« YA SON UNA LEYENDA | Portada del Blog | OBAMA, IMPOSIBLE IS NOTHING »

CRISIS O MUERTE

He encontrado una definición de lo más descriptiva que hace la ONU sobre la situación del precio mundial de los alimentos (que en los tres años se ha duplicado). La ONU habla de "tsunami silencioso" para los países más pobres de la tierra. En unas horas comienza en Roma la Cumbre de la FAO a la que asistirán 50 jefes de Estado o Gobierno como el presidente Rodríguez Zapatero, Nicolás Sarkozy o Lula. Sobre la mesa un asunto vital: el HAMBRE. Hablarán de seguridad alimentaria y de los dos conceptos de crisis que en mi opinión existen. Lo que para nosotros, en momentos de crisis, supone que tenemos que apretarnos el cinturón, para las familias del Tercer Mundo supone perder dos de sus tres hijos...supone elegir entre el ganado y sus pequeños...De manera que o nos tomamos en serio la Cumbre o el tsunami acabará por no tener nada que llevarse en sus embestidas.

29 Comentarios

Cuanta razón tienes. Pero yo con este tipo de cumbres soy bastante pesimista, nunca solucionan nada, es una completa vergüenza lo que occidente está haciendo con los países pobres. Ojala me equivoque y esta vez sirva para algo. Amen

Por desgracia las cumbres son una banalidad de nuestro tiempo, se va con fines publicitarios, para muestra Lula y su gobierno que pronto acabarán un reserva en el Amazonas, para instalar una de las presas más grandes del mundo, echando a sus indígenas. Así como el desvío de alimentos en la potenciación del etanol.
Mientras al mundo le interese más las curvas de la bolsa, seguiremos sufriendo carencias alimentarias, para muestra las ya aparecidas en centroamerica, en México, que decir del continente olvidado África.
un saludo

Me temo que los centros financieros más avanzados del planeta están demasidado ocupados jugando a la ruleta como para preocuparse por esa nimiedad qeu se llama vidas humanas.

Pero chiquilla, tan temprano y ya currando . Hay que ver el mérito que tiene esta mujer¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Pregunten ahora a los neocon y neoliberales de la economía dónde están las famosas bajadas de precios que nos iba a traer la libre competencia.
¿Libre competencia? El planeta es pequeño para eso: se mire donde se mire lo que hay son oligopolios; uno de petroleras, otro de eléctricas, otro de industria alimentaria, otro de farmacéuticas...
Los combustibles, teóricamente, iban a ser mucho más baratos tras la liberalización; sin embargo, nunca han sido tan caros y lo son, según dicen los productores, debido a movimientos especulativos del mercado, no porque haya escasez. ¿Qué quieren que les diga? Nos iba mejor con el precio regulado por el Estado.
¿Donde están esas famosas cataratas de migajas que iban a caer de las mesas de los ricos e iban a acabar, o poco menos, con el hambre en el mundo?
¿Podemos dejar ya de una vez los experimentos neocon y neoliberales y pasar a basarnos en los datos empíricos? Por favor.

Espero que esta cumbre sirva para algo más que para que los dirigentes se hagan la foto de turno. Durante dos veranos estuve en la Tanzania "rica" o la "turistica" y me di cuenta de lo mal que estan y lo bien que vivimos gente como yo que soy una currita de andar por casa...cuantas cosas tiramos, como comida...Anita, hija. ¿Cuando descansas?. Pues eso...espero que los dirigentes mundiales se pongan las pilas..Besos, ANA

Por poner una nota de sentido del humor: el futuro del petróleo está... negro, pero que "mu" negro

“Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.

Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.”


Eduardo Galeano: El libro de los abrazos

Desgraciadamente, este tipo de cumbres pasan desapercibidas, o bien porque, más de lo mismo, no ofrecen ninguna conclusión significativa que afecte al futuro vital de estas personas que necesitan AYUDA, o bien porque, para nosotros, habitantes del mundo privilegiado, no conlleva más que un mero trámite político internacional, acostumbrados a una realidad basada en una cómoda problemática deshumanizada. Si verdaderamente se construyen cosas importantes en este tipo de cumbres, al menos la conciencia del mundo necesita saberlo, quizá entonces, desarrollando una auténtica voluntad e inteligencia, podamos salvarnos todos.
Por cierto, Ana, insisto en que vincular el análisis de la realidad política con las situaciones humanas más problemáticas, nos hace entender que el sentido de la acción política debe ser importante e interesante. Y no la imagen que regularmente tenemos sobre ello.

¿Para cuando el 0´7 % del PIB? Pero no nos engañemos: en nuestro propio país hay 10 MILLONES de pobres, de ellos tres MILLONES pobres SEVEROS. no lo digo yo, lo dicen los organismos internacionales: FAO, ONU.
Lo siento si esta noche duermes peor al pensar en las cosas superfluas que posees. ¡Perdón! Estos no lo leen...

¿Otro programa:tres en la carretera? ¿Pero tú cuándo descansas, guapa?

Qué miopes somos ! con la gran crisis encima y obsesionados con la pequeña muerte ,como dirían los franceses...

Esta crisis económica que ya está instalada entre nosotros será diferente a la de otras ocasiones, cuando el ciclo económico negativo llegó a nuestras casas. Va a ser dura porque viene agravada por los altos precios de los alimentos y de las materias primas, incrementos con alto porcentaje de acción de los especuladores que están llevando a la inflación a cifras que ya habíamos olvidado.
Mientras tanto, los responsables políticos españoles, europeos y mundiales no están haciendo lo que se espera de ellos ni a la velocidad que este mundo globalizado exige de ellos.

mas objetividad y no tanto periodista adicto en 59 segundos

En primer lugar, enhorabuena por el programa 59 segundos, del que soy fiel seguidor desde sus orígenes.
Si hay algo que me molesta de los políticos es la ignominia a la que someten a los asuntos verdaderamente importantes, cómo éste que comentas del "tsunami silencioso" (coincido contigo en lo acertado de la definición). Por ejemplo, la que para mí fue una de las propuestas más interesantes de Zapatero en la anterior legislatura, la Alianza de Civilizaciones, ha sido vilipendiada hasta la ridiculización por el Partido Popular. Ridículo me parece no atender a los millones de personas que mueren de hambre.
Un saludo muy afectuoso.

¿Aportamos, todos los que estamos de acuerdo con la idea, el 0'7% de nuestro salario bruto anual al 3er mundo? O el 4º, las bolsas de pobreza dentro del primero.
La discusión sobre si el modelo estadounidense es mejor que el europeo-occidental o a la inversa es fútil según los datos empíricos: parece ser que tanto allí como aquí el 20% de la población vive bajo el umbral de la pobreza.

Cuántos euros vale una reunión de este tipo? Porqué no van in situ y se rozan con la realidad? Todo el dinero que se gasta en protocolos,etc., serviría para quitar mucha hambre.En Tetuán construido un museo subvencionado por la Junta de Andalucía(!!700.000!! euros)tendrían que ver en estado de esa ciudad del norte de africa,antiguo protectorado español,no pueden imaginar la mala gestión
en una ciudad absolutamente bonita con el mediterráneo a 5-6 kms., que pena de ver un lugar tan cerca y a la vez tan lejos de la justicia economica y social..

porque lo mismo que hay un sueldo minimo no establecemos una ganancia maxima para que el dinero no este siempre en las mismas manos?

nosotros brasileños sufrimos mucho com eso de los precios de los alimentos

porque pagamos um precio muy alto por intentar imponer una politica de bio combustible pero nos cieram la puerta en la cara diciendo que somos los responsables por las altas

que bien tenemos um presidente que ya pasado hambre en su vida y sabe muy bien dicir donde esta los culpados

los paises ricos y sus petroleos caros intocables

¿Pueden quitar el acento de la a en comentários? Gracias

Esta solución transitoria de apostar por los biocombustibles parece que traerá más problemas que beneficios. ¿Por que no apostamos directamente por los coches de hidrógeno? ¿O tal vez no interesa?

Hoy mismo TVE en el progrma INFORME SEMANAL ha emitido un reportaje sobre este tema, que como el comentario de Ana Pastor te hace caer een la cuenta de lo privilegiados que somos al mismo tiempo que insensibles u 'olvidadizos' sobre el HAMBRE en el mundo.

Una vez más, sin solución alguna....más libre comercio, ¿de verdad piensan que es esa la solución?. El norte se está comiendo al sur, es así; solo que los paises industrializados también nos estamos empezando a llevar alguna que otra bofetada...

Otra oportunidad perdida...Y más de lo mismo: más liberalización del comercio! ¿De verdad piensan que es esa la solución?
El norte se come al sur...Lo único que el primero ya se está empezando a llevar alguna que otra bofetada...

El poder económico, insensible ante el hambre de los débiles y pobres del mundo a quienes sin merecerlo constantemente perjudica afectándoles hasta su clima, su habitat con su tecnología dañina; menosprecia las inversión en productos de necesidad primaria porque el margen de ganancias es menor y comprando conciencias de líderes y dirigentes de naciónes evita pagar la gran deuda moral por el daño que esta haciendo al mundo pactando y dando irrisoriamente menos del 1% (que ni siquiera cumplen), cuando deberian dar el 50%.
Es imposible un cambio de situación que hermane en el presente, salvo....un milagro.....

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Ana Pastor


Ana Pastor

Ana Pastor dirige y presenta 'Los Desayunos de TVE'. Nacida en Madrid el 9 de diciembre de 1977. Licenciada en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU, 1999. Ha trabajado en prensa escrita, televisión, en RNE y en la agencia EFE. Desde septiembre de 2006 dirigió y presentó "" 59 Segundos"" de TVE .
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios