Los hermanos Muñoz aún no entienden por qué la gente se acerca a ellos y les dicen: ¡qué tipos más humildes! Humildes pero ¿por qué?, se pregunta David.Humildes porque, quizá, tras llenar estadios, seguir siendo superventas nueve discos después o contar con una legión de seguidores en aeropuertos como México, David y José no renuncian a vivir en su barrio de toda la vida, en Cornellá. Allí tienen su farmacia, su bar, sus vecinos protagonistas en los videoclips o amigos como Jandi, asesor mental y gurú que logra sacar la parte más canalla y divertida de Estopa, a través del diseño de las portadas. Humildes porque, a pesar de coincidir con U2...
“Papa, la casa huele a mama". Esta inocente frase se ha convertido, en palabras de Quique González, en la mejor de su décimo disco y sirve de epílogo dentro de una dedicatoria muy especial. “Papa, la casa huele a mama", la tomó prestada de su sobrina cántabra, la hija de Fonso, su amigo y confidente de Villacarriedo y regente del bar Las Piscinas donde, además de comer las mejores croquetas de jabalí del mundo, ha sabido alimentar su espíritu.
Con Fonso ha compartido cada tema que iba pariendo y cada uno de los vinilos que le siguen inspirando para componer como un poeta. ¡Ah! No, perdón -que no es poeta- según él. Soñar con tus propias arma...
El último hombre en la tierra, ¿a qué se enfrenta ahora, después su viaje por ese gran universo de Mujeres? "Pues al vacío de las mujeres", responde con humor Coque Malla. Y antes de lanzarse al vacío, ¿qué canción interpretaría? "Seguramente no podría cantar", comenta.
Lógico si uno piensa que salta al abismo y sin red. Pero afortunadamente no es su caso, ya que ha regresado respaldado por una legión de músicos con talento, como su hermano Miguel, que le han ayudado a cumplir un sueño: crear un disco sinfónico, sin renegar del rock and roll. Lo de renunciar no entra en su vocabulario. Lo de buscar y encontrar, sí.
Es lo que tiene hacer ...