« "Solsticio de luz", la leyenda de las Islas Orkney | Portada del Blog | El trío más doloroso de Mikis Theodorakis »

"Solsticio de luz", la leyenda de las Islas Orkney

Hoy ofrecemos a nuestros oyentes "Solsticio de luz", una composición del músico británico Peter Maxwell Davies, escrita en 1979. Esta partitura está emparentada con O Magnum mysterium, obra que escribiera en 1960, a los veintiséis años, y que es una secuencia de villancicos e interludios orquestales que concluyen con una fantasía para órgano solo. O Magnum mysterium no puede ocultar la influencia de la música inglesa del siglo XV, y abrió una línea de investigación en el terreno de la música coral que Davies continuó explorando en creaciones como Himno a la palabra de Dios. Solsticio de luz constituye un tramo más de este recorrido, con su perfecto equilibrio entre coro y órgano, alternando sencillez y virtuosismo, e intervenciones solistas y en conjunto.

El músico parte de un poema de George Mackay Brown, natural de las islas Orkney en Escocia, con el que Davies ya había colaborado. La obra fue compuesta para los Saint Magnus Singers y Richard Hughes, organista de la catedral de Kirkwall, capital de las Orkney.

Solsticio de luz comienza con las islas emergiendo del hielo glaciar, y la llegada de los primeros seres humanos y animales que vivieron bajo el templado disco solar. A medida que avanza la obra, se evocan los últimos habitantes de la edad de piedra de Skara Brae, y las tumbas circulares de Orkney. También se describe a los celtas aportando sus danzas, cantos y su color propio a las islas, a la vez que la religión trajo una ola de luz blanca, únicamente enturbiada por la llegada de las hordas vikingas.

Todo concluye con una oración por la paz dirigida al príncipe vikingo y también mártir de la Iglesia San Magno, en la que hay alusiones a la era contemporánea, que incluyen una denuncia del expolio y la amenaza de las minas de uranio de las islas.

Escucharemos Solsticio de luz, de Peter Maxwell Davies, en las voces del tenor Neil Mackie y el Coro del King’s College de Cambridge, acompañados por el organista Christopher Hughes. La dirección corre a cargo de Stephen Cleobury.

12 Comentarios

¡Me encanta el coro del King's College! Bueno, todo el que me conozca sabrá de mi debilidad por los niños cantores... Prueba: el blog al que remite mi nombre. :-)
Saludos.

El domingo que estuve bricolageando no podía sintonizar Radio Clásica y me puse unos discos. Si logras olvidar que sólo son meros envases de Música, los puedes disfrutar pero falta en ellos la calidez de un locutor que te xplica una anécdota y lo que significa, y saber que hay alguien ahí, el locutor, el técnico a la vez que tú, haciéndote compañía.
En los discos faltan José Luis, Carlos Garrido y sus pésimas noticias, Sergio, Mercedes, Javier de Barcelona, vosotros...no es lo mismo, no.
Ah y felicitar a Monserrat Caballé que cumplía medio siglo de vida laboral celebrándolo en el Auditorio de Zaragoza. Yo no puedo ir a esos eventos pero lo celebro con la misma alegría.

¡Ay Martín! Ayer la Banda de mi cuidad, acompañada de 3 cantantes nos ofreció una magnífica antología de zarzuela digna de que la hubieras presentado tú. Entre los temas más clásicos había piezas poco habituales (al menos para mí) de las grandes zarzuelas y me llamó la atención una selección de Katiuska de la que yo no tenía ni idea. Y como broche final, pasodoble de El gato montés, la canción Nardos (Por la calle de Alcalááá...) y la pieza tan querida por aquí de Gigantes y Cabezudos, con baile y todo...Genial.
A mi me maravilla que la Banda, formada en su mayor parte por aficionados, y muchos de ellos unos chavalicos todavía, toque de esta manera aunque no es de extrañar teniendo el director tan eficaz y tan salado que tienen... Y aunque ardo en deseos de nombrar el nombre de la agrupación me abstendré , no vaya a ser que a los de la SGAE no les parezca bien estas actividades y les dé por incordiar, como suelen.
Ah, por cierto, hace unos días me quejaba de que raramente oíamos un pasodoble en Radio Clásica. Ahora ya sé que tenéis un programa para música de Banda en el que serán habituales. Lo desconocía. Sorry!

Beatriz, me encantó el programa sobre Mahler de "Libro de notas"; aguardo con ansia la segunda parte. Lo pongo aquí porque no sé qué han hecho en la web con los comentarios a podcasts: ¡no me permite escribir! Enhorabuena, estoy muy contenta de que haya vuelto "Libro de Notas". ¡Y qué bien lees! ¿Has estudiado algo de arte dramático?
Abrazos.

Os sigo escuchando cuando puedo. Me gustó el programa del viernes con las obras del padre Donostia y La Tempestad de Tchaikovsky.

Perdón, pero he intentado entrar en la página de Libro de Notas (Gregorio Parra) y en los foros, pero hay algún problema con mi correo. ¿Podéis comunicarle mi indignación con las dos horas de sueño (desde las 5,30) que me hizo perder esta mañana (29/4). He leído Vida y destino de Grossman, pero lo de hoy pasaba de la raya en cuanto a propaganda estalinista. La banalización del genocidio ucraniano (y judío) por parte de la URSS debería estar perseguida, sobre todo en un medio público. No con mi dinero, no en mi nombre. El hecho de que además me reviente Shostakovitch no importa.

Hasta los días de huelga en Radio Clásica son también muy interesantes. No está mal romper con la monotonía de la programación semanal. Y respecto a la huelga, sí, supongo que os apoyo. Más producción propia sería deseable, pero claro, sin gastar mucho en lo superfluo. Hacer incapié en las buenas y originales ideas, en buenos guiones y ahorrar en estética y en caché del personal "famoso". Como en Radio Clásica, vamos.

No conocía una anécdota muy simpática sobre Mozart que he leído en una revista. Cuando Wofgang contaba 8 años y ya era conocida su fama de niño prodigio en Europa el presidente de la Royal Society of Science de Londres viajó a visitarlo para dar fé de que el fenómeno no era un fraude y vino a declarar: "no es un enano, es sólo un niño cuyos deditos apenas alcanzan todo el teclado del clavicordio y que de pronto se baja del taburete dejando la interpretación a medias para ponerse a perseguir al gato..."

Ayer disfruté mi primer concierto de lied en directo. Toda una experiencia que me dejó el alma entre algodones. Fue muy cortito (duró una hora) y estuvo dividido en dos partes. La primera se dedicó a los lied de Schumann con letra de Heine. Lo malo es que debido a la oscuridad no se podía seguir la letra traducida que nos proporcionaron pero fue aún mejor porque así sólo tuve que arrellanarme en el asiento y sumergirme en esa atmósfera de paz y serenidad propia de estas composiciones. Además, qué quieres que te diga, Heine no es Bécquer por ejemplo y para mí no tenían mucho aquél sus letras. Mejor sin comprenderlas. Al principio el carácter fuerte del idioma me dio la risa y me centré en el pianista pero enseguida se produjo el efecto mágico, sedante y balsámico. Magnífico.
La segunda parte fue más ligera y divertida, una canción italiana de D'Anunzio, otra francesa, una Granadina, otra rusa, Troika, y para finalizar un "lied aragonés". Estupenda pareja la del tenor y pianista, cuyos nombres, lo siento en el alma, no puedo recordar.

Fascinante "La pregunta sin respuesta". Podríais contarnos algo de esta composición. La escuché en el concierto en diferido desde Barcelona de ayer tarde, junto con una obra de un compositor catalán actual y un concierto hermosísimo de Rachmaninov. Estupendo, como siempre.

la respuesta sin pregunta: al escribir aquí se te va la radio al escuchar la radio no puedo escribir aquí

adiós a martin llade

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Acompasa2


Acompasa2 es un magazín de tarde-noche, programado de lunes a viernes, de 19.00 a 23.00 horas y presentado por Beatriz Torío y Martín Llade.
Ver perfil »

Síguenos en...