« Neuman, el músico y la estrella | Portada del Blog | Pablo López “me asusta (más) el más acá, que el más allá” »

Quién es quién en Izal

    martes 27.oct.2015    por Paloma Arranz    0 Comentarios

10985955_1003922826297012_4624397249327798455_n

Copacabana nació por casualidad. Justo cuando Mikel Izal estaba a punto de tirar la toalla. Pero un “loop”, que se quedó enganchado en medio de una grabación, dio como fruto la melodía de Copacabana. Y enseguida supieron que sería el título y el single del tercer álbum. Cuestión de piel. Así es la vida, las mejores cosas nacen por casualidad, como la agrupación de esta banda que, procedente de distintos puntos de España, se encontró por puro azar gracias a un anuncio en Internet.

Cinco años y tres discos después, dicen que -a pesar del éxito- siguen siendo los mismos tipos que tocaban cuando se publicó su primer álbum. Siguen apostando por "los libros abiertos de vidas cercanas”. Vidas como las suyas. Conocimos quién es quién en Izal. Detrás de la batería, el bajo, el piano, la guitarra y la voz, descubrimos las luces y las sombras de Ale, Gato, Iván, Alberto y Mikel.

MIKEL. Compositor y voz. Pamplona. Su vida no iba dirigida hacia la música, aunque aún se recuerda aporreando el piano de su primo, con 7 años. Ejerció de ingeniero de Telecomunicaciones hasta que los concursos de cantautor le llevaron a apostar por el pop y el rock tras su paso por la Bienal de Jóvenes Creadores de Europa, donde conoció a Gato. El sueño Izal empieza a convertirse en realidad. Jamás pensó en componer la canción de amor más verdadera que ha escrito. Pequeña gran Revolución dedicada a su sobrina Adriana. Sólo tiene dos años, pero descubrimos que apunta maneras.

GATO. Emmanuel Pérez. Desde Argentina emigró a Málaga hasta aterrizar en Madrid, para intentarlo todo. Y vaya si lo ha hecho. En Henderson, su pueblo, tras tomar mucho mate y dedicarse a hacer versiones en diferentes bandas, averiguó su pasión por el bajo “gracias” una fatídica caída de caballo. Y como el que la sigue la consigue”, dejó la Universidad para cumplir el consejo de sus padres: perseguir sus sueños. Lo demás ya saben cómo continúa.

ALBERTO. Extremadura. Guitarra. Alberto o Champi? Con 9 años recibió el mejor regalo de Navidad: una guitarra con funda hortera de cuadros rojos, que llevaba a sus clases. Por el camino se encontraba con un tipo de barba que le pedía “chaval toca una de Rosendo”. Él, abrumado, se preguntaba quién era ese Rosendo. Alguien que, como él, cree más en los buenos amigos que en la Navidad. Uno de ellos es Boni, compañero en su primera banda “Situación Desesperada”. Alguien que te dice por teléfono “Champi, que te como “…. No puede ser malo.

ALE. Valencia. Batería. A los 15 años se sentó enfrente de una y supo que querría tocarla toda la vida. Su padre le regaló la primera que poco después le robarían. Su hermano Israel le recordó con cariño lo orgullosos que estaría su padre de verle actuar , en estos momentos, frente a 12 mil personas. Aunque no mucho más que cuando le vió, por primera vez, en el salón de actos del colegio. Actúo con Nómadas , su primer grupo. Ese día, el sueño “frustrado” del padre se vio cumplido.

IVÁN. Bilbao. Teclados. Diez años más veterano y el único que se ganaba la vida, como músico, antes de formar parte de la familia Izal. Pero un anuncio en internet donde buscaban teclista le cambió la vida. Por fin, tendría una banda. Un sueño del que despertó a carcajadas cuando La París (Carmen) le sorprendió llamándole ex doctor muerte. Iván Mellado, el más calladito, nos desveló que las mata callando.


Dime con quién andas y te diré quién eres. Así reza el dicho y, si Izal se junta en un escenario con Jairo Zavala -sucedió este sábado- es que estos chicos algo bueno deben de tener. Depedro no forma parte de Izal, pero es de esos músicos que todas las bandas desearían tener. Un programa como éste también. Gratitud infinita como siempre amigo, por tu generosidad y discreción. Depedro "un hombre bueno".

 

Paloma Arranz   27.oct.2015 13:21    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Paloma Arranz

Bio Abierto hasta las 2

Paloma Arranz dirige y presenta en Radio Nacional ABIERTO HASTA LAS 2. La madrugada del sábado al domingo queremos estar contigo más 'acústiiiico', si cabe, en este café-teatro, ABIERTO HASTA LAS 2, la una en Canarias.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios