2 posts de marzo 2009

Un año en galeras

El debut en la categoría reina perderá parte de su brillo en 2010. Al menos eso es lo que se desprende de la nueva normativa que han hecho pública en Jerez Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna y Vito Ippolito, presidente de la FIM. Y es que a partir del año que viene, los 'rookies' que entren en MotoGP (no importa de qué campeonato procedan) no podrán fichar por un equipo oficial, sino que tendrán que permanecer, ese primer año, en un equipo satélite o privado.

Ésta es una regla que pretende favorecer y proteger a los equipos privados. Equipos como los de Fausto Gresini o Lucio Cecchinello estarán la mar de contentos. Pero ¿y los pilotos?

2010 es la más que probable fecha del desembarco de Marco Simoncelli y Álvaro Bautista en la categoría reina. Ninguno de ellos podrá acceder a un equipo oficial. Y eso, tal y como están las cosas, lastrará su debut MotoGP, ya que se reducen las posibilidades de podio.

Si a todo esto le sumamos la considerable reducción de los test, sólo ocho días al año, y de las sesiones de entrenos en cada Gran Premio - con la posibilidad de que los viernes no se ruede en 2010- los nuevos pilotos tendrán grandes dificultades para adecuarse a las motos de 800cc.

De todos modos, en la norma hay un resquicio. Porque no estaría prohibido que un equipo oficial creara un equipo privado y diera al 'rookie' una moto oficial. No sería nada nuevo. Ya lo hizo Honda con Valentino Rossi en 2000.

MotoGP se pone en marcha

Cinco meses de parón han sido demasiados para todos los amantes del motociclismo. Ha sido como estar hibernando todo este tiempo, ¿no os parece? Muchas cosas han ocurrido en esta pretemporada.

Para empezar, se han reducido los entrenamientos. No sólo se ha suprimido el libre de la mañana del viernes sino que todas las sesiones han recortado su tiempo. Los pilotos de 125cc rodarán 40 minutos por sesión, mientras que los de 250cc y MotoGP dispondrán de 45 minutos.

Eso significa que el tiempo para poner a punto la moto se reduce considerablemente. Y eso, en MotoGP, por ejemplo, favorece a Casey Stoner, el más rápido siempre en poner la moto a punto. Claro, que todos los pilotos han despejado ya una incógnita de la ecuación este 2009: los neumáticos.

El campeonato monogoma, con Bridgestone como único proveedor en la clase reina, eliminará de un plumazo las grandes diferencias entre pilotos que se daban el año pasado. Esto igualará las fuerzas y dará más emoción al Mundial.

Los favoritos en la clase reina siguen siendo los de siempre: Rossi, Stoner y Pedrosa. El mismo Jorge Lorenzo se ha autodefinido como "el cuarto en discordia". Atención en este 2009 a las Suzuki de Capirossi y Vermeulen. Este invierno ha trabajado muy bien y cuentan con una moto muy competitiva.

En 250cc, volverá la lucha sin cuartel entre el campeón, Simoncelli, Bautista y Barberá. En la cilindrada pequeña es Julián Simón quien acapara toda la atención. El de Villacañas ha realizado una pretemporada estupenda y su estado de forma es óptimo. Y es que Simón retorna a la categoría pequeña para hacerse con el título.

Las múltiples novedades técnicas dan emoción a un Mundial que abre sus puertas el día 12 de abril en Qatar. Pero antes, como aperitivo, no está nada mal abrir boca en Jerez, en el test IRTA: una oprtunidad única para ver el estado de forma de todos los pilotos y para comprobar la evolución de las motos.

El reencuentro con las motos, como es habitual, en la Uno de TVE. Este año el despliegue es aún mayor, con un nuevo diseño de página web y con la vuelta de MotoGP a TeleDeporte, desde donde se hará un seguimiento exhaustivo del Mundial, con la emisión de Grandes Premios históricos. ¡No os lo perdáis!

Alex Crivillé


Es el primer piloto español que ha obtenido el campeonato en MotoGP. Con 19 años logró el título de 125cc ante Jorge Martínez Aspar, convirtiéndose en el entonces campeón del mundo más joven. Después de dos temporadas en 250cc, dio el gran salto a la categoría reina y, tras años de rivalidad con el pentacampeón Mick Doohan, consiguió el título mundial en 1999
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios