Tres rapsodias suecas y homenaje a Alfredo Kraus
En la primera hora de Acompasa2 escucharemos las tres rapsodias suecas de Hugo Alfven (1872-1960), uno de los compositores más importantes de este país escandinavo.
La primera de las rapsodias "Vigilia de verano", describe una fiesta popular nocturna, en la que se entremezclan los deseos del compositor de fugarse con Marie, la esposa de su amigo el pintor Peder Severin Kroyer.
La Rapsodia Nº 2 "Rapsodia de Upsala", fue un encargo realizado en 1907 por la Universidad de Upsala para celebrar el bicentenario de Carl von Linné. El empleo de algunas melodías de canciones de taberna en la rapsodia, desató las iras de parte del público asistente, que consideró este hecho como un ultraje a la solemnidad del acto.
La Rapsodia Nº 3 "Dalecarliana", fue inspirada por la visión del Lago Orsa desde las colinas de Oljonsby, y se emplean en ella materiales de la región al norte del Lago Siljian y también de Orsa. Alfven elaboró un programa, en el que imaginaba las ensoñaciones de una vaquera, que contempla el verdor de un valle en el verano de Dalecarlia.
Tal día como hoy Alfredo Kraus hubiera cumplido 81 años. Recordaremos al gran tenor canario interpretando páginas inolvidables de La traviata, Lakmé, I Puritani, Manon, Black, el payaso y La Boheme, además de lieder de Schubert y Richard Strauss.
Para concluir el programa, felicitaremos al compositor Claudio Prieto, que hoy cumple 74 años. Para ello escucharemos su "Sonata Nº 4" para violín, titulada "Manifiesto por la reforma de las Enseñanzas Musicales en España".
Rober dijo
Ay, chicos, cómo sabéis acertar con la buena música... Menudo programazo Alfvén que estoy escuchando.
Bueno, me gusta mucho, pero a ver si uno de estos días nos deleitais con la Serenade de Reger. Tiene varias, pero resulta que Prokofiev se inspiró mucho en una de ellas. A ver si podéis ponerla.
Ya sé que esto no es el buzón del oyente, pero bueno, puede ser interesante poner una obra así.
Abrazos
24 nov 2008
MZur dijo
Gracias por homenajear a Alfredo (porque, a veces, parece que se le ha olvidado, no sé), a quien espero escuchar hasta el final, si el temporal que tenemos fuera no me chafa el plan; pues aparte del agua andan cayendo unos rayos y unos truenos que, a la que nos descuidemos, nos quedamos sin luz.
Un saludo.
24 nov 2008