Robin Hood, o el talento de E. W. Korngold
Abriremos la primera hora de Acompasa2 con la encantadora Sinfonía Nº 2 Antar de Nikolai Rimski-Korsakov y la Sonata para clarinete y piano de Bernstein, esta última interpretada por el clarinetista Cristo Barrios y el pianista Clinton Cormany.
Hace algunas semanas les ofrecíamos la interesante sinfonía compuesta por el austriaco Erich Wolfgang Korngold y les hablábamos acerca de la atípica trayectoria de este músico, cuyo talento de niño prodigio fue alabado por Gustav Mahler y Richard Strauss. Rechazado por quienes lo encontraban excesivamente conservador, debido a su identificación con el posromanticismo, y prohibido después en el III Reich por su condición de judío, Korngold tuvo que buscar refugio en Hollywood. Allí desarrollaría una prometedora carrera, curiosamente vinculada a la del galán de los años treinta y cuarenta, Errol Flynn. Korngold compondría así la música de los títulos más exitosos del actor australiano: el Capitán Blood, El príncipe y el mendigo, El halcón de mar, La vida privada de Isabel y Essex y Robin Hood. Por esta labor, con la que asentó los parámetros de la banda sonora cinematográfica típicamente hollywoodiense, Korngold recibiría dos óscars. Sin embargo, esto no le quitaría el mal sabor de boca de que su producción más personal fracasase en los teatros, en esta etapa de su vida.
En la segunda hora de programa escucharemos precisamente uno de sus mejores trabajos para el séptimo arte, del que realizó incluso una suite: Robin Hood. La película, dirigida por Michael Curtiz en 1938, contaba con un reparto de excepción, pues además de Errol Flynn dando vida al legendario bandido justiciero del bosque de Sherwood, contaba con Olivia de Havilland (actriz por suerte todavía aún entre nosotros), Basil Rathbone y Claude Rains. Rodada en color, algo sólo reservado a unos pocos títulos en los años treinta, el film obtuvo un éxito enorme y fue nominado a once óscars, de los cuales obtendría tres, uno de ellos, para Korngold.
Podremos escuchar en Acompasa2 ya no con la suite extraída por Korngold sino con la partitura original del filme. Como esta se perdió, ha tenido que ser reconstruida por John W. Morgan, que ha realizado esta labor con otras bandas sonoras de la época, como la de El halcón de mar. Escuchamos ya esta música para Robin Hood o Robín de los Bosques, como fue titulada España, para su estreno de 1948. Les ofreceremos con una interpretación realizada en 2003, con la Orquesta Sinfónica de Moscú, dirigida por William T. Stromberg.