« Te cuento cómo pasó | Portada del Blog | De triángulos sigue la cosa... »

En defensa de Fernando y la geometría del amor

    lunes 14.sep.2009    por RTVE.es    215 Comentarios

¡Hola Amantes revoltosos!

Se que muchos de vosotros habréis entrado hoy en mi blog empujados por la curiosidad del título de este post: "En defensa de Fernando". ¿Queréis saber a que "Fernando" me refiero?

Hace unos días, mi web favorita publicó una encuesta en la que los fans de la series debíamos votar la temporada de "Amar" que más no había gustado.


Imagen de la encuesta y de los resultados obtenidos

Como podéis ver en la imagen, la temporada más votada fue la tercera, seguida muy de cerca por la primera. Después de analizar los resultados, uno de los periodistas de la web de "Amar" -pongamos que el chico en cuestión se llama "Fernando"- publicó una noticia en la que hacía un resumen de los datos obtenidos en la encuesta y apenas dos días después.... se topó con que su noticia había sido comentada por más de 200 usuarios... y muchos de ellos le mostraban su absoluto rechazo por lo que había escrito.
¿Que no sabes de que noticia te hablo? Pues pincha el link: http://www.rtve.es/television/20090911/mejor-amar-alicia-alvaro-fernando/292053.shtml

Muchos usuarios se quejaban de que el autor de la noticia destacó que la trama central de la tercera temporada fue "el triángulo entre Alicia, Álvaro y Fernando". Y, claro, muchos de vosotros creéis que no existió tal triángulo, si no un círculo. O dos líneas paralelas. En fin, que sólo hubo una historia de amor entre dos personas: Alicia y Fernando para unos. Alicia y Álvaro para otros.

Como Amaróloga titulada, era mi obligación ahondar en la cuestión de la "polémica del triángulo". ¿Quién había escrito esta noticia? ¿Qué intención tenía? ¿Pensaba que con sus palabras estaba ofendiendo a algunos de los fans más fieles de la tercera temporada? ¿Estaba siendo parcial?

Así que con la autoridad que me da ser la persona más mayor de rtve.es (puesto que nací en la época de "Amar", claro), he sometido a un exhaustivo interrogatorio a ese tal "Fernando", un encuentro que, por supuesto, grabé (aunque he decido distorsionar su voz y rostro, más que nada para sacar provecho del cursillo de montaje de vídeo que hice hace unos meses).


Aquí os transcribo algunas de las principales frases de "Fernando":

"Yo hice la noticia sobre una encuesta que hicimos con muchísimo cariño para los fans de amar, y resulta que ha estallado una bomba, yo creo que he abierto la caja de Pandora".

"Dije que habia un triángulo amoroso en la tercera temporada entre Alicia, Fernando y Álvaro. Yo vi esa temporada y es lo que vi".

"Alicia siempre ha estado enamorada de Fernando pero luego se quedó con Álvaro y para mi eso es una relación de tres, es un triángulo".

"Yo soy Alicista, yo sólo miro por la felicidad de Alicia".

"Yo queria decirles que yo todo lo hice con buena intención porque los fans son lo primero en la web de 'Amar'".

La verdad es que noté a "Fernando" especialmente arrepentido por haber herido la sensibilidad de los fans, ya que jamás fue su intención. Como explica en el vídeo, él nunca quiso cuestionar ninguna de las relaciones amorosas de Alicia, ni dar a entender que Alicia estuviera con Fernando y Álvaro a la vez. Simplemente acuñó el término triángulo porque, al fin al cabo, es un polígono de de tres lados... Y todo el mundo es libre de interpretar como quiera las metáforas, el amor y la geometría.

En fin, que desde aquí quiero mandar todo mi apoyo a "Fernando" y quiero manifestar que estoy totalmente en contra de que al final siempre se critique a la gente que se moja en la cuestión Alicia-Álvaro-Fernando.
¡Que viva el amor en tiempos revueltos!!!

RTVE.es   14.sep.2009 19:40    

215 Comentarios

Lo que le faltaba a las fanáticas de este personaje,que ni viven ni dejan vivir..Supongo que esto lo habeis hecho a propósito para que la web consigue un montón de golpes.


Por mi parte me quedo con Iniesta;este señor no me gustaba nada.Y quien puede poner la mano en el fuego de que sólo era un voto por persona?La segunda fué una gran temporada¡

martes 15 sep 2009, 13:59

Yo también pienso que hubo un triángulo amoroso con Alicia como protagonista porque, dos hombres y una mujer es un triángulo. Creo que Alicia se tendría que haber ido con Fernando, por lo demás me pareció genial, y creo que NO deberían haber matado a Fernando en la cuarta.
Tb. pienso que la mejor fue la pionera primera temporada pero que la mayoría de gente que votó tal vez no vio la primera porque no era tan conocida la serie.
Pienso que como la historia de amor de Andrea y Antonio no hay ninguna y si Alicia se hubiera ido con Fernando hubiera podido igualar a la primera, pero... decidieron que no.
Esperemos que esta quinta prometa !

martes 15 sep 2009, 13:59

Yo de Fernando el Solis stoy hasta la corona y no por su paso por la novela, si no por que no se pasa página ya con Solis
De todas las maneras para ser la etapa masssssssssss críticada por lo mal que tal o cual, mira por donde es la mas votada jajaja . PARA ALUCINARRRRRRRRRR
Mi opinion particular es que la historia de los ROLDAN digan lo que digan tuvo muchoooooooooo tirón, pero mucho, mucho.
Y lo de Margarita (muy bién defendido el personaje por la actriz que lo interpretaba) también tuvo su miga que nos tuvo con el corazón encogido lo que quiso.
Así que para mi el trio AFA tuvo su parcela favorecida por una atractiva historia o guión pero como LOS ROLDAN Y SENEN cada uno en lo suyo NADA DE NADA.

martes 15 sep 2009, 14:47

Está claro que fue un triángulo porque hubo una relación entre Alicia y Fernando (que no se desarrolló a lo largo de toda la temporada sino al final) y si que se vió el interés del profesor por Alicia a lo largo de toda la temporada y lo bien que se llevaba Alicia con él hasta llegar a conocer ambos a sus respectivas familias, de hecho en las escenas en las que coincidieron tanto Fernando como Álvaro siempre había tensión y desde el principio, recuerdo por ejemplo una escena en casa de los Roldán de una cena. Independientemente del final (que a mi me pareció el mejor de los posibles finales) estos tres personajes estuvieron muy relacionados y finalmente hubo relación entre Alicia y Fernando y después entre Alicia y Álvaro. Yo desde el principio de temporada tuve claro que el destino de Alicia era con uno de estos dos hombres pero en ningún momento vislumbré como si que hice tanto en la primera como en la segunda temporada con quien terminaría. Así que no sé a que viene tanta polémica, es un triángulo se mire por donde se mire.

martes 15 sep 2009, 14:55

jajajajajajaja ahora que acabo de ver el video es que no puedo si no mearme de la risa, con perdón de el pobre que saca el pañuelo jajajajaja
hay por Dios, perdón perdón por las risas
Si el chico que llora se llama Fernado que sepa que nombrar a Solis es como meter la cabeza en las fauces de los leones.
que no se disguste SOBREVIVIREMOS
que no sea tan sensible mujer, que yo también creo que lo hizo sin intención ninguna
ala, ala ya esta... ya esta...
pobriño

martes 15 sep 2009, 14:56

Fernando lo sacó fatal en el interrogatorio... pobre

martes 15 sep 2009, 15:19

Vamos por partes. En primer lugar, no entiendo nada. Lo del triángulo no fue casual, fue intención. Es lo que siempre se ha querido -vender nunca he entendio por qué- desde esta web. En segundo, dar las gracias a este Fernando por decir públicamente y por escrito que Alicia siempre quiso a Fernando. Parece una obivedad, pero no lo es tanto cuando se nos quiso imponer esa dicotomía de Alicia entre dos hombres. Y, en tercero, explicar que mi enfado no fue por el hecho de mencionar o no a Alvaro, sino por simplicar de esa forma la que ha sido la mejor temporada por su reflejo político, social y humano de una época y en la que dieron vida a un personaje magnífico, quizás inigualable , como Fernando Solís.

martes 15 sep 2009, 15:45

!!!No había visto el video!!!! Por favor, ¿es una broma? Pero eso hombre llorando... Ay madre, esto suena a cachondeo.

martes 15 sep 2009, 15:47

La historia de la tercera temporada, desde siempre se conoce como "triangulo", otra cosa es que haya gente que no lo quiera reconocer...

martes 15 sep 2009, 15:52

Gracias a laura o la amiga espontánea. Evidentemente que hubo tirángulo y no me disculpo por haberlo puesto. Lo unico que hacemos desde la web es proponeros actividades, videos, encuestas, ...para que sigais disfrutando de esta maravillosa serie, que no solo gusta por las relaciones amorosas, si no también por el contexto, la ambientacion, los actores,... lo cual siempre quede claro en mi noticia, en el primer parrafo ademas. No orientamos la serie al amor, pero como su propio nombre indica: "AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS", es la parte principal de la serie.
Otra cosa que quiero decir es que he visto las 4 temporadas y ahora estoy enganchado a la 5 y solo hablo de lo que he apreciado, no hablo sin saber, porque para empezar es mi trabajo. Y como ya digo en el vídeo soy Alicista.
Un abrazo a tod@s los que seguis la serie y sobre todo los que haceis posible esta web. Por vosotros trabajamos

martes 15 sep 2009, 16:17

No está llorando! El vídeo es de verdad, pero no está llorando, sólo acatarrado (afortunadamente, no es gripe A!!!)

martes 15 sep 2009, 16:19

Ana no estaba llorando, es que estoy acatarrado. Y darle las gracias a doña natalia, que es una maravillosa persona y me encanta el trabajo que hace. Un abrazo Nat!!

martes 15 sep 2009, 16:20

Vaya chorrada, solo espero que esta Natalia no cobre del erario público

martes 15 sep 2009, 17:12

Joer Fernando, pues con todo mis respetos, no entiendo entonces por qué grabar cómo sacas el pañuelo del bolsillo. Eso es intención pura. Que yo nunca he sido especialmente suspicaz y al final vais a dar la razón a quien dice que nos tomáis el pelo. Al menos, eso parece. Y yo no tengo nada en contra de Doña Natalia. Hace lo que tiene que hacer. Sí me quejo de una cierta falta de objetividad respecto a la tercera temporada y al personaje de Fernando Solís cuando, además, creo que sería algo de lo que tendríais que estar orugllosos todos lo que de una u otra manera teneis algo que ver con Amar. Un saludo a los dos

martes 15 sep 2009, 17:38

Ana mujer, tampoco exageres, Fernando Solís es un buen personaje ¿quién lo duda?! pero no más que otros. Quiero decirte que lo que tiene de extraordinario este personaje en comparación a otros es el pedazo de actor que lo interpretó. Que Carlos García es como un caramelo en la puerta de un colegio para todas las mujeres que hemos visto la tercera temporada. De la misma forma el personaje de Alfonso García ha sido defendido por las féminas con uñas y dientes al principio de la cuarta temporada cuando su personaje no valía nada a nivel humano como bien lo valió Fernando Solís. Así que no exageremos, que si cambiásemos los actores entre los personajes de Fernando Solís y Álvaro Iniesta no creo que nadie se hubiera quejado del final de esta historia de amor, porque se hubiera quedado con el tío bueno, qué más nos da a nosotras que Alicia se quedara con el bueno de la serie si lo que mueve nuestras hormonas es precisamente lo otro y los de la serie lo saben.

martes 15 sep 2009, 18:22

un beso para ti tambien Ana. Gracias por entrar en la web

martes 15 sep 2009, 18:36

Lo siento pero no me creo nada de nada. Me parece una triste forma de no reconocer una metedura de pata. No solo lo del "triángulo", que cuando hay tanta gente que niega haberlo visto, no se puede decir que "evidentemente" está sin resultar un punto ofensivo. Sobre todo porque nadie de la web es igual a un forero, no discutimos en igualdad de condiciones. Se ha criticado no solo una visión de la historia de amor, sino sobre todo la reducción de una temporada estupenda a una historia de amor, triangular o no. Y eso sí es menospreciar la serie. Que se haya visto o que se tenga edad para haber vivido esos momentos a mí no me demuestra de que se haya sabido apreciar en todo lo que vale. Ni siquiera parece que se haya entendido por qué son muchas de las quejas. Solo veo que se quiere seguir viviendo de la polémica que genera esta temporada, provocando más de manera burda, no sé si porque que haya mucha participación es parte del objetivo y del papel de los trabajadores de la web. Fernandistas serán, que creo que sí creen que "el fin justifica los medios", jeje.

martes 15 sep 2009, 20:30

Yo no vi ningún triángulo hasta las últimas semanas, por eso me parece una exageración definir así la trama. Porque entonces tuvo que haber también un rectángulo o un cuadrado con el primo de Alicia. No me parece correcto decir que no se desarrolla una historia con Fernando durante toda la temporada porque el interés de Alicia por él se ve desde los primeros capítulos, muy claro, y luego su amor. El de Fernando menos, se aclara después, pero sí una conducta contradictoria siempre en el modo de acercarse y alejarla. En Alvaro se ve amor en él, pero nunca en ella. Y en la historia de Ali y Fernando, Alvaro no tiene nunca un papel, no hablan siquiera de él, no es un rival, ninguno de los dos sabe que él la quiere. En cambio, de Carlos sí. Por eso los momentos de "tensión" pueden ser guiños del guión por el final, pero no un triángulo sentimental, porque la presencia de Alvaro nunca tensiona ni a Alicia ni a Fernando. Para mí, un triángulo exige que sean conscientes los tres de los sentimientos de todos, como Andrea-Mario-Antonio, o Marcos-Elisa-Ernesto. Sin embargo, Fernando sí es fundamental en la historia de Alicia con Alvaro más allá de ser su profesor, sin su existencia no se entiende. Ni se entiende que él no le diga que la quiere, ni sus celos, ni una parte de su acercamiento, ni la boda, ni que ella se quede al final con él. Sin Fernando y sin lo de su tío, claro. Pero Alicia se enamora de Fernando al margen de que él le parezca un productor o un combatiente, con intento de violación o sin él. Además de eso, me parece que definir como "triángulo" la temporada la reduce a la historia de amor de Alicia, y la temporada tiene mucho, mucho más.

martes 15 sep 2009, 20:48

Creo que sabrán mejor ellos (guionistas y equipo de reacción) si había un triángulo que los espectadores. Porque si ellos así lo dicen es porque lo crearon, lo supiesemos ver o no, es otra cosa. Lo supieran ellos reflejar o no, otra diferente también.

martes 15 sep 2009, 21:20

A MI ME PARECE QUE LO MEJOR DE LA TERCERA TEMPORADA ES LA HISTORIA DE LOS ROLDAN CON 2 PEDAZO DE ACTORES QUE BORDAN SU PAPEL Y EL RESTO DE LAS HISTORIAS QUE ESTAN BIEN LOGRADAS. SOLE Y EL ESTUDIO, EL TALLER DE LOS JUANITOS, EL ASTURIANO POR SUPUESTO, LA JOYERIA, DON PACO Y LA PRODUCTORA Y EL MOROCO. YO NUNCA VI NINGUN TRIANGULO ALICIA PRIMERO SALE CON SU PRIMO, LUEGO ES MUY AMIGA Y ADMIRADORA DE ALVARO QUE ES SU PROFESOR Y MENTOR, PERO FERNANDO ES UN ELEMENTO QUE APARECIO POR LA SERIE Y SI NO LLEGA A HABER EL INTENTO DE VIOLACION POR SU TIO Y FERNANDO INTENTO A ASESINAR A SU JEFE DE CONTRAESPIONAJE NO HABRIA EXISTIDO TAL HISTORIA. EN CAMBIO CON ALVARO SI EXISTIA PORQUE HABIA COMPLICIDAD ENTRE ELLOS Y ADEMAS COMULGABAN CON LAS MISMAS IDEAS.
YO NO SE EL SR ESTE QUE SALE EN EL VIDEO SI ESTA COLGADO O QUE, O LA AMAROLOGA TIENE UNOS AMIGOS ALGO CHIFLADOS.

martes 15 sep 2009, 22:43

¿Ahora esto? Jajajja le recomiendo a Fernando-becario que no sea tan mentiroso. Ha rectificado con los nombres, pero HACE TRES DÍAS NO SABÍA QUE PERSONAJE INTERPRETÓ CADA ACTOR. ¿Eso es haber visto todas las temporadas de Amar? Jajajjaja. Por cierto, creo que no has leido las críticas... Las críticas son por decir que la terecera fue un simple triángulo. Primero porque no hubo tan triángulo (como bien dices, ALICIA SIEMPRE ESTUVO ENAMORADA DE FERNANDO) y segundo porque hubo MUCHOS MÁS TEMAS QUE QUIEN ACABA CON QUIEN.
1.Trama política.
2.Trama sociedad.
3.Trama querer versus deber.
¿Quieres que siga?
PUES ESO, QUE TVE NO NOS TOME EL PELO, QUE SI VOTAMOS LA TERCERA FUE POR LOS MAGNIFICOS GUIONES (¿qué pensará Diagonal tv de que digan que la tercera solo fue un triángulo amoroso?) y POR LAS MAGNIFICAS INTERPRETACIONES: CARLOS GARCÍA, MARTA CALVÓ, ANTONIO VALERO...

martes 15 sep 2009, 22:45

Una cosa es lo que diga TVE (emite) y otra lo que diga DIAGONAL (idea, escribe y produce). Preguntales a ellos si lo más significativo de la tercera fue un triángulo (que por cierto, no existió); cuando te respondan LOS CREADORES, me cuentas qué tal ;)

martes 15 sep 2009, 22:56

me encanta Fernando ls dos Fernandos el redactor y el gran peronaje de Amar al que adoro.
Veo que despues de toda la polemica del triangulo, el redactor tenia claro que Alicia estaba ENAMORADA DE Fernando pero SE QUEDO con Alvaro ahi esta la solución a la polemica..
ALICIA Y FERNANDO ESTABAN ENAMOADOS
Alicia y Alvaro NOOOOOOOO
Querida Dña Natalia no podria informarnos usted que tiene contactos en Amar si nos podemos hacer ilusiones de un Especial de Fernando y Alicia??????POR FAVOR!

martes 15 sep 2009, 23:21

se esta sonando los mocos o llora?jejeje soy fan del redactor jjeje
VIVA FERNANDO SOLIS

martes 15 sep 2009, 23:26

fernando solis es el mejor
NO EXISTE NINGUN TRIANGLO ALICIA Y FERNANDO

martes 15 sep 2009, 23:27

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Doña Natalia

Bio Blog en tiempos revueltos

Doña Natalia es La Amaróloga, la persona que os va a contar todos los pormenores de los rodajes, los cotilleos que se puedan contar, lo que siempre quisiste saber sobre Amar en tiempos revueltos pero nunca te contaron.
Ver perfil »

Síguenos en...