« ¿Está Teresa enamorada de Ana? | Portada del Blog | Se va a escribir un crimen »

Al final quien mató a Hipólito fue...

    jueves 2.jul.2009    por RTVE.es    85 Comentarios

Hola Amantes!!!

Acabo de ver el desenlace de "¿Quién mató a Hipólito Roldán?" y sólo puedo deciros que estoy absolutamente consternada.... sí, al final quién mató a Hipólito no fue ni Alicia, ni Mati, ni Álvaro, ni era una metáfora ni nada de eso... al final quien mató a Hipólito fue Carlos, a las órdenes de Regina...¡¡¡qué fuerte!!!

Ahora muchos diréis que estaba clarísimo que había sido Carlos pero, a los datos me remito, os adjunto un pantallazo en el que podéis ver los resultados de la encuesta minutos antes de que se emitiera la muerte de Hipólito:


Sondeo realizado a las 22.45 horas del día 2 de julio de 2009

Al igual que yo, muchos de vosotros también pensábais que el título del especial era una metáfora en plan "quién mató a Hipólito Roldán fue él mismo por lo que le hizo a su hija". En cierto modo teníamos razón porque, por lo que pudimos ver al inicio del primer episodio , Hipólito estaba escribiendo su carta de despedida del mundo porque, segundos después, tenía pensado quitarse la vida. Sin embargo, en el último momento no fue él quién se puso la pistola sobre su sien y la disparó, si no que este "trabajo" lo hizo por él su hijo Carlos.

¿Os ha gustado el final? A mi me dió la sensación de que Carlos estaba realmente tenso y quién más ganas tenía de eliminar a Hipólito era Regina. La mujer siempre correcta (según la moral de la época, claro), fiel esposa y entregada madre resulta que lo tenía todo calculado para deshacerse de su marido cuanto antes. Eso es lo que ella llamaría acabar con el problema de raíz.

¿Lo justificais? Bueno, partiendo de que la violencia nunca es justiflicable, claro, pero... ¿os ha sorprendido esta reacción? Ella, que pensaba que debía ser la sombra de su marido, y ahora ha tomado la riendas de su vida y la de la muerte de Hipólito. ¿Quizás Regina también haya perdido la cabeza después de contener durante tanto tiempo la ira de haber formado una familia junto a un hombre que ha sido capaz de violar a su propia hija?
¿Qué pensais vosotros? ¿Entendeis la actitud de Regina y Carlos? Otro día hablaremos de Pacheco...

RTVE.es    2.jul.2009 23:02    

85 Comentarios

menuda decepcion.¿para esto tanto rollo con el especial?

jueves 2 jul 2009, 23:43

Yupi!!! Porque yo voté a Carlos... De hecho, lo hice incluso antes de que se emitiera el primer capítulo. Realmente, no veía yo a Regina con la pistola en la mano... aunque viendo el final ha sido una especie de confabulación entre todos los personajes que le odiaban... o que tenían motivos para ello...

Para continuar con la tercera temporada, yo ahora me estoy leyendo "Si tú me dices ven, lo dejo todo", de Adolfo Puerta... y estoy un poco consternado: no quiero contar nada, pero el afán de los guionistas por matar personajes de temporadas anteriores no solo forma parte de los especiales... también lo hacen en los libros... Voy a terminar de leerlo, también tengo pendiente "El día que me quieras", el libro de la cuarta temporada...

Me ha encantado la tercera temporada... ahora que conocemos el verdadero final, por fin podemos decirlo... ¡¡Chapeau!!

jueves 2 jul 2009, 23:52

Bueno está muy claro; culpabilizar a Carlos o a Regina de la muerte de Hipólito creo que es muy simplista además de injusto. En una sociedad como la de aquella época, todo había que taparlo y se puede considerar como un ajusticiamiento socio-político-religioso. Me explico: la iglesia, no podía perdonar tamaña tropelía, (incesto-aborto) a esta familia, por supuesto- incluído Hipólito. La familia, lazo social del estado, mucho menos, para los falangistas una degradación de uno de sus miembros -aunque ellos se degradaran solos con su comportamiento autoritario. En definitiva, Hipólito era un ventajista sí, pero tenía su propio código éico: ateo, sin prejuicios morales, que posteriormente se le va todo de las manos por sus ansias de poder. Muy buen retarato dekl franquismo más trasnochado. Enhorabuena a los gionistas.

viernes 3 jul 2009, 00:03

El especial me ha encantado, y eso que todavía no he visto la tercera temporada. Se cogía bien el hilo después de leer la aproximación general de esta página. Ahora bien, estoy escandalizada. Lo que se ve es al médico salir de la habitación de Mati ¡después de haberle practicado un aborto! ¡Qué horror! Estoy pensando que como la realidad supera a la ficción, sabe Dios cuánto habrán hecho en la época los de la doble o triple moral. Y luego las llevaban a los conventos a tomar los hábitos. Otra vez la Iglesia por medio... Ha sido muy fuerte el especial, pero como tiene que ser una serie realista. Deseo que hoy en el seno de la Iglesia no esté pasando lo mismo. Espero que hayan rectificado. Se lo supongo. Eso me deja más tranquila.
Saludos.

viernes 3 jul 2009, 00:19

Me ha dado pena ver a los dos hijos de la familia Roldan convertidos en marionetas de sus padres y de las circunstancias. Dos vidas hechas polvo. Una madre dominante y posesiva que obliga a sus hijos a hacer cosas que según la moral religiosa y social de la época estaban mal.
Al final de la 3ª temporada, Carlos parecía haber cogido el timón de su vida, haber logrado cierta independencia física y psicológica, ahora es un pozo de rencor dependiente de su madre y de la Falange. Matilde, un trapo, aquién su familia no respeta, ni considera, hundiéndola cada vez más . NO HAY FUTURO PARA ELLOS. Los vemos huir otra vez. Su vida será una contínua huida.

viernes 3 jul 2009, 00:28

No sé que decir..me empiezo a cansar e tanta maldad y tanta desgracia en y encima los malos no siempre salen impunes... Pobre Mati, pobre doctor...
Demasiado pesimismo!! Y en AETR qué!! Esta todo tan enrevesado y sin sentido, a mi lo que me ha impactado es lo del lesbianismo...¿Qué pinta a estas alturas?

viernes 3 jul 2009, 01:12

Totalmente de acuerdo contigo Mari, un oelin rollo ¿no?.Además casí todos un poquito "pasados" en la actuación, Nacho López (Carlos) sigue estando fuera de contexto, Marta Calvó (Regina) estaba mucho más creible en la serie y la colección de pelucones que le han colocado la hacian aparecer aún más acartonada, Jesús Cabrero (Alvaro) sin duda lo suyo no es el drama, cuando llega a su casa y encuentra a Alicia en situación extrema, hace un mohín que no se sabe si llora o simplemente arruga el gesto, Sara Casasnovas (Alicia) también en la serie estaba más suelta, la verdad que el peinado que le han puesto tampoco ayudaba mucho, el mejor Antonio Valero, aunque el papelito que tiene no es muy agradecido, los del Asturiano y los fotográfos, en su línea, unos mejor que otros. Nada que ver con el guión de "Flores para Belle" aquel si relataba bastante fielmente la época en que se desarrollaba, este se asemeja más a un folletín llevado a la exageración. Tambien tiene sus fallitos, por que si los Roldán habian pasado a vivir con una mísera pensión que les habian concedido casí por caridad ¿que hacen con ese pedazo de coche? en esos años tenian coche cuatro, los que verdaderamente disfrutaban de una situación económina holgada. Bien es verdad que también ahorraban en ropa de casa, juraría que el mantel era el mismo de los Ayala en la primera temporada, seguro que Eulalia se lo regaló a Andrea que a su vez, al irse a Paris se lo quedó Mario que se lo entregaría a Alvaro al que se encontró en los pasillos del Supremo cuando iba allí a saludar a un fiscal ex-alumno suyo, este se llevó el mantel a casa y Alicia, cuando vió lo chungo que lo tenían su tía y sus primos, se lo dió a ésta para ayudarlar a paliar la penuria económica. FIN.

viernes 3 jul 2009, 02:33

Totalmente de acuerdo contigo Mari, un pelin rollo ¿no?.Además casí todos un poquito "pasados" en la actuación, Nacho López (Carlos) sigue estando fuera de contexto, Marta Calvó (Regina) estaba mucho más creible en la serie y la colección de pelucones que le han colocado la hacian aparecer aún más acartonada, Jesús Cabrero (Alvaro) sin duda lo suyo no es el drama, cuando llega a su casa y encuentra a Alicia en situación extrema, hace un mohín que no se sabe si llora o simplemente arruga el gesto, Sara Casasnovas (Alicia) también en la serie estaba más suelta, la verdad que el peinado que le han puesto tampoco ayudaba mucho, el mejor Antonio Valero, aunque el papelito que tiene no es muy agradecido, los del Asturiano y los fotográfos, en su línea, unos mejor que otros. Nada que ver con el guión de "Flores para Belle" aquel si relataba bastante fielmente la época en que se desarrollaba, este se asemeja más a un folletín llevado a la exageración. Tambien tiene sus fallitos, por que si los Roldán habian pasado a vivir con una mísera pensión que les habian concedido casí por caridad ¿que hacen con ese pedazo de coche? en esos años tenian coche cuatro, los que verdaderamente disfrutaban de una situación económina holgada. Bien es verdad que también ahorraban en ropa de casa, juraría que el mantel era el mismo de los Ayala en la primera temporada, seguro que Eulalia se lo regaló a Andrea que a su vez, al irse a Paris se lo quedó Mario que se lo entregaría a Alvaro al que se encontró en los pasillos del Supremo cuando iba allí a saludar a un fiscal ex-alumno suyo, este se llevó el mantel a casa y Alicia, cuando vió lo chungo que lo tenían su tía y sus primos, se lo dió a ésta para ayudarlar a paliar la penuria económica. FIN.

viernes 3 jul 2009, 02:34

hola les escribo desde venezuela me facina esta novela pero lamentablemente las trasmisiones son atrasadas y se pierde la continuacion de todas maneras me gusta muchisimo felicidades a todo el elenco y productores,libretista asi se hace television un beso y nuevamente felicidadesssss

viernes 3 jul 2009, 07:21

Me ha decepcionado el final.
Mira que había posibilidades en resolver el drama de esa familia y de los falangistas……….de la sociedad de la época.
Os creéis que somos unos niños de baba.
¡Cuidado! ¿Os no pequéis en los normalito que nos perderéis?

viernes 3 jul 2009, 09:18

Muy triste el final
Yo había firmado por Carlos, porque me parecía que era el que más odio acumulado tenía, junto a Regina. Si Regina hubiese sido realmente una buena madre, no hubiese permitido que su hijo cargase con matar a su padre. Creo que nadie debe matar a otro ser humano, y desde luego una madre no debe hacer que su hijo mate al padre. Por mucho que lo odie.
También me reitero en algún comentario mío: creo que Octavio no sabe lo que realmente ocurrió. Cuando le practicaron el aborto a Mati, quien lo hizo fue otro médico, para no dar explicaciones. Quizás si se lo hubieran pedido a él, se hubiera negado, pero no creo que se diese el caso. Por eso, él mantenía una relación cordial con Hipólito.

viernes 3 jul 2009, 09:25

Mi felicitación a todos los actores que intervinieron en el especial. Han estado como de costumbre sublimes.
!ENHORABUENA!

viernes 3 jul 2009, 10:47

A mi me parece genial el final y ademas muy claro y entendible. Si tuviera una hija y la violara mi marido lo mato sin dudarlo por arruinarle la vida a la niña y como hermano tambien que dejen embarazada a tu hermana pequeña y la veas destrozada por culpa de tu padre que ademas a arruinando a la familia, sin dinero y sin felicidad. Y eso de la epoca da igual en este caso.

Vamos normal y logico si es que veo a matilde y hasta yo lo mataba, pobre chica con lo dulce que era.

viernes 3 jul 2009, 11:18

Basta de tanta maldad! Quiero un maldito final feliz! Que se podían haber ahorrado mandar al médico a Canarias y alejar a Mati, cuando este podía haberla ayudado! :(

Ya sé que es lo que ocurría, pero es que es una novela y lo que trata es de entretener a la audiencia, no de amargala :(!

GUIONISTAS POR DIOS, NO MATEIS A TANTA GENTE NI A TANTAS PAREJAS, QUE EN EZ dE UNA NOVELA PARECE UN CAMPO DE EXTERMINACIÓN!


aa , por cierto, no me ha gustado jaja ¬¬ ..... Mati debería de haberse quedado con el médico !

viernes 3 jul 2009, 11:30

Lo de los pelucones ya lo explicó Marta Calvó en la entrevista que tuvo con los internautas, cuando hizo el especial acababa de hacer una película donde llevaba el pelo corto. Si están o no están sobreactuados no lo sé, pero la trama en sí no se puede considerar exactamente rollo, quiero decir que ahí tenemos el caso de la dulce neus donde una madre induce a su hijo a matar a su padre. Sobre la cuestión de que siempre los malos se libran, ni es nueva, ni ha dejado de ser actual, los malos con poder por supuesto. Quien prefiera pensar que esto sólo ocurre en el cine allá él con sus creencias porque la vida no puede ser más clara pero no hay peor ciego que el que no quiero ver, por supuesto.

viernes 3 jul 2009, 11:48

un final decepcionante y el pobre maldonado en las canarias con su primo el zumosol o camilo. jaja=(

viernes 3 jul 2009, 12:11

Me encantó la primera parte del especial.. Sinceramente me quedé con ganas de más y esperando a que llegase anoche. En el descanso de ayer miré el teletexto y vi que sólo faltaban 15 minutos y sentí decepción porque nada bueno saldría de ahí, y efectivamente... En ese tiempo no pasó nada. Toda la acción de la semana anterior se fue por el retrete con un final absurdo y sin sentido y hecho con prisas.
Hubiera sido mejor otro capítulo que ese final. Los Roldán por un sitio y él por otro, al menos si se hubiese contado más la historia...
Decepcionante...
Alguien sabe de qué tratan los otros dos especiales?

viernes 3 jul 2009, 13:32

Me quedo con Flores para Belle, ese especial me encantó porque además salía "Fernando" que, sin duda fue la estrella de la temporada. Ese sí que fue un galán de telenovela, el que más por el momento.
Me hizo llorar desde el principio hasta que estando en Francia le pide a Andrea que nunca falten flores para Belle.. El especial de anoche fue más oscuro, más apagado. No me gustó nada el final.

viernes 3 jul 2009, 13:37

Me decepcionó un poco. Tanto rollo para acabr así....
Podrían poner un final alternativo a la familia Roldán... no se

viernes 3 jul 2009, 15:19

Demasiado truculento, me ha decepcionado, es la complacencia en el desastre total y absoluto que en el fondo denota un espiritu vengativo de quien lo ha escrito.
Los actores sensacionales todos ellos.

viernes 3 jul 2009, 15:22

En general me ha gustado mucho el especial de quién mató a Hipólito Roldán pero estoy de acuerdo con otros comentaristas en que el final parecía apresurado, me hubiera gustado que el doctor pudiera ayudar a Mati,que hubiese más detalles en lo del alborto de ella y que la familia de Mati, le ayudará a superarlo y olvidarlo.
Si tan religiosos erán en aquella época y viendo q Hipólito estaba loco deberían haberlo ayudado de otra manera y él haberle pedido perdón a su hija, no a Alicia ó por lo menos haber podido Alicia hablar con Mati sobre su padre.
Cuando sucedió la violación recuerdo en la 3ºtemporada como la madre se quedó en la puerta del dormitorio sin hacer nada,¿realmente quería que pasará? ya que odiaba al marido por todo el daño emocional y económico que le estaba haciendo.
EN fin, me hubiese gustado más detalles...pero los actores geniales en sus papeles incluso la monja Carmen Morales..

viernes 3 jul 2009, 16:29

yo no sigo la serie, pero por lo que veo la gente no está muy contenta con el final... según lo que estoy leyendo la gente está harta de finales oscuros y tristes; seamos realistas, lo que vende es una trama donde se llegue a un final feliz, que termine con los personajes más queridos por la audiencia unidos...
Eso sí, mucho quejarse por parte de los seguidores, pero AETR es líder indiscutible de su franja... ahí queda.

viernes 3 jul 2009, 16:38

A mime gusto tenia que ser truculento porque esta familia encilla, por lo que sea no es.... y me sorprendio muchisimo que Carlos fuera quien apetara el gatillo...pensaba que habria sido Regina o la falange pero todo tan frio y organozado me sorprendieron un monton.
sON GENIALES LOS ESPECIALES, ME ENCANTO FLORES PARA BELLE Y TB ESTE AUNQUE EN EL OTRO ESTABA FERNANDO...Y ESO SUMA MUCHOS PUNTOS....

viernes 3 jul 2009, 16:53

Hola a todos, he leído todos los comentarios del especial, yen algunas cosas coincido y en otras no. Para empezar diré que me ha gustado todo el especial, está lleno de ritmo, emoción, fuerza y suspense hasta el final, con grandes interpretaciones que reflejan muy bien una parte de la España oscura de la época. Yo no esperaba un final feliz, primero porque la tragedia vivida al final de la 3º temporada no presagiaba nada bueno. Sólo hubiera podido encauzarse más o menos, si al doctor interpretado por Miguel Ángel Muñoz le hubieran dejado practicar sus nuevas técnica de terapia basadas en el psicoanáisis, que entonces en nuestro país estaba en pañales. Pero no fue así y se imuso la doctrina del doctor Maeztu, que en el caso de Roldán no llegó a practicarse porque se escapó, y que era la primera opción elegida por la familia.Al fracasar esta, entonces es cuando se plantean la solución más radical, y no podemos olvidar qu en aquel tiempo la honra, y el qué dirán importaban muchísimo, incluso para la Falange que empezaba a verse salpicada por el comportamiento de Hipólito. Es un final triste pero creíbel. Me sorprendió la transformación de Carlos lleno de amargura y odio, hacia su padre y hacia Alicia, pero que lo hace muy creíble el actor que lo interpreta. En cambio, me hubiera gustado ver más en escena a Alvaro y Alicia con escenas de mayor intensidad amorosa. Esta es mi pareja favorita, y confieso que me quedé con ganas de ver un beso y abrazo apasionado entre los dos. A mi también me gustó mucho el especia de flores para belle. Los dos especiaes son distintos, pero cada uno refleja situaciones de la España de la época. ES cierto que lo del aborto de Mati podía haberse desarrollado más, y el final de la pobre chica, con un futuro tan negro es desolador. Pero como el de muchas mujeres que se vieron obligadas a terminar sus días en un convento, por los prejuicios y convenicones de la época. En fin, decir que si me ha gustado el capítulo que me mantuvo en vilo hasta el final, y que espero que la quinta temporada vuelva con personajes de la garra de la tercera tempora, que junto a la primera, en mi opinión han sido las mejores. Saludos a todos.

viernes 3 jul 2009, 18:54

No es normal que los Roldán culpen a Alicia de todo, al menos Carlos y Mati no. Alicia es una víctima más.

viernes 3 jul 2009, 19:34

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Doña Natalia

Bio Blog en tiempos revueltos

Doña Natalia es La Amaróloga, la persona que os va a contar todos los pormenores de los rodajes, los cotilleos que se puedan contar, lo que siempre quisiste saber sobre Amar en tiempos revueltos pero nunca te contaron.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios