Momento para hacer balance



Hoy se ha puesto punto final a los Juegos Olímpicos de Pekín. A la hora de escribir estas líneas ya se han acabado las competiciones y tan solo resta esperar a la ceremonia de clausura que, a tenor de lo que hemos visto esto días se supone que va a tener la misma espectacularidad de la jornada inaugural. China ha hecho unos los mejores Juegos de la historia.

La selección española de baloncesto ha realizado una competición magnífica, disputando la final ante la todopoderosa Estados Unidos y cayendo por una diferencia mínima en una final olímpica cargada de intensidad y de bravura por parte del equipo español. Me descubro ante este grupo de excepcionales jugadores.

La jornada ha sido completa. Los chicos del balonmano se han impuesto con todo merecimiento a Croacia, conquistando la medalla de bronce. Mientras que el equipo de waterpolo ha ganado también a los seleccionados croatas logrando un muy meritorio Diploma Olímpico. Finalmente España ha cerrado su participación en estos juegos con 18 medallas y 36 diplomas.

Sabíamos que estos Juegos Olímpicos iban a resultar difíciles. Se ha confirmado el poderío del deporte chino al conquistar un total de 100 medallas, diez menos que USA, pero ha quedado líder del medallero al sumar 51 de oro por 36 de los norteamericanos. Lo que da una idea de lo caro que estaba sumar metales en esta edición.

4 medallas más

Hoy es el penúltimo día de los Juegos Olímpicos. En esta jornada nuestra delegación ha sumado cuatro medallas muy importantes y que demuestran que el potencial del deporte español es muy alto. La plata de de David Cal en C1 500, la del Kayac k2 la de la sincronizada en conjuntos y la de hockey, que a la hora de escribir estas líneas aún no sabemos si será oro o plata, y de quienes hablaré mañana.

David Cal ha hecho unos Juegos fantásticos, nada menos que dos medallas de plata. Ha conseguido el mismo número de preseas que en Atlanta, algo que sólo está al alcance de los elegidos, por su talento natural y por su excepcional trabajo durante estos cuatro años, que le sitúan como uno de los más importantes deportistas españoles de todos los tiempos.

Los técnicos vaticinaban que el Kayac K2 estaba muy fuerte y muy fino. Habían hecho unas clasificaciones espléndidas, marcando un tiempo muy destacado. En la final Saúl Craviotto y Carlos Pérez han confirmado todo su poderío: medalla de oro. Era su primera participación en unos Juegos, y ,¡ojo! que ambos son muy jóvenes y con un futuro esplendoroso.

Las chicas de sincronizada, comandadas por la excepcional Ana Tarrés, son un lujo para los sentidos. Que coordinación, que perfección que conjunción. Solo las rusas han podido estar delante de ellas. Bravo por nuestras chicas. Este equipo nos va a seguir dando muchas alegrías, estoy convencido.

Buen día para el deporte español

Que inmensa alegría tuve ayer con la victoria del equipo de hockey masculino ante Australia, actual campeona olímpica de la modalidad. Los chicos del combinado español remontaron y ganaron un encuentro que se puso casi imposible. Bravo por ellos. Este equipo está llamado a conseguir grandes cosas, estoy seguro.

La final habrá que disputarla con Alemania, que nos ganó el bronce en Atenas. Pero cada partido es una historia diferente y mañana ya veremos. Personalmente confío plenamente en ellos y en todo el equipo técnico. Igual que confío en que hoy el baloncesto español y el balonmano nos den otra gran alegría metiéndose en la final.

David Cal ha estado fantástico en la prueba de C1000, ha sido plata en una carrera durísima. ¡Cómo me alegro por él! Es un deportista ejemplar, trabajador, callado, serio y responsable. Tiene un talento natural y una capacidad de trabajo y sacrificio que es un modelo para los jóvenes.

La chicas de sincro han estado también soberbias. Como ya ocurriera en el dúo van segundas en la clasificación detrás de las rusas. Si no ocurre ninguna desgracia mañana podemos sumar otra medalla para el equipo español y la segunda de la sincro española. Olé por ellas.

Una jornada marcada por una profunda tristeza

Cuando todos nos preparábamos ayer para la celebración de una nueva medalla para el equipo olímpico español, en esta ocasión la de plata de Mengual y Fuentes en el dúo de sincronizada, un terrible accidente de avión en el aeropuerto de Barajas nos ha dejado consternados a todos los españoles que componen la delegación.

A la hora de escribir estas líneas se confirma la magnitud de la tragedia. Toda la delegación española está sumida en una profunda tristeza. Desde estas líneas quiero expresar a los heridos y a los familiares y allegados de las victimas mi más sincera y profunda condolencia y la de todo el Comité Olímpico Español.

Esta misma tarde en Pekín, a las 4 de la tarde hemos preparado una concentración en la Casa de España, donde se guardará un minuto de silencio en señal de homenaje a las victimas. A miles de kilómetros de distancia también queremos expresar nuestro dolor y tristeza. Los próximos días serán difíciles, ante un acontecimiento así todo pasa a un segundo plano.

Tras este acto, los deportistas españoles volverán a la competición. En vela en la clase Tornado podemos sumar otra medalla. El hockey masculino se juega su pase a la final frente a la poderosa Australia. Y el atletismo, el piragüismo y la gimnasia seguirán con su participación. Suerte y ánimo para todos.

Quedan muchos frentes abiertos

Escribía ayer que la pareja formada por Joan Janeras y Toni Tauler tenían serías opciones de medallas en madison. Dicho y hecho. Medalla de plata. Nuevamente los corredores españoles demostraron su excelente nivel competitivo. Ambos plantearon una muy inteligente carrera que les llevó al podio y con ello a convertir al ciclismo en el deporte más laureado de estos Juedos Olímpicos.

La jornada hoy nos puede deparar, salvo monumental y desagradable sorpresa, una nueva medalla en el dúo de sincronizada. Mengual y Fuentes han cuajado una extraordinaria competición y sólo resta que esta tarde rematen su brillante actuación con la medalla de plata, ya que las rusas parecen inalcanzables.

En cuanto a los deportes de equipo hoy es el día decisivo. El comienzo ha sido muy positivo, pues las chicas de hockey se han impuesto a USA y han sido séptimas y diploma. Veremos que resultado obtienen mañana los chicos, todavía en la carrera por las medallas, ante su encuentro frente a Australia.

Los que se la juegan hoy son los hombres del balonmano, el baloncesto y el waterpolo. El primero de los equipos tendrá a Corea como rival, accesible, pero no confundir con fácil, que a estas alturas no hay nada cómodo; y en la canasta y en el agua, Croacia y Serbia, respectivamente, dos rivales de mucho cuidado, pero en absoluto superiores a los españoles.

Recurriremos la medalla vela

Ayer nos llevamos la inmensa alegría de la medalla de Leire Olaberría, un bronce que sabe a gloria. La tercera medalla que caza el ciclismo español, demostrando el gran nivel internacional que tiene nuestro deporte de las dos ruedas. Me emocionaron profundamente las lágrimas de la corredora vasca en el podio tras recoger la medalla.

No estoy en absoluto de acuerdo con la decisión del comité internacional de regatas de no atender la reclamación del equipo español en el caso de Iker Martínez y Xabier Fernández y mantener el oro para la embarcación croata. A todas luces se ha producido un caso que nunca ha ocurrido en la vela y por eso vamos a recurrir.

A media mañana aquí en Pekín nos hemos quedado todos profundamente tristes tras la prueba de triatlón, donde Gómez Noya y Raña, han sido cuatro y quinto, respectivamente. Ambos estaban cuajando una actuación fantástica, hasta llegara a la carrera a pie con series opciones de podio. Sin embargo, las últimas vueltas fueron decisivas para el desenlace final. Bien que lo siento, los dos bravos corredores españoles se merecían más.

Esta tarde aquí en China volvemos a tener la participación de Joan Janeras, en la categoría de Madison. Es otra opción de medalla, aunque no ha tenido mucho tiempo recuperarse y prepararse la prueba. Sin embargo, su enorme calidad e inteligencia le hacen uno de los firmes candidatos al podio.

El tenis no falla

Una de oro y otra de plata. El tenís ha hecho un soberbio papel en estos Juegos Olímpicos. Dos medallas, nada menos. Leía el otro día a Alex Corretja en una columna de opinión en la aseguraba que el tenis nunca falla. Y es verdad. Aquí en Pekín han bordado una magnifica actuación que ha devuelto el ánimo y la alegría a la delegación.

Decir algo nuevo nuevo de Rafael Nadal es imposible. Se ha escrito tanto y se ha hablado tanto de él que no quedan ideas nuevas que expresar. Ayer conquistó el oro Olímpico con solvencia y autoridad. Es el numero 1con todos los merecimientos, juega bien en todas las superficies, nada se le resiste. La medalla de plata de Ruano-Medina sabe a gloria, ambas han cuajado una competición maravillosa.

Gervasio Deferr sumó otra medalla en su cuenta particular. Ya tiene dos oros y una plata. Menuda tarjeta de presentación. Lo que ha hecho el gimnasta catalán solo está a la alcance de los elegidos. En Quindao, la vela también nos dio una alegría con su medalla de plata, aunque hubo que esperar hasta el día de hoy para saber si finalmente era plata u oro.

