Improvisando...
Hoy, en la primera hora de Acompasa2 escucharemos las 33 variaciones sobre un vals de Anton Diabelli op. 120 de Ludwig van Beethoven. Es bien conocida la génesis de esta obra, que coincide en el tiempo con la Novena sinfonía y la Missa Solemnis. En 1819 el editor Anton Diabelli hizo la propuesta de realizar unas variaciones sobre un vals de su invención a cincuenta y un compositores. Entre ellos se encontraban Franz Schubert, Franz Xaver Mozart, Carl Czerny, Johann Nepomuk Hummel y Franz Liszt, que contaba por entonces once años de edad.. Curiosamente, Beethoven encontró la propuesta extravagante y se negó a aceptar, pero poco después, examinando por curiosidad el vals en cuestión, un motivo de una sencillez pasmosa y carácter trivial, encontró en él multitud de posibilidades y escribió en un espacio de tiempo relativamente breve las citadas treinta y tres variaciones, que Diabelli publicó encantado. Escucharemos las 33 variaciones sobre un vals de Diabelli op. 120 de Ludwig van Beethoven, en la interpretación del pianista Vladimir Ashkenazy.
Y en la segunda hora de Acompasa2 vamos a escuchar una serie de obras del renacimiento y de la época rococó que comparten un denominador común, insólito en este tipo de composiciones: en ellas sus intérpretes han dejado volar su imaginación y han improvisado, una particularidad más propia de otras músicas, como el jazz. El primero de los artistas al que vamos a escuchar es el violagambista Paolo Pandolfo y pertenece, precisamente, a su disco “Improvisando, el jazz del cinquecento y del Seicento”.
La siguiente propuesta nos viene de la mano del saxofonista alemán Andreas Prittwitz, que está actualmente desarrollando un proyecto de exploración de música de la Edad media hasta el barroco, siguiendo patrones jazzísticos. Por ello, en sus particulares versiones de las obras escogidas no sólo recurre a la improvisación, sino que reúne a instrumentos antiguos como la viola da gamba con otros mucho más modernos como el saxofón, con el fin de crear "nuevas fuentes de inspiración". Les proponemosescuchar las cuatro obras españolas que encontramos en su disco "looking back over the Renaissance": Hoy Comamos y bebamos de Juan del Encina y las anónimas Tres morillas me enamoran en Jaén, Endecha por la muerte de Guillén Peraza y Riu riu chu. Escuchamos a Andreas Prittwitz, que toca en este disco no sólo el saxo soprano, sino también el clarinete y la flauta de pico, acompañado por Laura Salinas, viola da gamba, Antonio Toledo, guitarra española y bouzuki, Sergio Martínez, percusiones, y Raquel Castro, violín.
carlos dijo
Las piedras están ahí. Con ellas unos fabrican sus chozas, otros construyen catedrales.
¿Qué? ¿Me ha quedado ó no me ha quedado solemne la cita esta de no sé quién?
28 abr 2009