« Jose Luis Sampedro en 59 segundos | Portada del Blog | El análisis de los resultados del 22M en 59 segundos »

Las claves de las elecciones del 22M en 59 segundos

Quedan pocos días para las elecciones municipales y autonómicas, y en 59 segundos vamos a analizar como está siendo la campaña, y qué puede pasar el 22 de mayo. ¿Se confirmarán las encuestas?, ¿habrá alguna sorpresa?, ¿habrá una elevada abstención?... También nos preguntaremos por la posible repercusión en las elecciones del éxito de las manifestaciones del 15-M y el movimiento surgido "Democracia real ya!", que ha tenido muy buena acogida a través de las redes sociales. ¿Qué futuro puede tener esta corriente de protesta e indignación ciudadana?

 

E2011 

Precisamente nos vamos a cuestionar qué importancia han jugado Facebook o Twitter en estas elecciones. Lo haremos con dos expertos en comunicación política, Luis Arroyo y Jorge Rábago.

Nos acompañarán en la mesa de debate Luis R. Aizpeolea; Javier García Vila; Esther Esteban,  Ignacio Camacho; Victoria Lafora y Fernando Berlín.

51 Comentarios

Yo creo que sí se confirman, aunque puede haber sorpresa, pero dudo mucho que la haya.Un beso María y hasta mañana.

El movimiento ha comenzado sin saber hasta dónde puede llegar.
Sigamos alimentadolo para que los que quieren acallarlo (los que nos llaman antisistema)tengan que retroceder ante el poder del pueblo soberano.

por un mundo más justo M+J

Yo también tengo otro movimiento.

Hola Buenas Tardes María
Las encuestas dan a conocer la opinión de las personas referidas a distintas situaciones y cuando se habla de elecciones municipales y autonomicas se está encuestando sobre la politica en estos territorios (municipio y región) y los resultados indican que hay politicas locales y autonomicas que deben cambiar porque lo que ofrecen las actuales las conocemos y ahí estan los resultados economicos y politicos.
Las redes sociales tienen la capacidad de mostrar a los ciudadanos las situaciones indignantes que viven otros ciudadanos y donde ellos mismos exponen sus motivos de indignacion, movilizar a muchas personas que viven algo parecido y poder actuar de una manera o de otra como el movimiento "Democracia real ya", las redes sociales estan siendo una gran aliada en los paises del Norte de Africa y de Asia para mostrar lo que ocurre en estos paises ante el ocultamiento de sus gobiernos.
Hasta Mañana María Besos para tí

¿No crees, María, que el movimiento "Democracia real ya" está plenamente justificado ante la zafiedad de los políticos que tenemos?
Mucha suerte mañana. Un cariñoso saludo

Que yo haya hecho ese comentario no es porque me guste o no, eso me lo reservo;) pero creo que se confirmaran, cómo Angel también creo que "Democracial Real ya" no es un síntoma pasajero.Es un efecto colateral de una sociedad hastiada.Un beso maría.

Si hay tanto movimiento en la red social virtual, por qué no para desarrollo de recursos, tanto de conocimientos como de demanda necesidades canalización de flujos, si sigue habiendo picaresca ilícita incluso delitos muy bien no lo hacemos quedando mucho por mejorar

Parece tengan que inventar otro tipo de moneda para lo público, incluso con marcado electrónico para evitar casos de corrupción, los ciudadanos a este paso nos tendremos que hacer cargo de la administración y no cobrar por encontrar las arcas más que vacias y es de ciudadano rotado hacer con poco, ponen trenes para que los uses incluso para hacer un papel que tienes que hacer porque ni siquiera quiere llamar por teléfono a su colega para pedirle datos ni los cruza en canal seguro electrónico.

No despachar más aviones sin autorización final traslado operacional con centro de control visto bueno a comprobar en la lista por el piloto. No se puede dejar libre albedrio de criterios cuando una equivocación resulta muy cara.


Con respeto al tema de la Democracia Real ya!!! es algo lógico y siendo racionalistas, necesario. Nunca en tantos años, están tan desprestigiados los políticos sean del PP, del PSOE, o de las siglas que se quieran.
Soy de la época de la Transición. Y por aquel entonces, los política se hacía de otra forma. Hoy día, si las personas tuvieran que realizar algo positivo el día 22M, es votar en blanco. No abstenerse. Pero ninguna fuerza política alcanza los méritos necesarios con sus programas para votarles. Gracias y sigue con tu programa que lo haces genial.


Y con respeto a las encuestas, no creo en ellas. Siempre hay indecisos de última hora que son los que favorecen a unas fuerza u otras.
muy buenas noches, María y ya veremos este galimatías el domingo.


Para entender el por qué de lo dije antes en mis dos comentarios es por lo siguiente: El día 15 estuve en un mitín del PP donde se le prometían pintar las casas de forma gratuíta. Me quedé anonadado. Cómo se llama esto? Limosna, jugar al pozo negro, o más bien porque estas personas, no se valoran como tales y así nos va. Ya que lo que necesitamos es cada persona -bien sea rica o pobre- tenga las mismas oportunidades para crecer y no para mendigar.
Lo mismo que digo del PP, me fui este lunes a uno del PSOE para contrastar opiniones y más de lo mismo: A las personas inmigrantes que no tienen empleo. Les damos la oportunidad de hacer unos cursillos para que un mes puedan estar trabajando en el sector que sea -cuando se sabe que si no tienen homologados los estudios- en España es como si fueran analfabetos... Luego me vine para casa y pensé: Llevo votando desde la época de la Transición. He visto muchas cosas raras. Pero es que en la actualidad vivimos en una sociedad en la "todo vale" sea al precio que sea. Con esto lo que trato de decir, María es que ya está bien. El pueblo no es tonto, sabe más de lo que se imaginan estos señores políticos y en vez de concienzarse y dar las oportunos arguemntos con un poco más de cautela... no, se va por el atajo con toda cara y dejándonos a los que votamos como idiotas.
Espero que de aquí al domingo, surja lo que tiene que surjir. Ni ganará el PP, donde sólo saben decir que no por sistema; ni ganará el PSOE porque los recortes ecocómicos realizados, deberían de hacerse un año antes. Asi que, después de tanto malabarismo esperamos que las personas de a pie votemos sabiendo lo que se merecen unos y otros a nivel local. No nacional que todavía no estamos en el años 2012.
Buenas noches de madrugada y que el domingo prevalezca el sentido común que es es el menos utilizado ultimamente.

Un sistema capitalista todios sirve a los intereses del dinero, tanto estudio no les ha servido para formular sistemas mixtos, quienes lo han intentado han sido criticados en vez de ayudados e incluso fuera de la ley hacen votos sin diálogo, sin esfuerzo colectivo las cosas vienen como te las dejan dicen es el siglo por la sostenibilidad de recursos para que no colapsen mal uso, fijarse en ese aspecto de dejar de pensar en tener y tener, mientras otros las pasan canutas, me sorprende protestas y están llenos de tecnología y se quejan les falta comida, lo primero es lo primero, si no se organizan los recursos de qué sirve tener un aparato bonito, para echarle la culpa a otro, acabar con el hambre es una prioridad incluso en tu país, acabando con el malgasto de recursos.

Por cierto, acabo de ver algunas faltas de ortografía. No es que yo sea demasiado bueno en ese aspecto, pero tampoco me dedico a escribir en medios de comunicación. Deben ser las consecuencias de la LOGSE.

María ¿para cuándo realizar el programa desde la Puerta del Sol?
.
No es la plaza de Tahir, pero la noticia está en España y los protagonistas son ciudadanos españoles.
.
Además la cobertura saldría más barata al contribuyente que el viaje realizado a Egipto. No hay que pagar viajes, hoteles, dietas...
.

EL ESTADO UN DINOSAURIO
El estado se ha convertido en un monolito tallado por hombres y mujeres avariciosos con ansias de poder, de fama, de prestigio y sobre todo de riqueza, es un dinosaurio gigante que se nutre del ciudadano común y corriente, es una especie totalmente depredadora que no mira sino su propio bien estar y el de los de su entorno más cercano.
Cuando el ciudadano común debe acudir a realizar cualquier trámite en alguna oficina estatal o bien debe recibir atención de ese de ese dinosauro, el 98% de las veces encuentra una persona que le atiende de mala leche, enfadado o déspota que cree que esta haciéndole un favor, y cuando no, están tomando su café, esto no debe continuar siendo así, ya que ellos están pagados por todos los ciudadanos de bien que aportan de su sueldo ganado con gran esfuerzo y trabajo a un estado ineficiente.
Y ni que hablar de una gran parte de los políticos que creen toda vía que el pueblo es una masa de ignorantes. Sus propuestas electorales esta basadas en denigrar al contrincante, en enumerar la inmensa cantidad de problemas que tiene el país, sin ni siquiera tratar de esforzarse en esbozar un nuevo plan de trabajo para el cambio que tanto anuncian a su sumiso pueblo electoral.
Claro está que esto ha llegado a este punto por la culpa y dejadez del mismo ciudadano, al entregar por completo su poder en manos de otros, por no querer ser responsable de sí mismo y de su entorno.
Valdría la pena leer este artículo sobre ¿Qué es la psicopatía? http://www.quantumfuture.net/sp/pages/psicopatia.html
Y este otro sobre algo muy importante -La Ponerología- http://www.quantumfuture.net/sp/pages/PP_PP.html
Deseándoles que este movimiento sea para despertar consciencia y trae bien estar a el gran conjunto de los ciudadanos del mundo.
L. Ángela

Las elecciones, por el cabreo que tiene España con la crisis, las va a ganar el PP, pero, por favor, que cambien al líder, que vamos a ir a peor.
Nos vemos esta noche. Besos


Hola, buenas tardes María !!!

En mi primer comunicado hablo sobre el concepto de Democracia Real, no sobre las formas que se están llevando (por si se lleva a malas interpretaciones).
Por lo demás, espero verte a la noche y que nos dicen nuestros invitados.

Un abrazo.


Eso de cobrar supersueldos en muchos sitios unos pocos incluido representantes, otros que para lo que necesitan con un 600 les vale y se compran un mercedes con los gastos de mantenimiento y capacidad sobrada les queda y les echa la culpa al de turno, primero guardar para el futuro, ahora todas las trampas han hecho unos pocos a pagar a los que han hecho los juguetitos caros muchas de las cosas tienen ni se utilizan, pudiendo trabajar en el pueblo hay quien se desplaza kilómetros con eso de me gusta o no me gusta y luego los accidentes in itinere los pagamos todos.

Hay que garantizar que la jornada electoral se desarrolle con normalidad. Tenemos que aceptar las reglas del juego. Los cambios que se produzcan deben venir de mano de los órganos políticos. Hacen falta hacer cambios legislativos también quizás en relación a nuestro modelo de representación democrático pero no podemos permitir que este tipo de manifestaciones lleguen muy lejos. Más que nada porque este país no se lo merece. Hay que favorecer un cambio político, democrático, manifestado en las urnas. Todo lo demás es negativo.

María, eres la mejor moderadora de debates que hay ahora mismo en España, por tu naturalidad, por tu saber hacer y por el toque afable y cercano que das al programa. No cambies.

Se está hablando mucho estos días sobre las manifestaciones y las acampadas en distintas plazas de España (Entre ellas la Puerta del Sol) y he escuchado que este movimiento no tiene claro sus objetivos, que simplemente luchan por algo abstracto y en el aire. Os remito a este documento que está circulando estas últimas horas por internet y que deja bien claro qué es lo que se está pidiendo en tantas ciudades españoles.

http://imageshack.us/m/18/3125/propuestasfede.jpg

Efectivamente que es asumible lo que estamos pidiendo!
Ya es hora de que os deis cuenta! Y pedimos que lo hagáis ya, nos estáis ahogando! basta ya de tanto mamoneo, gobernáis para nosotr@s, para tod@s nosotr@s!!!!
Haced vuestro trabajo, que nosotr@s hacemos el nuestro, cada ciudadan@, el nuestro: informarnos y reflexionar bien sobre qué queremos hacer con nuestro voto. Vosotros, preocuparos de empezar a hacer lo que se pide como representante policos.
Querida clase politica: me sabe mal comunicarles que la empresa está de recortes.....

Merece la pena pararse a leer este artículo durante unos minutos...

http://lalibretaenblanco.wordpress.com/2011/03/04/abstenciones-votos-blancos-y-votos-nulos-nolesvotes/

Hola, quiero hablar en nombre de los miembros del grupo del círculo de ciencias políticas y sociología de la uned. Nos vamos a formar como asociación, la inmensa mayoría del grupo nos sumamos a la causa, exigimos una democracia real, con esto queremos decir, que los políticos nos representen, no que lo hagan los mercados y la globalización, que es lo que está ocurriendo, y seguiremos con nuestras investigaciones para que se mejore nuestro sistema democrático que hace aguas por todas partes. Recuperar los valores sociales y cívicos, reprentar lo que es la sociedad civil.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

María Casado


Soy María Casado (Barcelona, 1978) Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Empecé a trabajar en 1999 en los servicios informativos de Ràdio 4-RNE.
Ver perfil »

Síguenos en...