Todos contra todos y los Verdes en caída libre
miércoles 18.sep.2013 por Aurora Mínguez 1 Comentarios
Cuatro días para las elecciones. Esto se está poniendo caliente de verdad. Y cada uno lucha por su supervivencia y por sus votos sin reparos. La primera, la señora Merkel, que rompe con lo que ha sido una tradición en su partido. Pide a los electores que voten sólo a la CDU y a nadie más. Me explico.
El sistema electoral alemán no es como el nuestro, sino más complicado pero también más representativo. El ciudadano tiene dos votos: el primero, para el candidato de su distrito electoral. El segundo voto, para el partido de sus amores. Los dos votos no tienen por qué coincidir. Hasta ahora la CDU invitaba a sus seguidores a que, si querían, dieran su primer voto a un candidato democristiano y el segundo al Partido Liberal, para asegurarse que esta formación estuviera también bien representada en el futuro gobierno y en el futuro Parlamento.
Pero la canciller en estos días está pidiendo todos los votos para ella. "Dos cruces, cuatro años de gobierno con la CDU" es lo que está diciendo en sus últimos mítines. Nada de solidaridad con los liberales. Que ellos se busquen la vida como puedan. Merkel admite además hoy en una entrevista con un periódico regional renano que habla con el SPD, y ellos con ella. La Gran Coalición está naciendo día a día....
Y, además, hay otro dato que apoya esta idea. No es sólo que los liberales anden muy de capa caída, sino que los Verdes, con el tema de la pederastia, se están hundiendo. No hay ninguna comprensión ante la incapacidad del partido ecologista de enfrentarse a ese pasado en el que cabían todo tipo de programas, incluída la tolerancia ante las relaciones sexuales con niños. Y no hay compasión alguna para el co-líder del partido, Jürgen Trittin, quien no está dando explicaciones convincentes sobre su pasado en Göttingen y sobre por qué hizo un hueco a los pederastas en el programa de su grupo político.
En estos momentos, con los dos partidos antes mencionados en su propia crisis, y con el Partido de la Izquierda subiendo (está ya en un 10% y será la tercera fuerza en el futuro Parlamento) , la Gran Coalición se presenta como algo casi irremediable. Precisamente porque está todo tan incandescente los partidos y los candidatos van a tener que sudar la camiseta como nunca. Aunque no será por el calor: en los próximos días- incluído el fin de semana- Alemania va a estar bajo la lluvia y con temperaturas de apenas diez grados. Eso dicen los meteorólogos.
Joe Zail dijo
Alemania es el corazon de Europa,(pais majico ),pero el Este de Europa deberia agarrar un poco de la democracia Alemana ,no acaban de salir del trance del comunismo.Su articulo me gusto,Suerte ,