ante la ola pirata global donde los capitales campan a sus anchas ?

María a ver si tienes lo que hay que tener como periodista y le preguntas a los dos economistas,
¿ quien controla el FMI y el BM y la OMC ? ¿ son democráticos yrepresentan al pueblo ?
¿ porque el dinero de nueva creación nace ya con deuda y quien se lleba ese beneficio del interes ?
No hace mucho que los gobiernos de todos los paises " civilizados y democraticos " inyectaron miles y miles de millones de euros y dolares al sitema bancario para que no colapsara y quebrara, ¿ de donde salió ese dinero ? ¿ fue dinero de nueva creación ? ¿ porque salió con interes si fue creado en teoría por nosotros, osease, por los estados soberanos y democráticos ?

Esa es la clave para entender esta crisis, las pasadas y las futuras que volveran como el agua de lluvia vuelve al mar. Así pues si queremos resolver algo vayamos al nucleo del problema para vislumbrar soluciones, sino lo único que haremos es seguir dejando que la aristocracia financiera internacional campe a sus anchas como lo hicieron durante 1000 años en la edad media.

un saludo cortes a todos y la imaginación y la inteligencia al poder.

María, después de la bronca en el Senado esta tarde, me ratifico en que los políticos que tenemos son mediocres, incompetentes, faltos de la mínima educación exigida y muy faltos de luces. ¡Cómo se pueden pedir elecciones en un momento como éste! Están acabando con la paciencia de los votantes. Gracias

bueno hay mucho de que opinar pero vivimos en pais patatero no bananero . asi que podemos dicir quelas leyes que hay aqui son licitas vamos queson legalestu robas o te apoderas dealgo y si te pillan pagas un canon y listo que si rovas mil millones de euros pagas 3 y quedas libre de carcelpor eso seve que es licito robarhay mas cosas hoy mismo me entero de quesieres inmigrate tienes mas derechos quesi eres nacido aqui antes hay trabajo para el de fuera que para el de aqui vamos que tenemos unos gobernantes que miran mas por ellos que por su pueblo asi nos va .Alcaldes ministros concejalesa ellos que no les falte de nada mientras esten gobernando los demas que se las apañen como puedan.


yo opino que el periodista deberia indagar mas y contar las cosas que ya se saben .Si sabemos que hacen falta pruevas pero como todos se tapan entre ellos aqui no se hace nada.
los alcaldes hacen de terrenos rusticos a terrenos edificables ellos cobran una pasta y a vivir y el que venga detras que arree si a esta gente le metieran en la carcel hasta que apareciesetodo el dinero otro gallo cantaria por este pais por lo menos no habria tanto chorizo
y sus familiares tambien habia que registrarles porque seguro que tienen propiedes de ellos para escaqueo y no los pillen yo creo que hace falta un poco mas de dureza en las leyes porqueasi nos va

hola bueno mi opinion esque en españa deberia haber mas autonomos para que sepan loque custa trabajar
seguro que si cada persona se tubiera que gobernar su propio trabajo habria menos paro
y cuidado con el librte mercado que parece bueno pero destuye mucho trabajo en benficio de las grandes empresas dejando a muchos autonomos sin trabajo por la competitividad economica mas que por la calidad

Maríaaaa .... Me gustaría me informaran para ir al 59 segundos de público. Vuestro email no funciona. Por favor contestarme o lo que sea ....... Gracias.

me parece vergonzoso que se sigan metiendo con los sindicatos cambiemos la ley y que todo el que quiera trabajar que este sindicado, lo que ustedes estan diciendo es mentira, digamos cuanto dinero se reparten los consejos de administración.

Si se abarata mas el despido abra mas despido es una pura logica no hace falta estudiar y ser economista.

En este programa tendrian que estar algun reponsable de los sindicatos que son los representantes de los trabajadores los principales afectados de esta crisis.

HOLA MARÍA:
TAN SOLO UNA PREGUNTA, UNAS ELECCIONES ANTICIPADAS SERÍAN SIN CAMPAÑA NI MITINES , ES DECIR SI COSTE ALGUNO, SI ESTAMOS EN CRISIS NO ES MEJOR INTENTAR TODOS ARRIMAR EL HOMBRO E INTENTAR SALIR DE ELLA DE LA MEJOR MANERA POSIBLE, ACEPTANDO LAS SUGERENCIAS MÁS VIABLES Y ADECUADAS VENGAN DE DÓNDE VENGAN, Y NO EL PLANTEARSE UN GASTO INNECESARIO COMO EL DE UNAS ELECCIONES.
PIENSO QUE ES HORA DE DEJAR DE PENSAR EN LOS INTERESES PARTIDISTAS DE UNOS Y OTROS Y EN APOLTRONARSE EN EL PODER E INTENTAR ASEGURAR DE ALGUNO FORMA NUESTRO Y EL DE NUESTROS HIJOS COMO INTENTARON HACER NUESTROS PREDECESORES.

Manda narices que al final los trabajadores tengamos que sufrir las consecuencias del capital y de los abusos del mismo

Tan sólo una cosa: es una lástima que este tipo de programas se emitan a estas horas. Ya sé que la gente es libre de elegir qué prefiere ver, pero si los programas del corazón ocupan la franja horaria "prime time" y los espacios que tratan sobre temas realmente importantes, son escasos y para colmo hay que verlos prácticamente de madrugada......

..... eso no es propiciar que la gente le dé al coco precisamente.

Mi enhorabuena por la asistencia de Pedro Schwartz al programa, es un sabio al que siempre hay que escuchar con atención porque marca la diferencia entre quien conoce datos y quien sabe para que sirven y como se usan.

Una vez dicho esto, me gustaría hacer mis aportaciones al debate:

1º. Las crisis deben ser aprovechadas para el cambio aunque, ojo! no deben hacerse cambios para mantener un modelo económico que no funciona, sino que lo que debemos es variar nuestro modelo, tanto económico como social, educativo, sanitario, laboral, etc. Totalmente de acuerdo en este sentido con Pedro, ya que es necesaria una modificación de los sindicatos y una reforma laboral como la que propone.

2º. España no debe hacer sus reformas por imposición de Europa, sino que debe hacerlas por su propio beneficio, y luego los objetivos autoimpuestos coincidirán con las directrices europeas, aunque Europa no puede imponer medidas, sino objetivos: "reducir deficit", perfecto, vamos a decidir nuestras medidas: SUPRESIÓN DE LAS DIPUTACIONES, SUPRESIÓN DE LAS PENSIONES DE LOS DIPUTADOS, LIMITACIÓN DE LOS SALARIOS DE LOS POLÍTICOS Y SUPRESIÓN DE SUS PLUSES, LIMITACIÓN DE MINISTERIOS Y CONSEJERÍAS EN LOS GOBIERNOS, LIMITACIÓN DEL PERSONAL DE CONFIANZA, ETC.

3º. Nuestro país no puede ser tan irregular como para plantear políticas de aumento del gasto público para reactivar el consumo, PLAN E, y año y medio más tarde plantear las contrarias.

Me explico: El plan E supuso en su momento un desembolso de 8.000 millones de euros, que serían destinadas a los Ayuntamientos para que improvisasen su destino. Se prohibió en su día que se destinasen a pagar deuda, (error!), y se dedicaron a reurbanizar calles urbanizadas y hacer grandes obras, tratando de salvar un sector condenado a muerte. Lógicamente nuestro gobierno debería haber decidido en aquel momento que era mejor tener 5.500.000 parados durante un año que 4.500.000 durante cuatro años. Pero se equivocó y no destino esos fondos para la reorientación laborar de los trabajadores del sector de la construcción y para el préstamo a Pymes para paliar la poca actividad bancaria.

Este año la política es la contraria: desincentivación del consumo. En el programa de hoy algún debatiente ha dicho que no se bajan las pensiones, y se equivoca. Se las bajan como mínimo un 2%, la subida del IVA, y de ahí para arriba siguiendo la inflación, (que este año si habrá debido a los combustibles, cereales, etc.).

Démonos cuenta de que entre funcionarios y pensionistas tenemos el 25% de los habitantes de este país, y su capacidad adquisitiva bajará entre un 2% (siendo optimistas) y un 15%. Por lo tanto, gran reducción del consumo. Si el 25% de este país reduce un 10 % su consumo, el otro 75% verá reducidos sus ingresos en proporción, ya que a su vez consumirá menos.

Mi conclusión:
1.Poca gente calibra la gravedad de la situación en la que estamos y nos vamos a meter.
2. Si no queremos terminar como Argentina las políticas deben ser focalizadas en puntos necesarios y meditadas con sumo cuidado.
3. Puede reducirse 15.000 millones la deuda sin tocar ningún aspecto social, con sencillas modificaciones políticas y cuidado del gasto público.

Un saludo.

Felicidades por el programa.
Y felicidades por invitar ultimamente a Juan Luis Cano de Gomaespuma.
Es un acierto total.
Uno se cansa de ver a tantos 'especialistas' (de ambos bandos) y de esperar y esperar a que digan lo que uno quiere oir. Acaba el programa y piensas: vaya, no lo han dicho.
Juan Luis Cano lo dice.
Decir que la corrupción se sabe, se conoce, se critica pero finalmente los corruptos acaban 'de rositas' es dar absolutamente en el clavo. Vaya, que lo clava hasta el fondo.
Por cierto, si Camps está tan tranquilo será porque ya sabe que acabará 'de rositas', también. Demasiados amigos y enchufes tiene como para acabar en la carcel.
Es indignante y creo que destruye la fé en la democracia de muchas personas medianamente inteligentes.
Gracias por este programa.
Saludos.

Somos necesarios


MARUJA TORRES

EL PAÍS - Última - 27-05-2010
Entre la chulería del primer partido de la oposición y los balbuceos bienintencionados del partido gobernante tiene que existir alguna salida de urgencia mínimamente sensata que nos tranquilice. Porque nos están comunicando su histeria. Tomemos tila. Recapacitemos. La ira del ciudadano -un sujeto que, en una evaluación de promedio, parece mucho más maduro que sus líderes políticos- también debe calmarse. Pues somos, en estos momentos, más necesarios que nunca. Reflexionemos. Claro que el ambiente no ayuda. Desde doña Rita Barberá, que tiene -o me lo parece- un plan para doña Sonsoles Espinosa cuando esta deje a su marido, hasta el señor Camps que, poseído por el síndrome de san Isidro, busca capotazos en plaza de toros, pasando por el hecho de que se nos propina el ricino de los reajustes con cuentagotas... Solo entran ganas de gritar: "¡Basta! ¡Que alguien tome las riendas!". Pero eso sería lo más peligroso. Como venga un salvador, estamos listos. Puedo comprender las vacilaciones del Gobierno. Ni en sus peores sueños contaba el señor Zapatero con que la mala suerte global se le cayera encima. Entiendo menos que el PP se lance a interpretar un guión que tampoco le cuadra, como es el de defender a los más débiles. Y que lo haga tan obtusamente, poniendo en peligro la estabilidad del país y su credibilidad. Para eso tienen ya a su malasombra itinerante, el señor Aznar. Sin embargo, sepan todos que lo que ningún ciudadano está dispuesto a comprender, y mucho menos a perdonar, es que toda la clase política no se junte para repensar este país. Y eso incluye a quienes gobiernan o están en la oposición, en Madrid, en autonomías, en alcaldías. A los grandes partidos políticos y a los que no lo son tanto porque les perjudica la ley electoral. Ahora mismo, y aquí mismo, todos somos necesarios. Repiensen el país, cuéntennoslo, pongámonos a ello. Antes de que nos hagamos daño.

Tengo, como versa en el título del e-mail, una cuestión como contribuyente y un reproche como ciudadano:
1º ¿Acaso se le paga a fundamentalistas de mercado como Pedro Schwartz para amplificar sus dogmas liberales y su pasión por anular los instrumentos de la lucha de clases (como los sindicatos y la huelga) por parte de los trabajadores?
Ayer este sujeto afirmaba que podría participar "hasta gratis" (minuto 33:52)
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100527/59-segundos-26-05-10/783325.shtml
Señoras y señores, estos talibanes neoliberales ya tienen suficiente espacio en los medios como para que tambien se destinen fondos públicos a seguir con la misma cantinela que nos ha llevado a la mayor crisis de un capitalismo en su fase oligopólica.
Si reciben una compensación económica por seguir administrando propaganda a la opinión pública (al más puro estilo Goebbels) como si se tratase de ciencia... me parece simplemente INADMISIBLE: siguen abogando por el adelgazamiento del Estado y sólo muestran como alternativas la pérdida de derechos de la masa trabajadora del continente en general, y del Reino de España en particular (justo lo que nos ha llevado a esta situación).
A este sujeto se le presenta como catedrático de Economía; espero que no olviden que es una ciencia social que usa la estadística y las matemáticas como instrumentos de estudio, pero comete el error (a drede sospecho por la ideología que representa este impresentable) de entenderla como si fuera tan exacta como las Matemáticas o la Física para dejar sin argumentos a cualquier interlocutor con escasos conocimientos en las ciencias sociales.

2º El reproche viene dado al hilo de la pregunta anterior: Hasta cierto punto puedo comprender que los invitados (en el caso de los periodistas) tengan que ser de una u otra apología política o ideología, ya que son profesionales (es decir, venden su fuerza de trabajo al mejor postor) que se deben a las diferentes publicaciones de prensa que copan los kioskos (otra cuestión es que se deban al derecho de "todo ciudadano a acceder a información veráz" o, por el contrario, a un consejo de admisnistración, caso que no ocupa el tema en cuestión aunque deberíamos reflexionar sobre ello). Quiero decir que, tal como está conformado el programa "59 segundos", siempre habrá un mayor espacio para la derechización de los discursos ya que copan más de 59 segundos (si me permite): La Razón, ABC, El Mundo, La Vanguardia, El Correo, El País (paradójico para un proyecto de Polanco padre)... ocuparan siempre más espacio que el un humilde periódico como el diario Público (una publicación tan sólo acarminada pero un poco más seria).
Esto último es una opinión y sé que no puede ser asumida, sino argumentada o contra-argumentada.

Para terminar, ya que han decidido meterse en el oscuro y complicado mundo de la macro y micro-economía, para perder el tiempo como reza el refrán, un consejo les daré para que ciudadanos como el que les escribe se sienta orgulloso de una verdadera televisión pública y PLURAL:

Ayer noche en el canal CNN+ -nada sospechoso de coincidir con teorías keynesianas- en el programa de Iñaki Gabilondo se entrevistó a Carlos Martínez, presidente de la asociación ciudadana ATTAC. Una asociación con un consejo científico con componentes y eruditos como el Catedrático de Economía (al igual que el señor Schwartz) Juan Torres López, Vicenç Navarro (Catedrático de Políticas Públicas), Jose Luis Sampedro o Carlos Berzosa en el comité de apoyo de ATTAC (invitado sólo el 20/05/20010).
En el 59 segundos de ayer noche, lamentablemente, la única voz sensata fue la de Juan Luis Cano que le reprochaba a Schwartz las incongruencias de su discurso - todo ello entre las risas de la mesa minuto 54:10 cuando demostraba que el déficit público no viene dado por la clase trabajadora o los pensionistas españoles, sino por el salvataje financiero, que digo yo, si es tan liberal Schwartz, debería de haber puesto el grito en el cielo en su momento diciendo que cada palo aguante su vela-.
Den una oportunidad a estos científicos (Juan Torres o Vicenç Navarro) de defender sus posturas ante una banca pública, un mayor peso del Estado, de más igualdad y libertad para el ciudadano, y una apuesta por la progresividad fiscal y la economía real que es la única que genera riqueza de verdad (como ya sabía el tan manoseado Adam Smith).
De lo contrario seguiremos cayendo en el error de fomentar una derechización de la opinion pública (teoría que defiende Vicenç Navarro) y por consiguiente de tirar piedras sobre el tejado de la clase trabajadora de la que formamos parte USTED que lee este mensaje y YO que lo escribo. Todos estamos en el mismo saco, que la opinión pública comprenda que no hay una única alternativa es la función de un medio público y plural como RTVE, y mi función es recordárselo como ciudadano y contribuyente cada vez que crea que se olvidan de su cometido (como es el caso del programa de la madrugada del 27/05/20010).
Son los principios democráticos que deben regir a toda Democracia -con mayúsculas- que presuma de serlo. En Ciencia Política, el modelo ideal de "gobierno de partido responsable", tan importante es la información del votante, como el hecho o no de cumplir un programa político planteado por las diversas tendencias políticas que concurren, y compiten en libre elecciones sometiendose al poder soberano del pueblo.

Muchas gracias. Espero su respuesta

Hola , María Bonita : Se te extrañó en las noticias del fin de semana pasado . No es lo mismo ni es igual.......... Tus 59 segundos los veré esta noche y hay temas harto interesantes. Yo ,majaderamente , insisteré que la solución a esta enorme crísis económica pasa por aunar criterios empresariales , gobiernistas y asalariados. Los insultos gratuitos, los denuestos y la soberbia insoportable de Rajoy y compañía no mejorarán en nada la imágen que se tiene en el exterior de ellos. Estoy con Maribel en cuanto a la bajeza de sus argumentos, a sus gritos destemplados, a sus críticas ácidas y ofensivas, en fin ; Me molestan su egoísmo y claras ambiciones de poder , legítimas , puede ser. Pero el país está primero y por encima de todo y no son ellos los más indicados para dar recetas de moralidad, austeridad y justicia ! María Bonita , ojalá hayas disfrutado a plenitud tu descanso y te veré esta noche. Un besote......

Hola: Enhorabuena por el programa, me ha gustado especialmente la participación de los economistas Rodríguez y Schwartz. Espero que esta crisis no afecte especialmente a los inmigrantes, quienes muchas veces están en situación de debilidad jurídica. Como becario de la Fundación Carolina, me consta que muchos latinoamericanos amamos a España como a nuestras respectivas naciones y que la gran mayoría queremos ver en el futuro que España sale adelante y estrechamos nuestros vínculos.
Por otra parte, como venezolano me gustaría ver que los vínculos de Chávez con FARC y ETA por Antonio Salas se comprueben y quede en evidencia la promoción del terrorismo, financiado con nuestros recursos.
Saludos desde Caracas

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

María Casado


Soy María Casado (Barcelona, 1978) Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Empecé a trabajar en 1999 en los servicios informativos de Ràdio 4-RNE.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios