« Mujer contra mujer | Portada del Blog | La muerte anunciada de Juan »

El sistema Encarnislavski

    domingo 26.jul.2009    por RTVE.es    155 Comentarios

¡Hola amantes!

Aún sigo en estado de shock después de haber visto los capítulos 229 y 230 de la cuarta temporada de "Amar en tiempos revueltos ". En los últimos dos días he estado pensando mucho en esos 17 minutos de tensión entre Encarna y Ramón, que ya se han convertido en mis 17 minutos favoritos de esta temporada.

Ya sabéis que, desde el primer momento, me declaré abiertamente Encarnista. Y a pesar de que con el tiempo descubrimos que Encarna era un ser lleno de rencor, odio y ambición desmedida, capaz de matar si es necesario, tengo que reconocer que la voy a echar muchísimo de menos porque las escenas que protagonizaba ella siempre eran mis favoritas en cada capítulo. Hasta aquí quería llegar porque, con todo el respeto al trabajo de los guionistas y del equipo técnico y artístico que hace posible esta serie tan maravillosa, creo que la culpable de que tenga esta debilidad por Encarna sólo la tiene ella: Cristina de Inza.

La actriz confesó durante un encuentro digital en Rtve.es -te recomiendo leerlo, ha sido el más disparatado y divertido que ha vivido esta web -, que tuvo que entrar "con excavadora" en este personaje, es decir, que dedicó muchísimo tiempo a entender una personalidad, la de Encarna, que nada tenía que ver con ella.

Y quien trabaja tiene su recompensa. En la mayor parte de las telenovelas, y "Amar en tiempos revueltos" no es una excepción, el ritmo de grabación es frenético y apenas hay tiempo ni para ensayos ni para tomas falsas ni ningún otro tipo de distracciones. Normalmente, los actores sólo tienen tiempo para estudiar el guión y poco más. Pero, ¿dónde quedan los silencios? ¿las miradas? ¿los gestos? ¿los sentimientos? ¿las emociones?

La última escena entre Encarna y Ramón no sólo es relevante por su argumento, que pone punto y final a una de las tramas más importantes de esta temporada, si no porque realmente hemos presenciado la maravillosa interpretación de una actriz, Cristina de Inza, que durante 17 minutos ha desaparecido para ser "poseída" hasta la entrañas por Doña Encarnación. Durante 17 minutos, Cristina ha sido más Encarna que nunca. Cada palabra, cada lágrima, cada gesto, todo estaba milimétricamente estudiado. Y son los 17 minutos más maravillosos de esta temporada.

Puro sistema 'Encarnislavski'.

¿No me crees? Veamos algunos fotogramas -por hablar fino, realmente son pantallazos, jeje- de la última escena de Cristina de Inza / Encarna en "Amar":



Ramón llega a casa de Elena y encuentra a una Encarna realmente nerviosa


Cuando Ramón descubre el cadaver de Elena y se queda absolutamente :-o, Encarna le amenaza a punta de pistola


Estado 1: La cara de Encarna refleja que, con una pistola en la mano, ella es quien maneja la situación.


Estado 2: Mientras Ramón siente pánico a que Encarna cometa alguna locura, ésta pasa a una cara de psicópata que no veas si da miedo



Estado 3: En este instante sentimos pena por Encarna, ¿veis que la cara de psicópata ha pasado a la de absoluta desesperación?



estado 4: Amargura en la mirada, ¿por qué?


Estado 5: "Yo sólo quería estar con mi hija". He aquí el origen de su maldad, que nace de la desesperación de no poder haber ejercido nunca como madre, lo único que ha anhelado de verdad a lo largo de su existencia.


"¡Sírveme un coñac!", le espeta a Ramón


Ramón dedica su última mirada a una Encarna aún en vida


Encarna se desnuca y muere.
Fin.

RTVE.es   26.jul.2009 13:57    

155 Comentarios

pues a mi me pareció una escena bastante deslucida, Encarna siempre estuvo muy bien peinada, aún cuando se acostó con Ramón y en estos últimos minutos no parece ella sino una cualquiera, veamos que tiene ropa interior negra con blusa blanca y totalmente despeinada. Desde mi punto de vista no es nada creible.

domingo 26 jul 2009, 18:59

Olé,OléyOlé! A pesar de los zapatos mustang, del guion insufrible, inverosimil con todos sus -ines que le impusieron los muy respetables trabajadores del guión y segun ahora nos enteramos sin tiempo ni para tomas falsas, usted nuevamente lo ha bor-da-do en un final apoteotico. Sra de Inza lo suyo es levantar pasiones y salir por la Puerta grande con tres rabos y seis orejas y Olé!

domingo 26 jul 2009, 20:14

A mí,lo que no me pareció creible, fue la actuación de Manuel Bandera; pero, la de Cristina, me pareció soberbia.Tampocome disgustó el final de Encarna; a fin de cuentas, no fue capaz de controlar a su gente tanto como había pensado. !Vamos!, como ser humano que era , hemos visto que también tenía sus debilidades y sus puntos flacos. Pero, desde luego, una persona que se preocupara tanto por el bienestar de su familia, no la veo; más bien, a ella lo único que le imortaba era el poder y el dinero; en resumen: su propio bienestar. Después de todas las tropelías, asesinatos incluidos, que hizo, mejor es que ,al final, haya tenido que morir de esta forma tan poco "glamurosa"

domingo 26 jul 2009, 20:28

precisamente por eso es tan creible, porque va despeinada, está desesperada, enfada... si huviera ido con el pelo bien peinado, la ropa en su sitio, perderia toda credibilidad.

domingo 26 jul 2009, 20:32

Yo no le hubiera dado ese final. Se nos muestra a una Encarna desesperada que necesita una "redención" con su amado y su hija. Siempre había mantenido que no había amado a Ramón que solo era un mero juguete en sus manos y en sus últimos minutos lo tira por la borda.
Creo que debería haber muerto más "dignamente" con un sucidio o asesinada no con un accidente y siendo transportada por Alfonso con sus Mustang en las manos.
Encarna era un personaje entero (de los que más en la serie) y se nos mostró a una Encarna desesperada por las circunstancias. Pienso que la han fastidiado con ese final. Debería haber podido hablar con Ana, despedirse...
Y además, como apuntaban en otra entrada, el silencio por la muerte de Encarna ha sido el precio por el que Ramón ha vendido a su hija.

domingo 26 jul 2009, 20:48

Pues la verdad es que para mi también han sido diecisiete minutos impresionantes. Cristina interpreta a la perfección la desesperación de una mujer a la que se le está desmoronando todo el poder que había conseguido mediante la manipulación de los hombres y la atracción sexual que ella ejercía sobre ellos. Para mi ha sido el alma de la serie junto con Marta. Ambas actrices han sabido meterse en la piel de mujeres completamente diferentes, una con poder y de una sexualidad dominante y otra sumisa incapaz de no perdonar algo por amor.

domingo 26 jul 2009, 20:48

Dios es verdad que han sido los 17 minutos más impresionantes e increibles de recordar de la temporada,, por no decir que es uno de los más expectantes de toda la serie hasta día de hoy!
Me va a costar hacerme a no ver a Encarna más, porque me encantaban cada uno de los momentos en los que ella salía,, fuera para momentos pasionales, tristes, discusiones o cualquier otra cosa todo le salía perfeco!
Y definitivamente, después de toda una temporada pensando si en realidad había amor entre Ramón y Encarna o solo erá entretenimiento por ella y obsesión por él,, me he dado cuenta que fuera como fuera se querían a su manera!
Esas miradas, esas lágrimas, esas palabras que se sentían en Encarna hacía Ramón,, me han llevado a la conclusión que en ese momento no fingía,, solo se confesaba de una vez por todas y de la forma más sentimental posible,, además de que si Ramón no le hubiera importado lo hubiera matado con la frialdad que lo hizo con Elena y con Abelardo,, cosa que no pasó porque no quería matarlo!
En este último momento de Encarna, he visto desde mi punto de vista, por fin, a la mujer que yo quería ver (que con la pistola en la mano) ha sido capaz de demostrar aún desesperada que tenía corazón y si sabía querer!
Encarna te echaré de menos,, siempre serás única y la mejor de toda está gran serie! Gracias por regalarme cada una de tus escenas, nunca las olvidaré!

domingo 26 jul 2009, 23:31

Primeramente estaré aludiendo NO a la actriz, sino al personaje de Encarna que los guionistas idearon y diseñaron. En mi opinión Encarna fue una malvada demasiado previsible para ser memorable. Su maldad fue demasiado grande y demasiado seguida. Tampoco me creo la historia de que todo lo hizo por su hija; no, todo lo hizo por egoísmo y para lograr sus propios propósitos. Nunca tuvo reparos en manipular a esa misma hija a la que decía querer sobre todas las cosas. Eso sí, era una maestra maquinadora, planificaba cuidadosamente los detalles de cada una de sus "operaciones", siempre era dueña de la situación y estaba dos o tres pasos más allá de las posibles reacciones del blanco de su maldad. Por eso me parece que sus propios creadores le faltaron al respeto al personaje durante esos mentados 17 minutos en que vimos a una Encarna fuera de control, completamente descompuesta, suplicante y, para colmo, borracha cuando ella no era bebedora. "Una Rivas nunca se arrodilla" y "Yo soy la abeja reina", esa fue la Encarna que nos presentaron durante el desarrollo de la trama, siempre dueña de sus actos y maquinadora al mínimo detalle. Esa Encarna no se hubiera emborrachado sabiendo que dentro de poco asesinaría otra vez. Era de esperarse que la Encarna que conocimos sabía que en aquellos instantes había que tenerlas todas consigo y que no podía darse el lujo de perder la cabeza. Tampoco me creo que amara a Ramón porque ya venía tratando de asesinarlo con la colaboración de Elena. En realidad, lo que quería era la fortuna, el prestigio de los Rivas y, sobre todo, absoluto control sobre Ana. La maldad esporádica es más plausible y más chocante que la maldad sistemática y cotidiana de Encarna. Los guionistas exageraron la perversidad del personaje al punto de que lo hicieron aburrido y sin matices. Ya esperábamos que Encarna hiciera sufrir, maltratara verbalmente o incluso asesinara a alguien; como dije antes, era previsible. A mitad de camino la trama se asemejaba a la de los clásicos culebrones, con un secreto de veinte años que se quiere ocultar a toda costa y una matriarca perversa y dominante que a todos controla. Por eso Encarna no es una villana memorable, porque su maldad consuetudinaria ya la hemos visto ad nauseam en otras tantas series y telenovelas. Ahora voy a dedicar unas palabras a la actriz Cristina de Inza, una de las mejores que he visto en la televisión de cualquier país y le extiendo una cálida felicitación por su desempeño. Lástima que los señores del guión la deslucieran al final. Estoy de acuerdo en que un suicidio hubiera sido una salida más digna para un personaje que mientras estuvo en escena nunca perdió la tabla.

lunes 27 jul 2009, 02:40

El encuentro más disparatado que se ha vivido en la Web fue el del 'Tío la vara'

lunes 27 jul 2009, 10:38

¿esto fue un gag de los morancos verdad?que ridiculez.

lunes 27 jul 2009, 11:21

Fue increible la escena o los 17 minutos de ver a una Encarna que por fin ha sido humana, mala malvada pero humana. Creo que no todo era por su hija, lo hacia por todo lo que tuvo que hacer en su juventud `para conseguir lo que tenian entre manos "el imperio Rivas", y todo lo habia hecho ella. Ese egoismo, maldad, e hipocresia que tan bien ha demostrado esa artista, Cristina de Inza,-- soberbia actuacion-- aunque si es cierto que Encarna no hubiese querido morir asi, sino con mas elegancia, glamour.
Yo por mi parte la echare de menos porque siempre eperabas algo de ella. Ahora en esta nueva temporada esperemos que haya tramas tan emocionantes como las que ha habido en esta temporada.. Felicidaddes a los guonistas y un besogrande para Cristina

lunes 27 jul 2009, 13:04

Me ha decepcionado el final de Encarna, un personaje así se merece un final más importante.
¿Que es lo peor que le podría haber pasado a Encarna?
Verse descubierta, vilipendiada, despreciada, odiada por todos y no pudiéndolo soportar la llevara al suicidio o a la cárcel. Casi mejor a la cárcel.

lunes 27 jul 2009, 13:54

Estoy totalmente de acuerdo con Vera Maria y con

Sonia.

lunes 27 jul 2009, 19:11

Encarna was the best charakter from this serie for me (nevertheless I have seen only around 30 parts of AETR). I love all scenes where she is (was).. The actress who played her is incredible!!!!!! Bravo Cristina de Inza - absolutlely great, great, great job.. I will miss her..

martes 28 jul 2009, 00:23

Pues: pese a que Cristina de Inza como actriz ha sabido trasladar la maldad y los retruécanos morales de Encarna, creo que el guión de esos 17 minutos que, al parecer, tanto han fascinado, ha sido muy mediocre. Y la muerte de Encarna además de patético ha sido muy ridícula la trama que nos han querido empezar a desenredar en el capítulo de hoy lunes.

Se nota demasiado el maniqueísmo de los guionistas: pobres muy buenos y sin ningún atisbo de maldad, LOS GARCÍA; y ricos muy malos y perversos que no merecen más que nuestro rechazo, LOS RIVAS. Pareciera que el tonto de ZP en vez de dedicarse a los bonsais como su antecesor en el gobierno del GAL se hubiera echado a guionista ya que no sabe "gobernar" en tiempos tan regüertos como los de esta Puta crisis.

martes 28 jul 2009, 00:36

Saludos. Coincido con Vera María, Sonia y Mayte. La cárcel, el garrote, perder el respeto y el prestigio que tanto amó, el suicidio...cualquiera de estas opciones hubiera sido un final más justo para castigar su maldad. Incluso una enfermedad cerebral degenerativa de lento progreso, para que se fuera dando cuenta de que iba perdiendo el control, la memoria, la habilidad para hacer el mal y hasta el movimiento, hubiera sido justicia poética pues habría terminado paralizada como Abelardo y atada a una cama como Marta. Y a propósito de Marta......Sé que a muchos de ustedes no les gusta leer los avances de los capítulos que salen publicados los viernes. Tranquilos, que no se los voy a narrar. Yo los leo no tanto para enterarme de lo que vendrá, sino para divertirme viendo cómo los redactores "juegan" con nosotros los lectores incluyendo en el avance de un capítulo dado cosas que ya sucedieron o que sucederán en otro. Pero sí voy a referirme a la pequeña foto que aparece junto al avance del capítulo 235, que muestra a Ana y a Ramón conversando dentro de lo que aparenta ser una habitación de hospital. ¿Será que se va a dar la milagrosa operación que todos esperamos, la que le devolverá a Marta la capacidad de andar? En cuanto a esta temporada en general, opino que lo mejor fue la serie de capítulos en los que participaron personajes de la 1ra. y de la 3ra. etapas; lo demás ha sido la saga de dos familias, una rica y otra pobre, en fin una trama común y corriente que nada tiene que ver con lo que es ATR. Se impone volver a la corriente histórica igual que se impone una renovación de personajes y escenarios. Ah, y ¡por favor!, en la próxima temporada, menos subtramas para que la historia principal fluya más fácilmente y no llegue al punto de hastío. Finalmente, un consejo a los guionistas: eviten hacer nuevamente el ridículo introduciendo sainetes como el de la segunda venida de Juanito El Chico, ridículo que coronaron dándole nada menos que el nombre de Lazaro, el resucitado.

martes 28 jul 2009, 02:51

¿Pero quién cree que Encarna no ha recibido suficiente castigo por su maldad? Eso considerando que alguien deba recibir un escarmiento por ser malo, algo muy católico en sí, lo de que todo el mundo recibe lo que se merece y que dios castiga pero no con palos. Encarna ha sufrido lo peor que puede sufrir una madre, el desprecio de su hija. Yo no veo peor castigo que ese. Encarna jamás se hubiese suicidado y dudo mucho que la justicia pudiera haberla alcanzado, como mucho al final hubiera ingresado en un psiquiátrico como el comisario porque realmente su "equilibrio emocional" estaba acabando con su "compostura".

Madi me hace mucha gracia con su comentario. Porque en vez de hablar en ATR ha hecho un meeting diciéndonos los motivos por los que no hemos de votar al PSOE, la trama del Gal, la mojigatería de Zp, su ineptitud ante la crisis, la trama Gurtel, uys no perdón me equivoqué de trama. Los trajes de Camps, usys otra vez, quise decir los de Pilar Miró...jajajaj. La cuestión Madi es que si tu concepción de la "bondad" es la de los García me asombras. Estamos hablando de una familia donde Pascual ha sido capaz de llevar los celos hasta tal extremo que ha ido a la cárcel y no por bueno precisamente. Una familia donde Alfonso ha sido un matón, una persona capaz de oponerse al noviazgo de su hermana simplemente porque no le gustaba el novio. Teresa una mojigata moralista, que como toda persona que va hablando de más, al final sufre en vida propia aquello que criticó primero. Quizás Carmen, sí que es una muy buena mujer, sin duda. La maldad de los Rivas también es muy cuestionable, Ramón es encantador, Marta una idealista, Ana es tan buenaza como Carmen. Y Encarna ha sido un crack toda su vida, una superviviente nata. A ninguno de ellos se les puede poner etiquetas por ser pobres o ricos, aunque qué duda cabe que cada uno de ellos está condicionado por su vida y el dinero de que disponemos en ella nos marca muchas pautas.

martes 28 jul 2009, 08:16

Coincido con Rosaura en su totalidad. Pienso que es hora de darles vacaciones a algunos personajes y cambiar de escenario... Me gustaría una temporada en el monte viviendo el tema del maquis pero ya no será posible.
Seguramente la quinta seguirá en la plaza de los frutos con los del Asturiano y un desmejorado Juanito, mi duda es qué pasará con los almacenes. También quiero saber cuándo toman vacaciones Itziar Miranda, Manu Baqueiro etc. porque siempre están ahí, al pie del cañón.
Nada más porque sonaría repetitivo. Apuntar a Rosaura que, como montan tan sumamente genial las cosas respecto a los avances (hace poco hablábamos de esa foto de Teresa con el uniforme de Manolita) pienso que esa foto en el hospital es antigua de cuando Marta sufrió el accidente y han tirado de archivo, por eso yo nunca hago caso a las imágenes. Espero equivocarme y que se produzca la operación.
Tampoco entiendo a Marta que, después de estar postrada en una cama para los restos gracias a su suegra llore su muerte, yo me alegraría, porque lo de que nadie merece morir no es cierto, sino que se lo digan a los que tuvieron que amar en tiempos revueltos. Un saludo!

martes 28 jul 2009, 14:14

yo hubiera preferido que la hubieran metido em la carcel . No me ha gustado el final

martes 28 jul 2009, 16:39

Si bonita fué la serie de Tempos revueltos , mucha culpa de eso la tiene El magnifico trabajo de Cristina de Inza, Espero que no esté ni herida y la veamos pronto en otro papel de su nivel. Un saludo , me voy de vacaciones, hasta luego si Dios quiere.

Clica sobre mi nombre

martes 28 jul 2009, 17:55

He echado un vistazo a los comentarios, muchos de vosotros creeis que Encarna debería haber tenido una muerte más "glam"... La verdad que ha sido demasiado repentino, me hubiese gustado tener Encarna para rato!

Sin embargo, esa redención final, en la que confiesa su amor visceral hacia Ana y Ramón me encantó, porque para mi ha demostrado que, en el fondo, Encarna era una persona capaz de amar, y que, en cierto modo, ha sido una víctima de una sociedad de lo más machista e incomprensiva que jamás hubiese aceptado su idilio con su hijastro.

Me encanta cuando los malos no son tan malos!

martes 28 jul 2009, 19:49

ANTE TODO QUERIA DAR LA ENORABUENA A TODOS LOS ACTORES QUE LO HACEN MARAVILLOSAMENTE BIEN Y LOS PRODUCTORES Y A LOS QUE ESCRIBEN LOS GUIONES, ME QUITO EL SOMBRERO ¡¡¡¡OLE QUE OLE¡¡¡¡ NUNCA ME HABIA ENGANCHADO TANTO A UNA SERIE, PERO DE CORAZON ESTA TAN BIEN HECHA QUE CADA DIA ME ENGANCHO MÁS.
RESPECTO AL FINAL DE ENCARNA HEMOS VISTO A UNA MUJER HUNDIDA PERO AL MISMO TIEMPO CON MUCHO SENTIMIENTO , EN NINGUN MOMENTO HA BAJADO LA GUADIA PORQUE ENCARNA ERA UNA MUJER BASTANTE FUERTE Y TENIA SALIDA PARA TODO Y SODRE TODO CON MUCHO GLAMOUR Y LO MAS DESTACADO DE ELLA, DESDE MI PUNTO DE VISTA CREO, QUE NUNCA HABIA SIDO TAN SINCERA COMO LO HA HECHO EN ULTIMO CAPITULO PERO QUE CONSTE QUE ME HA ENCANTADO, HA SIDO CONMOVERDOR PORQUE EN EL FONDO ELLA TAN SOLO IVA EN BUSCA DEL CARIÑO DE SU HIJA POR ENCIMA DE TODO Y A PESAR DE TODO . ENORABUENA A TODOS POR EL GRAN TRABAJO QUE ESTAIS HACIENDO. (TANTO A ACTORES COMO LO QUE ESTAN DETRAS DE LAS CAMARAS)

martes 28 jul 2009, 21:32

muchas gracias por mantenernos informados, Y QUE ENVIDIA PODER INTRODUCIRTE EN LOS PLATOS Y VER COMO LLEVAN A CABO TODAS LAS ESCENAS Y TENER CONTACTO CON LOS ACTORES Y LOS QUE ESTAN DETRAS DE LAS CAMARAS ESO ES UN LUJO, TE DOY LA ENORABUENA PORQ TANTO TU COMO AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS LUCHAIS PARA QUE TODO ESTO SIGUA PARA ALANTE Y POR FIN ALGUIEN NOS TIENEN EN CUENTA Y NO SOMO NOSOTROS LO ESTAS COPIANDO DE NOVELAS AJENAS SINO QUE EEUU QUIERE TRANSMITIR ESTA SERIE EN SU PAIS NO ME LO PUEDO CREER QUE GRANDE ES ESPAÑA ME SIENTO ORGULLOSA DE SER ESPAÑOLA JEJEJEJE SIGUE ASI GUAPISIMA........

martes 28 jul 2009, 22:12

Quiero solicitarles que nos muestren un plano aereo de los escenarios para ver su distribucion y por donde entran y salen los artistas en sus escenas. Me conformaria aunque fuera un esquematico. Gracias.

miércoles 29 jul 2009, 03:51

Doña Natalia Encarna ya era víctima de esta sociedad mucho antes de que conociera a Ramón, este personaje está más marcado por todo lo que perdió en su juventud que por todo lo que vivió con los Rivas. No olvidemos la confesión que le hace a Ramón, sin duda origen de toda esa máscara que llevaba siempre Encarna y que la hacía una mujer dura y manipuladora. Su familia la había repudiado por un embarazo, se había tenido que dedicar a la prostitución y al final perdió a su hija. Todo ello suficiente para sacar de ella todo lo peor o mejor aún, todo lo necesario para poder sobrevivir en un mundo como el que tenemos.

miércoles 29 jul 2009, 08:11

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Doña Natalia

Bio Blog en tiempos revueltos

Doña Natalia es La Amaróloga, la persona que os va a contar todos los pormenores de los rodajes, los cotilleos que se puedan contar, lo que siempre quisiste saber sobre Amar en tiempos revueltos pero nunca te contaron.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios