Acompasa2

Acompasa2 es un magazín de tarde-noche, programado de lunes a viernes, de 19.00 a 23.00 horas y presentado por Beatriz Torío y Martín Llade. Planteado como un espacio abierto, acoge los conciertos programados habitualmente por Radio Clásica (que por regla general comienzan a las 20 horas). Constituye la última emisión del día y en lugar de regirse por un esquema predeterminado, ofrece tanto entrevistas, como reportajes, monográficos, selecciones musicales misceláneas e incluso hasta dramatizaciones de clásicos de la literatura musical. En ocasiones su contenido se elabora en torno al concierto programado. Una de sus principales prioridades es la difusión de la música contemporánea. 

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El trío más doloroso de Mikis Theodorakis

Hoy comenzamos Acompasa2 con música del griego Mikis Theodorakis, concretamente, con su trío para violín, violonchelo y piano, compuesto en 1947, en una época muy convulsa de su vida. En 1947, corría la guerra civil griega y el músico, que había combatido en la Segunda Guerra Mundial a los nazis como miembro de la resistencia comunista, fue arrestado por las autoridades monárquicas. Deportado a la isla de Ikaria, Theodorakis compuso allí el trío y varios preludios para piano. Poco tiempo después, recibió un mensaje del profesor Georgios Likoudis, quien le pidió que arreglase el trío para banda de viento. Theodorakis tuvo que ingeniárselas para enviar el manuscrito de forma clandestina a una estudiante de medicina de Atenas, llamada Myrto, quien copió en tinta la partitura originalmente esbozada a lápiz. Theodorakis se debió sentir muy agradecido a esta joven, ya que tiempo después se convertiría en su esposa.

Respecto a Likoudis, las autoridades le prohibieron interpretar el trío con la orquesta estatal griega.

En 1951, una vez acabada la guerra civil, el trío se estrenó pero pronto caería en el olvido, y el compositor se olvidaría de él, hasta el extremo de perderle la pista. Sin embargo, cuarenta años después lo encontraría entre sus papeles procurándole este hallazgo una gran emoción. Y es que los años de persecución política habían sido muy duros para Theodorakis, quien había sido torturado y llegó a intentar suicidarse.

Les invitamos hoy a escuchar este Trío para violín, violonchelo y piano, compuesto en tan difíciles circunstancias por un autor que el próximo 29 de julio cumplirá 85 años. La interpretación corre a cargo del Trío Athenien, formado por Haris Hadjigeorgiu, violín, Dana Hadjigeorgiou, violonchelo y Vicky Stilianou al piano.

El trío más doloroso de Mikis Theodorakis

Hoy comenzamos Acompasa2 con música del griego Mikis Theodorakis, concretamente, con su trío para violín, violonchelo y piano, compuesto en 1947, en una época muy convulsa de su vida. En 1947, corría la guerra civil griega y el músico, que había combatido en la Segunda Guerra Mundial a los nazis como miembro de la resistencia comunista, fue arrestado por las autoridades monárquicas. Deportado a la isla de Ikaria, Theodorakis compuso allí el trío y varios preludios para piano. Poco tiempo después, recibió un mensaje del profesor Georgios Likoudis, quien le pidió que arreglase el trío para banda de viento. Theodorakis tuvo que ingeniárselas para enviar el manuscrito de forma clandestina a una estudiante de medicina de Atenas, llamada Myrto, quien copió en tinta la partitura originalmente esbozada a lápiz. Theodorakis se debió sentir muy agradecido a esta joven, ya que tiempo después se convertiría en su esposa.

Respecto a Likoudis, las autoridades le prohibieron interpretar el trío con la orquesta estatal griega.

En 1951, una vez acabada la guerra civil, el trío se estrenó pero pronto caería en el olvido, y el compositor se olvidaría de él, hasta el extremo de perderle la pista. Sin embargo, cuarenta años después lo encontraría entre sus papeles procurándole este hallazgo una gran emoción. Y es que los años de persecución política habían sido muy duros para Theodorakis, quien había sido torturado y llegó a intentar suicidarse.

Les invitamos hoy a escuchar este Trío para violín, violonchelo y piano, compuesto en tan difíciles circunstancias por un autor que el próximo 29 de julio cumplirá 85 años. La interpretación corre a cargo del Trío Athenien, formado por Haris Hadjigeorgiu, violín, Dana Hadjigeorgiou, violonchelo y Vicky Stilianou al piano.

El trío más doloroso de Mikis Theodorakis

Hoy comenzamos Acompasa2 con música del griego Mikis Theodorakis, concretamente, con su trío para violín, violonchelo y piano, compuesto en 1947, en una época muy convulsa de su vida. En 1947, corría la guerra civil griega y el músico, que había combatido en la Segunda Guerra Mundial a los nazis como miembro de la resistencia comunista, fue arrestado por las autoridades monárquicas. Deportado a la isla de Ikaria, Theodorakis compuso allí el trío y varios preludios para piano. Poco tiempo después, recibió un mensaje del profesor Georgios Likoudis, quien le pidió que arreglase el trío para banda de viento. Theodorakis tuvo que ingeniárselas para enviar el manuscrito de forma clandestina a una estudiante de medicina de Atenas, llamada Myrto, quien copió en tinta la partitura originalmente esbozada a lápiz. Theodorakis se debió sentir muy agradecido a esta joven, ya que tiempo después se convertiría en su esposa.

Respecto a Likoudis, las autoridades le prohibieron interpretar el trío con la orquesta estatal griega.

En 1951, una vez acabada la guerra civil, el trío se estrenó pero pronto caería en el olvido, y el compositor se olvidaría de él, hasta el extremo de perderle la pista. Sin embargo, cuarenta años después lo encontraría entre sus papeles procurándole este hallazgo una gran emoción. Y es que los años de persecución política habían sido muy duros para Theodorakis, quien había sido torturado y llegó a intentar suicidarse.

Les invitamos hoy a escuchar este Trío para violín, violonchelo y piano, compuesto en tan difíciles circunstancias por un autor que el próximo 29 de julio cumplirá 85 años. La interpretación corre a cargo del Trío Athenien, formado por Haris Hadjigeorgiu, violín, Dana Hadjigeorgiou, violonchelo y Vicky Stilianou al piano.

"Solsticio de luz", la leyenda de las Islas Orkney

Hoy ofrecemos a nuestros oyentes "Solsticio de luz", una composición del músico británico Peter Maxwell Davies, escrita en 1979. Esta partitura está emparentada con O Magnum mysterium, obra que escribiera en 1960, a los veintiséis años, y que es una secuencia de villancicos e interludios orquestales que concluyen con una fantasía para órgano solo. O Magnum mysterium no puede ocultar la influencia de la música inglesa del siglo XV, y abrió una línea de investigación en el terreno de la música coral que Davies continuó explorando en creaciones como Himno a la palabra de Dios. Solsticio de luz constituye un tramo más de este recorrido, con su perfecto equilibrio entre coro y órgano, alternando sencillez y virtuosismo, e intervenciones solistas y en conjunto.

El músico parte de un poema de George Mackay Brown, natural de las islas Orkney en Escocia, con el que Davies ya había colaborado. La obra fue compuesta para los Saint Magnus Singers y Richard Hughes, organista de la catedral de Kirkwall, capital de las Orkney.

Solsticio de luz comienza con las islas emergiendo del hielo glaciar, y la llegada de los primeros seres humanos y animales que vivieron bajo el templado disco solar. A medida que avanza la obra, se evocan los últimos habitantes de la edad de piedra de Skara Brae, y las tumbas circulares de Orkney. También se describe a los celtas aportando sus danzas, cantos y su color propio a las islas, a la vez que la religión trajo una ola de luz blanca, únicamente enturbiada por la llegada de las hordas vikingas.

Todo concluye con una oración por la paz dirigida al príncipe vikingo y también mártir de la Iglesia San Magno, en la que hay alusiones a la era contemporánea, que incluyen una denuncia del expolio y la amenaza de las minas de uranio de las islas.

Escucharemos Solsticio de luz, de Peter Maxwell Davies, en las voces del tenor Neil Mackie y el Coro del King’s College de Cambridge, acompañados por el organista Christopher Hughes. La dirección corre a cargo de Stephen Cleobury.

"Solsticio de luz", la leyenda de las Islas Orkney

Hoy ofrecemos a nuestros oyentes "Solsticio de luz", una composición del músico británico Peter Maxwell Davies, escrita en 1979. Esta partitura está emparentada con O Magnum mysterium, obra que escribiera en 1960, a los veintiséis años, y que es una secuencia de villancicos e interludios orquestales que concluyen con una fantasía para órgano solo. O Magnum mysterium no puede ocultar la influencia de la música inglesa del siglo XV, y abrió una línea de investigación en el terreno de la música coral que Davies continuó explorando en creaciones como Himno a la palabra de Dios. Solsticio de luz constituye un tramo más de este recorrido, con su perfecto equilibrio entre coro y órgano, alternando sencillez y virtuosismo, e intervenciones solistas y en conjunto.

El músico parte de un poema de George Mackay Brown, natural de las islas Orkney en Escocia, con el que Davies ya había colaborado. La obra fue compuesta para los Saint Magnus Singers y Richard Hughes, organista de la catedral de Kirkwall, capital de las Orkney.

Solsticio de luz comienza con las islas emergiendo del hielo glaciar, y la llegada de los primeros seres humanos y animales que vivieron bajo el templado disco solar. A medida que avanza la obra, se evocan los últimos habitantes de la edad de piedra de Skara Brae, y las tumbas circulares de Orkney. También se describe a los celtas aportando sus danzas, cantos y su color propio a las islas, a la vez que la religión trajo una ola de luz blanca, únicamente enturbiada por la llegada de las hordas vikingas.

Todo concluye con una oración por la paz dirigida al príncipe vikingo y también mártir de la Iglesia San Magno, en la que hay alusiones a la era contemporánea, que incluyen una denuncia del expolio y la amenaza de las minas de uranio de las islas.

Escucharemos Solsticio de luz, de Peter Maxwell Davies, en las voces del tenor Neil Mackie y el Coro del King’s College de Cambridge, acompañados por el organista Christopher Hughes. La dirección corre a cargo de Stephen Cleobury.

"Solsticio de luz", la leyenda de las Islas Orkney

Hoy ofrecemos a nuestros oyentes "Solsticio de luz", una composición del músico británico Peter Maxwell Davies, escrita en 1979. Esta partitura está emparentada con O Magnum mysterium, obra que escribiera en 1960, a los veintiséis años, y que es una secuencia de villancicos e interludios orquestales que concluyen con una fantasía para órgano solo. O Magnum mysterium no puede ocultar la influencia de la música inglesa del siglo XV, y abrió una línea de investigación en el terreno de la música coral que Davies continuó explorando en creaciones como Himno a la palabra de Dios. Solsticio de luz constituye un tramo más de este recorrido, con su perfecto equilibrio entre coro y órgano, alternando sencillez y virtuosismo, e intervenciones solistas y en conjunto.

El músico parte de un poema de George Mackay Brown, natural de las islas Orkney en Escocia, con el que Davies ya había colaborado. La obra fue compuesta para los Saint Magnus Singers y Richard Hughes, organista de la catedral de Kirkwall, capital de las Orkney.

Solsticio de luz comienza con las islas emergiendo del hielo glaciar, y la llegada de los primeros seres humanos y animales que vivieron bajo el templado disco solar. A medida que avanza la obra, se evocan los últimos habitantes de la edad de piedra de Skara Brae, y las tumbas circulares de Orkney. También se describe a los celtas aportando sus danzas, cantos y su color propio a las islas, a la vez que la religión trajo una ola de luz blanca, únicamente enturbiada por la llegada de las hordas vikingas.

Todo concluye con una oración por la paz dirigida al príncipe vikingo y también mártir de la Iglesia San Magno, en la que hay alusiones a la era contemporánea, que incluyen una denuncia del expolio y la amenaza de las minas de uranio de las islas.

Escucharemos Solsticio de luz, de Peter Maxwell Davies, en las voces del tenor Neil Mackie y el Coro del King’s College de Cambridge, acompañados por el organista Christopher Hughes. La dirección corre a cargo de Stephen Cleobury.

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