Los Verdes alemanes palidecen
viernes 6.sep.2013 por Aurora Mínguez 1 Comentarios
A 16 días de las elecciones hay una verdad del barquero que siempre hay que tener muy presente: las encuestas son lo que son, encuestas, y no hay que tomarlas demasiado en serio. Una muestra de mil personas no puede ser representativa del conjunto de una sociedad.
Pero los políticos, seres volubles y, en el fondo, sensibles, las utilizan o las ignoran en función de sus propios intereses. Los Verdes alemanes, por ejemplo, han tenido que encajar un palo con el último sondeo, el Politbarometer. Han caído en intención de voto de 12 a 10 por ciento.
El retroceso, si efectivamente existe, es muy peligroso. Y no sólo para los Verdes, sino para los socialdemócratas, porque estos dos partidos aspiran, juntos, a quitarle la cancillería a Merkel. Y si el SPD no acaba de despegar (26%) y los Verdes retroceden, entonces es evidente que tenemos Merkel para un rato largo.
El jueves, los dirigentes de ambos partidos convocaban a la prensa para decir, una vez más, que nada está decidido y que muchos ciudadanos determinan su voto en el último minuto. Pero en el aire quedó la duda de si los Verdes, que llegaron a tener un 23 por ciento de apoyos, han entrado en crisis .
Una de las razones podría ser porque se han aburguesado. Ya no son aquella tropa de jóvenes deslenguados y alternativos que llegó al Bundestag en Bonn con las zapatillas deportivas, los tiestos con girasoles, el ganchillo y los NOES a la energía nuclear y los Pershing norteamericanos en suelo alemán. Otra porque este partido se abrió en sus primeros tiempos a todo tipo de iniciativas sociales, alternativas y libertarias y, entre ellas, la de pederastas y personas que abogaban abiertamente por el sexo con niños y menores.
A este escándalo - alimentado a conciencia por la prensa conservadora- se unieron unas declaraciones realizadas hace más de veinte años por el líder estudiantil germano- alemán y hoy eurodiputado Daniel Cohn-Bendit, hablando de sus experiencias como trabajador en una guardería y del atractivo de esos niños pequeños que empiezan a descubrir su cuerpo y, por supuesto, sus genitales. Cohn-
Bendit ha dicho mil veces que aquellas declaraciones han sido sacadas por completo de contexto, pero el daño está hecho y la reflexión dentro del partido sobre su pasada tolerancia con los pederastas sigue sin convencer.
La tercera razón de la decadencia de los Verdes es que Merkel les ha robado uno de sus temas más importantes: el abandono de la energía nuclear, aunque se está viendo que ese abandono está siendo mucho más complicado de lo que se preveía y, sobre todo, muy costoso.
A la búsqueda de cosas nuevas, a los ecologistas alemanes se les ha ocurrido plantear un día vegetariano a la semana, el Veggy Day, que ha producido sarcasmo y chufla en este país donde la salchicha y el cerdo en sus múltiples variaciones son el pan nuestro de cada día. En resumen, que la suerte y el futuro de los Verdes está bastante en el aire- si hemos de creer a las últimas encuestas- y que uno de sus dos líderes, Jürgen Trittin, nieto y hermano de banquero, tiene en estos momentos un poco más difícil cumplir su sueño de convertirse en ministro de Finanzas en una futura Gran Coalición con el SPD...Como dicen aquí: ABWARTEN....vamos a ver.
Dena dijo
Es algo generalizado en toda Europa, el aburguesamiento de la izquierda. Es como sí ser del pueblo llano les hubiera creado complejo de inferioridad histórica y les lleva a imitar el estilo de la derecha, tanto en vestimenta como en el léxico y rigidez. Hoy día es más importante interpretar desde todos los ángulos el mensaje recibido, que saber comunicar y expresarse. "Con el finde embaucar".
http://www.youtube.com/watch?v=o3yYM-abFaA
Nightwish - 10th Man Down