Un año en galeras
El debut en la categoría reina perderá parte de su brillo en 2010. Al menos eso es lo que se desprende de la nueva normativa que han hecho pública en Jerez Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna y Vito Ippolito, presidente de la FIM. Y es que a partir del año que viene, los 'rookies' que entren en MotoGP (no importa de qué campeonato procedan) no podrán fichar por un equipo oficial, sino que tendrán que permanecer, ese primer año, en un equipo satélite o privado.
Ésta es una regla que pretende favorecer y proteger a los equipos privados. Equipos como los de Fausto Gresini o Lucio Cecchinello estarán la mar de contentos. Pero ¿y los pilotos?
2010 es la más que probable fecha del desembarco de Marco Simoncelli y Álvaro Bautista en la categoría reina. Ninguno de ellos podrá acceder a un equipo oficial. Y eso, tal y como están las cosas, lastrará su debut MotoGP, ya que se reducen las posibilidades de podio.
Si a todo esto le sumamos la considerable reducción de los test, sólo ocho días al año, y de las sesiones de entrenos en cada Gran Premio - con la posibilidad de que los viernes no se ruede en 2010- los nuevos pilotos tendrán grandes dificultades para adecuarse a las motos de 800cc.
De todos modos, en la norma hay un resquicio. Porque no estaría prohibido que un equipo oficial creara un equipo privado y diera al 'rookie' una moto oficial. No sería nada nuevo. Ya lo hizo Honda con Valentino Rossi en 2000.