« Al sur del Sáhara | Portada del Blog | La hija del mar »

Wikifugas

Tengo que admitir que la publicación de documentos de Wikileaks me tiene fascinada...es un asunto casi de novela negra y encima por entregas.... Me suscita tantas preguntas que me he enganchado al tema.

Se habla de filtraciones...pero quién está detrás? se habla de un soldado responsable de la fuga de documentos pero me cuesta creer que una sola persona rompa con la seguridad del todopoderoso Pentagono....

Segunda pregunta: para qué? cuál es el interés de que estos documentos salgan a la luz? ¿y por qué ahora? ¿simplemente demostrar la fragilidad del sistema o de los gobiernos de USA?

tercera: por qué algunos se ponen tan nerviosos? no deberíamos estar todos encantados de que haya mucha más transparencia en las relaciones diplomáticas, en las gestiones de los gobiernos o de las altas instituciones? A simple vista parece que las democracias son más fuertes cuanta más verdad y transparencia, no?

cuarta: ha nacido una nueva forma de periodismo? (bien es cierto que algunas de las revelaciones son muy serias pero otras, como dicen algunos, son propias de la prensa del corazón....) ¿somos capaces de asimilar tal cantidad de información? (Wikileaks anuncia más información sobre un gran banco)

quinta: ¿quién es Assange, el responsable de Wikileaks? ¿es el Robin Hood de esta profesión, puede ser nuestro nueva referencia? ¿quién es realmente? ¿es un espía de la CIA como piensan algunos? ¿Por qué hay tan pocos datos de su vida? ¿de qué vive? ¿pasó realmente por 37 escuelas y escapó de una secta?...suena peliculero desde luego...

No sé qué pensar....qué opinais vosotros?

50 Comentarios

Toda esta historia no hace más que acrecentar nuestra desconfianza hacia todo el personal, incluído Wikileaks. De todas formas los nuevos archivos tampoco han arrojado información tan sorprendente. Aún sigo esperando algún bombazo, porque de momento el aspecto general de los cables ya era un secreto a voces, pero nunca vienen mal que nos lo recuerden. La diferencia es que ahora a Wikileaks se les da bola en la Mass Media, cuando hace algunos años eramos unos 'pocos' los que los seguíamos.

De todas formas hubo derby! y eso es lo que realmente nos interesa!

Notese el sarcasmo.

Estos son cotilleos,los entresijos de poder son inmensamente más asqueosos.Puede que pronto lo comprobemos.
¿Periodista? La mayoría se dedican a "marcar el paso" y diseminar versiones oficiales.Periodista es el que investiga , analiza , y aporta la mayor objetividad posible,pero eso enfadaría a los jerifaltes ¿no? porque Ellos lo que hacen es manipularnos y desinformarnos.
Taluego Guap@s.

Sra.…Después de 8 Bitácoras de CRTVE sobre el tema es inevitable repetirse….así, por hoy lo dejaremos en un solo enlace….

Hola Ana, estoy deseando que vuelvas a la tele... me encanta tu estilo! Mientras, me conformo con este blog.
Lo de wikileaks, pues tampoco han descubierto la pólvora. Lo de que zapatero pertenece a una izquierda romántica y trasnochada, que Zarkozy tiene aires de napoleón y usa alzas por su complejo de bajito y todo eso... pues ya lo sabíamos, o nos lo podíamos imaginar

sexta: El lenguaje y el criterio de los diplomáticos americanos es muy similar al de los guionistas y contertulios del "Cuentame de Luxe"

Carla

Lo que me pide el cuerpo es un Wikileaks español.

Reorganización de la materia orgánica para obtener más biogas, ayer intenté diseñar una trampa marina para la obtención anaerobia qué cosas se me ocurren.

Me sumo a la fascinación y a los interrogantes... Me parece una auténtica revolución en un mundo periodístico adormecido y que está perdiendo la partida frente al resto de poderes. Hacía tiempo que no veíamos tan claro lo del "cuarto poder"...
En realidad, la mayor parte de lo que ha salido nos lo podíamos imaginar, pero no es lo mismo verlo escrito negro sb blanco.

Julian Assange, ha declarado que no quiere que le llamen periodista.
|
Las informaciones relativas a España:
-caso Couso
-presos de Guantánamo
-vuelos de la CIA

Dejan a España a la altura de una monarquía bananera. Son informaciones que nos deberían de preocupar a todas las personas.
|
¡Ah¡ y falta una pregunta ¿porqué a Julan Assange le emite una orden de busca internacional Interpol?

1) Detrás de esto están las personas que no se conforman con el sistema. Ahora este tipo de situaciones son posibles gracias a las TICs. Lo siento, soy idealista :)
2) Para cabiar el mundo tal como se ha conocido en los últimos cientos de años en cuanto a hago lo que me da la gana porque nadie me ve.
3) Lo de la transparencia es humo. Dicen que el pueblo tiene el poder porque puede elegir. Cada 4 años? Con los medios que hay hoy podríamos elegir si queremos que nuestro ayuntamiento se gaste nuestro dinero en arreglar la fuente o en mejorar la carretera de la entrada al pueblo. Se ponen nerviosos porque les deja en evidencia y tienen mucho que esconder.
4) SI, si es que consideras que periodismo es todo aquello que tenga que ver con sacar a la luz la verdad con información objetiva. Esto viene sucediendo desde hace años a diversas escalas.
5) Ni idea, pero no puede ser un tipo cualquiera que piense que el equilibrio consiste en aceptar el sistema.

Saludos!

Todo esto responde a una campaña oruquestada por el que "supuestamente" sale más perjudicado por estas "filtraciones", ¿para qué?eso os toca investigarlo a los periodistas. Lo suyo sería que a nosotros se nos diera toda la información y pudiesemos elegir si lo creemos o no lo creemos, pero en vez de informarnos nos desinforman. Así que desgraciadamente yo ya NO me creo nada .

Por cierto, ¿Qué ha sido del Aaiun? Nunca más se supo....

WikiLeaks lleva años publicando informes entregados por personas que están hartas de que esas acciones queden en la impunidad del silencio intramuros. Gente que lee esas órdenes y que se anima a denunciar dichas acciones (pero tratando de guardar su anonimato que no es necesario morir por tan poco).

Respecto a esos mediáticos documentos:
1.- Han resultado una manera de pulsar la reacción de la población (que yo sepa de momento no se ha tomado ninguna Bastilla).
2.- Pese a saber que hay ordenadores que no deben tener dispositivos de salida de datos (grabadoras, puertos usb, etc.) se siguen dejando de serie en los equipos y ante eso poco pueden hacer los sistemas de defensa informáticos.

Vicente Romero o Fran Sevilla, por poner dos ejemplos, llevan años informando sobre las prácticas "humanicidas" de gobernantes y oligarcas en todo el mundo, de cómo hay personas que miran para otro lado (siempre hacia el lado donde les depositan unas monedas) mientras se perpetran atentados contra los derechos humanos a la luz. WikiLeaks viene ahora a apostillar, con documentos oficiales, esas denuncias.

Quizá es hora de crear una wiki donde se recojan todas las buenas acciones que llevan a cabo las personas de bien en el mundo. Esas acciones aisladas y sin difusión mundial que luchan cada día por tratar de construir un mundo mejor.

Si se aglutinasen esos millones de acciones llevadas a cabo por personas anónimas pudiera ser que movilizasen a la acción a aquellas personas que piensan: "bah, para qué hacer algo si nada va a cambiar".

Antes de todo, que gusto de tener a Ana nuevamente por aquí, escribiendo con el ímpetu que siempre ha caracterizado su blog.

Luego, a mi me preocupa más lo que se puede estar gestando detras de esta noticia sensacional que ha distraido a (casi) todo el mundo. Más peligroso que el calentamiento global, es el atontamiento global.

Es un inocente todo aquel que no tenía claro que el poder a través de su inteligencia en los Estados Unidos (y seguro también en Londres) espía a personas y asociaciones incómodas desde hace muchas décadas. Y ojo, digo el poder porque la gran nación norteamericana es solamente su asiento principal. El verdadero poder, como ya lo he manifestado en otros comentarios, no es visible, porque es grotesco, amorfo, feo. Y él lo sabe. Por eso utiliza a unos "gangsters" que si dan la cara, para validar sus fechorías.

Sustento lo dicho en el párrafo anterior con lo siguiente: sale muy mona la Secretaria de Estado a decir que ya se estaban tomando las medidas pertinenetes para dar con los responsables de las filtraciones, en lugar de ofrecer unas disculpas por el inmoral espionaje. Es decir, nos dice la señora que acepta TÁCITAMENTE que hay espionaje y "que le hagamos como queramos"; por otra parte, la prueba de la figura gangsteril es que ninguno de los mandatarios y personajes espiados se han manifestado drásticamente. Ninguno ha exigido explicación o disculpa (con sus excepciones). ¿es que acaso están esperando a analizar todos los documentos para ver si no aparecen en alguno de forma comprometedora?

¿Es que Zapatero, Berlusconi, Cristina Fernández, etc. están haciendo memoria antes de decir algo fuerte?

Me alegro de que un solo hombre esté siendo capaz de iluminarnos a todos los ciudadanos con lo que realmente sucede en las altas esferas. Es triste que lo quieran quitar de en medio con acusaciones de abusos y cosas así que yo personalmente no me creo. Quiero creer que simplemente es "una mente maravillosa" y no un fraude.

Wikileaks es una organización que debería trascender al propio Assange y que ha conseguido burlar los protocolos de seguridad de EEUU, un pecado mayor que la propia información filtrada. Su finalidad debe ser informar y sí, bajo una nueva forma de periodismo que es la que internet nos facilita, al igual que los blogs de rtve, un periodismo en el que la interacción es posible. Es normal que los gobiernos se pongan nerviosos, lo que no me parece tan normal es que como revancha, o como medida orwelliana de seguridad, se cierren las web de wikileaks en USA y posiblemente las europeas tambien. La transparencia debería reforzar la democracia pero, que diremos de España que juzga a Garzón por investigar los crímenes del franquismo, un estado en el que el autoritarismo prosperó ganando una guerra u "reinando" durante cuarenta años, quién sabe si más. Creo que es evidente que el autoritarismo convive con la democracia en el mundo entero, cada uno en su plato de la balanza, cada uno bregando con el otro para no desaparecer.Y por último, tal y como empecé, creo que Assange, por una razón u otra, caerá, pero que debe ser una pieza sustituible, que es como realmente ganarían la democracia y por ende wikileaks.

Larga vida al P2P

Opino que todos aquellas y aquellos que dicen que los cables de Wikileaks son cotilleos, o no se los han leído en su integridad o son unos mentirosos y buscan desacreditarlos.

Comprendo que se requiere un pequeño esfuerzo y dedicarle tiempo para su lectura, pero nada de cotilleos o de informaciones que ya antes se conocía y se habían publicado.

Otra cosa es que en algunos de los casos, especialmente los que se refieren a españa:
-caso Couso
-torturas a presos de Guántanamo
-vuelos de la CIA
-guerra de Irak
A algunos nos nos hayan resultado novedosos, así como la actuación de varios miembros del poder judicial español, y en cualquier caso nunca inverosímiles.

Por último, sería pertinente también hacerse la pregunta de por qué del acoso y de la persecución que el estado de EE.UU está haciendo a Wikileaks:
-amenazas de muerte a Julian Assange
-persecución judicial
-cierre de servidores de la web
-ataques a la página web
-orden de Interpol
-¿cuál será la siguiente?

Sra. Pastor vayámonos preparando para salir a la calle a defender la libertad de expresión. Sin retórica en la calle espero verla.

Todo Imperio,galáctico o no,tiene sus fugas,su Resistencia,sus rebeldes.
Para mi es saludable estos ejercicios de romper lo políticamente correcto,la censura constante.
No queremos 1984 de Orwell!!! :-p

.

Wikileaks a sido pensado para destapar el secreto más grande de todos…tiempo al tiempo y lo vereis

Yo confieso que estoy fascinada. Más que por la novedad de algunas de las informaciones, por la doble moral de todos los países y personajes implicados y que está quedando patente en cada uno de los comentarios´; por ver en palabras de otros la imagen que se tiene de España desde el extranjero y de sus políticos. Y, aunque sea puro lenguaje de programa rosa, lo confieso, por calificar a ciertos políticos como nunca antes habíamos oido en televisión: lo de que Putin es el macho alfa de la manada me llegó al alma.
Ahora hablando más en serio, ciertos datos como los aparecidos sobre la monarquía marroquí y la corrupción en ese país, sobre el gobierno de Afganistán, definido con el menor de todos los males, etc. pueden tener serias consecuencias no sólo en la diplomacia internacional sino también en la opinión pública: ¿tendrán acceso los marroqíes a las filtraciones de la misma manera que nosostros hemos conocido datos sobre elcaso Couso, las torturas a presos de Guántanamo, los vuelos de la CIA o la guerra de Irak?
¿Cómo afectarán las filtraciones a la retirada de tropas de Afganistán?
¿Quién sale ganando con esto realmente? Parece que hay tanta información y en direcciones tan distintas que resulta difícil buscar un sentido?
¿otra cortina de humo a falta de gripe A?

Sr. Don Jorge, descalificar a quien opina diferente de su gusto, es impropio del respeto...
Intentaremos nuestro mejor esfuerzo para unir sus dispersas ideas y poder responder a sus dichos.
Como Ud. pretende conocer en completitud las publicaciones de Wikileak.org nuestra respuesta a esa falacia es que nadie, fuera de esa organización y el supuesto proveedor, conoce los 281.287 documentos con la única excepción de los 517 publicados al 3 de Diciembre desde el servidor de la empresa instalado (inicialmente) en EveryDNS por Amazon que por riesgo de sabotaje a sus clientes decidió cerrar el contrato a las 09:30 Est. de la fecha mencionada...dejando a la URL Wikileak.org fuera de soporte.
En estas condiciones la organización, negocio con la empresa OVH SAS de Francia, específicamente en Roubaix, (212 km al noreste de Paris) en la calle Kellermann esquina de QUAI de Sartel en un servidor tipo “Apache/2.2.16 (Unix) mod_ssl/2.2.16 OpenSSL/0.9.8g mod-xslt/1.3.9”, con la IP 213.186.33.34, ubicado físicamente en Pays De La Loire, Nantes y perteneciente la empresa mencionada OVH SAS y por lo tanto, a partir de esta fecha Ud. podrá terminar de leer la documentación en las URL`s “Wikileaks.ch, Wikileaks.de, Wikileaks.fi ó Wikileaks.nl” (le recuerdo, con un tanto de vergüenza, dado su enorme expertise en IT..anteponga un www a las URl´s mencionadas..) y en caso de error puede Ud. ingresar directamente la IP 213.251.145.96...donde se re-instalo la versión original de la base de datos de la organización, entre la noche del 2/12 a la madrugada del 3/12 del 2010...(a la fecha en proceso de verificación). Están disponibles nuevamente los 281.287 registros y para comprender en completitud su contenido le recomendamos que use esta descripción prestando atención muy particular a los puntos 4,6 y 7.
Como Ud. puede apreciar, si, entendemos en detalle el tema y con esa información a la vista le puedo demostrar que es un tema comercial complejo, donde se juegan intereses monetarios grandes y complicados (causantes de rupturas de la sociedad original en tres nuevas organizaciones) ...y en donde la elección de los medios escritos, cuando y que publicar no es un tema menor...tenga en consideración que en la condición local del Reino, la empresa elegida (no es por azar) enfrenta momentos financieros delicados y en esa razón sale a la bolsa bajo el alero de una transnacional lo que facilita su elección a pesar de que el Castellano no es relevante en esta ocasión de negocios técnica/comercial.
Si Sr don Jorge...Ud. esta frente a un engaño para bobos...como casi todos los casos de amarillismos en la prensa...
Es su derecho tomar o dejar la información mencionada pero le ruego que tenga en consideración antes de elegir, la permanencia en pauta de esta información.
Y que no se me olvide, la selección de qué y cuándo se publica no es libre...no la puede tomar Ud...es un privilegio del “dueño” de la base de datos.
Y hablando de propiedad
¿Quien cree Ud. que es el dueño (legal) de esa información?
Ps. me tomo un poco de tiempo responderle...por la extremandamente difusa y abstrusa exposición de su publicación.
Que la ignorancia audaz, no sea razón de esclavitud.
Ps II. Nuestros mejores deseos de salud y dulces sueños para Simón.

"Una nación puede sobrevivir a sus locos y hasta a sus ambiciosos; pero no puede sobrevivir a la traición desde dentro. Un enemigo que se presente frente a sus muros es menos formidable, porque se da a conocer y lleva sus estandartes en alto; pero el traidor se mueve libremente dentro de los muros, propaga rumores por las calles, escucha en los mismos salones oficiales; porque un traidor no parece un traidor y habla con un acento familiar a sus víctimas, teniendo un rostro parecido y vistiendo sus mismas ropas, apelando a los bajos instintos que hay oculto en el corazón de todos los hombres." (Cicerón)
La soberdia tiende a ver aumentadas las faltas ajenas y a disminuir las propias. Pero cuando se busca los juicios negativos en el propio bando y se olvida las faltas en el bando ajeno, algo no encaja. Si la nación a que se pertenece es una basura, es bueno decirlo y intentar mejorarla, pero sin callar lo propio ni lo ajeno ¿En plan idealista?

Básicamente he tenido tiempo viéndo los tedés leyéndo el periódico y el 24 horas y sólo saco una conclusión que lanzo al aire ¿ sí son capaces de hacer eso con políticos qué no serán capaces de hacer con usuarios particulares que no tienen la culpa de nada? es una vergüenza.

Jajajajaja me hace gracia el comentario del gato ;) jajajajajjajajjajajajaa :P

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Ana Pastor


Ana Pastor

Ana Pastor dirige y presenta 'Los Desayunos de TVE'. Nacida en Madrid el 9 de diciembre de 1977. Licenciada en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU, 1999. Ha trabajado en prensa escrita, televisión, en RNE y en la agencia EFE. Desde septiembre de 2006 dirigió y presentó "" 59 Segundos"" de TVE .
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios