« Imágenes exclusivas de la hija de Luisa | Portada del Blog | La nueva generación de "Amar" »

Ramón Rivas...¿enamorado o arrepentido?

    viernes 29.may.2009    por RTVE.es    147 Comentarios

Queridos amantes,

esta semana hemos vivido uno de los momentos más polémicos de la cuarta temporada de "Amar en tiempos revueltos ". Y digo polémico debido a las numerosas interpretaciones que ha suscitado la escena en cuestión, que no es otra que la declaración de ¿amor? ¿arrepentimiento? de Ramón Rivas a una Marta moribunda.

Para refrescar la discusión, veamos primero el vídeo:












Ramón, que parece mostrarse más sincero que nunca, le dice a Marta -que no puede oirle porque está inconciente- que daría lo que fuera por ser él el que estuviera en esa cama medio muerto y no ella, que se ha dado cuenta de que ella es una persona que lo ha dado todo por amor mientras que él sólo se ha movido por la ambición....

Según vi esta escena, dije: "ay que mono Ramón, por fin se ha dado cuenta de que, en el fondo de su corazón, ama a Marta". Pero es cierto que muchos de vosotros os oponéis a esta afirmación porque Ramón ha tratado a Marta fatal a lo largo de sus años de conviviencia, nunca la ha respetado, y la ha despreciado en varias ocasiones.

Y razón no os falta... ¿tras estas palabras hay una verdadera declaración de amor? De ser así... ¿se merece Ramón que le perdone Marta así, sin más, cuando él a lo largo de años y años le ha puesto los cuernos con la primera que se le cruzaba?

Ante este dilema en mi interior, me gustaría saber que pensáis vosotros... ¿es Ramón un hombre enamorado? ¿arrepentido? ¿se merece una segunda oportunidad? ¿o pensáis que se merece que acabe mal, como castigo por todo el daño que le ha hecho Marta?

RTVE.es   29.may.2009 16:08    

147 Comentarios

Yo creo que por fin se ha dado cuenta de lo que Marta lo ha amado a él y lo que ha sacrificado ella por ese amor que él no ha sabido corresponder. Lo que este señor ha descubierto es el agradecimiento, que ya lo dice el refrán ser agradecido es de ser buen nacido. No creo que se haya dado cuenta de lo que ama a Marta porque él mismo lo dice no ha amado a nadie. Quien de verdad se merece la oportunidad es Marta y si ella a pesar de todo lo acepta con la verdad de lo que ese matrimonio puede llegar a ser, dos personas que se quieren, pues ole ahí por Marta, le va a hacer falta cuando descubra su verdadera situación. La cuestión es que si Marta cuando descubra las consecuencias "del accidente" no quiere ni oír hablar de Ramón, ni de Encarna, también estará en su derecho de hacerlo, porque Ramón no ha hecho nada por merecerse nada, según mi opinión. Aquí está claro que los hombres se lo merecen todo nada más que abran la boca, primero fue Alfonsito y ahora Ramón.

viernes 29 may 2009, 16:45

La opinión que tengo sobre el personaje y el pérfil que representa la he dejado plasmada con creces en el hilo abierto exclusivamente para tal fin. El personaje reúne todas las características de un maltratador, el falso arrepentimiento es común a todos los maltratadores, con artimañas de más o menos calado consiguen que sus víctimas vuelvan a comer de su mano y en un altísimo porcentaje acaban asesinandolas. ¿Una segunda oportunidad? La verdad, yo no sé en que están pensando los moderadores de esta página. El personaje encarna a un hombre qué, ha esterelizado a su mujer, la ha humillado permanentemente, la tendió una trampa para poder así jugar con su voluntad y por sí todo esto fuese poco, la guinda del pastel, le cruza la cara de lado a lado, dejándole marcada la impronta del maltrato. Es bastante vergonzoso que desde la televisión pública, quieran edulcorar una aptitud inaceptable aunque sea de ficción, intentando con la apertura de este hilo que pueda haber opiniones a favor de un personaje que representa lo que en la realidad es una lacra social (hoy mismo hemos tenido noticias de otra mujer muerta a manos de su pareja y arrojada a una fosa séptica) Han sido muchas las vidas que han quedado por el camino y los esfuerzos realizados para que por Ley se castigue a estos individuos. Por desgracia, tratando de maquillar sus acciones, en este caso desde un serial, habrá parte de la sociedad que los acepte sin cuestionar sus actos. Personalmente, con la violencia de genero y todos los hilos conductores donde se represente sin ser cuestionada: Tolerancia cero.

viernes 29 may 2009, 17:45

La opinión que tengo sobre el personaje y el pérfil que representa la he dejado plasmada con creces en el hilo abierto exclusivamente para tal fin. El personaje reúne todas las características de un maltratador, el falso arrepentimiento es común a todos los maltratadores, con artimañas de más o menos calado consiguen que sus víctimas vuelvan a comer de su mano y en un altísimo porcentaje acaban asesinándolas. ¿Una segunda oportunidad? La verdad, yo no sé en que están pensando los moderadores de esta página. El personaje encarna a un hombre qué, ha esterelizado a su mujer, la ha humillado permanentemente, la tendió una trampa para poder así jugar con su voluntad y por sí todo esto fuese poco, la guinda del pastel, le cruza la cara de lado a lado, dejándole marcada la impronta del maltrato. Es bastante vergonzoso que desde la televisión pública, quieran edulcorar una aptitud inaceptable aunque sea de ficción, intentando con la apertura de este hilo que pueda haber opiniones a favor de un personaje que representa lo que en la realidad es una lacra social (hoy mismo hemos tenido noticias de otra mujer muerta a manos de su pareja y arrojada a una fosa séptica) Han sido muchas las vidas que han quedado por el camino y los esfuerzos realizados para que por Ley se castigue a estos individuos. Por desgracia, tratando de maquillar sus acciones, en este caso desde un serial, habrá parte de la sociedad que los acepte sin cuestionar sus actos. Personalmente, con la violencia de genero y todos los hilos conductores donde se represente sin ser cuestionada: Tolerancia cero.

viernes 29 may 2009, 17:51

Yo creo que Ramón está enamorado de Encarana, al fin y al cabo todo lo que ha hecho es siguiendo a Encarna. Tiene que decirse lo que sienten.

viernes 29 may 2009, 18:06

A mi me parece que nos merecemos todos una segunda oportunidad y por lo tanto Ramon tambien !
Claro que ha tratado fatal a su mujer pero no por ello deja de ser sincero su arrepentimiento.
A lo mejor si no hubiese pasado todo esto seguiria por el mismo camino que antes, pero es que a veces necesitamos esas cosas para operar un cambio radical en nuestra actitud.

La de vueltas que da la vida : Ramon empezo muy mal y por lo que parece va a terminar redimiendo sus errores. Todo lo contrario de lo que paso con Hipolito Roldan... Que empezo como un padre de familia ejemplar y ya sabemos como acabo...

viernes 29 may 2009, 18:08

Bueno Margarita desde la televisión pública se refleja una situación que era habitual en estos años. Y lo habitual es que las mujeres sostuvieran esas situaciones no sólo porque la sociedad no les dejara escapar de ahí, sino por el amor que ellas sí que sentían por ellos. De todas formas no frivolicemos con los malos tratos, porque este señor le haya cruzado la cara en una ocasión no podemos compararlo con las situaciones que sí que vivían y siguen viviendo en la actualidad mujeres donde las palizas son el pan nuestro de cada día.

No justifico la situción por el hecho de que fuera habitual en los años de los que hablamos, pero los actos de Ramón y Encarna entran dentro de otro ámbito legal diferente a los malos tratos, intimidación, chantaje, engaño, hasta secuestro si me apuras. Pero malos tratos no, Ramón tiene el perfil de un vividor, pero no de un maltratador. Vividor, mujeriego que unido al hecho de tener buena posición le agrega la arrogancia y la prepotencia. Y repito no justifico el guantazo que le cruzó la cara a Marta, pero comparar eso con lo que viven las mujeres maltratadas realmente sería minimizar el sufrimiento de las mujeres que sí que viven malos tratos.

viernes 29 may 2009, 18:18

ramon esta arrepentido, se siente culpable ya tarde porque encarna, la dueña que ha invadido sus acciones y pensamientos durante años (le tenia absorbido los sesos) le ha desvelado la mas dura verdad y claro, ahora se da cuenta de que marta es la victima y encarna es la abeja reina como bien dijo ella en su momento (yo tambien la hubiese llamado la viuda negra)mientras que el es un simple peon y pelele... pero ramon esta arrepentido, claro...enamorado? eso no...

viernes 29 may 2009, 18:25

HAY DIOS MIO QUE MARTIRIO. YO NO SE SI ESTO ES EL BLOG LAS CORTES GENERALES..
BFFFFFFFFFF

viernes 29 may 2009, 18:41

Teresa: Lo siento pero aquí no compartimos criterio, está más que demostrado que hay una primera bofetada a la que la mujer, en aquella época. ahí tienes razón, no consideraba grave, y que detrás viene lo que viene. No estoy frivolizando, ni de lejos, con el tema, todo lo contrario me parece lo suficientemente importante para no andarse con medias tintas. Todas las mujeres maltratadas, tanto en la actualidad como en el pasado han sufrido esa primera bofetada que suele ser el punto de partida de situaciones mucho más dramáticas. También es cierto, esto no lo digo yo, cualquier especialista en el tema te lo puede asegurar, que el maltratador siempre solicita el perdón de su víctima para así ganarse de nuevo su confianza, después vuelve a las andadas a la primera de cambio. El resultado final ya lo sabemos.

viernes 29 may 2009, 19:55

Yo lo que puedo decir es,, que Ramón no está ni mucho menos enamorado de Marta,, solo se siente culpable porque la ve tal y como está y le da coraje,, pero no está enamorado de ella,, puede que sienta cariño pero no amor!
De quien si está enamorado es de Encarna, ya que si no lo estuviera no me imagino lo que le habría hecho ya,, El problema es que como se les ve tan distanciados pues cualquiera piensa lo que sea,, pero esta novela da muchas vueltas y puede que Encarna page por sus errores,, puede que Ramón se olvide de ella,, o puede que Encarna termine por fin diciendole la verdad a Ana, muestre sus sentimientos y la cosa termine bien!
En Resumen,, Ramón no está enamorado de Marta, está arrepentido!

viernes 29 may 2009, 20:04

Que bueno se liberibe de la malvada Encarna. El castigo que ella merece es el repudio de su propia hija.

viernes 29 may 2009, 20:42

No se que quiere decir las siglas URL.

Ramon liberate de esa malvada Encarna.Ella tendra un castigo grande " eL REPUDIO DE ANA"

viernes 29 may 2009, 20:45


Debido a que Ramón era muy joven Encarna hizo con él lo que quiso, lo manipuló a su antojo.
Martha ha estado enamorada de él, que le de una segunda oportunidad.

Quien no se merece tanto amor es Sole, mal agradecida e insensata, hace a un lado a la Fam. los propios hijos al marido que la ha hecho ser respetada y hace teatros por un chiquillo que ni le va ni le viene. Absurdo.

sábado 30 may 2009, 00:37

Ramón está enamorado de Encarna o al menos lo ha estado. No creo que no haya amado a Encarna, el mismo dijo que lo volvio loco.
y Encarna pagará pero no con el repudio de Ana, si han mostrado a Ana como un personaje razonable y compresible no creo que llegue al rechazo de Encarna, al principio de la temporada se ve como siempre se ha entendido mejor con su "abuela".

sábado 30 may 2009, 00:43

Pues yo opino que esta arrepentido y quizas si no enamorado, esta en la fase de comienzo,

sábado 30 may 2009, 07:26

Ramón se merece una oportunidad por todo el daño que ha ocasionado a Marta. En verdad, pienso que está enamorado y a la misma vez arrepentido. Él y Ana está apoyando a Marta en todo lo que pueden. ¡Qué sigan así!

sábado 30 may 2009, 11:08

Estoy muy de caurdo con manra de pensar Fan.
Todo el mundo merece muna nueva oportunidad en al vida.

sábado 30 may 2009, 12:14

Yo coincido contigo fan creo que tambien merece otra oportunidad. Todo el mundo se merece una nueva oportunidad en la vida.
Veo en que disfrutas de la serie como servidora.
Un saludo

sábado 30 may 2009, 12:31

Lo de Ramon parece principio de cargo de conciencia (por fin... ya era hora que se diera cuenta de lo que a ido haciendo a lo largo de su vida con su forma de ser). pero tanto como arrepentido....?????
Se lo tendrá que currar mas, para que nos lo creamos Marta y yo
La pena es que Marta a pesar de todo aún lo quiere, porque si no... lo mejor que podría hacerle es.... sacarle toda la pasta que pueda e irse a vivir bien lejos .

sábado 30 may 2009, 22:39

Arrepentido.Otra oportunidad,pero debe conseguir que Marta esté sana y feliz.A fin de cuentas esto es una novela y para desgracias e infelices finales ya está la vida.Me gustaría que todo acabase bien.Menos Encarna,que se merece ir al truyo,los demás personajes se han ido moviendo por algún motivo perdonable,aunque nos sean desagradables.

domingo 31 may 2009, 00:43

Creo que Ramón nunca ha querido a nadie, ni así mismo...por eso se ha dejado manipular por Encarna, ya que todo se lo ha solucionado ella, en definitiva, ha sido una marioneta para Encarna.
Quizás ahora se esté arrepintiendo de todo, y se ha dado cuenta de todos los errores que ha cometido, viendo en Marta, el resultado de todo su comportamiento a lo largo de su vida; una pobre víctima que han provocado él y Encarna, por falta de escrúpulos.
Enamorado, no...arrepentido, sí...

domingo 31 may 2009, 01:06

Yo creo que se ha dado cuenta que estar de el lado de Encarna no es para nada el arbol que mejor cobija. Pero sobretodo me ha decepcionado la decision de Ana de mudarse de vuelta a casa de los Ribas cuando sabe de buena mano que no son de fiar.
Espero pueda darse cuenta antes de que Encarna le de por modernizar la instalacion del gas y explote la casa con los 3 dentro!

domingo 31 may 2009, 03:39

Vaya veo que se dá poca o ninguna importancia a que una señora, sea esterelizada, humillada, ninguneada, y sobre todo abofeteada. ¿Segunda oportunidad? Porque estamos tratando de algo a lo que se le puede manejar el argumento y llevarlo a un "happy-end" con tintes melodrámaticos para regocijo de much@s (igual hasta descubren algo que pueda curar la lesión medular en 1951, visto lo visto esta temporada, desde que nos mostraron que los muertos resucitan, cualquier cosa es esperable) pero trasladados a la realidad, la segunda oportunidad solo serviría para que la mujer (queramoslo o no, maltratada desde varios ámbitos) volviese a ser víctima de su maltratador, todos (¿O hay quien no se ha enterado?) sabemos como acaba esto. Intentar llevar por los caminos del romanticismo una componenda argumental aderezada de hostias es de un cínismo supino.

domingo 31 may 2009, 03:42

Margarita sé perfectamente que el maltrato nunca empieza con una paliza monumental y que siempre hubo una primera bofetada a la que ambos restaron importancia. Pero no es el caso que se nos plantea en la historia de Ramón y Marta. Creo que si hubieran querido en la serie mostrar una pareja en la que hubiera malos tratos lo hubieran hecho, aquí sólo muestran una pareja que no se ama, un matrimonio de conveniencia en el que Ramón pierde los nervios. No creo que Ana, siendo quien es hubiera consentido que Ramón pegara a su madre, porque como bien sabrás en una familia donde hay malos tratos los hijos son los primeros en sufrirlo. Y como lo pintan aquí es un hecho aislado, porque si bien todo maltrato empieza en un insulto o humillación y va creciendo hasta llegar la primera bofetada, pasando luego todo lo demás, no toda bofetada acaba en malos tratos. Porque lo que últimamente confundimos un poco es la violencia de género con la violencia sin más, y hay veces que una bofetada es sólo eso violencia, que no digo yo que sea poco pero lo que no he visto entre Ramón y Marta es violencia de género, tal y como lo pintan en la serie claro. Y hay un dato clave Margarita, si Marta hubiera estado sometida por Ramón a malos tratos jamás, por mucho que se lo hubiesen preparado, le hubiese puesto los cuernos, por una sencilla razón, hay algo fundamental que se tiene cuando te maltratan, o se siente, que es el miedo. Y Marta le tiene miedo a Encarna, a Ramón más bien poquito.

De todas formas no creo que Ramón se merezca una segunda oportunidad, la que se lo merece es Marta, sin duda. Para mi Ramón debería correr la misma suerte que Encarna, o quizás yo lo obligaría a que él le diera una segunda oportunidad a Encarna para que entendiera que él se merece tan poco esa segunda oportunidad con Marta como se lo merece Encarna con él.

domingo 31 may 2009, 10:27

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Doña Natalia

Bio Blog en tiempos revueltos

Doña Natalia es La Amaróloga, la persona que os va a contar todos los pormenores de los rodajes, los cotilleos que se puedan contar, lo que siempre quisiste saber sobre Amar en tiempos revueltos pero nunca te contaron.
Ver perfil »

Síguenos en...