« Edurne y Alex llegan el viernes a Madrid; el resto del equipo sigue en el glaciar del Kangchenjunga | Portada del Blog | Rumbo al Shisha »

Un beso, Miss Go

    lunes 13.jul.2009    por RTVE.es    17 Comentarios

Ayer por la tarde, domingo, cuando sonaba el teléfono, y vi que era Ángela Benavides, una periodista amiga mía, pensé; aquí pasa algo. En aquel momento no le podía coger, y en cuanto pude la llamé. Fue entonces cuando me contó lo que había pasado en el Nanga Parbat . Otro duro golpe para el alpinismo , y más para el alpinismo femenino.

Conocí a Ms Go, en el Kanchenjunga, esta primavera. Y me sorprendió mucho su carácter y su amabilidad. La imagen de los coreanos que tenemos es de gente poco sociable, yo creo que esta imagen la tenemos por que somos de diferentes culturas. Pero ella era especial, ella era una dicharachera. Podríamos decir que tenia algún gen latino, ya que era una persona muy sociable, que se reía mucho, y que tomaba el pelo a todo el mundo. Quizás por que había vivido mucho , ella había competido en escalada deportiva y había viajado mucho por todo el mundo, y eso le hacia ser tan abierta. Era una persona divertida. Y cariñosa.

Algunos de vosotros pensareis que esto lo escribo porque toca escribirlo, ya que ella ahora ya no está, y porque podría pensar que tengo una competidora menos para terminar los 14 ocho miles, pues la verdad que NO. Yo nunca vi a Ms Go como una competidora, ella tenía una manera de escalar los ochomiles diferente a la mía, pero totalmente respetable, ya que era la suya, y así lo decía ella. A ella le gustaba lo que estaba haciendo, y se le veía que disfrutaba haciéndolo. Ella era la primera en admirar el trabajo de los demás, y la manera de escalar de los demás.

En el deporte que practico no suelo encontrar muchas chicas en el Himalaya, y normalmente con las que coincides la relaciones son intensas, y las competiciones y demas lo dejamos para otros deportesy para la prensa. Nosotras quitamos peso a todo esto e importancia. Yo el sábado perdí una amiga, una amiga que aunque fuera lejana y de otra cultura nos entendíamos bien, ya que las dos habíamos trabajado duro para poder estar ahí. Nosotros seguiremos haciendo montaña y escalando, y Ms Go, y todos los amigos y amigas que ya no están, los seguiremos teniendo cerca y serán nuestro apoyo para seguir haciendo lo que mas les apasionaba a ellos y lo que nos apasiona a nosotros.

Un beso Ms Go.

RTVE.es   13.jul.2009 22:32    

17 Comentarios

Siento la pérdida de tu amiga Edurne pero seguro que estará en un lugar mejor.Un beso y mucha fuerza.

lunes 13 jul 2009, 23:50

Sí que nos ha consternado a muchos la muerte de Go Mi-Sun y entiendo que a vosotros, la desaparición de una compañera de montaña, más aún. Los deportes de riesgo son así, el peligro es una constante que no se puede evadir por muy experto que se sea.
Por cierto Edurne, aprovechando que apareces de nuevo por el blog, quiero felicitarte por tu recuperación e imagino que a lo mejor ya andarás preparando tu próximo ochomil. Si no recuerdo mal, el siguiente reto lo pensabas afrontar en el otoño. No sería mala idea, si tienes tiempo claro, que de vez en cuando escribieras un Post contandonos los preparativos de tu "Treceavo ochomil".
Me ha alegrado mucho leerte por aquí, aunque no fuera por buenas noticias. Recibe un saludo muy cariñoso desde Madrid.

martes 14 jul 2009, 00:13

Hola Edurne :0 Lamento no haber podido interactuar a tiempo con el encuentro blogero de preguntas y respuestas. Sin embargo espero que algun dia con mas calma tu escribas memoria de lo que se siente llegar a la cumbre personalmente y vivir a tales alturas en todo y los muchos sentidos que conyeva una aventura al limite de... y al borde de nuestra existencia en lugares puros que todavia guarda este planeta solo para los valientes. Un Saludo y gracias por estar y no olvidarte de los menos inmortales como nosotros :)

martes 14 jul 2009, 07:55

decimetercero Teresa, decimotercero

martes 14 jul 2009, 12:15

Me acordé de vuestro blog en cuanto leí la noticia...

Siento lo de tu amiga. Dicen que llevaba equipos simultáneos y que a veces ni usaba el piolet, sólo cuerda... y que así era más fácil... bueno, también había que subirlo, no???

Y sobre todo, se puede criticar o no su forma de intentar hacer historia, pero lo estaba logrando... las aclaraciones vienen después, y ella al final nada pudo aclarar.

martes 14 jul 2009, 13:04

Hola Edurne!
Siento la perdida de tu colega, es difícil afrontar la pérdida de seres queridos , por eso tú tienes que conseguir todas las subidas en su honor.
Un beso muy fuerte y me ha alegrado mucho ver de nuevo un comentario tuyo, ya que ayer era mi primer día de trabajo, después de las vacaciones de verano.

martes 14 jul 2009, 16:02

ERES UNA GUERRERA....Y TODOS TUS COMPAÑEROS WOW GRACIAS.......Animo Corazon....BRAV@ VALIENTE!!!!

siete veces abajo ocho veces arriba!!!

http://www.youtube.com/watch?v=pBiUXu4ZIzg

martes 14 jul 2009, 19:47

nabaritzen dut gertaera bainan jarai aurrera ta kontuz ibili agur

martes 14 jul 2009, 21:09

hipocresia total... en fin... MS GO... morirte era lo menos que te podia pasar haciedno el Salvaje... AuPA Gerlinde!!

martes 14 jul 2009, 23:59

así que censurais los mensajes.. me da igual sigo pensando lo mismo y lo hago público por otros medios.

miércoles 15 jul 2009, 23:52

Ahora ya estará en lo más alto mirando lo pequeños que somos y descansando en paz.

sábado 18 jul 2009, 18:12

Hola, Edurne. De acuerdo contigo en que Miss Go fue una gran escaladora, y merece respeto y admiración. Pero espero que todo el desmadre este de faltar normas en el montañismo termine un día. ¿Cómo se puede permitir usar helicópteros entre campos base (agunos están a más de 5000 m, eso es SUBIR un 8000??), o coser de cuerdas el camino? Si el ascenso fuese imposible de otra forma, si el ser humano no pudiera hacerlo, de acuerdo. Pero es que ya se sabe que se puede, y que no es un invento de uno o más medios hambrientos de dinero: !tú estás entre quienes lo han comprobado!. Y todo eso ocurre en frente de la mirada de gente como tú y Gerlinde, que intentan hacer las cosas bien y arriesgan su vida continuamente!! !!Tiene que doler y mucho! Por otra parte, hay ascensos que no deberían ser admitidos como válidos: quien se quiera apuntar a una competición donde falta arbitraje debería empezar por ser honesto/a consigo mismo/a y los demás, creo yo. Dado que los reponsables no parecen querer actuar (o sí?), espero que los historiadores pongan con el tiempo todas las cosas en su sitio. Quien sienta que no puede que abandone, no que haga trampas, un poco de ética joder!

domingo 9 ago 2009, 12:37

5 siglos igual ... Dios no alcanzo a llorar...besarte los pieshttp://www.youtube.com/watch?v=Rrxiy3dOnfg&feature=related

lunes 10 ago 2009, 20:43
sábado 15 ago 2009, 02:06

ANIMO...lograran rescatarlo......animo valientes!

lunes 17 ago 2009, 00:30

Hola Edurne

Te honra este post homenaje a Miss Go. Sabíamos que eras una campeona en lo deportivo y como persona.

Un abrazo.

martes 18 ago 2009, 18:07

Perdona Edurne. Joder, Usain habla español. Joder.Espabila.

viernes 21 ago 2009, 18:59

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Al filo de lo Imposible

Bio Al filo de lo Imposible

El equipo de 'Al filo' es uno de los mejores grupos de reporteros y especialistas del mundo. Han estado en los lugares más peligrosos y alejados y saben como nadie plasmar la belleza, la dificultad y la emoción de los deportes de riesgo y aventura
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios