33 posts de diciembre 2008

Especial 150 aniversario de Puccini: La voz del maestro

Y hoy es un día muy especial, pues se cumplen 150 años del nacimiento de Giacomo Puccini, el genio de Lucca. El último gran representante de la ópera italiana, heredero directo de Verdi, y sucesor de Rossini, Bellini y Donizetti.

A él vamos a dedicarle este Acompasa2 de hoy en el que, después del concierto de Euroradio, escucharemos toda una rareza: la voz del propio compositor, dirigiéndose a sus admiradores en Nueva York, en 1912 y también podremos escuchar otras grabaciones históricas de los intérpretes puccinianos más consumados.

La primera hora la dedicaremos a una obra temprana suya, escrita a los veintidós años, durante su estancia en el Conservatorio de Milán. Se trata de su Misa de Gloria, una página en la que Puccini hizo honor a su pertenencia a una saga de compositores organistas y autores sacros, desde aquel primer Giacomo Puccini, su tatarabuelo, que fue el primero en instalarse en aquella bella localidad toscana.

De esta misa de gloria podemos decirles que a pesar de ser un ejercicio estudiantil sirvió de ayuda al compositor cuando estaba escribiendo "Manon Lescaut", y es que en un hábil reciclaje, quizás un tanto blasfemo, transformó el Agnus Dei final en el Madrigal que el libidinoso Geronte de Ravoir brinda a su mantenida Manon.

Especial 150 aniversario de Puccini: La voz del maestro

Y hoy es un día muy especial, pues se cumplen 150 años del nacimiento de Giacomo Puccini, el genio de Lucca. El último gran representante de la ópera italiana, heredero directo de Verdi, y sucesor de Rossini, Bellini y Donizetti.

A él vamos a dedicarle este Acompasa2 de hoy en el que, después del concierto de Euroradio, escucharemos toda una rareza: la voz del propio compositor, dirigiéndose a sus admiradores en Nueva York, en 1912 y también podremos escuchar otras grabaciones históricas de los intérpretes puccinianos más consumados.

La primera hora la dedicaremos a una obra temprana suya, escrita a los veintidós años, durante su estancia en el Conservatorio de Milán. Se trata de su Misa de Gloria, una página en la que Puccini hizo honor a su pertenencia a una saga de compositores organistas y autores sacros, desde aquel primer Giacomo Puccini, su tatarabuelo, que fue el primero en instalarse en aquella bella localidad toscana.

De esta misa de gloria podemos decirles que a pesar de ser un ejercicio estudiantil sirvió de ayuda al compositor cuando estaba escribiendo "Manon Lescaut", y es que en un hábil reciclaje, quizás un tanto blasfemo, transformó el Agnus Dei final en el Madrigal que el libidinoso Geronte de Ravoir brinda a su mantenida Manon.

Especial 150 aniversario de Puccini: La voz del maestro

Y hoy es un día muy especial, pues se cumplen 150 años del nacimiento de Giacomo Puccini, el genio de Lucca. El último gran representante de la ópera italiana, heredero directo de Verdi, y sucesor de Rossini, Bellini y Donizetti.

A él vamos a dedicarle este Acompasa2 de hoy en el que, después del concierto de Euroradio, escucharemos toda una rareza: la voz del propio compositor, dirigiéndose a sus admiradores en Nueva York, en 1912 y también podremos escuchar otras grabaciones históricas de los intérpretes puccinianos más consumados.

La primera hora la dedicaremos a una obra temprana suya, escrita a los veintidós años, durante su estancia en el Conservatorio de Milán. Se trata de su Misa de Gloria, una página en la que Puccini hizo honor a su pertenencia a una saga de compositores organistas y autores sacros, desde aquel primer Giacomo Puccini, su tatarabuelo, que fue el primero en instalarse en aquella bella localidad toscana.

De esta misa de gloria podemos decirles que a pesar de ser un ejercicio estudiantil sirvió de ayuda al compositor cuando estaba escribiendo "Manon Lescaut", y es que en un hábil reciclaje, quizás un tanto blasfemo, transformó el Agnus Dei final en el Madrigal que el libidinoso Geronte de Ravoir brinda a su mantenida Manon.

La Segunda sinfonía de Freitas Branco


En la primera hora del Acompasa2 de hoy tendremos ocasión de escuchar la segunda de las cuatro sinfonías de Luis de Freitas Branco, el más importante compositor portugués del siglo XX. Se trata de una obra escrita en una época convulsa para el músico, cuando pidió la excedencia de su puesto en el Conservatorio de Lisboa para dirigir el Teatro San Carlos, y tuvo un hijo de una relación sentimental efímera. Sucedió que su hermana María Cándida se ordenó carmelita descalza en España y ello le inspiraría esta "Sinfonía Nº 2", cuyos motivos principales están inspirados en el canto gregoriano, por el cual sentía Freitas Branco una gran fascinación.

La escucharemos interpretada por la Orquesta Filarmónica de Budapest, dirigida por Guyla Nemeth.
A lo largo de esta tarde, y hasta las 23 horas, el programa continuará con:

-Fantasía para viola y Orquesta de Arnold Bax

-La damoiselle elue de Claude Debussy

-Sonata en trío para 2 oboes y bajo contínuo de J.D. Zelenka

-Sonata en tres páginas de Charles Ives

-Sonata para piano Nº 1 de Charles Ives

-Abbandona il caro nido (cantata), Sonata Nº1 op. 1 para violín y bajo contínuo, L'augelin tra verdi fronte (cantata), de Johann Melchior Molter.

-Transcripciones para guitarra de Chopin, Gounoud, Beethoven, Schumann, Berlioz y Wagner realizadas por Francisco Tárrega.

La Segunda sinfonía de Freitas Branco


En la primera hora del Acompasa2 de hoy tendremos ocasión de escuchar la segunda de las cuatro sinfonías de Luis de Freitas Branco, el más importante compositor portugués del siglo XX. Se trata de una obra escrita en una época convulsa para el músico, cuando pidió la excedencia de su puesto en el Conservatorio de Lisboa para dirigir el Teatro San Carlos, y tuvo un hijo de una relación sentimental efímera. Sucedió que su hermana María Cándida se ordenó carmelita descalza en España y ello le inspiraría esta "Sinfonía Nº 2", cuyos motivos principales están inspirados en el canto gregoriano, por el cual sentía Freitas Branco una gran fascinación.

La escucharemos interpretada por la Orquesta Filarmónica de Budapest, dirigida por Guyla Nemeth.
A lo largo de esta tarde, y hasta las 23 horas, el programa continuará con:

-Fantasía para viola y Orquesta de Arnold Bax

-La damoiselle elue de Claude Debussy

-Sonata en trío para 2 oboes y bajo contínuo de J.D. Zelenka

-Sonata en tres páginas de Charles Ives

-Sonata para piano Nº 1 de Charles Ives

-Abbandona il caro nido (cantata), Sonata Nº1 op. 1 para violín y bajo contínuo, L'augelin tra verdi fronte (cantata), de Johann Melchior Molter.

-Transcripciones para guitarra de Chopin, Gounoud, Beethoven, Schumann, Berlioz y Wagner realizadas por Francisco Tárrega.

La Segunda sinfonía de Freitas Branco


En la primera hora del Acompasa2 de hoy tendremos ocasión de escuchar la segunda de las cuatro sinfonías de Luis de Freitas Branco, el más importante compositor portugués del siglo XX. Se trata de una obra escrita en una época convulsa para el músico, cuando pidió la excedencia de su puesto en el Conservatorio de Lisboa para dirigir el Teatro San Carlos, y tuvo un hijo de una relación sentimental efímera. Sucedió que su hermana María Cándida se ordenó carmelita descalza en España y ello le inspiraría esta "Sinfonía Nº 2", cuyos motivos principales están inspirados en el canto gregoriano, por el cual sentía Freitas Branco una gran fascinación.

La escucharemos interpretada por la Orquesta Filarmónica de Budapest, dirigida por Guyla Nemeth.
A lo largo de esta tarde, y hasta las 23 horas, el programa continuará con:

-Fantasía para viola y Orquesta de Arnold Bax

-La damoiselle elue de Claude Debussy

-Sonata en trío para 2 oboes y bajo contínuo de J.D. Zelenka

-Sonata en tres páginas de Charles Ives

-Sonata para piano Nº 1 de Charles Ives

-Abbandona il caro nido (cantata), Sonata Nº1 op. 1 para violín y bajo contínuo, L'augelin tra verdi fronte (cantata), de Johann Melchior Molter.

-Transcripciones para guitarra de Chopin, Gounoud, Beethoven, Schumann, Berlioz y Wagner realizadas por Francisco Tárrega.

Homenaje a Ramón Barce y música para la Reina Mary

Hoy comenzaremos Acompasa2 con algunas de las obras que el compositor británico Henry Purcell dedicó a la Reina María II de Inglaterra, que gobernó de 1689 a 1694, tras la deposición en la "Revolución gloriosa", de su padre, Jacobo II.

A pesar de que el músico compuso algunas de sus páginas más inspiradas para esta soberana, se ignora si ella le correspondía con igual devoción. Se sabe, por ejemplo, que en una ocasión María se aburrió de escuchar a un bajo cantar a Purcell y mandó llamar a una soprano para que le cantase una balada escocesa, mucho más de su agrado. Purcell, sabedor de esto, introdujo la melodía de la balada en cuestión, en su Oda para el 30 cumpleaños de la reina, una suerte de puya que, sin embargo, agradó a la monarca.

Para el 32 y último cumpleaños de Mary, Purcell compuso "Come, ye sons of Art", sin duda alguna, su oda más profunda y hermosa. Poco después escribiría, tras la muerte de su reina, una dolorosa partitura para la ceremonia fúnebre en Westminster, cuya introducción se ha convertido en uno de los pasajes más conocidos de la obra del músico.

Escucharemos estas obras en la interpretación del Coro del King's College de Cambridge y la Academy of Ancient Music, bajo la dirección de Stephen Cleobury.

A las 22.00 horas dedicaremos un monográfico al compositor Ramón Barce, fallecido ayer, 14 de diciembre.

Homenaje a Ramón Barce y música para la Reina Mary

Hoy comenzaremos Acompasa2 con algunas de las obras que el compositor británico Henry Purcell dedicó a la Reina María II de Inglaterra, que gobernó de 1689 a 1694, tras la deposición en la "Revolución gloriosa", de su padre, Jacobo II.

A pesar de que el músico compuso algunas de sus páginas más inspiradas para esta soberana, se ignora si ella le correspondía con igual devoción. Se sabe, por ejemplo, que en una ocasión María se aburrió de escuchar a un bajo cantar a Purcell y mandó llamar a una soprano para que le cantase una balada escocesa, mucho más de su agrado. Purcell, sabedor de esto, introdujo la melodía de la balada en cuestión, en su Oda para el 30 cumpleaños de la reina, una suerte de puya que, sin embargo, agradó a la monarca.

Para el 32 y último cumpleaños de Mary, Purcell compuso "Come, ye sons of Art", sin duda alguna, su oda más profunda y hermosa. Poco después escribiría, tras la muerte de su reina, una dolorosa partitura para la ceremonia fúnebre en Westminster, cuya introducción se ha convertido en uno de los pasajes más conocidos de la obra del músico.

Escucharemos estas obras en la interpretación del Coro del King's College de Cambridge y la Academy of Ancient Music, bajo la dirección de Stephen Cleobury.

A las 22.00 horas dedicaremos un monográfico al compositor Ramón Barce, fallecido ayer, 14 de diciembre.

Homenaje a Ramón Barce y música para la Reina Mary

Hoy comenzaremos Acompasa2 con algunas de las obras que el compositor británico Henry Purcell dedicó a la Reina María II de Inglaterra, que gobernó de 1689 a 1694, tras la deposición en la "Revolución gloriosa", de su padre, Jacobo II.

A pesar de que el músico compuso algunas de sus páginas más inspiradas para esta soberana, se ignora si ella le correspondía con igual devoción. Se sabe, por ejemplo, que en una ocasión María se aburrió de escuchar a un bajo cantar a Purcell y mandó llamar a una soprano para que le cantase una balada escocesa, mucho más de su agrado. Purcell, sabedor de esto, introdujo la melodía de la balada en cuestión, en su Oda para el 30 cumpleaños de la reina, una suerte de puya que, sin embargo, agradó a la monarca.

Para el 32 y último cumpleaños de Mary, Purcell compuso "Come, ye sons of Art", sin duda alguna, su oda más profunda y hermosa. Poco después escribiría, tras la muerte de su reina, una dolorosa partitura para la ceremonia fúnebre en Westminster, cuya introducción se ha convertido en uno de los pasajes más conocidos de la obra del músico.

Escucharemos estas obras en la interpretación del Coro del King's College de Cambridge y la Academy of Ancient Music, bajo la dirección de Stephen Cleobury.

A las 22.00 horas dedicaremos un monográfico al compositor Ramón Barce, fallecido ayer, 14 de diciembre.

Festival Janacek

Hoy, a las 20.00 horas, ofreceremos en directo desde el Teatro Real de Madrid "Katia Kabanova" de Leos Janacek, autor al cual dedicaremos íntegramente el Acompasa2 de hoy. En la primera hora escucharemos el capricho "Desafío" para metal piano y percusión, "Taras Bulba", rapsodia para orquesta, y "En la niebla" para piano.

En la segunda hora podremos escuchar, entre otras cosas, "Idilio" para orquesta de cuerda y las "Danzas lachianas".

Acompasa2


Acompasa2 es un magazín de tarde-noche, programado de lunes a viernes, de 19.00 a 23.00 horas y presentado por Beatriz Torío y Martín Llade.
Ver perfil »

Síguenos en...