Portada del Blog | Me voy a África »

1ª EXPEDICIÓN AFRICANA DE ESCRITORES SIN FRONTERAS

El Making Off

En 2010 se fundó la ONG Escritores Sin Fronteras. Con su existencia pretendemos proporcionar a aquellos que hacen de escribir su forma de vida un medio por el que dirigir su capacidad de cooperar. El fin último, que todos juntos perseguimos, consiste en proporcionar las herramientas y la oportunidad de aprender a leer y escribir a niños de comunidades desfavorecidas del continente africano.

En cuanto E.S.F. se hubo convertido en una realidad jurídica y fiscal, nos planteamos el siguiente paso: ¿Por dónde empezar? Se nos ocurrió entonces que la mejor forma de incorporar escritores a la causa, obtener material para la publicación de los primeros libros con que obtener fondos, y además conocer sobre el terreno los proyectos de cooperación, orientados a la alimentación y sanidad infantiles, a los que nos uniríamos con alfabetización y educación, sería organizar un viaje a África. Sólo un par de días después, sin dejar de darle vueltas a la idea ni para dormir, la idea apenas hilvanada de un viaje a África se había convertido en la primera Expedición Africana de Escritores Sin Fronteras.

Un continente, 28 países, 50.000 kilómetros, diez meses, una persona y una moto. Esas son las cifras con que se dota de un aspecto concreto a la aventura. Pero este largo, duro y prometedor viaje no representa un fin en sí mismo, sino que se trata más bien de una herramienta al servicio de un fin superior. La Expedición Africana, en su diseño, trazado, organización y dotación de medios y recursos, es el resultado de obcecarse en realizar una determinada tarea. Todo, absolutamente todo cuanto hay alrededor este viaje, está al servicio del trabajo que deberé llevar a cabo.

A lo largo de este viaje obtendremos el material con que publicar tres libros. En el primero de ellos participarán 28 escritores a los que visitaré personalmente, uno por país, para que me hagan entrega del relato con el que cada uno contribuye a la construcción de libro. Todos los relatos estarán relacionados con la infancia como hilo conductor, y la esperanza como escenario. En el segundo de los libros participarán 28 niños, que nos transmitirán un cuento infantil tradicional de su país. Y el tercero será un compendio de relatos relacionados con la alimentación, la comida y el hecho social de comer en África.

Además, visitaré 25 proyectos de cooperación, repartidos en 18 países y gestionados por 17 organizaciones diferentes. Entre ellos serán seleccionados después aquellos proyectos a los que uniremos los esfuerzos y recursos de E.S.F. aportando educación.

Una vez decidido qué era lo que nos proponíamos y dónde debíamos ir para conseguirlo, el trazado de la ruta no fue sino el resultado de conectar los puntos señalados sobre un mapa. La línea roja que resultó de unir los tramos que los separaba, y que sobre la mesa del estudio no mediría más que un puñado de centímetros, fue lo que acabó midiendo 50.000 kilómetros y dando la vuelta a nada más y nada menos que el continente africano.

 Hemos investigado el asunto, y no hemos sido capaces de encontrar referencia de cuándo fue la última vez que un español dio la vuelta completa a África. Menos aún en moto. Y mucho menos en solitario. Y eso nos inquieta. Porque nos produce la incómoda sensación de que los demás saben algo respecto de lo que nos proponemos hacer que nosotros desconocemos, y que es precisamente por esa razón por la que otros compatriotas no lo han hecho antes.

Sea como sea, la vuelta a África se llevará a cabo siguiendo el sentido opuesto al de las agujas del reloj, empezando en Marruecos para terminar en Argelia, pero eligiendo el camino más largo para llegar de un país a otro, y recorriendo otros 26 hasta llegar al destino final. La razón de organizar la ruta de esa forma es, principalmente, climatológica. Se trata de alcanzar el ecuador antes de que llegue el verano, llegar a Sudáfrica hacia el final de su otoño austral, y cruzar Sudán y Egipto cuando de nuevo haya comenzado nuestro otoño. El agua será inevitable, pero de esta forma también evitaremos las épocas de más lluvia sobre los dos pasos del ecuador (primero hacia el sur, y después en dirección norte desde Sudáfrica). Podría decirse que el viaje durará una larga primavera de diez meses, que nos ha de ser propicia para realizar nuestro trabajo en ese plazo de tiempo.

Visto de otra forma, el diseño de la ruta nos ha de llevar a cruzar el Sáhara por sus extremos occidental y oriental; a conducir por el altiplano etíope recorriendo los lugares en que todo empezó para la raza humana; a adentrarnos en la sabana; a perfilar la falda del Kilimanjaro, la montaña más alta de África; a recorrer el desierto del Namib y fotografiar el mundo desde la Duna 5 al amanecer; a visitar los lugares que habitan los bosquimanos, los masai, los himba, los turkana o los pigmeos; a acompañar al Nilo en un su recorrido, desde sus fuentes hasta su desembocadura; o a adentrarnos en la selva tropical congoleña tras los pasos de Conrad. Pero, más importante que todo eso, cada kilómetro nos ha de acercar mil metros a los objetivos que nos mueven a recorrer África.

Imagen NUEZ

 

4 Comentarios

Expedición (en solitario) Africana, de "escritores sin fronteras", antes los escritores necesitaban el retiro para escribir, hoy se da la vuelta a un continente. Una apasionante aventura, que da tiempo para llevar materiales para educar a esos niños tan desfavorecidos, supongo que alguien sin problemas económicos se propone tal empresa, una primavera de diez meses, donde no esta de sobra tener conocimientos atmosféricos.

:)
...si,bravisimo....sssssss.....Animo! AfreekaaA!
!Bienvenido,Bienhallado! y Muy Feliz Viaje Viajero
!Disfrutelo mucho!, gracias por compartirlo ¨skï en Los Blogs.
Cordiales Saludos ...feliz viaje! Namaste.
Saludos Theda :)...Y Buenos Dias...Y Buenos Dias BLOGS ;D...

....mmm...¿que canción pongo?...mmmmyap!:):D...

.__- ------->>> http://www.youtube.com/watch?v=P9GyFmQxUOg

¡¡Ánimo Nacho!! Solo tú sabes lo que te ha costado llegar a poner en marcha esta empresa. Enhorabuena por tu tesón y la pasión que le estás dedicando. Es justo esto y nada más lo que te va a llevar tan lejos como te propongas. Un fuerte abrazo.

Ninguna señal, aunque nos conste que has recibido todos nuestros mensajes y llamadas.
Estamos muy decepcionados y nos sentimos engañados.
Ya entendemos porque muchas grandes Empresas no confiaron en ti.
Una autentica lastima.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Nacho Gasulla


Nacho Gasulla pertenece al a ONG 'Escritores sin fronteras', y lleva a cabo un proyecto apasionante: un viaje de 45.000 kilómetros a lo largo de 28 países de África. El objetivo: proporcionar las herramientas y la oportunidad de aprender a leer y escribir a niños de comunidades desfavorecidas del continente africano. Este es el cuaderno de bitácora de ese viaje fascinante.
Ver perfil »

Síguenos en...

Aquí hablamos de...

Últimos comentarios