« Rojo pasión para Rossi | Portada del Blog | Hay que seguir »

Una racha impresionante

No hay palabras. El motociclismo español está llegando a unas cotas que ni en los mejores sueños podíamos imaginar hace unos pocos años. Durante la retransmisión del Gran Premio de Indianápolis lo comentábamos con Ernest: los pilotos españoles han ganado las últimas once carreras celebradas (contabilizando las tres categorías); Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa han ganado las diez últimas carreras de la categoría reina; los pilotos españoles han ganado todas las carreras de la cilindrada de 125cc desde el Gran Premio de Cataluña del año 2009; Toni Elías ha ganado con suficiencia las tres últimas carreras de Moto2…

Y esta racha no se basa únicamente en la buena forma de uno o dos pilotos. Hasta seis pilotos españoles (Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa, Toni Elías, Nico Terol, Marc Márquez y Pol Espargaró) han ganado carreras del Mundial de MotoGP en la presente temporada. Y, visto lo visto, es muy probable que, en los próximos Grandes Premios, Julián Simón se pueda unir a este grupo de vencedores. El sueño de lograr el campeonato del mundo en todas las categorías en una misma temporada (algo nunca conseguido en nuestro país) está cada vez más cerca.

Sobre el Gran Premio de Indianápolis, donde todo el domingo sufrimos un calor abrasador, particularmente extenuante para los pilotos, quiero resaltar la magnífica victoria lograda por Dani Pedrosa en la carrera de MotoGP. A pesar de una salida más floja de las que nos tiene acostumbrados, se mostró muy agresivo en las primeras vueltas hasta que pudo colocarse en cabeza y, a partir de ese momento, implantó un ritmo elevadísimo que no pudieron seguir ni Ben Spies ni Jorge Lorenzo. Y esta vez, al contrario que en Laguna Seca, no encontró ningún bache traicionero que frustrara sus aspiraciones. Lo que no era fácil: el irregular asfalto de Indianápolis produjo 70 caídas durante el fin de semana, 36 de ellas durante la jornada del domingo. Dani demostró ser un piloto ambicioso y que no está dispuesto a rendirse en la lucha por el campeonato del mundo mientras las matemáticas le amparen.

Respecto a los acompañantes de Dani en el podio, Ben Spies exhibió un gran nivel y consiguió superar, delante de sus compatriotas, a las Yamahas oficiales. ¿Será verdad que, como insinúa Valentino Rossi, el principal rival de Jorge Lorenzo en la temporada 2011 será su compañero de box? Jorge Lorenzo siempre se mantuvo a distancia de los dos pilotos de cabeza y es que, además de sus problemas de neumáticos, quizás a estas alturas del campeonato haya empezado a funcionar su calculadora personal…

Nos quedan siete Grandes Premios que prometen ser apasionantes. Los 175 puntos que todavía están en juego no permiten confianzas en ninguna categoría (y mucho menos en 125cc, que, si todo sigue así, puede decidir a su campeón en la última carrera, a celebrarse en el Circuito Ricardo Tormo de Valencia…).

Aunque no soy amigo de dar consejos, hoy os ofrezco uno: nos os perdáis las carreras que nos quedan en este final de temporada, porque van a ser muy emocionantes y, si todo sale como espero, los resultados van a ser muy satisfactorios. Así pues, ¡que siga la fiesta en Misano...!

15 Comentarios

UN EQUIPO GANADOR.
El equipo que llega a un gran premio con todo en su sitio, puede dedicar los entrenos a preparar la carrera. El que llega con problemas, tiene que ver cuál es el fallo y solucionarlo
Es de agradecer el trabajo realizado por el equipo HRC. Empezaron el mundial los últimos y actualmente están segundos en la general. Ir solucionando fallo tras fallo ya no les obliga a usar los cuatro entrenos a solucionar problemas, y pueden utilizar alguno para preparar la carrera. En Indianápolis, no iban a desaprovechar esta oportunidad que tantas veces se les ha negado a lo largo del campeonato. En el entrenamiento clasificatorio, Dani Pedrosa rodaba en un grupo encabezado por Rossi, se le veía rabioso, con ese puntito de agresividad que ha adquirido este año. Adelantando a Bautista, recortándole a Dovicioso. Estaba preparando la carrera. Sabía que tendría que calentar el neumático las primeras vueltas. La semi – estrategia de Lorenzo era salir con blanda, tirar al principio y haber que pasa. había que frenarle hasta coger temperatura. Indianápolis es un circuito difícil de adelantar en curva y si conseguía ponerse delante de él y aguantarle las primeras vueltas tendría posibilidades de victoria.
La salida no fue de las mejores pero adelantó a Lorenzo, consiguió aguantarle los primeros compases y antes de terminar la vuelta dos, meterle a Hayden por en medio. Entrando en la vuelta tres, los neumáticos ya habían cogido temperatura y Pedrosa impuso su ritmo. Recortó a sus rivales y les adelantó donde sabía que tenía que hacerlo. Tiró, y entró el primero por meta. El planteamiento de carrera, la puesta a punto de la moto y el pilotaje de Dani fueron superiores a su rival. Cada vez que recortaba a un piloto, era como si le recortara a Lorenzo. Cada vez que adelantaba a uno, era como si adelantara a Jorge y a todo su equipo. Venció el equipo ganador
Lorenzo y su equipo siguen pudiendo preparar la carrera desde el primer entrenamiento, pero ya no están tan lejos. El equipo HRC les recorta distancias, y son los únicos capaces de plantarles cara y vencerles.
Misano no es un circuito fácil para la honda. Todo el equipo tendrá que trabajar duro para conseguir una moto capaz de luchar con la yamaha.
Yo confío en el equipo. Es un equipo ganador
Manrike.

Haria falta alguna marca española(no me vengais con eso de que Derbi lo es,que son Aprilias con la pegatina Derbi.

Tenemos pilotos y nos falta la tecnologia

Está claro que este año va a ser Lorenzo quien gane moto GP, pero me alegró escuchar que HRC ha encontrado el buen camino. Mi preferido es Pedrosa, ahora y hoy en día es difícil asegurar que algún año pueda ganar moto GP, nadie se imaginaba que Lorenzo llegara a dónde ha llegado este año con Rossi compitiendo; es verdad que Rossi empezó el año algo lesionado, pero no le quito mérito a Jorge. ¿Es posible que un gran piloto que ha ganado un campeonato con la moto de 500cc en Honda le dé consejos a Dani para mejorar o aumentar su agresividad?. Muchos queremos que Dani vuelva a ser campeón.
Me encantaría que Derbi fabricara motos de mayor cilindrada a la de 125cc y compitiera con ellas, pero sé que de momento no lo va a hacer, es una pena.

hola a todos,este mundial esta claro que lo gana lorenzo,pero los prosimos años?que pilotos hay en el mundial apate de rossi,lorenzo y dani,quien puede hacer sombra a estos pilotos,hayden,spies,stoner,dovicioso,?el resto de pilotos no le hacen sombra a nadie,ya puede dorna pensar algo para el futuro de moto gp de lo contrario nos vamos aburrir mucho de ver ganar a los mismos. PD alex pedazo de piloto que fuiste

Sobre el motociclismo español en general dos palabras: "im presionante" je je je:-D.

Sobre el tercer puesto de Lorenzo no creo que haya nada de calculadora. No hay que olvidar, y creo que ningún comentarista se dió cuenta de este punto, que el calor excesivo debería afectarle más a Lorenzo que a otros pilotos (preguntarle a un médico porque). Estoy bastante seguro que veremos a otro Lorenzo en la próxima carrera.

Quedé sorprendido del carreón de Toni Elias, en su estado febril.

Muy buenas a todos.
Hace tiempo que busco algun lugar para decir lo que a continuacion voy a hacer,pero no encuentro el sitio adecuado..
Pues bien me indigna ver las motos por culpa del sr Ernest,es tan malo, tanto de Lorenzo, que se le ve a leguas, creo que hay mucha mas gente que piensa como yo..
Por favor que pongan a Marc Martin en el lugar de Ernest, es un fuera de serie y junto a Crivi y Nieto harian un grupo muy humano, y no como con el presentadorucho este que siempre tiene que tener la ultima palabra y con sus estadisticas que no nos interesan a NADIE...!!!!!!!!

SALUDOS

este año de motos esta siendo fantstico, estamos ganado en todas las carreras, consiguiendo tripletes finde si y finde tambien, es una alegria ver como gente cercana a nosotros se lleva la gloria del vencedor.
el nivel de los pilotos españoles esta en un nivel estratosferico, ya sea en 125 k acen tripletes ellos solos ocupando los tres cajones del podio, moto 2 con un toni elias arrasador que despues de rossi es mi piloto favorito o moto gp con jorge lorenzo y dani pedrosa que estan en su mejor nivel y no dejan opciones a sus rivales este año.......
este año ganaremos en las tres categorias y sera algo fantastico, realmente el nivel de los deportistas españoles es insuperable en cualquier deporte, estamos viviendo nuestra epoca dorada en futbol, baloncesto, tenis, formula 1, motos.......y parece que va para largo viendo lo jovenes que son......
Toni elias tiene que tener sitio en moto gp pero con una moto que luche realmente por los primeros puestos, porque calidad le sobra como piloto y como persona.
En cuanto a valentino que nadie le de por "muerto", sino ya lo vereis que el proximo año volvera a arrasar......

Crivi,no te das cuenta que sobras en las retransmisiones y que no te aceptan ni tus compañeros?Nunca dices nada que valga la pena

Alex. El nivel de nuestros motoristas es indudable. el de nuestros comentaristas ha mejorado también, sobre todo desde que tu y Dennis os unisteis a Nieto.

Últimamente creo que las estadísticas nos tienen eclipsados. Pienso que comentarios a cerca de la técnica de y las evoluciones de las motos, darían mucho juego en las retransmisiones. El momento de los entrenamientos es perfecto para atacar estos temas. Aprender a analizar las imágenes del comportamiento de las motos como lo haces tu o como lo puede hacer Dennis seria muy interesante. Quizá podríamos entender cosas como por que honda ha conseguido domar la caballería de su motor. ¿Que ha cambiado en su chasis, en su reparto de pesos, en su geometria?

Enhorabuena Alex. Por mucha estadística fulminada y récord batido, el primero en asaltar el 500 fuiste tu. Haciendo analogía con el mundo del raid, siempre es mas difícil abrir camino que dar gas a fondo por una pista.

Saludos

alex me he dado cuenta que en los comentarios soys mas de pedrosa que de el campeon que es Jorge Lorenzo

Joder para el año que viene.................las retrasmisiones por Tele-5, ¿os imaginais?, a la ex del paquirrin haciendo los comentarios, va a ser a muerte..................

No se trata de ser oportunista pero se veía venir…, el fatal desenlace del accidente de Tomizawa no fue fruto de la mala suerte. Desde casi el inicio del campeonato cuestiono mucho la seguridad del piloto en Moto2. La verdad que no sé porqué pero Moto2 es una categoría superpeligrosa, y una auténtico ¡FRACASO!. Cada fin de semana vemos multitud de caídas, todas con lesiones de diferente gravedad, pero casi ninguna sin consecuencias. La creación de esta nueva categoría ha ido en contra de la seguridad para ir a favor de costes. Los pilotos del mundial de motociclismo son unos auténticos fuera de serie, que llevan sus monturas muy por encima de sus límites. Antes las motos eran verdaderas obras de ingeniería cuando no obras de arte. La desaparición del 250 para la creación de Moto2 solo respondía a una disminución de costes por esta famosa crisis, y en qué ha terminado... En motos casi de calle que no aguantan el ritmo endiablado al que son sometidas. En motos sin tecnología ni seguridad alguna. Motos que todas van igual, donde no se puede apreciar la destreza del piloto, lo que hace que los “menos buenos” se la jueguen fin de semana si, y fin de semana también, poniendo en juego la vida de los demás. En una parrilla supermasificada con un riesgo extremo, etc., etc., etc.

No sé si opinas lo mismo Alex, pero me gustaría que le dieras difusión a esto para fomentar el debate y ver si estoy en lo cierto o no. E incluso transmitir esta inquietud de aficionado a Carmelo Ezpeleta u otros pilotos a ver que opina al respecto. Jorge dixit.

El mejor de todos los tiempo el niño que le echo coraje a la categoria reina,el niño de Seva. "Alex" y como comentarista con Angel los mejores.(Acordaros alguna vez de Chete).Saludos campeones

La temporada que hemos tenido este año ha sido impresionante, sobre todo en 125 y en Moto2, pero bueno, ya hemos llegado a la recta final y ahora solo queda disfrutar de Cheste.

Álex, me gustaría hacerte llegar una carta de agradecimiento. ¿Cómo?

e-mail: [email protected]

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Alex Crivillé


Es el primer piloto español que ha obtenido el campeonato en MotoGP. Con 19 años logró el título de 125cc ante Jorge Martínez Aspar, convirtiéndose en el entonces campeón del mundo más joven. Después de dos temporadas en 250cc, dio el gran salto a la categoría reina y, tras años de rivalidad con el pentacampeón Mick Doohan, consiguió el título mundial en 1999
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios