Las harinas del futuro
miércoles 8.abr.2015 por Al punto 0 Comentarios
Hoy quiero saludaros desde el blog de Al punto y hablaros sobre un producto que se conoce desde hace uno años, pero que de momento no ha alcanzado la fama que debería... ¡pero tiempo al tiempo!
Me refiero a las elaborinas, ideadas por el chef Firo Vázquez ¿Se imaginan tener en su despensa una harina con sabor a tortilla de patatas? ¿o con sabor a cordero lechal asado? O incluso, ¿hornear un pan casero hecho con harina de fabada asturiana? Pues es posible (y eso no es lo mejor...).
Según Firo Vázquez - chef del restaurante El Olivar - “las elaborinas son una harina que procede de un alimento elaborado y por tanto va a mantener las propiedades organolépticas, de sabor y olor del plato original".
Así que una elaborina de tortilla de patata es una harina que obtenemos de la tortilla de patata con cebolla, ya elaborada, y a la cual tras una serie de procesos científico-técnicos obtenemos una harina que se va a comportar en cocina como una harina normal, para hacer croquetas, bizcochos, o lo que sea...
Pero estas harinas de sabores no son solo algo curioso, sino que son el resultado de años de trabajo dentro de un laboratorio. Concretamente el ‘Departamento de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Murcia’. En él es donde desarrollaron, junto a Firo Vázquez, un proceso que patentó hace unos meses y mediante el cual mantienen todas las cualidades del alimento intactas
Pero su sorpresa llegó cuando constató “que no solamente mantenía el olor y el sabor, sino que además mantenía las propiedades nutritivas del plato del que procede”.
De esa forma se mantienen los mismos nutrientes, las proteínas, las mismas vitaminas que el plato original. Lo que ha supuesto un nuevo avance científico para las personas con problemas de deglución o pacientes crónicos que se ven obligados a seguir una dieta blanda.
“De pronto pueden volver a tomar aquellos alimentos que estaban vetados o que tenían prohibidos por sus incapacidades y eso genera dos vías: primero una satisfacción emocional y psíquica en aquellos pacientes en donde el aburrimiento a la hora de comer es crónica", asegura.
En definitiva, las harinas del futuro... y quién sabe de cuántos sabores y olores se pueden crear... Bueno, quien lo sabe de momento es Firo.
Un artículo de Javier de la Fuente
Javier es director y presentador del programa de Radio 5 de RNE Un laboratorio en mi cocina