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"Las estaciones" de Tchaikovski y homenajes a Shostakovich

Las doce piezas para piano que integran Las estaciones fueron escritas para la revista musical Nuvellist, de San Petersburgo, donde se publicaron a lo largo de 1876. Las primeras piezas fueron escritas en diciembre del año anterior, pero una vez hubo adquirido el compromiso de elaborar una serie completa, Tchaikovski decidió componer mensualmente un número, precisamente correspondiente al mes del calendario en que se encontrase y recreando las sensaciones que le inspirase en ese momento tanto la naturaleza y el clima como su propio estado anímico. Temeroso de olvidarse de mandar a tiempo las obras, Tchaikovski aleccionó a su criado para que le recordase cada mes que el plazo de entrega de un nuevo número estaba pronto a expirar. Así, el sirviente le interrumpía diciendo “Piotr Illich, debe usted componer la siguiente pieza de Las estaciones”. Tchaikovski entonces dejaba de lado la partitura en la que estaba ocupado en ese momento y no se levantaba de su mesa de trabajo hasta haber esbozado la pieza en cuestión. Sin embargo, la bella factura de los números del ciclo y su imaginería poética en modo alguno denotan prisa, sino que muestran a Tchaikovski siempre presto al ensueño y la fantasía, valga la redundancia, fuese la época del año que fuese. El ciclo se ha convertido en el más popular de los escritos para piano solo por el músico, y de él destacan piezas como "Junio: Barcarola" (utilizada en versión orquestal como banda sonora de la película "El oso") o "Noviembre: en Troika". Escucharemos este álbum interpretado por el pianista Mikhail Pletnev.

Continuaremos en la segunda hora de Acompasa2 con obras dedicadas a la memoria de Dimitri Shostakovich . La primera será la Sinfonía Nº 12 de Moisei Weinberg (o Wainberg y también Vainberg, según distintas grafías). Niño prodigio del piano, Weinberg nació en Polonia en 1919, pero emigraría de joven a la URSS. En 1941 conocería a Shostakovich y le mostraría sus primeras obras. Aunque éste no le llegó a dar clases sí le brindó una serie de consejos que impulsaron a Weinberg a desarrollar su estética propia. En 1948, cuando la obra de Shostakovich fue condenada por "antipopular y formalista", Weinberg le defendió públicamente, lo cual pudo haberle costado muy caro. De hecho, en febrero de 1953 sería encarcelado porque el tío de su mujer, el físico Vovsi, que trabajaba en el Kremlin, fue acusado de ser un enemigo del pueblo y la revolución, tras una virulenta campaña de prensa en su contra. Weinberg pasó tres meses en prisión y estuvo a punto de ser condenado a muerte. Solamente salvó su vida por una carta que parece ser que Shostakovich dirigió a la secretaría del Partido. Ya que Stalin acababa de morir y Shostakovich era una personalidad mundialmente reconocida, Weinberg fue excarcelado. Ahora bien, sus obras encontraron muchas dificultades para ser interpretadas. El estilo de Weiberg presenta múltiples influencias como la de Shostakovich, Prokofiev, Miaskovski, Bartok y Mahler. Sus composiciones se suelen basar generalmente en un programa de fuerte componente autobiográfico, y de alguna manera describen el destino del compositor y el de la humanidad en general.

En 1976, dedicaría su Sinfonía Nº 12 a aquel a quien muy probablemente debía la vida, y que había fallecido el año anterior. Escucharemos esta obra a la memoria de Shostakovich interpretada por la Gran Orquesta Sinfónica de la RTV de la URSS, a las órdenes de Maxim, el hijo de Shostakovich.

También escucharemos el "Preludio en memoria de Dimitri Shostakovich" de Schnittke y la "Elegía por la muerte de Shostakovich" de Salvador Brotons.

Acompasa2


Acompasa2 es un magazín de tarde-noche, programado de lunes a viernes, de 19.00 a 23.00 horas y presentado por Beatriz Torío y Martín Llade.
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