En moto por África

Por Nacho Gasulla.
En 2010 se fundó la ONG Escritores Sin Fronteras. Con su existencia pretendemos proporcionar a aquellos que hacen de escribir su forma de vida un medio por el que dirigir su capacidad de cooperar. El fin último, que todos juntos perseguimos, consiste en proporcionar las herramientas y la oportunidad de aprender a leer y escribir a niños de comunidades desfavorecidas del continente africano.

En cuanto E.S.F. se hubo convertido en una realidad jurídica y fiscal, nos planteamos el siguiente paso: ¿Por dónde empezar? Se nos ocurrió entonces que la mejor forma de incorporar escritores a la causa, obtener material para la publicación de los primeros libros con que obtener fondos, y además conocer sobre el terreno los proyectos de cooperación, orientados a la alimentación y sanidad infantiles, a los que nos uniríamos con alfabetización y educación, seria organizar un viaje a África. Sólo un par de días después, sin dejar de darle vueltas a la idea ni para dormir, la idea apenas hilvanada de un viaje a África se había convertido en la primera Expedición Africana de Escritores Sin Fronteras.

Un continente, 28 países, 45.000 kilómetros, ocho meses, una persona y una moto. Esas son las cifras con que se dota de un aspecto concreto a la aventura. Pero este largo, duro y prometedor viaje no representa un fin en sí mismo, sino que se trata más bien de una herramienta al servicio de un fin superior. La Expedición Africana, en su diseño, trazado, organización y dotación de medios y recursos, es el resultado de obcecarse en realizar una determinada tarea. Todo, absolutamente todo cuanto hay alrededor este viaje, está al servicio del trabajo que deberé llevar a cabo.

A lo largo de este viaje obtendremos el material con que publicar tres libros. En el primero de ellos participarán 28 escritores a los que visitaré personalmente, uno por país, para que me hagan entrega del relato con el que cada uno contribuye a la construcción de libro. Todos los relatos estarán relacionados con la infancia como hilo conductor, y la esperanza como escenario. En el segundo de los libros participarán 28 niños, que nos transmitirán un cuento infantil tradicional de su país. Y el tercero será un compendio de relatos relacionados con la alimentación, la comida y el hecho social de comer en África.

Además, visitaré 25 proyectos de cooperación, repartidos en 18 países y gestionados por 17 organizaciones diferentes. Entre ellos serán seleccionados después aquellos proyectos a los que uniremos los esfuerzos y recursos de E.S.F. aportando educación.

Nacho Gasulla


Nacho Gasulla pertenece al a ONG 'Escritores sin fronteras', y lleva a cabo un proyecto apasionante: un viaje de 45.000 kilómetros a lo largo de 28 países de África. El objetivo: proporcionar las herramientas y la oportunidad de aprender a leer y escribir a niños de comunidades desfavorecidas del continente africano. Este es el cuaderno de bitácora de ese viaje fascinante.
Ver perfil »

Síguenos en...

Aquí hablamos de...

Últimos comentarios