El concierto para saxofón de Glazunov
Abrimos hoy Acompasa2 con una de las obras más sorprendentes de Alexander Glazunov, su Concierto para saxofón en mi bemol mayor op. 109, escrito en 1934, dos años antes de su muerte. Glazunov, exiliado por entonces en París, se sentía atraído por la llamativa sonoridad del saxofón, inventado casi un siglo antes por Adolphe Sax, y que por aquel entonces apenas contaba con un repertorio importante. El otrora conservador y ultrarromántico compositor sorprendió con una partitura en un único movimiento, de apenas un cuarto de hora de duración, en la que acusa, moderadamente, ciertas influencias modernas inusitadas en él, entre ellas la del jazz.
Tras la muerte de Glazunov se publicó una versión para saxofón y piano, firmada por Glazunov y André Petiot. Curiosamente, el ruso nunca había aludido a un colaborador en su correspondencia y se sospecha que quizás Petiot tuvo una importancia revelante en la escritura del concierto original. El Concierto se convirtió desde el momento de su estreno, que tuvo lugar en Alemania de la mano del saxofonista Sigurd Rascher, en un clásico del repertorio para este instrumento.
Escucharemos esta obra en la interpretación del saxofonista Arno Bornkamp y la Camerata Amsterdam, dirigida por Jeroen Weierink. Como complemente, escucharemos una transcripción de "Il vecchio castello" de los "Cuadros de una exposición" de Mussorgski, interpretada por Bornkamp y el pianista Ivo Janssen.
Después del concierto de la Fundación Juan March, escucharemos las danzas del ballet "Estancia" de Ginastera, interpretadas por la Orquesta de Córdoba, a las órdenes de Manuel Hernández Silva, y un concierto del CDMC, celebrado el 2 de junio de 2008.
El concierto, interpretado por los hermanos Capuçon, violín y violinchelo, y el violista Gerard Caussé, consta de las siguientes obras:
-Masque I (Karol Beffa)
-Trío (Giya Kancheli)
-In nomine (Pascal Dusapin)
-Trío para cuerda (Alfred Schnittke)