« OBAMA, IMPOSIBLE IS NOTHING | Portada del Blog | CÁNCER »

LA GACELA ESCLAVA

"Te destruyen, te arrebatan la identidad, eres su objeto, su propiedad".....Así resume Mende Nazer (cuyo nombre significa gacela) cómo fueron los primeros años de su infancia. Tenía doce años cuando fue raptada en su aldea, en las montañas de Nubia, Sudán. Tenía sólo 12 años y hasta 10 años después no consiguió ser una mujer libre. Su historia es la de muchos niños esclavos (218 millones trabajando en todo el mundo), secuestrados para realizar un trabajo doméstico en condiciones lamentables. Mende fue enviada a trabajar siendo una adolescente a Londres. En la casa de unos diplomáticos sudaneses siguió su calvario. No podía salir a la calle, ni sentarse en las mismas sillas, ni utilizar la misma vajilla, trabajaba 24 horas....y era sólo una niña... Después se fugó y tras una dura batalla legal consiguió el asilo político. Hoy es una mujer feliz y combativa. Acaba de casarse y a pesar de que su historia fue muy oscura, hoy tiene fe y esperanza, herramientas vitales de supervivencia.

...esta mañana he tenido la oportunidad de conocerla gracias a Save The CHildren, que la ha traido a España para presentar el informe sobre explotación infantil "Esclavos puertas adentro". En estos tiempos en los que las palabras se pervierten, algunos hablan de "trabajo infantil", dos palabras absolutamente incompatibles. Ningún país del mundo, dice la organización, se libra de esta situación inaceptable que afecta especialmente a las niñas. Esclavos en el siglo XXI..

6 Comentarios

“Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.

Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.”


Eduardo Galeano: El libro de los abrazos

DONDE ESTA EL PROGRESO? PORQUE NO HACE NADA? YA ESTA BIEN DE MIRAR PARA OTRO LADO ES DEMOLEDOR TODAS LAS INJUSTICIAS QUE HAY, LOS MALOS SON CADA DIA MAS MALOS!

Probablemente, la vida que es, siempre a veces, tan complicada (más para unos que para otros) siempre a veces, se convierte en el escenario de ilimitadas posibilidades que pasan por ilusionarse y creer que se alcanzarán cosas buenas y positivas. Pero es imposible esa esperanza, esa ilusión, o simplemente pensar que se puede ser feliz en algún momento, si se arrebata la infancia, el espacio y el tiempo del ser humano que más se debe enriquecer (que más se puede enriquecer) para que en el futuro, cuando necesitemos pensar que podemos ser felices, realmente, al menos, sintamos que podemos serlo. Gracias por tu comentario Ana, un saludo.

Me alegra que, después de todo eso, tenga fe y esperanza.
Saludos,
Diego

Es estupenda la noticia.
Me pregunto cómo los periodistas podeís volar desde los
218 millones de niños esclavos en el mundo, información
motivo de desánimo, a un información tan alegre como
la que hace referencia a Mende Nazer.
Del proceso de comprender el mundo a pequeñas realida
des alentadoras.
Vuestro oficio es informar, pero en tu caso pareces unida
a ongs con cuya colaboración nace alguna buena noticia.
Desconozco el proceso de creación de una noticia pero
como ciudadana me parecen bonitas estas historias
Perdona si me pongo pesimista ¿y los 217 millones de niños esclavos restantes?
Muchas felicidades por tu trabajo
Angelines

Excelente Ana, desgranando esa extraña paradoja que se vive en el Tercer Mundo, donde la desgracia va unida a un incontrolable deseo de vivir, de reír y buscar una luz de esperanza. Eso solo se palpa ahí donde el mundo del confort no existe.
En estos días con motivo del parón de los camioneros miles de toneladas de alimentos y miles de litros de leche, se echaban a la calle, mientras 850 millones no tienen ni un gramo de arroz que llevarse al estomago, esa es la gran verdad de nuestro mundo global.
saludos.
"lasocurrenciasdeluis.blogspot.com"

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Ana Pastor


Ana Pastor

Ana Pastor dirige y presenta 'Los Desayunos de TVE'. Nacida en Madrid el 9 de diciembre de 1977. Licenciada en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU, 1999. Ha trabajado en prensa escrita, televisión, en RNE y en la agencia EFE. Desde septiembre de 2006 dirigió y presentó "" 59 Segundos"" de TVE .
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios