51 posts de noviembre 2008

El Codex de Montpellier y homenaje a Richard Hickox

Hoy comenzamos Acompasa2 con el Codex de Montpellier, una colección que contiene 336 obras polifónicas, compuestas entre 1250 y 1300. Si bien estas composiciones son anónimas, podrían pertenecer a autores como Perotin, Petrus de Cruce, Guillaume de Auvernia, Adam de la Halle o Philippe el Canciller. La mayor parte de estas composiciones son motetes de amor cortés, y los escucharemos en una interpretación antológica de Anonymous 4.

En la segunda parte de Acompasa2, recordaremos al director Richard Hickox, un experto en el repertorio británico, fallecido el pasado lunes.

En su honor, escucharemos versiones dirigidas por él de "Elegía para viola, cuarteto de cuerda y orquesta de cuerda" de Herbert Howells y "El salmo de Adonis", de Cyril Rootham, dos autores británicos del siglo XX, y es que Hickox era uno de los grandes especialistas en este tipo de repertorio.

El Codex de Montpellier y homenaje a Richard Hickox

Hoy comenzamos Acompasa2 con el Codex de Montpellier, una colección que contiene 336 obras polifónicas, compuestas entre 1250 y 1300. Si bien estas composiciones son anónimas, podrían pertenecer a autores como Perotin, Petrus de Cruce, Guillaume de Auvernia, Adam de la Halle o Philippe el Canciller. La mayor parte de estas composiciones son motetes de amor cortés, y los escucharemos en una interpretación antológica de Anonymous 4.

En la segunda parte de Acompasa2, recordaremos al director Richard Hickox, un experto en el repertorio británico, fallecido el pasado lunes.

En su honor, escucharemos versiones dirigidas por él de "Elegía para viola, cuarteto de cuerda y orquesta de cuerda" de Herbert Howells y "El salmo de Adonis", de Cyril Rootham, dos autores británicos del siglo XX, y es que Hickox era uno de los grandes especialistas en este tipo de repertorio.

El Codex de Montpellier y homenaje a Richard Hickox

Hoy comenzamos Acompasa2 con el Codex de Montpellier, una colección que contiene 336 obras polifónicas, compuestas entre 1250 y 1300. Si bien estas composiciones son anónimas, podrían pertenecer a autores como Perotin, Petrus de Cruce, Guillaume de Auvernia, Adam de la Halle o Philippe el Canciller. La mayor parte de estas composiciones son motetes de amor cortés, y los escucharemos en una interpretación antológica de Anonymous 4.

En la segunda parte de Acompasa2, recordaremos al director Richard Hickox, un experto en el repertorio británico, fallecido el pasado lunes.

En su honor, escucharemos versiones dirigidas por él de "Elegía para viola, cuarteto de cuerda y orquesta de cuerda" de Herbert Howells y "El salmo de Adonis", de Cyril Rootham, dos autores británicos del siglo XX, y es que Hickox era uno de los grandes especialistas en este tipo de repertorio.

Quince retratos de niños de Auguste Renoir

Hoy comenzamos Acompasa2 con un álbum para piano a cuatro manos del francés Jean Françaix (1912-1997), sus "Quince retratos de niños de Auguste Renoir", un tributo tanto al genial pintor impresionista como al universo infantil, por el que siempre se sintió cautivado. El álbum se inspira en pinturas concretas de Renoir, tales como "Las dos hermanas" (que ilustra este post), "La joven bretona", "El jardín de Luxemburgo" o "Adolescente peinándose". Obra poco conocida, pero sumamente evocadora, se la ofreceremos en la interpretación de los pianistas María Luisa Villalba y Julián López Gimeno.

Y después les ofreceremos los siguientes conciertos:

19.30 Conciertos de la Fundación Juan March 1900-2000. Una muestra del piano español.
MOMPOU: Preludio para piano nº 6. Muchachas en el jardín. STEFANI: Elegía II. Sonata 1997. DÍEZ: Sad. Se ha parado el aire. MARCO: Solea. Fetiches. BALBOA: Un vals calavérico. Entreacto y danza satánica. H. Quagliata (p.).
21.00 Música Contemporánea en Acompasa2. Conciertos del CDMC. Celebrado el 12 de Noviembre de 2007 en el Auditorio 400 del MNCARS.
BIRTWISTLE: Cortege (13’40”). LARA: Kammerkonzert (13’02”). HOLT: Sueños (23’04”). R. Williams (bar.), London Sinfonietta. Dir.: T. Fischer.
3ª Mostra Sonora (Festival Internacional de Música Contemporánea) de Sueca. Selección del concierto celebrado el 8 de Junio de 2007 en la Biblioteca Suecana. Monográfico Mauricio Sotelo.
SOTELO: Argos (Liebeslied I y II) (14’57”). De magia (13’40”). Trío Espai Sonor, R. Capellino (sax.), S. Aparici (perc.), C. Apellániz (p.).

Quince retratos de niños de Auguste Renoir

Hoy comenzamos Acompasa2 con un álbum para piano a cuatro manos del francés Jean Françaix (1912-1997), sus "Quince retratos de niños de Auguste Renoir", un tributo tanto al genial pintor impresionista como al universo infantil, por el que siempre se sintió cautivado. El álbum se inspira en pinturas concretas de Renoir, tales como "Las dos hermanas" (que ilustra este post), "La joven bretona", "El jardín de Luxemburgo" o "Adolescente peinándose". Obra poco conocida, pero sumamente evocadora, se la ofreceremos en la interpretación de los pianistas María Luisa Villalba y Julián López Gimeno.

Y después les ofreceremos los siguientes conciertos:

19.30 Conciertos de la Fundación Juan March 1900-2000. Una muestra del piano español.
MOMPOU: Preludio para piano nº 6. Muchachas en el jardín. STEFANI: Elegía II. Sonata 1997. DÍEZ: Sad. Se ha parado el aire. MARCO: Solea. Fetiches. BALBOA: Un vals calavérico. Entreacto y danza satánica. H. Quagliata (p.).
21.00 Música Contemporánea en Acompasa2. Conciertos del CDMC. Celebrado el 12 de Noviembre de 2007 en el Auditorio 400 del MNCARS.
BIRTWISTLE: Cortege (13’40”). LARA: Kammerkonzert (13’02”). HOLT: Sueños (23’04”). R. Williams (bar.), London Sinfonietta. Dir.: T. Fischer.
3ª Mostra Sonora (Festival Internacional de Música Contemporánea) de Sueca. Selección del concierto celebrado el 8 de Junio de 2007 en la Biblioteca Suecana. Monográfico Mauricio Sotelo.
SOTELO: Argos (Liebeslied I y II) (14’57”). De magia (13’40”). Trío Espai Sonor, R. Capellino (sax.), S. Aparici (perc.), C. Apellániz (p.).

Quince retratos de niños de Auguste Renoir

Hoy comenzamos Acompasa2 con un álbum para piano a cuatro manos del francés Jean Françaix (1912-1997), sus "Quince retratos de niños de Auguste Renoir", un tributo tanto al genial pintor impresionista como al universo infantil, por el que siempre se sintió cautivado. El álbum se inspira en pinturas concretas de Renoir, tales como "Las dos hermanas" (que ilustra este post), "La joven bretona", "El jardín de Luxemburgo" o "Adolescente peinándose". Obra poco conocida, pero sumamente evocadora, se la ofreceremos en la interpretación de los pianistas María Luisa Villalba y Julián López Gimeno.

Y después les ofreceremos los siguientes conciertos:

19.30 Conciertos de la Fundación Juan March 1900-2000. Una muestra del piano español.
MOMPOU: Preludio para piano nº 6. Muchachas en el jardín. STEFANI: Elegía II. Sonata 1997. DÍEZ: Sad. Se ha parado el aire. MARCO: Solea. Fetiches. BALBOA: Un vals calavérico. Entreacto y danza satánica. H. Quagliata (p.).
21.00 Música Contemporánea en Acompasa2. Conciertos del CDMC. Celebrado el 12 de Noviembre de 2007 en el Auditorio 400 del MNCARS.
BIRTWISTLE: Cortege (13’40”). LARA: Kammerkonzert (13’02”). HOLT: Sueños (23’04”). R. Williams (bar.), London Sinfonietta. Dir.: T. Fischer.
3ª Mostra Sonora (Festival Internacional de Música Contemporánea) de Sueca. Selección del concierto celebrado el 8 de Junio de 2007 en la Biblioteca Suecana. Monográfico Mauricio Sotelo.
SOTELO: Argos (Liebeslied I y II) (14’57”). De magia (13’40”). Trío Espai Sonor, R. Capellino (sax.), S. Aparici (perc.), C. Apellániz (p.).

Miniaturas sacras de Gabriel Fauré

Hoy, en la primera parte de Acompasa2, hasta las 19.30 horas, podremos escuchar una selección de pequeñas joyas del repertorio sacro de Gabriel Fauré, interpretadas por la Escolanía del Escorial, a las órdenes de Lorenzo Ramos. Las versiones cuentan con la particularidad de estar arregladas para acompañamiento pianístico y no orquestal. Las obras en cuestión serán las siguientes:

-Messe Basse

-Ave Maria op. 67 Nº 2

-Ave Verum op. 65 Nº 1

-Tantum Ergo op. 65 Nº 2

-Maria Mater op. 47 Nº 2

Y como conclusión, escucharemos el "In Paradisum" del "Réquiem", arreglado para las voces de la Escolanía y piano.


Y después, les ofreceremos los siguientes conciertos:

XVII Liceo de Cámara El triunfo de la forma II. Transmisión directa desde el Auditorio Nacional de Música de Madrid el 14 de Noviembre de 2008.
HÄNDEL: Sonata en trío para dos violines y continuo en Sol mayor, Op. 5 nº 4. Sonata para violín y continuo en Re mayor, Op. 1 nº 13. Cantata “Figlio d´alte speranze”. Suite para clave en Sol menor. PURCELL: Sonata en trío para dos violines, bajo y continuo en Do menor, Z. 798. HÄNDEL: Cantata “Notte placida e cheta”. R. Invernizzi (sop.), La Risonanza.
21.30 Temporada de Conciertos del CDMC Concierto celebrado en el Auditorio 400 del MNCARS de Madrid el 7 de Abril de 2008.
MANTOVANI: Streets (14’14”). POSADAS: Nebmaat (14’42”). BOULEZ: Le marteau sans maître (37’19”). S. Bickley (mez.), Ensemble InterContemporain. Dir.: F. X. Roth.

Miniaturas sacras de Gabriel Fauré

Hoy, en la primera parte de Acompasa2, hasta las 19.30 horas, podremos escuchar una selección de pequeñas joyas del repertorio sacro de Gabriel Fauré, interpretadas por la Escolanía del Escorial, a las órdenes de Lorenzo Ramos. Las versiones cuentan con la particularidad de estar arregladas para acompañamiento pianístico y no orquestal. Las obras en cuestión serán las siguientes:

-Messe Basse

-Ave Maria op. 67 Nº 2

-Ave Verum op. 65 Nº 1

-Tantum Ergo op. 65 Nº 2

-Maria Mater op. 47 Nº 2

Y como conclusión, escucharemos el "In Paradisum" del "Réquiem", arreglado para las voces de la Escolanía y piano.


Y después, les ofreceremos los siguientes conciertos:

XVII Liceo de Cámara El triunfo de la forma II. Transmisión directa desde el Auditorio Nacional de Música de Madrid el 14 de Noviembre de 2008.
HÄNDEL: Sonata en trío para dos violines y continuo en Sol mayor, Op. 5 nº 4. Sonata para violín y continuo en Re mayor, Op. 1 nº 13. Cantata “Figlio d´alte speranze”. Suite para clave en Sol menor. PURCELL: Sonata en trío para dos violines, bajo y continuo en Do menor, Z. 798. HÄNDEL: Cantata “Notte placida e cheta”. R. Invernizzi (sop.), La Risonanza.
21.30 Temporada de Conciertos del CDMC Concierto celebrado en el Auditorio 400 del MNCARS de Madrid el 7 de Abril de 2008.
MANTOVANI: Streets (14’14”). POSADAS: Nebmaat (14’42”). BOULEZ: Le marteau sans maître (37’19”). S. Bickley (mez.), Ensemble InterContemporain. Dir.: F. X. Roth.

Miniaturas sacras de Gabriel Fauré

Hoy, en la primera parte de Acompasa2, hasta las 19.30 horas, podremos escuchar una selección de pequeñas joyas del repertorio sacro de Gabriel Fauré, interpretadas por la Escolanía del Escorial, a las órdenes de Lorenzo Ramos. Las versiones cuentan con la particularidad de estar arregladas para acompañamiento pianístico y no orquestal. Las obras en cuestión serán las siguientes:

-Messe Basse

-Ave Maria op. 67 Nº 2

-Ave Verum op. 65 Nº 1

-Tantum Ergo op. 65 Nº 2

-Maria Mater op. 47 Nº 2

Y como conclusión, escucharemos el "In Paradisum" del "Réquiem", arreglado para las voces de la Escolanía y piano.


Y después, les ofreceremos los siguientes conciertos:

XVII Liceo de Cámara El triunfo de la forma II. Transmisión directa desde el Auditorio Nacional de Música de Madrid el 14 de Noviembre de 2008.
HÄNDEL: Sonata en trío para dos violines y continuo en Sol mayor, Op. 5 nº 4. Sonata para violín y continuo en Re mayor, Op. 1 nº 13. Cantata “Figlio d´alte speranze”. Suite para clave en Sol menor. PURCELL: Sonata en trío para dos violines, bajo y continuo en Do menor, Z. 798. HÄNDEL: Cantata “Notte placida e cheta”. R. Invernizzi (sop.), La Risonanza.
21.30 Temporada de Conciertos del CDMC Concierto celebrado en el Auditorio 400 del MNCARS de Madrid el 7 de Abril de 2008.
MANTOVANI: Streets (14’14”). POSADAS: Nebmaat (14’42”). BOULEZ: Le marteau sans maître (37’19”). S. Bickley (mez.), Ensemble InterContemporain. Dir.: F. X. Roth.

Tres rapsodias suecas y homenaje a Alfredo Kraus

En la primera hora de Acompasa2 escucharemos las tres rapsodias suecas de Hugo Alfven (1872-1960), uno de los compositores más importantes de este país escandinavo.

La primera de las rapsodias "Vigilia de verano", describe una fiesta popular nocturna, en la que se entremezclan los deseos del compositor de fugarse con Marie, la esposa de su amigo el pintor Peder Severin Kroyer.

La Rapsodia Nº 2 "Rapsodia de Upsala", fue un encargo realizado en 1907 por la Universidad de Upsala para celebrar el bicentenario de Carl von Linné. El empleo de algunas melodías de canciones de taberna en la rapsodia, desató las iras de parte del público asistente, que consideró este hecho como un ultraje a la solemnidad del acto.

La Rapsodia Nº 3 "Dalecarliana", fue inspirada por la visión del Lago Orsa desde las colinas de Oljonsby, y se emplean en ella materiales de la región al norte del Lago Siljian y también de Orsa. Alfven elaboró un programa, en el que imaginaba las ensoñaciones de una vaquera, que contempla el verdor de un valle en el verano de Dalecarlia.

Tal día como hoy Alfredo Kraus hubiera cumplido 81 años. Recordaremos al gran tenor canario interpretando páginas inolvidables de La traviata, Lakmé, I Puritani, Manon, Black, el payaso y La Boheme, además de lieder de Schubert y Richard Strauss.

Para concluir el programa, felicitaremos al compositor Claudio Prieto, que hoy cumple 74 años. Para ello escucharemos su "Sonata Nº 4" para violín, titulada "Manifiesto por la reforma de las Enseñanzas Musicales en España".

Acompasa2


Acompasa2 es un magazín de tarde-noche, programado de lunes a viernes, de 19.00 a 23.00 horas y presentado por Beatriz Torío y Martín Llade.
Ver perfil »

Síguenos en...