Quedan cinco días de competición y estoy plenamente convencido de que el deporte español alcanzará un resultado espléndido. Nunca hice quinielas con el número de medallas, pero en su día pronostiqué 6 medallas de oro, y de momento ya llevamos cuatro. Confío en los deportistas españoles ciegamente. Tienen talento y calidad.

Real punto de inflexión

Cuando ayer escribí estas líneas Joan Janeras todavía no había conquistado su medalla de oro y las chicas de tenis tenían que disputar su encuentro de semifinales. Ayer fue el primer día que la Reina Doña Sofía y los Duques de Palma acudían a las instalaciones para animar a los deportistas españoles. Y esta claro que el efecto talismán ha surtido efecto.

Joan Janeras protagonizó una soberbia carrera, inteligente y estratégica. Fue una lección magistral de un hombre que conoce la competición al dedillo y a sus rivales uno por uno hasta el más mínimo detalle. Supo leer la carrera en todo momento. Hasta el instante final que lanzo su último ataque que a la postre le dio este oro que le sabe a gloria y que ha puesto fin al parón que teníamos.

Por la tarde las Ruano-Medina solventaron con garra, trabajo y entrega una difícil semifinal ante la pareja china de dobles femenino. Hoy tendremos finales de tenis españolas. Nadal se medirá al chileno Sánchez y las chicas tendrán enfrente a las temibles hermanas Williams. Estoy seguro que ambos serán unos partidos brillantes.

No me cabe duda de que el equipo español va a poner un punto de inflexión en los Juegos Olímpicos, y en esta última semana nos va a dar muchas alegrías. La presencia de los miembros de la Familia Real, ejerce un efecto balsámico y mágico sobre los deportistas españoles, que en cuento han sabido de su presencia en Pekín han repintado el panorama.

Paquillo es un fuera de serie igualmente

Vaya por delante que personalmente pienso que Paquillo es un marchador extraordinario, un fuera de serie. Este pensamiento no lo modifico ni un ápice después de la prueba de hoy en la que ha quedado séptimo. No he podido hablar con él todavía, pero estoy seguro de que habrá habido alguna circunstancia adversa decisiva que le haya alejado del podio.

Cuando en los últimos años has estado siempre en el cajón de medallas no tiene que ser una plato de buen gusto llegar a la competición más universal de todas y quedarte fuera de las medallas. Desde aquí quiero animar a Paquillo y decirle que es tan excepcional deportista como persona. Y desde estas lineas le reitero mi consideración y reconocimiento.

Ayer no tuve oportunidad de referirme al partido de tenis individual masculino y dobles femenino. Olé por Nadal y por Medina y Ruano. Que demostración de fuerza, competitividad, entrega y calidad. Tanto el individual como el dobles se encontraron con los encuentros cuesta arriba, pero con coraje supieron solventar la difícil situación.

Hoy, igual que ayer me quedo sin poder comentar muchos resultados. Cuando escribo estas líneas no sé cual será el resultado. Sin embargo, y lo repito una vez más, estoy con los deportistas españoles para las alegrías y para las tristezas, porque de una cosa estoy absolutamente convencido: Han competido dando todo lo que tenían dentro.

Video: TVE entrevista a Paquillo

La maldición del equipo español terminará pronto



Se cumple una semana de los Juegos y hoy comienza el atletismo, el ciclismo en pista, la halterofilia y los saltos. Presiento que en los próximos días vamos a vivir intensas experiencias. Parece como si el lamentable y desagradable asunto que vivimos hace unos días hubiera echado una maldición sobre el equipo olímpico.

Desde el día de triste recuerdo se han conseguido ocho diplomas olímpicos. En algún momento tienen que volver las medallas. Mañana entra en acción Paquillo, en quien confío plenamente. El granadino está en un soberbio estado de forma, en los últimos años ha estado siempre en el podio. Esta parón en el medallero está a punto de concluir, lo presiento.
No hay que dejarse llevar por la ansiedad y la impaciencia. Lo he dicho muchas veces, el balance hay que hacerlo al final de los Juegos. Quedan diez días de competición y muchos deportistas por entrar en liza. Hoy, por ejemplo, Nadal puede colarse en la final. Cuando escribo estas líneas todavía no ha empezado. Enfrente tendrá Djokovic. Durísimo encuentro.

Y mañana sábado, tenemos partidos de infarto: El balonmano ante Francia, el Waterpolo ante Montenegro y el baloncesto frente a USA. Estoy seguro de que se van a batir records de audiencia en España. Espero y deseo que el público chino apoye a nuestros equipos, que están en un momento espléndido de forma.

Alejandro Blanco


Presidente del Comité Olímpico Español (COE). Es licenciado en Ciencias Físicas y tiene fama de hombre sencillo, dialogante y sincero.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios

Archivos