La "Misa de difuntos" de Jean Gilles y los mantras de John Foulds
Hoy, 31 de octubre, víspera del Día de Difuntos, dedicamos nuestra primera hora a esta festividad con la "Misa de difuntos" del compositor francés Jean Gilles (1668-1705). Esta misa sigue gozando de cierta fama, y que fue ejecutada en las exequias de Luis XV y en las de Rameau. La obra presenta algunas dudas sobre su fecha de composición y objeto. Varios datos nos hacen creer que fue compuesta en los últimos años de su vida tras su nombramiento como maestro de la Iglesia de San Etienne en Toulouse en 1697, como sucesor de Campra.
Al igual que en sus últimas obras la escritura coral de la Misa presenta un curioso equilibrio entre la polifonía y de la declamación homofónica. Sus bien construidos y expresivos coros fugados contribuyen sustancialmente a sostener la estructura de la obra. Así por ejemplo, en esta Misa con texturas de danza, el fugado Réquiem eternam corona un desarrollo polifónico que ha ido trabajando gradualmente a lo largo de toda la composición.
Después del concierto, hacia las 22.00 horas, continúa Acompasa2.Y ya que Sakari Oramo nos dejó tan buen sabor de boca en sus conciertos del martes y del jueves con la Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandesa, en el Auditorio Nacional de Madrid,v amos a escuchar una serie de grabaciones interpretadas por él de un compositor británico poco conocido que sin embargo ya hemos tenido ocasión de escuchar recientemente en Acompasa2.Se trata de John Foulds (1880-1939), una de las figuras más injustamente olvidadas del renacimiento musical británico.
En sus inicios presentaba influencias de Brahms, Elgar, Richard Strauss y quizá Sibelius, sin embargo, pronto se interesó por la música de la India y la cultura oriental, omnipresentes en su producción de madurez. Vamos a comenzar con una obra que desde luego encaja dentro de esto que acabamos de decir. Se trata de 3 mantras de 'Avatara'. Durante la década de los 20, Foulds trabajó en un ópera en sánscrito titulada 'Avatara'. Sin embargo esta fue abandonada por él o quizás incluso destruída. El término hindú "Avatara" significa Encarnación o manisfestación de la presencia divina de Rama o Khrisna. Todo lo que queda de esta partitura son estos tres mantras, que constituían por separado los preludios de cada uno de los tres actos….En ellos quiso evocar lo terrestre, lo celestial y lo cósmico siempre según las antiguas enseñanzas en sánscrito.
La sesión se completará con "Lira céltica, concierto para voz y orquesta op. 50", una suerte de maridaje entre el pentatonicismo escocés y la escala microtonal de 22 tonos de la música de la India, concebido por Foulds en 1917, para la mezzosoprano Maud MacCarthy.