30 posts de septiembre 2008

Josep Vicent, hoy en Acompasa2


Esta noche, a partir de las 22.00 horas contaremos con la presencia del director Josep Vicent, Director artístico y titular de The World Orchestra of Jeunesses Musicales (UNESCO Artist for Peace) y Solista y Director Artístico del Amsterdam Percussion Group desde 1993.

Su amplia experiencia como percusionista, y como director, tanto en el terreno escénico como operístico, incluye partituras de Adams, Poulenc, Xenakis, Shostakovich, Piazzola, Reina, Rossini, y Montsalvatge. Ha dirigido producciones operísticas en España, Alemania y Holanda.

Josep ha sido director de The Interval Chamber Orchestra (Ámsterdam) y director artístico del Festival Xenakis. Ha grabado para discográficas como Virgin Records, Composers Voice, RBA-Música o Etcettera Records.

Actualmente está dirigiendo "La voz humana" de Poulenc con Ángeles Blancas, en la Ópera de Leipzig.

Los oyentes que lo deseen, pueden remitir sus preguntas a Josep Vicent a: [email protected]

Josep Vicent, hoy en Acompasa2


Esta noche, a partir de las 22.00 horas contaremos con la presencia del director Josep Vicent, Director artístico y titular de The World Orchestra of Jeunesses Musicales (UNESCO Artist for Peace) y Solista y Director Artístico del Amsterdam Percussion Group desde 1993.

Su amplia experiencia como percusionista, y como director, tanto en el terreno escénico como operístico, incluye partituras de Adams, Poulenc, Xenakis, Shostakovich, Piazzola, Reina, Rossini, y Montsalvatge. Ha dirigido producciones operísticas en España, Alemania y Holanda.

Josep ha sido director de The Interval Chamber Orchestra (Ámsterdam) y director artístico del Festival Xenakis. Ha grabado para discográficas como Virgin Records, Composers Voice, RBA-Música o Etcettera Records.

Actualmente está dirigiendo "La voz humana" de Poulenc con Ángeles Blancas, en la Ópera de Leipzig.

Los oyentes que lo deseen, pueden remitir sus preguntas a Josep Vicent a: [email protected]

Josep Vicent, hoy en Acompasa2


Esta noche, a partir de las 22.00 horas contaremos con la presencia del director Josep Vicent, Director artístico y titular de The World Orchestra of Jeunesses Musicales (UNESCO Artist for Peace) y Solista y Director Artístico del Amsterdam Percussion Group desde 1993.

Su amplia experiencia como percusionista, y como director, tanto en el terreno escénico como operístico, incluye partituras de Adams, Poulenc, Xenakis, Shostakovich, Piazzola, Reina, Rossini, y Montsalvatge. Ha dirigido producciones operísticas en España, Alemania y Holanda.

Josep ha sido director de The Interval Chamber Orchestra (Ámsterdam) y director artístico del Festival Xenakis. Ha grabado para discográficas como Virgin Records, Composers Voice, RBA-Música o Etcettera Records.

Actualmente está dirigiendo "La voz humana" de Poulenc con Ángeles Blancas, en la Ópera de Leipzig.

Los oyentes que lo deseen, pueden remitir sus preguntas a Josep Vicent a: [email protected]

Los quintetos "según Mozart y Beethoven" de J.M. Mengal

La primera hora de Acompasa2 estará dedicada al compositor flamenco Martin Joseph Mengal (1784-1851). Nacido en Gante, estudió en el Conservatorio de París, fue alumno de composición de Anton Reicha y luchó en Austerlitz y Jena como soldado de las tropas de Napoleón. Autor de óperas de éxito en la Ópera Comique de París, ejerció también como primer trompista en esta institución. Al independizarse Bélgica, en 1835, fundó el Conservatorio de Gante, a imagen y semejanza del de París. Además de director, ejerció allí como profesor de armonía, composición y trompa. Animador de la vida musical belga, escribió más de cien obras de todos los estilos, pero cayó en el olvido tras su muerte. De hecho, la única grabación que existe de su música, no es del todo suya, ya que se trata de su integral de quintetos de viento. Cada uno de los cuatro quintetos está elaborado a partir de música de otro autor (Haydn, Mozart, Beethoven y Rossini). En el programa de hoy escucharemos los quintetos basados en Mozart y Beethoven. El primero transcribe movimientos de las sonatas para violín K. 304, 306 y 309 del genio de Salzburgo, mientras que el beethoveniano lo hace a partir de movimientos de las sonatas para violín op. 12, Nº 2 y 3. La interpretación corre a cargo del Das Reicha'sche Quintett.


La segunda parte de Acompasa2, tras el concierto, incluirá las siguientes obras:

-"Contemplazione" de Alfredo Catalani

-Piezas para oboe y piano de Louis Vierne

-"En un jardín de otoño" de Toru Takemitsu

-"Suite para saxofón contralto" de Alois Haba.

-"Hot cocombe" de Jakez François.

Los quintetos "según Mozart y Beethoven" de J.M. Mengal

La primera hora de Acompasa2 estará dedicada al compositor flamenco Martin Joseph Mengal (1784-1851). Nacido en Gante, estudió en el Conservatorio de París, fue alumno de composición de Anton Reicha y luchó en Austerlitz y Jena como soldado de las tropas de Napoleón. Autor de óperas de éxito en la Ópera Comique de París, ejerció también como primer trompista en esta institución. Al independizarse Bélgica, en 1835, fundó el Conservatorio de Gante, a imagen y semejanza del de París. Además de director, ejerció allí como profesor de armonía, composición y trompa. Animador de la vida musical belga, escribió más de cien obras de todos los estilos, pero cayó en el olvido tras su muerte. De hecho, la única grabación que existe de su música, no es del todo suya, ya que se trata de su integral de quintetos de viento. Cada uno de los cuatro quintetos está elaborado a partir de música de otro autor (Haydn, Mozart, Beethoven y Rossini). En el programa de hoy escucharemos los quintetos basados en Mozart y Beethoven. El primero transcribe movimientos de las sonatas para violín K. 304, 306 y 309 del genio de Salzburgo, mientras que el beethoveniano lo hace a partir de movimientos de las sonatas para violín op. 12, Nº 2 y 3. La interpretación corre a cargo del Das Reicha'sche Quintett.


La segunda parte de Acompasa2, tras el concierto, incluirá las siguientes obras:

-"Contemplazione" de Alfredo Catalani

-Piezas para oboe y piano de Louis Vierne

-"En un jardín de otoño" de Toru Takemitsu

-"Suite para saxofón contralto" de Alois Haba.

-"Hot cocombe" de Jakez François.

Los quintetos "según Mozart y Beethoven" de J.M. Mengal

La primera hora de Acompasa2 estará dedicada al compositor flamenco Martin Joseph Mengal (1784-1851). Nacido en Gante, estudió en el Conservatorio de París, fue alumno de composición de Anton Reicha y luchó en Austerlitz y Jena como soldado de las tropas de Napoleón. Autor de óperas de éxito en la Ópera Comique de París, ejerció también como primer trompista en esta institución. Al independizarse Bélgica, en 1835, fundó el Conservatorio de Gante, a imagen y semejanza del de París. Además de director, ejerció allí como profesor de armonía, composición y trompa. Animador de la vida musical belga, escribió más de cien obras de todos los estilos, pero cayó en el olvido tras su muerte. De hecho, la única grabación que existe de su música, no es del todo suya, ya que se trata de su integral de quintetos de viento. Cada uno de los cuatro quintetos está elaborado a partir de música de otro autor (Haydn, Mozart, Beethoven y Rossini). En el programa de hoy escucharemos los quintetos basados en Mozart y Beethoven. El primero transcribe movimientos de las sonatas para violín K. 304, 306 y 309 del genio de Salzburgo, mientras que el beethoveniano lo hace a partir de movimientos de las sonatas para violín op. 12, Nº 2 y 3. La interpretación corre a cargo del Das Reicha'sche Quintett.


La segunda parte de Acompasa2, tras el concierto, incluirá las siguientes obras:

-"Contemplazione" de Alfredo Catalani

-Piezas para oboe y piano de Louis Vierne

-"En un jardín de otoño" de Toru Takemitsu

-"Suite para saxofón contralto" de Alois Haba.

-"Hot cocombe" de Jakez François.

El Miserere de Donizetti y novedades discográficas

Hace una semana escuchábamos a las 19.00 horas el Miserere de Hilarión Eslava, obra que suscitó la curiosidad de algunos oyentes, que nos escribieron a nuestro correo para preguntarnos por ella. En vista de eso, hemos rebuscado en otros misereres del siglo XIX, y nos hemos encontrado con el que quizás pudo inspirar la leyenda El miserere de la montaña de Gustavo Adolfo Bécquer. Y es que el compositor predilecto del poeta romántico era Gaetano Donizetti. ¿Inflamó el bergamasco la llama creativa del sevillano hasta el punto de imaginar éste que dicha música escapaba al entendimiento humano y era capaz de hacer enloquecer a quien tratase de capturarla? Puede que sea una coincidencia, pero se da la circunstancia de que Donizetti pasó sus últimos años con la razón perdida, confinado en un sanatorio…Exactamente igual que el romero de la leyenda becqueriana. La versión que escucharemos del Miserere de Donizetti, compuesto en 1820, fue grabada en 1820 por la Orquesta y Coro Filarmónicos Eslovacos, a las órdenes de Joszef Maklari.

Después, tras el concierto programado a las 20.00 horas, continuaremos en nuestra sección de novedades discográficas con las siguientes obras:

-FAURÉ: Poeme d’un jour op. 112 (5’40’’), Carlo Colombara, bajo

-EDISON DENISOV: Concerto Piccolo para cuatro saxofones (17’38’’)

-RADOLT : Concierto para laúd en re menor (14’15’’)

-PURCELL : 3 fantasías para viola en tres partes (14’30’’)

-MANRIQUE DE LARA: Agamenón (13’23’’)

-CERVELLÓ (4): Estudio-fantasía (9’51’’)

El Miserere de Donizetti y novedades discográficas

Hace una semana escuchábamos a las 19.00 horas el Miserere de Hilarión Eslava, obra que suscitó la curiosidad de algunos oyentes, que nos escribieron a nuestro correo para preguntarnos por ella. En vista de eso, hemos rebuscado en otros misereres del siglo XIX, y nos hemos encontrado con el que quizás pudo inspirar la leyenda El miserere de la montaña de Gustavo Adolfo Bécquer. Y es que el compositor predilecto del poeta romántico era Gaetano Donizetti. ¿Inflamó el bergamasco la llama creativa del sevillano hasta el punto de imaginar éste que dicha música escapaba al entendimiento humano y era capaz de hacer enloquecer a quien tratase de capturarla? Puede que sea una coincidencia, pero se da la circunstancia de que Donizetti pasó sus últimos años con la razón perdida, confinado en un sanatorio…Exactamente igual que el romero de la leyenda becqueriana. La versión que escucharemos del Miserere de Donizetti, compuesto en 1820, fue grabada en 1820 por la Orquesta y Coro Filarmónicos Eslovacos, a las órdenes de Joszef Maklari.

Después, tras el concierto programado a las 20.00 horas, continuaremos en nuestra sección de novedades discográficas con las siguientes obras:

-FAURÉ: Poeme d’un jour op. 112 (5’40’’), Carlo Colombara, bajo

-EDISON DENISOV: Concerto Piccolo para cuatro saxofones (17’38’’)

-RADOLT : Concierto para laúd en re menor (14’15’’)

-PURCELL : 3 fantasías para viola en tres partes (14’30’’)

-MANRIQUE DE LARA: Agamenón (13’23’’)

-CERVELLÓ (4): Estudio-fantasía (9’51’’)

El Miserere de Donizetti y novedades discográficas

Hace una semana escuchábamos a las 19.00 horas el Miserere de Hilarión Eslava, obra que suscitó la curiosidad de algunos oyentes, que nos escribieron a nuestro correo para preguntarnos por ella. En vista de eso, hemos rebuscado en otros misereres del siglo XIX, y nos hemos encontrado con el que quizás pudo inspirar la leyenda El miserere de la montaña de Gustavo Adolfo Bécquer. Y es que el compositor predilecto del poeta romántico era Gaetano Donizetti. ¿Inflamó el bergamasco la llama creativa del sevillano hasta el punto de imaginar éste que dicha música escapaba al entendimiento humano y era capaz de hacer enloquecer a quien tratase de capturarla? Puede que sea una coincidencia, pero se da la circunstancia de que Donizetti pasó sus últimos años con la razón perdida, confinado en un sanatorio…Exactamente igual que el romero de la leyenda becqueriana. La versión que escucharemos del Miserere de Donizetti, compuesto en 1820, fue grabada en 1820 por la Orquesta y Coro Filarmónicos Eslovacos, a las órdenes de Joszef Maklari.

Después, tras el concierto programado a las 20.00 horas, continuaremos en nuestra sección de novedades discográficas con las siguientes obras:

-FAURÉ: Poeme d’un jour op. 112 (5’40’’), Carlo Colombara, bajo

-EDISON DENISOV: Concerto Piccolo para cuatro saxofones (17’38’’)

-RADOLT : Concierto para laúd en re menor (14’15’’)

-PURCELL : 3 fantasías para viola en tres partes (14’30’’)

-MANRIQUE DE LARA: Agamenón (13’23’’)

-CERVELLÓ (4): Estudio-fantasía (9’51’’)

325 años del nacimiento de Jean-Philippe Rameau

El programa de Acompasa2 (que se emitirá de las 19.00 a las 21.20 horas) estará dedicado al gran maestro del barroco francés Jean-Philippe Rameau, de cuyo nacimiento se cumplen hoy 325 años.

Conocido como el "Descartes de la música" hubiera pasado a la Historia ya sólo por sus conceptos teóricos sobre la armonía, que estuvieron vigentes en la música occidental hasta la llegada del siglo XX. Sin embargo, Rameau es autor de un extenso número de obras maestras, tanto en el terreno escénico (con óperas como "Cástor y Pólux" u óperas-ballets de la talla de "Las indias galantes"), como en el de la música sacra, y muy especialmente en el repertorio para clavecín, donde sólo su contemporáneo Couperin logró estar a su altura en Francia. El interés por su obra ha sido tan intenso en las últimas dos décadas que en un lapso tan corto de tiempo se ha grabado lo más importante de este vasto catálogo.
Las obras que podremos escuchar serán:

-"In convertendo" (motete). La Chapelle Royale de Paris. Dir.: P. Herreweghe

-Final del Acto 3 de "Las indias galantes". Les Arts Florissants. Dir.: W. Christie

-Castor y Polux (suite instrumental). Orquesta del S. XVIII. Dir.: F. Brüggen

-Anacreón (Acto V). Les Arts Florissants. Dir.: W. Christie

-Piéces de clavecin avec une méthode sur la mécanique des doigts (1724), (selección). Alan Cuckston (clavecín)


A las 21.20 Acompasa2 se despedirá para dar paso a la transmisión en diferido de un concierto de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, celebrado el 9 de mayo de 2008 en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. En esta ocasión, escucharemos a la OSPA interpretar, a las órdenes de Pablo Gonzalez, "Seven looks" de Agustín Charles, el "Concierto para flauta y orquesta op. 37" de Ibert, la "Suite orquestal Nº 4" de Bach y la "Sinfonía Nº 1" de Walton.

Acompasa2


Acompasa2 es un magazín de tarde-noche, programado de lunes a viernes, de 19.00 a 23.00 horas y presentado por Beatriz Torío y Martín Llade.
Ver perfil »

Síguenos en...