« ¡Una de trampantojos! | Portada del Blog | Mi peruano favorito (o cómo descubrir que el futuro es allí, y es ahora) »

Frutas para combatir el calor. Smoothies y granizados con frutas naturales

    martes 16.jun.2015    por Al punto    0 Comentarios

La aparición de los primeros calores invita a refrescarse también en la alimentación. Helados y polos hacen su aparición en sus versiones más clásicas (yo soy una incondicional del helado de turrón) y con multitud de sabores nuevos (he llegado ha ver helado de tortilla de patata, #ConmigoQueNoCuenten).

Smoothie9

Pero poco a poco, nuevas formas de postres o tentempiés refrescantes van entrando entre nuestras alternativas y además incluyen grandes cantidades de frutas de temporada. Hablamos de los smoothies y de los granizados, dos refrescos que podemos preparar en casa sin ninguna dificultad y que podemos adaptar a nuestros gustos en cuestión de frutas, de consistencia o incluso de dulzor.

El azúcar presente en las frutas suele ser suficiente para hacer de estos "refrescos" un pecadillo dulce perfecto, pero siempre se puede añadir más azúcar, siropes, miel, agave o incluso edulcorante artificial si nos gusta con un puntito extra añadido de dulzor.

Smoothies

Vienen a ser algo parecido a los batidos nuestros de toda la vida, pero de una consistencia algo más espesa y cremosa. Su nombre viene precisamente del inglés 'smooth' que significa suave y que hace referencia a esa textura aterciopelada y cremosita que tienen estos postres. Su preparación incluye fruta, hielo, y algún producto que aporte cremosidad como puede ser un yogur, unas natillas o un yogur de soja... Para conseguir que esté frío y con consistencia se puede triturar la fruta, la opción de lácteo que se escoja y el hielo todo junto, o incluso se puede congelar previamente la fruta y triturarla congelada.

El ejemplo de receta que tenemos hoy tiene las dos versiones porque incluye dos frutas, el plátano está fresco, y los arándanos congelados.

Para una versión más líquida y más parecida a nuestros batidos, el yogur se puede sustituir por leche o por cualquier bebida vegetal (soja, almendra, arroz, avena…)

Smoothie de arándanos, plátano y yogur

No tiene ningún misterio pero aquí os dejo la receta.
Ingredientes - para 2 vasos
-Una taza grande llena de arándanos congelados de bolsa (si los tienes frescos congelados por ti también sirven pero te saldrá mucho más caro ;-))
-Un plátano grande muy maduro, o dos pequeños (es importante que esté muy maduro porque no vamos a añadir azúcar)
-Un yogur griego natural
-6-7 cubitos de hielo

Preparación
-Poner todos los ingredientes en un robot de cocina. Yo lo he hecho en el robot de cocina y cualquier robot de los de vaso de cristal con unas cuchillas potentes para triturar el hielo vale.
-Triturar unos 20-30 segundos.
-Servir bien fresquito con una cuchara y con una pajita para beberlo si se va derritiendo.

Smoothie1

Granizados

No son nada nuevo para nosotros, el granizado de limón está en mi ADN como está en el de los valencianos la horchata (aunque yo debo de tener un par de cromosomas de la mismísima Malvarrosa también porque me chifla la horchata).

Es ver unas mesas de terraza de las metálicas destellando al sol y mi cerebro pide granizado automáticamente. Las mezclas de una bebida azucarada de algún sabor con hielo picado no sólo las disfrutamos nosotros sino que también en otros países las preparan aunque no exactamente igual.

Piragua

Normalmente es la consistencia final, un poco menos líquida y con más cantidad de hielo lo que las hace distintas. En Puerto Rico, por ejemplo, es muy común ver por las calles puestecitos en los que te rellenan un cono o un vaso de plástico hasta arriba de hielo picado al que le echan un sirope por encima de distintos sabores y muy dulzón y lo vas chupando o bebiendo con pajita.

Esta modalidad de granizado se llamaba allí Piragua. En EEUU, a algo parecido pero hecho con zumos de frutas le llaman Crushed por estar hecho con hielo picado. La alternativa que he utilizado en la receta de Crushed que os traigo, una vez más, en vez de picar el hielo, emplea la fruta congelada picada, para aportarle más sabor a fruta.

Piragua - Granizado - Crushed Ice {de cereza y sandía}

Ingredientes - Para 4 vasitos como los de la foto
-10 cerezas deshuesadas y congeladas
-250 grs de sandía pelada
-6 cubitos de hielo
-Sirope simple (opcional)
-Cerezas frescas y sandía para decorar (opcional)

Crushed

Preparación
--Sobre el sirope simple--

Es opcional porque a mí con el dulzor de la fruta me llega, pero si te gusta más dulce puedes añadir una cucharada de azúcar. El problema es que cristaliza más. En esta receta no importa mucho porque lo que queremos son precisamente cristales de hielo pero si haces el sirope te puede servir para polos también.

Simplemente hay que poner en un cazo dos partes de azúcar por una de agua y mantener al fuego removiendo con una cuchara de madera hasta que el azúcar esté completamente disuelto. Tiene que quedar líquido, no demasiado denso pero asegurándonos de que el azúcar se ha disuelto. Lo retiramos del fuego y lo dejamos enfriar un poco. Ponemos una o dos cucharadas si decidimos usarlo.

En un robot de cocina con cuchillas potentes ponemos las cerezas que tendremos ya congeladas y las trituramos hasta que estén en forma de granizado. Yo lo he hecho con el robot de cocina. Admiramos el color. Añadimos la sandía y los hielos y trituramos hasta que esté bastante machacadito.

Lo vertemos en una bandeja amplia para que quede una capa no muy gruesa y lo metemos a congelar otra vez porque se habrá licuado ligeramente con el triturado y tendremos líquido.
Lo ponemos a congelar como una hora. Si la bandeja que has utilizado no es muy grande, tendrás una capa más gruesa que congelar y probablemente tarde más.

Cuando esté congelado simplemente rascamos el hielo de fruta y lo servimos en los vasos. Cuidado de no rascar mucho el fondo. Yo utilicé una cuchara de las de hacer bolitas.

Adornamos con fruta y con pajita porque a medida que se vaya derritiendo lo podremos beber.

Crushedsandia

Un post (texto e imágenes) de Beatriz de Tengo un plan B

FOTO_OK

Pluriempleada como blogger creadora de Tengo un plan B, madre y especialista en marketing de telecomunicaciones, no necesariamente por ese orden.

Categorías: Gastronomía

Al punto   16.jun.2015 09:49    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Al punto

Bio Al punto

Imagina una gran mesa, llena de productos y platos deliciosos, donde todo el mundo está invitado a charlar, opinar y disfrutar. Eso es exactamente el blog de Al punto: conocidos blogueros y amantes de la gastronomía tienen aquí su espacio para hablar sobre tendencias, nutrición… y de todo lo que se cuece en el mundo gastro.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios