« Tus labios me saben a vino | Portada del Blog | La resurrección de Don Joaquín y otros proyectos »

A propósito de Pelayo

    jueves 29.ene.2009    por RTVE.es    275 Comentarios

Queridos Amantes,

esta mañana he tenido la suerte de compartir un encuentro digital con Pelayo , fundador del Asturiano y padre de ese gran hombre que es Marcelino. Como podéis comprobar al leer la charla digital, Pelayo (José Antonio Sayagués, que es el nombre del actor) es una persona muy simpática, cordial y amable, al igual que el personaje que interpreta...¡y con un dominio del lenguaje exquisito!

Y es que como él mismo os ha contado, no sólo lleva tres décadas interpretando sobre los escenarios, si no también adaptando y dirigiendo varios montajes como "La peste" de Camus, "Historia del zoo" de Albee o "La regenta" de Clarín.

Y sí, como le habéis preguntado muchos de vosotros, José Antonio introduce en los guiones de "Amar en tiempos revueltos" sus ya típicas "morcillas", refranes tradicionales y palabras muy castizas, muchas de las cuales le habéis enseñado algunas de las personas que alguna vez os habéis acercado a él, por la calle, y le habéis sugerido que utilice este tipo de expresiones.

Quiero contaros también un secretillo...que demuestra la grandeza humana de este extraordinario actor. Resulta que Danièle de Córdoba le ha enviado una pregunta en la que incluía esta frase:

¡Estoy enamoradísima de esa escena en la que soltabas un monólogo encantador, y terminabas con un ' te quiero tanto, tanto, tanto... !

Y como que me llamo Doña Natalia os prometo que José Antonio se ha emocionado muchísimo, le ha temblado un poco la voz, porque para él también fue una escena muy especial, que estuvo preparando durante tres meses, y me ha dicho: "cuando leo esto no puedo pensar, me emociono mucho, no puedo contestarle".

¡Qué ilusión que tan magníficos actores, a los que todos admiramos, sean, además, excelentes personas!

Ah! Un último detalle: como no le ha dado tiempo a contestar a todas las preguntas que le habéis enviado -puesto que sólo disponía de una hora para hacer el encuentro-, José Antonio se ha llevado a casa todos vuestros mensajes... ¡le ha encanado todas vuestras muestras de cariño! Y creo que a alguno os va a escribir a un e-mail... ya me contaréis!

RTVE.es   29.ene.2009 15:43    

275 Comentarios

MARGARITA NO SEAS TAN DURA CON PELAYO HOMBRE.

miércoles 11 feb 2009, 20:22

No soy dura, soy objetiva, cuando no me gusta una actuación lo digo sin ningún reparo procurando argumentar mi comentario. No tengo nada en contra del actor (tampoco le he visto en otros papeles, salvo en un anuncio del Ayuntamiento de Madrid, creo recordar que iba sobre el reciclaje de residuos.) por lo tanto solo puedo hablar de él haciendo este personaje, lo que opino sobre la construcción del mismo ya lo he expuesto en varias ocasiones, es posible que José Antonio Sayagües sea un actor de primera, eso no lo he puesto nunca en duda, pero creo que en este papel debería estar más contenido, si efectivamente es (como dicen) un actor curtido en la escena tendrá que estar acostumbrado a todo tipo de críticas, hechas eso sí desde el respeto personal. Desde luego aquí lo que falla estrepitosamente es el personaje con su consabido guión, es que hay veces que es infumable, como el día de la visita guiada a las oficinas de Numancia Films. ¿Alguién puede pensar que eso es normal? ¿Se puede creer que en plena dictadura se montase una escena tan absurda? Ese capítulo fué completamente experpentico y el de la pasada tarde tampoco se ha quedado atrás. Lo dicho.

jueves 12 feb 2009, 01:53

Una vez más queremos felicitarle por la estupenda actuación que nos brindó ayer en su personaje de D.Facundo. Respetando opiniones, esperamos que nos siga usted deleitando con su buen hacer. Es usted el alma de la serie. Reciba nuestro cariño y consideración.

jueves 12 feb 2009, 09:48

Mario, no es que Margarita sea dura con el actor haciedo el magistral personaje de Pelayo, es que como ya he dicho en otra ocasión, esta señora es obsesiva, repetitiva y cansina hasta la extenuación, Proyecta demasiado sus emociones sobre el perosnaje, ya lo dije en un anterior comentario, y luego se lo repeti en otro hilo, que ya no sigo Ya nos tine aburridos con la continua repetición de lo que opina sobre el personaje. !YA LO HEMOS ENTENDIDO! Y SOMOS MUCHOS LOS QUE RESPETANSO SU OPINION, NO ESTAMOS DE ACUERDO CON ELLA. Ya sabemos también que no estamos obligados a leer su cansina demagogia, que a veces denota que es usted "algo leída" pero nada erudita. Bien entendido que estos comentarios que vierto hacia usted es por su forma de hacer critica, y nunca contra su persona, a la que respeto como a todo ser humano, con el que esté o no de acuerdo.
Insisto ME GUSTA MUCHO EL PEROSONAJE DE PELAYO, ES UNO DE LOS MEJORES DE LA SERIE DESE LA PRIMERA TEMPORADA. !AH! y otra cosa lo bueno que además tiene el personaje es que crea controversia.
!ENHORABUENA PELAYO!

jueves 12 feb 2009, 09:59

No puedo menos que contestar respecto a las opiniones vertidas sobre el personaje de PELAYO:
Nos fascina a toda la familia.
Hace un mes mi marido murio, llevaba a rrastrando una dura enfermedad, llevaba viendo la serie desde la segunda temporada, le encantaba el personaje de Pelayo, y siempre esperaba como todos nosotros verle salir.No es facil para mi escribir esto, el motivo es apoyar a quien nos ha dado tanto, actores com estos con su buen hacer, exagerado o no. Nos ha hecho reir y nos ha hecho llorar. Gracias Pelayo, en mi nombre y en el del que ya no puede verle.

jueves 12 feb 2009, 10:08

Felicito a este actor aunque en general me gusta la serie porque llevo viéndola mucho tiempo,el personajes de Pelayo en que me encanta da una nota de humor que yo me rió mucho.Reciba mucho cariño.

jueves 12 feb 2009, 10:52

En contestación a Mario diré: que Margarita no es dura con el personaje, tiene una forma de verlo que yo no comparto y otros muchos tampoco. El actor es bueno porque le he visto transitar por muchos estados en este personaje,digo lo que he dicho otras veces, y es mi opinion. Ha sido sobrio, a veces exagerado, pero esta vivo. Y no deja indiferente a nadie. Es lo mejor que le puede pasar a un actor cuando crea un personaje.

jueves 12 feb 2009, 11:03

Mis aplausos más sinceros y mi felicitación a este gran actor. Espero que no lo maten también.
Reciba un abrazo y mi consideración más distinguida

jueves 12 feb 2009, 11:06

Me uno a las felicitaciones por la interpretación de este actorazo. Y enhorabuena al serie por el TP de oro

jueves 12 feb 2009, 11:13

Enhorabuena por la serie y enhorabuena
por ese personaje tan entrañable y cordial, nos alegra la vida cada vez que sale, porque estamos deseando saberque va a decir.

jueves 12 feb 2009, 11:27

Pelayo es de los personajes más divertidos de la serie, aunque de asturiano tiene sólo eso, el nombre del personaje (y el del bar, claro). Su actuación, aun siendo muy divertida, recuerda más a un chulapo madrileño que a un asturiano.

viernes 13 feb 2009, 11:36

Felicidades por el tp de oro a la mejor serie.
Felicidades a Pelayo por su sabiduría popular, por su gracia y humanidad.
Mis respetos por su buen trabajo

viernes 13 feb 2009, 16:48

José Antonio Sayagués llevo viendole desde la primera temporada. Mi enhorabuena por la evolución que como actor ha conseguido dar al personaje. Reciba un beso muy fuerte de mi abuela, que le adora.

viernes 13 feb 2009, 16:51

Ay, Pelayo de mi corazón. Mira que me caes bien y que te defiendo con uñas y dientes, pero vaya cosas te hacen decir, querido.
Hoy ha sido de chiste. Así que en ningún país de Europa harían con Fernando (guapo-guapísimo e interesantísimo pero la verdad es la verdad) lo que aquí, eh? Claro que no, hombre. En Inglaterra, por poner un ejemplo, si hubieran detenido a un enviado por el partido comunista que ha intentado atentar contra el primer ministro, le habrían invitado a té con pastas en Buckingham Palace... no te digo! Y en Francia tres cuartas de lo mismo.
Mira que yo no soy precisamente pro-franquista, pero no es necesario mentir ni manipular.

viernes 13 feb 2009, 18:26

Selma: No voy a defender a Pelayo por que como ya sabes no es ni de lejos mi personaje favorito, pero si estarás de acuerdo conmigo en que hay una diferencia palmaria entre los paises mencionados y el nuestro en aquella época, sencilla y llanamente se trataba de democracias consolidadas desde hacías "unos cuantos" años por lo que el juicio que se celebrase ante un caso como el que nos ocupa tendría todas las garantias que aporta el estado de derecho.En cambio España era una dictadura con todos los sacramentos, en la que se celebraban ejecuciones sin juicio y en donde el dictador firmaba sentencias de muerte mientras tomaba café, no sé si con o sin pastas, estoy de acuerdo que posiblemente el fin podría ser el mismo pero desde luego las formas no eran ni remotamente iguales. En algo teniamos que coincidir, para mí, Fernando es de los galanes mas guapos, por no decir el más, que han pasado por la serie y Carlos García además tiene mimbres para llegar a ser un gran actor. Saludos.

sábado 14 feb 2009, 02:00

Estoy a tu favor completamente en cuanto al desacuerdo que tienes por lo que le han hecho decir al PELAYO,la historia no es tan veraz como la cuenta Margarita.
Y defiendo también a Pelayo con uñas y dientes porque es uno de los personajes más fantasticos y mejor creados de la serie. Ah y no soy franquista ni defiendo la dictadura, porque en mi familia hubo victimas de ella.Y para terminar dire que es una de las mejores series que se han producido en España, y mi mayor satisfacción es que se emita en la tv pública. Que siga muchos años.
Mis felicitaciones por el TP de oro

sábado 14 feb 2009, 09:05

Pelayo es un personaje pesadísimo, se hace insoportable con sus parloteos, cada vez que aparece me paso a otro canal. Para la acción, sobreactúa muchas veces. Es poco natural, un tabernero no puede decir esas tonterías. pelayo es un nombre poco usado fuera de Asturias. Si es de cuenca que le hubiesen puesto otro nombre.

sábado 14 feb 2009, 10:29

Bueno Mara para gustos estan hechos los colores, creo que todas esas "tonterias" que según tú dices esconden muchas verdades, pero admito tu opinión.Y yo si no fuera por el no vería la serie.

sábado 14 feb 2009, 12:13

Nos hizo reir muchisimo con su personaje de D.Fcundo. Mi enhorabuena también para Ana Villa

sábado 14 feb 2009, 13:27

Soy Susana, vivo en Belgica mi marido es Belga, y le gusta mucho Pelayo lo mismo que a mi, la verdad es que nos ha conquistado a los dos, ah! mi marido habla muy bien el español, aprendido en Madrid.
Pelayo tienes fans fuera de las fronteras españolas!

sábado 14 feb 2009, 20:50

Rodrigos: Yo no cuento la historia, no soy una persona con la dosis de conocimiento que se necesita para ese cometido, me he limitado a hacer un análisis comparativo, por un lado España con el dictador en el poder como consecuencia de una guerra civil provocada por un golpe de estado pasó a ser sencilla y llanamente hasta 1975 una DICTADURA, lo que conlleva una suspensión absoluta de todos los derechos que asisten a los ciudadanos libres, lo coja por donde lo coja, el resto de los paises a los que aludia el personaje eran democracias consolidadas, con lo que, repito, la situación no es comparable desde ningún ángulo. "No soy franquista ni defiendo la dictadura", asegura en su comentario pues trate de explicar (si quiere, claro) su posición bien argumentada. No sé como tendrá que hacerlo para que resulte convincente pues sin quererlo puede caer en contradicción consigo mismo. A fuer de ser sincera, no sé porque pero cuando oigo soltar esa coletilla a modo de justificación siempre me sobreviene una extraña sensación de incredulidad.

domingo 15 feb 2009, 02:16

Rodrigos: No sé si va a salir mi comentario como "anónimo", he tenido un error al enviarlo, sino es así volveré a elaborarlo, hago la aclaración para que sepa quién lo ha escrito. Gracias y perdón.

domingo 15 feb 2009, 02:27

Margarita, podría llegar a estar de acuerdo contigo en cuanto a que no son iguales los derechos en una democracia que en una dictadura si no fuera porque no es a eso a lo que se refiere Pelayo. Las palabras son que algo así (la detención de Fernando y su puesta a disposición de un consejo de guerra) no ocurriría en ningún país de Europa porque '¿qué ha hecho Fernando'? se pregunta. Lo único que ha hecho, según Pelayo, es luchar por la libertad de los españoles.
Y ahí, Margarita, no me queda más remedio que discrepar y decirlo. Fernando intenta atentar contra Franco, y Franco es el jefe del estado español -guste o no-. Ahí es donde yo te digo que en cualquier otro país, en cualquier otro, a un hombre que intenta atentar contra el jefe del estado le harían exactamente lo mismito. ¿Con abogado defensor? Ya lo veríamos. Estamos en posguerra tirando a guerra fría y Fernando es un destacado enviado del partido comunista.
Aquí le esperaría fijo el fusilamiento. ¿Pero tú crees que no le fusilarían también, a igualdad de circunstancias, en esos países tan democráticos? Oye, que la pena de muerte en Francia se abolió en 1981...

domingo 15 feb 2009, 15:55

Selma: He vuelto a revisar el capítulo y lo que Pelayo dice es más o menos "esto solo se hace aquí en la finca de Franco", me ha entrado la duda de si se refiere al consejo de guerra en sí o a la pasividad de la gente al no protestar (cosa por otro lado implanteable en la época) pero si parece que reprocha que el personal no se revuelva contra lo impuesto, en fin que cada cual saque las conclusiones que crea de sus palabras, en lo que si le doy la razón, es en que Fernando lo único que ha hecho es luchar por la libertad de los españoles intentando matar al dictador (hubo varios intentos, que se han sabido más tarde, entonces naturalmente se ocultaban). Respecto de nuestra "discrepancia" sigo opinando lo mismo y estoy segura que en similares circunstancias el escenario no sería igual, el tema de la pena de muerte es otro discurso, claro que en Francia existió hasta hace dos dias, pero también es cierto que el dictador la estuvo practicando los primeros años de la posguerra como su deporte favorito sin ningún tipo de garantía judicial, a eso es a lo que yo me refiero al hablar de diferencias. Por otro lado no hago más que ver en los diferentes foros que Fernando es comunista, nada más lejos, en el capítulo 226 le dice a Ignacio: "Unos LUCHAMOS por una Revolución Social y OTROS por un nuevo modelo de democracia" o yo estoy despistada a los primeros que yo sepa eran anarquistas, a no ser que como pasa a menudo a los guionistas les haya traicionado la falta de memoria o mejor dicho de rigor. Por mi queda zanjado el tema.

lunes 16 feb 2009, 01:49

Los mejores, sin duda.
Ah, y Jose Antonio no sobreactua interpretando a Pelayo.eh? Anda que no conozco yo "chulapos" (con todo el carino) madrilenos a los que me recuerda!
Magistrales los dos.
Si no hubiera sido por ellos, no habria seguido la pastelosa tercera temporada.
Enhorabuena a estos dos artistazos.
(Una madrilena en Chicago).

lunes 16 feb 2009, 02:01

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Doña Natalia

Bio Blog en tiempos revueltos

Doña Natalia es La Amaróloga, la persona que os va a contar todos los pormenores de los rodajes, los cotilleos que se puedan contar, lo que siempre quisiste saber sobre Amar en tiempos revueltos pero nunca te contaron.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios