« Esteban González Pons en 59 segundos… | Portada del Blog | El plan anti crisis en 59 segundos... »

La economía a debate en 59 segundos…

Seguiremos hablando mañana de economía, del plan de ajuste y las medidas del gobierno Zapatero. ¿Son necesarias más medidas?, ¿cuáles?... En la mesa de analistas contaremos con Manuel Pimentel, Julio Anguita, Arsenio Escolar, Margarita Sáenz Díez, Luis Herrero y Fernando Ónega.

Y además incorporaremos al debate a dos economistas: Carlos Berzosa, rector de la complutense de Madrid y Lorenzo Bernaldo Quirós.

Pero no sólo hablaremos de economía, también de la decisión del Consejo General del Poder Judicial de suspender a Baltasar Garzón, por su supuesta prevaricación al investigar los crímenes del franquismo. Mucho se ha hablado de esta noticia… ¿qué os parece a vosotros?

En la mesa analizaremos también la futura ley anti tabaco y las impactantes imágenes que veremos en las cajetillas de tabaco. ¿Prohibir fumar en los espacios públicos cerrados es necesario?, ¿estás a favor o en contra de esa prohibición?...

Por cierto ya somos 4.609 en Facebook!!! No sabéis qué alegría! Un beso fuerte

Otra semana más, otro miércoles más les esperamos en la UNO de TVE, en 59 segundos. Hasta mañana…

34 Comentarios

EL CONSEJO JUDICIAL NO DA PERMISO A GARZON :
La justicia española suspende al Sr.Garzon por querer investigar el genocidio franquista y su posterior dictadura. La justicia española calla ante el genocidio franquista, ante los cientos de miles de españoles asesinados y enterrados por caminos, cunetas y barrancos, ante las torturas, robos, etc, y demas actuaciones del regimen, no solo calla, sino que le ampara. Durante más de 70 años la justicia no solo calla sino que hace callar a quien intenta investigar el genocidio franquista. No quiere que se investigue este periodo por que es tambien parte, no solo la derecha heredera, tambien la justicia. Por eso calla y manda callar. Los juristas del mundo entero se frotan los ojos porque no saben si sueñan o estan despiertos, pero no es una pesadilla es la realidad de la triste justicia española.Es juez y parte. Desgraciadamente el sr. Garzon no solo esta siendo perseguido, sino que simplemente quieren quitarle de la justicia, eliminarle..............

EL CONSEJO DEL PODER JUDICIAL NO DA PERMISO A GARZON :
La justicia española suspende al Sr.Garzon por querer investigar el genocidio franquista y su posterior dictadura. La justicia española calla ante el genocidio franquista, ante los cientos de miles de españoles asesinados y enterrados por caminos, cunetas y barrancos, ante las torturas, robos, etc, y demas actuaciones del regimen, no solo calla, sino que le ampara. Durante más de 70 años la justicia no solo calla sino que hace callar a quien intenta investigar el genocidio franquista. No quiere que se investigue este periodo por que es tambien parte, no solo la derecha heredera, tambien la justicia. Por eso calla y manda callar. Los juristas del mundo entero se frotan los ojos porque no saben si sueñan o estan despiertos, pero no es una pesadilla es la realidad de la triste justicia española.Es juez y parte. Desgraciadamente el sr. Garzon no solo esta siendo perseguido, sino que simplemente quieren quitarle de la justicia, eliminarle..............

Hola buenas tardes María
El plan de ajuste de España es muy parecido a otros planes de ajuste en los paises de la UE y si se han tomado estas medidas es porqué funcionaran, la cuestión es saber cual es la causa de que todos los paises de la UE tengan que tomar medidas contra el deficit en sus paises en particular y en la zona euro en general.
La investigación de los crimenes del franquismo era un asunto que tarde o temprano tendría que salir a la luz y ha sido Garzón el juez que lo ha sacado, yo estoy de acuerdo con las personas que quieren saber la ubicación de sus seres queridos y desentrañar lo que les ocurrio por culpa del fanatismo de unos pocos.
Del Tabaco y la ley que decir yo pues, que el tabaco puede matar y que es malo para la salud del que fuma y de las personas que nos rodean aunque el fumador no se de cuenta, por lo tanto fumar en los lugares públicos cerrados es perjudicial para la salud de todos los que están en ese lugar y la prohibición parece justa, aunque también me parece que podría haber lugares habilitados para los fumadores en los lugares públicos cerrados porque el fumar también es una libertad de cada uno y no es cuestión de sacar a la calle a la gente que fuma.
Programa muy completo el de mañana y Bien por los 4609 ya estamos cerca de ser 5 mil y luego muchos más
Besos y Abrazos para María y nos vemos mañana

Hola María.

Acudo nuevamente a tu blog para reafirmarme en que las medidas económicas llevadas a cabo para atajar el déficit son negativas porque suponen un recorte de los derechos sociales y afectan a derechos que pensámbamos teníamos garantizados. El recorte del 5 por ciento en el sueldo de los funcionarios de la AGE, la Administración que de siempre ha sido la que menos cobra, unido a la reorientación en la revalorización de las pensiones que se traducirán en seguramente una pérdida de poder adquisitivo para las personas que en principio mayormente tenemos que proteger.

En estos casos siempre se tiende a comparar nuestras medidas con las medidas llevadas a cabo por Europa y nosotros, en vez de afrontar un plan antidéficit, referido a la restructuración de nuestra Administración en determinados órganos hemos acudido a limitar aún más la capacidad de sus trabajadores en sueldos que rondan entre los mil y mil trescientos euros.

Esto da muy mala imagen. Da muy mala imagen porque refleja la incapacidad de iniciativa de la dirección política de este país.

Pero bueno no me voy a ensañar con una medida que está ya tomada.

Respecto a que no se pueda fumar en los espacios públicos a mí me parece que es negativo también. Porque hace poco iniciaron una ley que exigía a los establecimientos modificar su estructura y habilitar zonas para fumadores y zonas para no fumadores en una medida que no se ha establecido un adecuado grado de control, cuando ya nos encontramos en que la limitación de fumar un cigarro en un bar es absoluta y plena.
Volveremos a buscarle justificaciones en directivas europeas o no se qué, pero a los abuelillos que estén jugando a las cartas en un bar... le vas a decir que no pueden fumar? No todo lo que viene de Europa es positivo y nuestras costumbres cuando se obstaculizan de una forma tan rápida reduce nuestro estado de bienestar, crea inquietud y hace perder confianza política.

Respecto a Baltasar Garzón no me voy a pronunciar. Yo pienso que hace falta una reforma judicial amplia en donde los derechos de los individuos sean cada vez más ejercitables frente a la administración judicial y que ésta responda cada vez más unida a unos estándares de calidad y justicia al grado de desprotección que esta crisis de forma generalizada unida a la debilidad de otros actores está reproduciendo en cada vez más ciudadanos.
Tengo 31 años y siento el dolor de los que perdieron a sus familiares en la guerra civil o fueron represaliados por el franquismo pero este debate, desde el primer momento en que ví el titular en el Mundo con Baltasar mirando al cielo diciendo que iba a pedir el acta de defunción de Franco, me di cuenta que se nos escapaba de las manos...No es bueno que este país se nos escape de las manos. Aún no han inventado para eso doctrina.

A partir de ahí, no podemos caer en el error de que se nos traslade a los ciudadanos ese malestar que se ha querido generar en torno a este tema. Los ciudadanos, cuan cierto es, necesitamos de la justicia otras muchas más cosas.

La labor que desarrolla un juez debe ser delicada. La justicia universal no se ecuentra extendiendo la búsqueda en el territorio, persiguiendo al delincuente sin tener en cuenta el momento histórico o el país, esa línea se traza hacia dentro, hacia los propios ciudadanos, intentando cada día ofrecer un justicia más plena y garantista. Y para eso hace falta mucho dinero. Y esta justicia universal debería ejercerse desde la Corte Penal Internacional y para delitos de lesa humanidad. Esto es positivo.

Gracias.

Buenas Srta Casado, ¿Como se encuentra?
Pues, las medidas me parece que es algo obligado, debido al altisimo deficit, y a las normas marcadas por la UE.
¿Son las adecuadas?
Son las que a priori deben de funcionar, pero se puede recortar por otras partes en donde el dinero no sea tan necesario y dejar respirar a quien si necesite el dinero.
¡Muchas Gracias y Feliz Dia¡
¡Felicidades por el programa¡

María, lo que está pasando es muy raro: las medidas económicas, éstas u otras, había que tomarlas (Portugal, Francia, Inglaterra, etc., lo han hecho); y la oposición en dichos países lo han entendido. Aquí, en España, la oposición quería medidas duras de ajuste y ahora protestan por ellas. ¿Cómo se entiende?

Hola, María

Acabo de ver 59 segundos edición canaria con la compañera Fátima Hernández, la cual a entrevistado al ministro de trabajo Celestino Corbacho. Por lo que he podido entender si no hay acuerdo en el diálogo social, el gobierno lo hará por decreto, parce ser que a Zapatero le gusta el modelo Austriaco, lo que tengo miedo es que si no llega ese acuerdo, se recorten derechos laborales a los trabajadores. Yo tengo mi crítica, como todos bien sabemos se han hecho una serie de recortes laborales, a los funcionarios con rebaja de sueldo y congelación para el próximo año, congelación de las pensiones contributibas, precisamente a la gente que no ha creado esta crisis, esto acabará por afectar a la empresa privada. ¿Por qué el gobierno no actúa con una reforma fiscal? perseguir el fraude hacia hacienda, la economía sumergida que hay mucha, el gobernador del banco de España Miguel Ángel Fernández Ordoñez, que se baje el sueldo como lo han hecho los ministros, que este hombre de una propuesta al gobierno de una reforma fiscal y deje de meterse con lo laboral, criticándo el diálogo social, las pensiones que se dan los altos cargos de los bancos, como 80 millones de euros, eso si que es desorbitado y nadie se da cuenta, son gente que se van de rositas. Concluyo remitiendo a lo dicho lo anteriormente, reforma fiscal y perseguir el fraude fiscal, más inspectores de hacienda.

Saludos Ángel.

mabaní para que te traiga suerte hoy ;-)

No es la original... y podría ilustrarte mejor Jose María Iñigo pero ésta es perfecta !qué la disfrutes!

Dado que la Junta de Andalucia ha decidido rebajar el sueldo de todos los funcionarios, ayer mismo me entere que algunos empresarios privados de Marbella ha decidido ser solidarios con la Junta y ha comunicado a sus empleados que su salario veria bajado de 100 € a partir del mes proximo.

No me creo que sea solidaridad hacia el pais. Ya se perciben los abusos. Indignante en la que estamos.

Todos los países de la UE se unen para salir de la grave crisis internacional. En la mayoria de los paises de la UE los gobiernos y demás partidos se unen para salir de la grave crisis. Los pactos, acuerdos, politicas concertadas es lo normal en cada pais.
La derecha española (PP) no solo no colabora,(no pacta, no acuerda, no colabora....) como todos los demas partidos de la UE, sino que esta empeñada en hacer un boicot permanente al gobierno del PSOE ( seis años de boicot).
La derecha española esta empleando una triple tactica;
1ª.- Hundir al gobierno y aniquilar dialecticamente a las personas politicamente fuertes del PSOE.
2ª.- Boicot de amigos y simpatizantes de la economia española para hundir la economia- cuanto peor mejor-.
3ª.- Desprestigio de la figura del presidente -que es tonto, desacreditado.............
- El problema es que se estan dando cuenta que el hundir al gobierno y a la economia española, les puede afectar a ellos tambien gravemente, de hay la nueva tactica de elecciones generales adelantadas- cuando los gobiernos estan tomando medidas impopulares para sostener la crisis quiere la derecha española que se celebren las elecciones generales.
Esta es nuestra derecha acostumbrada a actuar en la impunidad en la epoca contemporanea. A conseguir el poder por cualquier medio. Y a culpabilizar de su acción siempre a los demas.
La gravedad de la crisis española- la crisis española- ( a parte de la crisis internacional) es debido a las politicas irresponsables llevadas a cabo en la epoca de sr. Aznar: 1º.- burbuja inmobiliaria-economia basada en la construccion-. 2º.- trafico de personas- emigración ilegal regularizada- 7 millones de personas-. 3º.- sector financiero- compra de terrenos para construccion por empresas que han perdido su valor, los creditos de la banca a los compradores la esta hundiendo.............................................
Una derecha que es incapaz de condenar el genocidio franquista y su dictadura por que es su heredera natural, y ademas persigue a quien lo intente- no sabiamos que el investigar el genocidio franquista tenia tantas trabas.

El verdadero problema es que al gran capital no sufre presion fiscal , pues esta en PARAISOS FISCALES , y hablando de reducir gastos , ¿PORQUE no se toca el unico ministerio que no crea riqueza y que ya nos cubre Europa ? DEFENSA

Investigar los crimenes es una cosa y levantar los restos de los asesinados y darle su justa sepultura por sus familiares es otra.

Luego entonces algunos jueces interpretan que si tenia potestad para hacerlo y otros dicen que no,pues aqui hay tomate,crisis de vlores y/o de ideales/o empatias.

La aparente contundencia del Sr. Bernaldo Quirós no dejó lugar a dudas, venía a hacer campaña del PP.
Sr. Bernaldo: ¿En qué cambiaron las normativas económicas en este país desde que se crecía hasta que se cayó en picado?. ¿Sucedió por decisiones tomadas desde el Gobierno?. ¿Si es así cuales fueron las decisiones que cambiaron el rumbo de la economía de forma tan drástica?.
Cuando el PP, su PP por mucho que Ud cuente lo contrario, llegó al poder, lo hizo en un claro ciclo ascendente de la economía mundial. El crecimiento de este país en aquel entonces estaba asentado en unas bases sólidas que heredó del gobierno saliente que fue quien tuvo que hacer los ajustes mas dolorosos impuestos por la UE y disfrutando de muchos años de FONDOS DE COHESIÓN que consiguió la negociación de los gobernantes anteriores y que el Sr. Aznar llamó pedigüeños.
También se encontró un país con deberes hechos en cuanto a lo prioritario como es la Sanidad y la Educación que habíamos heredado de los antepasados naturales del PP, los franquistas. Y sobre todo se encontraron las joyas del tesoro, las empresas del grupo Téneo que vendieron al mejor postor obteniendo inmensos beneficios a corto plazo que nos presentaron como logros del PP.
No somos tontos Sr. Bernaldo, aunque Ud eclipsara con sus contundentes ventosidades a la sala, nosotros en nuestras insignificantes reflexiones sabemos distinguir el grano de la paja. Los trabajadores siempre lo supimos, los empresarios no estoy tan seguro.

Saludos

Hola María: En primer lugar enhorabuena por tu programa: me gusta mucho. Hoy llegué tarde y no pude ver la presentación de los economistas. La posición que mantenía alguno de ellos me hizo temblar. Tanto que al terminar el programa busque su biografía:

LORENZO BERNALDO DE QUIRÓS
Lorenzo Bernaldo de Quirós ha sido asesor económico de Confemental. Jefe de¡ Servicio de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Madrid. Actualmente es asesor de la Atlas Economic Research Foundation (http://atlasnetwork.org/), una de las principales fundaciones de pensamiento liberal de los Estados Unidos y consultor para España de Cambridge Econometric. Colaborador habitual de periódicos y revistas económicos. Es autor del libro "Proceso al Estado" y coautor con Enrique de Diego del libro "El socialismo es el problema". Promovió el trabajo colectivo "Por la Europa de la Libertad", en el que se defiende desde ópticas políticas, económicas y culturales una Europa sin fronteras y sin la creación de una superestructura burocrática. Un libro básico para entender el actual debate europeo.

Después de leerla ya entendí algunas de sus afirmaciones. Gracias de nuevo por el programa

Tenemos que comprender que vivimos tiempos dificiles, y que todos tenemos que hacer esfuerzos para defender las conquistas sociales alcanzadas en la UE, todos tenemos que sacrificarnos para proteger la UE.
La antipatriota derecha española tiene como tactica pedir a hora elecciones adelantadas. Quiere que un gobierno legitimado por las urnas, les deje despues no de haber pactado o llegado ha acuerdos con él, sino depues de haberle fustigado y desprestigiado en la UE y internacionalmente (mientras peor/mejor), al gobierno y a su presidente.
La derecha española nos ha metido 7 millones de emigrantes ilegales los ha regularizado ( trafico de personas), pues bien si queremos pasar por un pais de 47 millones de personas todos tenemos que sacrificarnos y pagar la factura de tener 5 o 6 millones de personas paradas, subvencionadas, prejuviladas, haciendo cursos en el INEM..........
Este precio tenemos que pagarlo de una forma u otra, no hay más remedio, no hay otra solución. No se ha caido el castillo de naipe de la burbuja inmobiliaria, de la especulacion de suelos, y sus consecuencias en la administración y bancos........................

Reforma laboral:
Desgraciadamente despues de mas de dos años de negociar la reforma laboral parece que las posiciones son inamovibles. Es decir tenemos que estar regulados por una legislacion laboral franquista. No se si habra acuerdo de reforma laboral, si lo hay estupendo. Pero si no lo hubiera el gobierno tiene la obligacion de realizar la reforma laboral, luego no nos rasguemos las bestiduras. Estamos en buenas manos el PSOE hara una reforma laboral moderna, y equilibrada como la existentes en la UE.

Pues desde mi punto de vista, el Sr. Bernaldo dio toda una lección de economía y sobretodo de realidad económica, limitándose el otro "experto" a decir que no era hora de ser catastrofista. Pues bien, pienso que precisamente ese ha sido uno de los problemas de España y su gobierno: no reconocer la crisis, mentir y no ser realista. Otro gallo nos hubiese cantado. Lo que ocurre es que a los socialistas no les gusta que les digan la verdad a la cara.
Primero no reconocían la crisis, luego que la crisis era mundial y ahora que otros países (del mundo) salen de la misma, pues la culpa es de...

Buenas tardes a todos.
Desde mi punto de vista el mayor problema que tenemos en nuestro pais es unica y exclusivamente la cantidad de politicos y sus allegados a los cuales tenemos que mantener, esa es la verdadera lacra que se esta conviertiendo en insostenible.
Todos buscan excusas fuera, cuando el verdadero problema son ellos mismos y lo mas facil recortar salarios, pensiones y demas a los que menos tienen. Es vergonzoso e indignante vivir la situacion que estamos viviendo por culpa de todos vosotros. Que haya recortes pero que empiecen por el PSOE,PP,CCOO,UGT etc, cuantos millones se gastan en mantener a estos que van de dirigentes???? me parece increible.

todos los comentaristas muy bien ,menos el señor Ónega el señor Herrero ,el señor Pimentel y los señores economistas,para mí por lo menos

¡¡¡¡¡¡ HAY CON EL ESTADO DE DERECHO !!!! ,con el que se llenan la boca las derechas; ¿es que las mas altas instancias de los poderes son intocables, sobre todo cuando le atañe al poder judicial ?.
Si según las leyes el señor Garzón a quebrantado la norma ,también el señor Varela lo ha hecho,y por otra parte ya lo dijo una gran persona : " LA SUMISION A LA LEY NO HA DE SER CIEGA " , (el que quiera entienda ); así que se dejen de tanto estado de derecho,sobre todo cuando ellos quieren... Lástima de pais ...
¿ Porqué la derecha se muestra tan intolerante y tan arrogante ? , ¿Hasta cuándo seguiremos con injusticias ?, es indudable que hasta que el hombre deje de ser hombre.
Un afectuoso saludo bella dama María .
J.

Hola,María Bonita ! Recién esta noche veré tus 59 Segundos. Leyendo algunos comentarios ya imagino su desarrollo. De la economía Española , del Euro y sus consecuencias ya lo conocíamos desde inicios de año. Nada nuevo para mí. Mejor aprovecharé tu leído espacio para , de alguna manera , hacer llegar a la querida cantante Luz Casal mis mejores y más sentidos anhelos de su pronta y definitiva curación de la enfermedad que padece. Nadie como ella para interpretar " Piensa en mí" del gran compositor mexicano Agustin Lara , que también compuso " María Bonita" en homenaje a su eterno y sufrido amor por la actríz María Felix. Es ,quizás , el más grande de los autores aztecas que de paso mostró su admiración por España componiendo "Granada". Ojalá Luz Casal gane esta dura batalla . Mis oraciones más prufundas y emotivas estarán para ella. A ti, bella y dulce como eres, te deseo lo mejor con un fuerte abrazo y un besote. P.D. Maribel , no sé como ni con qué pretexto pero me gustaría estar en tu lista de amigos. Me agrada la forma como expresas tus puntos de vista y cómo defiendes tus ideas. En " er " Betis jugó Mark González así que algo conozco de los verdes.

Holaa!! Soy Carlos de Argentina. quiero dejar mis saludos. Me encanta el programa. Un excelente lugar de debates. Maria sos una gran presentadora y periodista. Un abrazo!

Holaaa Casado ... llego tarde esta semana, no pude ver el programa, cuando tenga un ratito lo veré en la Web.
Para Renato S.: jajajaja vas a conseguir que se me ponga la cara como un tomate. Por supuesto que te "agrego" a mi lista. Toma nota. alcaravan_97@hotmail.com
María, estoy intentando ponerme en contacto con el programa a través del correo, pero, no hay suerte, para ir de público, estaré visitando Madrid algunos días en Junio. Dime algo, plis ... Bss.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

María Casado


Soy María Casado (Barcelona, 1978) Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Empecé a trabajar en 1999 en los servicios informativos de Ràdio 4-RNE.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios