« YA SON UNA LEYENDA | Portada del Blog | OBAMA, IMPOSIBLE IS NOTHING »

CRISIS O MUERTE

He encontrado una definición de lo más descriptiva que hace la ONU sobre la situación del precio mundial de los alimentos (que en los tres años se ha duplicado). La ONU habla de "tsunami silencioso" para los países más pobres de la tierra. En unas horas comienza en Roma la Cumbre de la FAO a la que asistirán 50 jefes de Estado o Gobierno como el presidente Rodríguez Zapatero, Nicolás Sarkozy o Lula. Sobre la mesa un asunto vital: el HAMBRE. Hablarán de seguridad alimentaria y de los dos conceptos de crisis que en mi opinión existen. Lo que para nosotros, en momentos de crisis, supone que tenemos que apretarnos el cinturón, para las familias del Tercer Mundo supone perder dos de sus tres hijos...supone elegir entre el ganado y sus pequeños...De manera que o nos tomamos en serio la Cumbre o el tsunami acabará por no tener nada que llevarse en sus embestidas.

29 Comentarios

El poder económico, insensible ante el hambre de los débiles y pobres del mundo a quienes sin merecerlo constantemente perjudica afectándoles hasta su clima, su habitat con su tecnología dañina; menosprecia las inversión en productos de necesidad primaria porque el margen de ganancias es menor y comprando conciencias de líderes y dirigentes de naciónes evita pagar la gran deuda moral por el daño que esta haciendo al mundo pactando y dando irrisoriamente menos del 1% (que ni siquiera cumplen), cuando deberian darlo todo(bueno casi todo).

Oscar estoy contigo un abrazo

E de emoción ; E de evolución....?
cuando perderemos el miedo a decir: E de España.
O nos avergonzamos o nos da miedo decir el nombre del país en el que vivimos? Yo no, muy bonito el cambio de mosca....aúnque simple y muy poco identificativo...pero por lo que veo seguimos igual, traicionando nuestra cultura y negando de donde somos.
TVE es Television Española. Por mucho q os cueste decirlo.

Históricamente los períodos más brillantes de este sistema se han producido durante la reconstrucción de aquello que antes se ha ocupado de destruir.

Personas que trabajan, empresas que producen bienes de todo tipo, empresas que con su actividad obtienen beneficios, personas que cobran, empresas que pagan, personas que ahorran , personas que quieren comprar y no les basta con sus sueldos, bancos que facilitan créditos, personas que compran mediante créditos y adquieren la obligación de pagarlos, bancos que venden estas obligaciones, bancos que compran estas obligaciones, bancos que prestan el dinero de sus ahorradores a los que no disponen de dinero suficiente para acceder a los bienes que producen las empresas, bancos que invierten el dinero de los ahorradores en sectores productivos en alza, ahorradores que obtienen beneficio de estas inversiones, Estados que hacen dejación de su responsabilidad permitiendo que empresas sin solvencia entren en esta rueda sinfín que es la economía, empresas que quiebran, personas que dejan de cobrar, personas que dejan de pagar, personas que no consumen, más empresas que no pueden vender, empresas que paran personal, más empresas que no pueden pagar, más personas que no pueden pagar, bancos que dejan de dar créditos, más empresas que no pueden pagar, más personas que no pueden comprar… digamos que esta es una versión muy simplista de cómo funciona el mal llamado primer mundo, pero sucede que también existen un segundo y un tercer mundo que están muy alejados de ese modelo económico y que no tendrían por qué estarlo.

Queda claro que las crisis se producen cuando el sistema ha agotado sus posibilidades de crecimiento, cuando ya se ha reconstruido todo, pero ¿qué pasa con el segundo y el tercer mundo? ¿Acaso no están lo suficientemente destruídos como para que acometer su reconstrucción no sea una fórmula que permita períodos más amplios de bienestar? Lo es, pero encaminar la economía por esos derroteros lleva implícita la renuncia de algunos privilegios del poder económico que no entiende de renuncias.

Este mundo nuestro alberga recursos para mantener adecuadamente alimentada a una población de doce mil millones de seres humanos, si actualmente sólo somos seis mil millones ¿Cómo es posible que más de las ¾ partes de la humanidad estén padeciendo y/o muriendo de hambre? ¿Cuánto tiempo tardarán en darse cuenta de que esos casi cuatro mil quinientos millones de personas constituyen un mercado potencial inmenso que podría convertirse en la solución para conseguir que los períodos de bienestar de la humanidad fueran mucho más duraderos? ¿Por qué ese empeño en ver el sur como una amenaza en lugar de verlo como una oportunidad?

Nos esperan malos tiempos, aquí manda quien manda, nuestros gobiernos no son más que el muro contra el que se estrellan nuestras iras y frustraciones, en palabras de Iñaki Gabilondo. El verdadero poder, el que decide cuando se ha acabado un ciclo y decide destruir para seguir ganando dinero y poder con la reconstrucción de lo destruido, ese, sigue estando en la sombra. Aún así, existen hoy en el mundo medios capaces de poner en peligro incluso la supervivencia de estos verdaderos monstruos, esperemos que ante la disyuntiva de correr el peligro de ver amenazada su propia superviviencia o continuar disfrutando de privilegios, elijan esta última opción que necesariamente pasa por convertir este mundo en un lugar menos injusto.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Ana Pastor


Ana Pastor

Ana Pastor dirige y presenta 'Los Desayunos de TVE'. Nacida en Madrid el 9 de diciembre de 1977. Licenciada en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU, 1999. Ha trabajado en prensa escrita, televisión, en RNE y en la agencia EFE. Desde septiembre de 2006 dirigió y presentó "" 59 Segundos"" de TVE .
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios