« Otra vida | Portada del Blog | Wikifugas »

Al sur del Sáhara

¿cómo debe ser el llanto de un bebé de pocas semanas que no sólo quiere sino que necesita comer y no puede hacerlo desde hace ya demasiadas horas? ¿cómo es el llanto de un bebé de semanas que, cuando consigue aferrarse al pecho de su madre, no sale nada porque ella se ha quedado completamente seca porque lleva varios días sin llevarse algo a la boca?

Lo escuché y ahora me desgarra recordarlo. Es el llanto del Niger del que siempre os hablo, pero del que ahora más que nunca me acuerdo y ya imaginais la razón. Níger, al sur de ese otro Sáhara para el que muchos deseamos no un compromiso político sino una decisión concreta y rápida. Demasiados años.

Y más al sur....música afrikana para cerrar y abrir la semana....(Los Freshlyground son sudafricanos...me los descubrió Kawaida...)



PD: esos bebés tampoco puede ser lavados a diario, no conocen el jabón ni llevan pañales....y a pesar de eso mantienen intacto ese olor tan dulce y característico que seguro muchos habeis disfrutado....lo mantienen como resistiendose a admitir la dureza de la vida que les ha tocado vivir...

22 Comentarios

;)

pusha!!! me alegre de ver nuevo post.. y ahora ke lo leo, ya ni ganas de ir a dormir estas dos horas que me quedan :S
voy hacer click a la pc y mañana te cuento... digo mas lueguito.
jo**** Anika me has kitao el sueño!!!!! .ese ke hiba a utilizar ahora e se le a vajao la fiebre a mi compi :(

Supongo que es mas necesario gastar miles de millones para financiar el conflicto bélico de Korea que intentar paliar la pobreza del tercer mundo...es para estar orgulloso de la raza humana. Un saludo Ana, vuelve pronto.

Perdona Ana, pero creo que no se puede ser tan pesimista. Yo me cansaría de pretender que los países africanos sean como los europeos, creo que pecaría de eurocentrismo. Vale que las condiciones en el subsahara sean paupérrimas y que occidente podría hacer más por ellos, pero tal vez deberíamos hacer más por que ellos sean más como ellos mismos que como nosotros. Felicidades de nuevo.

Gracias por tus mensajes. Ojalá despierten conciencias y acciones. Gracias por dar a conocer este bello grupo. Felicidades, Ana.

Ana, enhorabuena por tu alumbramiento. Lo mejor para el recién llegado.
A ver si escribes o entrevistas, más adelante y repuesta pero féliz del suceso, sobre los ocho africanos que están en la lista de Forbes de las mil mayores fortunas del planeta.
En primer lugar está Aliko Dangote lei en un periódico africano que tenía 5.000 millones de dólares. Ahora estoy leyendo que 2.100 millones.
Está también, su compatriota y gran amigo suyo, Olusegun Osabango quien gobernó Nigería entre 1.999 y 2.007.
Otro nigeriano, Femi Otedola (African Petroleum) viene pisando los talones al gran Aliko pero aún le queda.
El egipcio Nassef Sawiris (5.900 millones), hijo del fundador de la constructora Orascom, Onsi Sawiris, es más rico que Aliko.
Además del nigeriano Dangote y los propietarios del grupo egipcio Orascom, otros tres africanos tienen el honor de figurar entre los más ricos del mundo. Los sudafricanos Nicky Oppenheimer y familia (5.000 millones), el magnate Motsepe (2.300 millones) y el joyero Johan Rupert y familia (2.300 millones).
Si nos regalarán a todos lo blogueros tuyos 1 millón de dólares a cada uno, ni lo sentirían.
Las fortunas africanas se están situando cada vez más en el ranking de los hombres y mujeres más ricos del mundo.

que desgarrador y a la vez bonito post ana...enhorabuena!

bicos desde coruña

Ellos... nosotros... No estaría mal empezar a pensar que no hay "ellos" sino sólo "nosotros".

El servicio secreto de Uribe espió a opositores políticos.

La Fiscalía de Colombia está investigando las acciones ilegales del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia. Este servicio de inteligencia depende directamente del presidente de la República.

Según informes de los fiscales colombianos, entre 2002 y 2006, durante el gobierno de Álvaro Uribe se investigó a jueces, políticos, organizaciones de derechos humanos, periodistas y ciudadanos de colombia y de otros paises que se consideraban contrarios a la política de Uribe. Se diseño un plan de "guerra política", según consta en el informe de la Fiscalía de Colombia.

Entre los miles de folios descomisados figuran hasta 275 "blancos", ciudadanos con nombres y apellidos a investigar. El DAS dio órdenes a los paramilitares de atentar contra algunos de estos "blancos", como fueron los asesinatos de varios sindicalisas y del profesor Alfredo Correa.

Dos ex altos cargos del DAS han declarado "que el presidente conocía su trabajo, les felicitó y les instó a continuar.

De momento está probado que el DAS investigó al menos a 9 ciudadanos españoles, militantes de derechos humanos, y a la ex diputada de IU, Isaura Navarro. Según la Fiscalía, se les siguió y se interceptaron sus comunicaciones durante su estancia en Colombia y también en España a través del responsable del DAS en Europa.

El pasado 27 de octubre Álvaro Uribe fue premidado en Madrid por la Fundación Observatorio Víctimas del Terrorismo de la Universidad San Pablo CEU.


Creo que no debes sentir tristeza, sino esperanza, querida Ánity. Nosotros no podemos acabar con el hambre y la miseria de los desposeídos de la Tierra, pero nuestros hijos, sí. Nuestra educación pública desatiende la escuela humana y "fabrica" política para futuros ciudadanos y ciudadanas de España y, quizás, de Europa, para lo demás: sólo ciencia. Y habría que recobrar los valores humanos donde no dejemos fuera de la mesa a ningún humano. Sí, es el Ideal, y nuestros niños deberían crecer frente a Ideales Humanos por si en sus futuras libertades deciden dedicarse a ellos. Hace falta el Ideal, esa mezcla de teoría y espíritu, de pensamientos y acción, para acceder a una Humanidad mucho mejor.

No puedo evitar tu dolor, madre, sólo ofrecerte un descanso de satisfacción, cuando amamantes o alimentes a tu hijo o hija, poque puedes pensar que nutres a un ser que ayudará a cambiar el mundo. Ahora el bebé comenzará a oír y dustinguir los sonidos; y tu voz, además de tu tacto, será su casa. Háblale y relátale sobre tu Ideal, de cómo los bebés de Europa serán futuros humanos solidarios en un mundo sin hambre, y aunque no te entienda, en el tono de tu voz, su naciente alma intuirá más motivos para la vida. Los bebés que ahora mueren de hambre en el mundo no serán muertes en vano y cada vez que lo siento y sufro crecerá mi Ideal, donde mis esperanzas hacia un mundo mejor superarán las tristezas por este mundo de dolor, sobre todo en África. Estoy contigo, capitana de tu alma...Oh! capitán, mi capitán... desobedeceré a los hipócritas para obedecer a mi conciencia.

Hola Ana::

Que gusto leer tu post, ya sabemos que no te has olvidado de nosotros, pero imaginamos lo ocupada que estaras...jolines es que un bebe te ocupa las 24 horas del dia.. pero imagino estas radiante con tu bebe en brazos.

Me encanta tu sensibilidad hacia Africa... eso demuestra que gran persona eres...Yo llevo semanas sin quitarme de la cabeza HAITI y preguntandome que puedo hacer para cambiar un poco la terrible situacion de ese pais...la verdad que siento tanta impotencia y no paro de pensar : a donde se fueron tantos millones que se enviaron despues del teremoto??? como es posible que el pais siga hundido en la mieria??? no se, me gustaria encontrar una respuesta justa...

Gracias como siempre por el video Ana... cuidate mucho, cuida a tu bebe y regresa pronto

¡No nos olvidemos de Haití¡
¡justicia para el pueblo de Haití¡

Ana, me alegra leerte. Me gusta que muestres esos sentimientos contradictorios: el amor por tu bebé y el dolor por esos otros bebés que no han tenido la misma suerte que los nuestros.
Seguramente, muchas veces te preguntarás si ser madre ha sido una buena decisión y quizás te sientas culpable por no dedicarte a ser madre de esos otros hijos que están solos. Y ese momento de dudas se compensará con el olor de tu bebé y con su sonrisa.
Cuídate, Ana, un abrazo y hasta pronto.

Me gusta mucho la canción y el mensaje.
Se agradece éste post y el siguiente. Ando falta de tiempo y de internet pero os sigo leyendo a todos, sin aborregarme...
Saludos

Maga, gracias por la información.

Espero dar pronto un comentario pero soy de lento aprendizaje. Con decirte que en mi época escolar obtener un 7 (en escala de 1 a 10) para mi era vanidad.

Iba a la escuela nocturna... pero me apagaban la luz. ¡Ja!

Saludos.

Para canciones sobre el sahara ésta me trae muchos recuerdos y con el factor de exlusión social que tienen, creo que un halo de esperanza vendría bien.Un beso Ana.

perdón el video salió mal aquí

Corto circuito
La sociedad somete a las mujeres a un juicio sumarísimo dictando los fundamentos de la buena madre

Artículos | 08/12/2010 - 01:25h
http://www.lavanguardia.es/20080919/54058424047/joana-bonet.html

Joana Bonet


Los periódicos han publicado su foto. Podría ser otra mujer más, el el pelo rubio, despeinado, un jersey de cuello alto, las gafas metálicas. En su rostro nadie leyó la monstruosidad de sus actos. Según su propia confesión, mató a su hijo hace 28 meses. Durante este tiempo consiguió cerrar la cuadratura del círculo. Cobró mensualmente su paga como madre soltera. Tejió un muro impenetrable de silencio y simulación a su alrededor para perpetuar su engaño. Y construyó una nueva identidad aparentemente sin fisuras –una mujer normal, que dirían los vecinos–, hasta que apareció la maleta con el cadáver del niño y sus pocas pertenencias, entre ellas un humilde plumier con las iniciales del pequeño. El policía que la ha interrogado, ha descrito a Mónica Juanatey como “fría, mentirosa y calculadora”. Ha sido muy cauto en la elección de los adjetivos. Tanto, que me ha recordado los argumentos de Emmanuel Carrère en su libro El adversario al describir a Jean-Claude Romand, el falso médico que fabuló una vida que no tenía hasta que, a punto de verse descubierto por las numerosas deudas acumuladas, mató a sus suegros, a su mujer y a sus dos hijos con un rifle del calibre 22. A los psiquiatras que lo examinaron, escribió Carrère, “les sorprendió la precisión de sus palabras y su afán constante de ofrecer de sí mismo una imagen favorable”.

Desde la tragedia de Medea, las mujeres infanticidas encarnan la máxima expresión del mal. Durante estos días he leído cartas de lectores que expresaban su horror ante la desnaturalización de la maternidad a partir de este nuevo suceso. Y no porque no haya abundado el mito de la mala madre, siempre formulado desde el modelo dual que, durante casi dos siglos, ha sido representado bien por la madre malísima o por la amantísima pero débil (como si no existieran las madres reales, sin ángel y sin morbo), sino porque este siempre parece un asunto reservado para la ficción o la locura. No es casual que la tradición popular creara la figura de la madrastra en los cuentos infantiles a fin de depositar en ella, una madre postiza, los sentimientos de autodestrucción y la ausencia de amor materno. Es curioso cómo se puede adormecer a un niño contándole las crueldades de la madrastra de Blancanieves, Cenicienta o Hansel y Gretel, y lo inadmisible que resultaría la misma historia si se tratara de una madre biológica. Pero no siempre la biología es el destino. En el caso del hijo de Juanatey, por ejemplo, la abuela ejerció las funciones maternas de las que la hija había dimitido.

La sociedad somete a las mujeres a un juicio sumarísimo dictando los fundamentos de la buena madre. Cambian los métodos, las recomendaciones pediátricas, pero existe algo poderoso e intransferible que ha permitido la supervivencia de la especie: el instinto maternal. Tan mitificado desde la ciencia como desde la cultura, este ha sido provisto de unos atributos excelsos: la generosidad, la paciencia, el amor incondicional, que les otorgan a las mujeres una capacidad especial para gestionar los afectos. No siempre este relato corresponde a la realidad: muchas mujeres han decidido libremente no tener hijos, pero ello no pone en duda su capacidad de amar. Y por el contrario, nuestra sociedad enferma engendra criaturas que erizan piel y razón, madres en las antípodas del instinto maternal, como esa muchacha de Jacksonville, de 22 años, que hace un mes mató a su bebé de tres meses porque no le dejaba jugar a Farmville –un juego virtual consistente en cuidar animalitos–. No hay imagen más determinante para ponerle rostro y nombre a la monstruosidad que la de una madre asesina, la mayor desacralización del origen de la vida. Pero, cada vez que la actualidad nos golpea con un nuevo caso, además de consternación y rabia, siempre habita en mí otro sentimiento, otro interrogante: ¿dónde estaba el padre?

Está demostrado que gran parte del comportamiento humano se origina en zonas profundamente soterradas del cerebro.
De hecho el cerebro guarda todas las estructuras de las que ha ido evolucionando.
La más antigua y primitiva de ellas es el llamado
"Cerebro reptiliano" que controla lo más animal e instintivo del Ser Humano.
A ésta 1ª capa le sigue el "Cerebro Mamífero" encargado de las emociones.
Por último está el "Neocórtex", la capa más externa y genuinamente humana. Allí opera el raciocinio.
El Cerebro Reptiliano se encarga de las funciones más básicas: Supervivencia y Reproducción. Posee los mismos patrones de comportgamiento que caracterizan a los reptiles. La supervivencia la maneja desde un sistema binario: "Huye o pelea". No aprende de sus errores ni tiene capacidad de sentir, ni de pensar, su función es la de actuar.
Cuando el Cerebro Reptiliano se activa, éste tiene total prioridad sobre los dos otros cerebros; o sea sobre los Cerebros Emocional y Racional. Se comporta en el Hombre como el legado neurótico de un "Super-Yo" ancestral que le impide adaptarse y evolucionar. Es por lo tanto frio y rigido, territorial y agresivo, jerarquico y esclavizador, obsesivo y autoritariol, ritualista y paranoico.
La Civilización humana es un reflejo de la sobre-activación del Cerebro Reptil.
¿Pero porqué razón así sucede, siendo el ser humano mucho más que sus instintos?
La repuesta es que los otros dos el mamífero (sentimientos) y el pensante son manejados por él , y su predominio crece en un estado colectivo de miedo, letargo e ignorancia.
La lucha por el poder es tomar el pulso a las situaciones, valorarlas y armonizar la conducta en la dinámica inherente a ellas, el cerebro reptiliano utiliza los sentimiento y los pensamientos para vencer.
Medea mató a sus dos hijos para vengarse de Jasón que la abandonó por otra. Hay quien escribe tonterias sobre el sacrificio oculto de sus pequeños como un ritual de nuestra sórdida sociedad. Sacrificar niños, sobre todo el primogénito, es tan antiguo como la humanidad, la parte pensante no predomina.
El texto traido por el anónimo llamado "Corto circuito" es muy interesante,

Gracias Ana Pastor, siempre te leo y trato de verte desde Londres.

Excelente entrada, ojalá los que gobiernan el mundo tuvieran tu sensibilidad.

Gracias Ana, una entrada fantástica

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Ana Pastor


Ana Pastor

Ana Pastor dirige y presenta 'Los Desayunos de TVE'. Nacida en Madrid el 9 de diciembre de 1977. Licenciada en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU, 1999. Ha trabajado en prensa escrita, televisión, en RNE y en la agencia EFE. Desde septiembre de 2006 dirigió y presentó "" 59 Segundos"" de TVE .
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios