« Wikifugas | Portada del Blog | Double rainbow »

La hija del mar

Temblaba al recibir la manta y temblará mucho tiempo pensando en su futuro. Pero ahora ya no suelta a su bebé y la aprieta contra su pecho sin viento ni olas..... Judith tiene 28 años y esta noche ha dado a luz a su pequeña en una patera. Cuando la gente de Cruz Roja las ha recibido aún estaban unidas por ese hilo vital del cordón umbilical. Hasta poder tumbarse y abrazar a su bebe ha tenido que saltar por rocas y atravesar una playa. Todo lo que hiciera falta. Su mirada era la imagen del frio y el miedo inconsolable.

PD: cuentan en Cruz Roja que habitualmente viajan mujeres embarazadas pero lo de anoche ha superado lo imaginable. La patera que llegó a Alborán traía nada menos que siete mujeres a punto de dar a luz, además de cinco niños de corta edad. A la pequeña de Judith, su nombre le recordará que su madre puso en riesgo su vida demostrando una valentía sobrehumana para ofrecer un algo mejor...Happiness,que seas feliz.

Os dejo un poema de Francisco Brines...Como dice Vargas LLosa, leer es protestar contra las insuficiencias de la vida....

El destino del hombre es ese grano diminuto de arena

que el viento arrastra ciego;

la ola de la mar que curva el cuerpo

y muere, o pasa y llega hasta la orilla;

es esa llama que, unida con las otras

en la hoguera, no sabemos si ha muerto.

Al vivo le entristece la impotencia

del destino del hombre.

50 Comentarios

Es archiconocido pero bueno.
Es el prefacio de Mario Vargas Llosa de "El sueño del Celta"

Cada uno de nosotros es, sucesivamente , no uno, sino muchos.Y estas personalidades sucesivas, que emergen las unas y las otras , suelen ofrecer entre sí los más raros y asombrosos contrastes.
JOSÉ ENRIQUE RODÓ.
Motivos de proteo


Es curioso como el "sexo" del Mediterráneo cambia según lo nombre uno del interior o uno de la costa. Para nosotros, pueblo pesquero, la mar es en femenino. Así es "hija de la mar" la hija de Judith. Y efectivamente el hecho estremece a las conciencias sensibles. Resulta que en España los pobres (trabajen o no) están cada vez peor, pero tras la mar están mucho peor y nuestro mal social es para ellos el mal menor. Pero ojo que entre tantos pobres hay reyes por medio, en concreto el de Marruecos. Y era previsible después de las protestas españolas (por cierto: no del gobierno español) por la violación de derechos humanos en el Sahara que Marruecos abriera otra vez el paso para las pateras. Así que parece ser que nos esperan unas navidades movidas a este respecto.


Y no te "tortures", querida Ánity, cría a tu hijo sin comparar dolorosamente con otras madres u otros hijos. No es que el tuyo sea un privilegiado, sino que los otros son discriminados. Nosotros los burgueses estamos acostumbrados al hambre de otros, pero tú te resistes a acostumbrarte. Aunque por un lado es un placer ver cómo "la Resistencia" sigue viva, escasa, muy escasa, pero viva. Vivimos un mundo que va e irá de mal en peor. La economía mundial se está reestructurando y sobran muchos cientos de millones de humanos que "ni pinchan ni cortan en los mercados" y... nos ha tocado verlos morir. Bueno, "verlo" si llegan a nuestras costas u ocurren terremotos en las suyas, entonces mandaríamos cámaras y periodistas y lo veríamos, en caso contrario se "silencia". Y ahora llega la Navidad, donde se vuelven a emitir las imágenes del año y las del hambre sirven para recaudar donativos.


El mundo, la mayor parte de él, está muy mal, y si hacemos una revolución para cambiarlo sería peor: guerras con alto poder tecnológico... no quiero ni pensarlo. ¿Qué hacemos?, Ánity. Este "Guzmán" es el más duro de todos, no sé qué decir. No hay ideas que movilicen pacífica y democráticamente para obtener buenos resultados. Bueno, las hay, como la ciudadanía humana u otras parecidas. Pero los Media no lanzarán buenas ideas colectivas hasta que sean reconfeccionadas para que sirvan de máscaras y disfraces, como el cristianismo o el socialismo. Y después de las ideas deben estar los hechos. Porque los mercados no tienen alma, jamás la tendrán hasta que la economía mundial establezca la RMS. Necesitamos la perspectiva histórica, que reclamaba Ortega, para que la idea de la RMS aparezca por sí sola. Verás, te lo mostraré.


Desde la Revolución Industrial (en realidad desde muchos milenios antes, pero desde aquí se puede ilustrar mejor) hay una máxima económica que siempre se ha cumplido:

ADELANTOS TECNOLÓGICOS = NUEVO Y MUCHO DESEMPLEO Y PARO LABORAL (Pero no siempre el paro laboral es consecuencia de los adelantos tecnológicos).

Te puedo poner muchos ejemplos del pasado pero voy a recurrir a uno del futuro para que sea más impactante. Dentro de pocas décadas los japoneses sacarán al mercado robots avanzados, entre ellos, camareros. Robots que se desplazarán entre las mesas, grabarán los pedidos y lo transmitirán a barra o cocina y después lo recogerán para servirlos. Precio del robot camarero: 20.000 €. Justo lo mismo que valdría la nómina laboral de un camarero humano al año. Es decir, el robot estaría amortizado en un año y a partir de ahí sumará nuevas ganancias. Resultado social: casi todos los camareros del mundo en paro, pero... cobrarán unos meses de desempleo y nada de subsidio, así en pocos meses muchos millones de camareros pasarían a ser indigentes y una minoría con suerte podrá reciclarse hacia otras profesiones (hecho que indirectamente abaratará la mano de obra no cualificada en otras profesiones).

Para ejemplos del pasado basta cambiar la palabra "robot" del anterior párrafo por ejemplo por "telégrafo" (desempleo entre los millones de mensajeros a caballo que existían en aquel tiempo), o por "hormigoneras" (paro de muchos peones que se dedicaban a amasar a mano morteros y hormigones, ya que fueron necesitados muchos menos), o por "cadenas de montaje" en las fábricas (muchos obreros parados y al hambre), o por “grúas” o “carretillas elevadoras”, menos cargas y descargas a mano y más paro. Es decir, la historia económica está cansada de demostrarnos que siempre habrá parados y gente muriendo de hambre, porque siempre y cada vez más: sobrará mano de obra. Muchos humanos que siempre sobrarán ante el sistema económico mundial; sí, cero de lógica mundial, pero es lo que hay. Estamos siendo obligados a renunciar a la ética en nuestras futuras civilizaciones (o a utilizarlas de máscaras o disfraces, como ahora). Los modelos más avanzados de economía mundial siguen manteniéndonos como animales, jamás seremos una Humanidad civilizada mientras mueran millones de humanos de hambre y miseria extrema. Es decir, la "Bestia" o el "Diablo" (permíteme la licencia aunque yo sea agnóstico) siempre nos gobernará como mundo, a menos que... establezcamos una RMS.


Una Renta Mundial de Subsistencia donde a cada humano nacido se le garantice recursos mensuales para que como mínimo viva una pobreza digna. Y a partir de ahí, con esta base inamovible, que se desate la economía que se quiera, modelos, ideologías o lo que se quiera. Y me da igual que suene a utopía, porque es lo que hay, la historia está harta de mostrarlo. Sé que es imposible la RMS aunque esté avalada por la lógica histórica, pero es que no hay otra, si queremos dignidad humana entre los avances tecnológicos que restarán demasiados trabajadores, necesitamos una RMS, sino no habrá dignidad humana, podrá haberla de otro colectivo, pero a nivel mundial, nuestra sociedad planetaria, no pasaría de tribu prehistórica por muchas naves espaciales que tengamos. Careceríamos de credenciales suficientes como para presentarnos como vida civilizada en cualquier otro astro del Universo. Sencillamente, porque como especie, para que viva bien nuestro 20%, el 60 % debe vivir muy justitos y atemorizados y el otro 20% debe ir muriendo de hambre y miseria (si es posible en "campos de exterminio" ocultos diariamente a la opinión pública y sacarlo sólo en Navidades y ante terremotos).

Bueno, Ánity, perdona que me haya enrollado tanto, pero creo que merecía la pena. Y me gustaría saber la opinión del Lobo o de cualquier bloger que lo desee sobre la RMS. Saludos.

CRISIS:
Poco a poco se irá arreglando todo este asunto de los controladores aereos.Mientras que la mayoria de los empleados publicos rondan los 1000 ó 2000 € / Mensuales, no es justificable que un grupo de empleados públicos tenga salarios y condiciones abusivos.
Los inutiles del PSOE han inaugurado las lineas del AVE a Sevilla-Malaga-Barcelona-Valencia*. Los inutiles del PSOE estan gestionando la crisis de forma magistral, sin que apenas la sociedad sea privada de los avances del Estado del Bienestar. En cuanto al trabajo: habra que decir que tenemos una población emigrante de 6 millones de trabajadores. Una emigración ilegal basada en la construcción y en la especulación en la economia sumergida. Cuando a la derecha economica y politica se le ha caido el chiringuito de la especulación del ladrillo, estaban los inutiles de los socialistas para pagar los platos rotos de su especulación ..........
............................Esperemos no tener que lamentar decisiones del electorado en cuanto a cambiar el gobierno y que futuras actuaciones de diferentes gobiernos muy utiles produzcan el desmantelar el edificio del Estado del Bienestar, y perdida de derechos y logros sociales...........

Ana, ¿tienes el sentimiento maternal a flor de piel?

Impresionante el poema que nos has puesto por aqui, ademas, no conocia al autor, y despues de echar un ojo por internet, he encontrado mas obras maestras suyas.

OMG ke tardeee!!! a que nunca te a durado el cumple tantos días? _____FELICIDADES!!!!_____
la tarta ke te compre me la comi en el camino :DD
copy y paste (p2p) "tienes el sentimiento maternal a flor de piel!!!!" aaainnnnnss
yo acabo de pasar de una gripa ke le dio a mi compi, si vieras el pobre con tos, a remedios caseros de mi pakita: mucha agüita tibia menos dulces y espectorante.. se ha sanaoooo y hoy volvio a su rutina :)
Oiga, le comente ke estube con sus colegas de la radio en mi ultima visita a los madriles.. ufff me tome mogollon de fotos con Mamen, Eva, Noemi etc.etc.... vi por alli al Sueco y al otro colega suyo, si, a dos metros de distancia, me lo pase super guay, sabes ke me despojaron de mi camara y de mi tarjeta donde estaban las fotos para subir alguna a su blog @_@ (me volvi visible, le dieron rostro a mi nick)
Con lo de Wikifugas, me dio la impresion que te gusta "Democracy Now" . Tal vez luego me meto a comentar algo por ese pos-it.
Saludos y bsitos al baby

Escucha... recuerda y ponle música:
>.
No conozco la "impotencia del destino del hombre". Que destino sería mejor? ser inmortales?
-
Te dejo un soneto de Francisco Luis Bernardez. Es un regalo:

Si para recobrar lo recobrado
debí perder primero lo perdido
si para conseguir lo conseguido,
tuve que soportar lo soportado.

Si para estar ahora enamorado
fue menester haber estado herido,
tengo por bien sufrido lo sufrido,
tengo por bien llorado lo llorado.

Porque después de todo he comprobado
que no se goza bien de lo gozado
sino después de haberlo padecido.

Porque después de todo he comprendido
que lo que el árbol tiene de florido
vive de lo que tiene sepultado.


Francisco Luis Bernardez.
Gracias por estar ahí.

Escucha... recuerda y ponle música:
>.
No conozco la "impotencia del destino del hombre". Que destino sería mejor? ser inmortales?
-
Te dejo un soneto de Francisco Luis Bernardez. Es un regalo:

Si para recobrar lo recobrado
debí perder primero lo perdido
si para conseguir lo conseguido,
tuve que soportar lo soportado.

Si para estar ahora enamorado
fue menester haber estado herido,
tengo por bien sufrido lo sufrido,
tengo por bien llorado lo llorado.

Porque después de todo he comprobado
que no se goza bien de lo gozado
sino después de haberlo padecido.

Porque después de todo he comprendido
que lo que el árbol tiene de florido
vive de lo que tiene sepultado.


Francisco Luis Bernardez.
Gracias por estar ahí.

Desde aquellos polvos estos lodos...
Otras generaciones nos dejaron las heridas de un continente desgarrado y pintado a balazos con miles de crímenes en nombre del primitivo y criminal colonialismo...con fronteras falsas, con dioses impuestos, extraños y ajenos, con desprecio en los ojos y en los gestos, con ignorancia en las palabras...con torpezas históricas....
Y crecimos con esas heridas que nos horadan el espíritu y nos reducen la mente y el pensamiento...
y al cerrar los ojos no somos capaces de imaginar la verdadera AFRICA, más que esa que vistes en los libros del cole y sus malas proyecciones georeferenciales...no tenemos idea de que es AFRICA....... y AFRICA es ASI
Pincha sin temor sobe la imagen del Continente Negro y navega sobre sus llanuras...amplia la imagen y veras como crece ante tus ojos y busca Spain que será un grano de arena color arena, equivalente al 1,6% del continente dormido....así es la verdadera AFRICA...
Muy grande la presa para tan poca fauces....
Y de las mujeres, de la noticia de hoy...
¿Que le regalaremos?
Lo mismo que logramos darle a las de la noticia de ayer.
En doce días, en NAVIDAD dejaran de ser noticia...
Sera nuestra Blanca Navidad....
Y ? ? Villancicos ? ?
Y Fiestas
Y Cena con mariscos..
Y solo veremos a nuestras familias y los muros que levantamos en su defensa...
Y nos olvidaremos de todas esas otras mujeres...
Mi regalo será, recordar el verdadero tamaño de AFRICA

Yo no soy un grano de arena
pues mi cerebro es un universo
que yo controlo a mi antojo.
El tiempo podra crearme arrugas
pero mi cerebro cada dia es mas joven
sabio y evolucionado.
Si una niña nacido ha
entre dos continentes
bienvenida sea a este maravilloso mundo
pues para mi no hija del mar y la pobreza sera
sino para mi hermana española ya
y el futuro con la fusion del hidrogeno
y la fotosintesis aplicada al hominido
pronto maravilloso sera
solo una cosa habra
que cada persona
responsable de su jodienda tendra.

Ana, me alegra mucho pasarme por tu blog y seguir leyendo post tan conmovedores como éste...
¿Qué me dices de la historia del Padre Patera? Qué bien saber que todavía hay gente buena y desinteresada en el mundo...
Un beso !

esto es la política de los mercados y sus funestas consecuencias.Pero los accionistas prefieren beneficios antes que gente.
Cuando solo queden ellos....sin nadie a quien estafar y explotar,espero que se atraganten comiéndose sus estúpidos títulos,bonos y ódenes de venta.
Maldito sistema y malditos los que lo sustentan!!!

Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.

Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho: dan espumas mis venas,
y entro en los hospitales, y entro en los algodones
como en las azucenas.

Para la libertad me desprendo a balazos
de los que han revolcado su estatua por el lodo.
Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos,
de mi casa, de todo.

Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras de futura mirada
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.

Retoñarán aladas de savia sin otoño
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado, que retoño:
porque aún tengo la vida.

MIGUEL HERNÁNDEZ

España es el último eslabón de la cadena migratoria, quién sabe si el penúltimo. Pero si por lo que parece son subsaharianos la de kilómetros que habrá recorrido esa/s embarazada/s con la esperanza de llegar a Europa. Y ahora, ¿qué le espera? ¿unas condiciones peores que a la del peor europeo?¿una repatriación?¿o hay un trato especial para embarazadas y recién nacidos?¿ha nacido en España o en tierra de nadie?¿serán nuevos españoles los neonatos?. A pesar de lo dulce que eres, Ana, el caso no deja de ser espantoso, incluso esperpéntico. Aún así, admiro el amor con el que tratas el tema.

Colombia es el segundo país del mundo, detrás de Somalia, con más personas desplazadas.
|
Y al mismo tiempo es el país que más ayuda militar recibe de EE.UU. después de Israel.
|
El presidente colombiano Álvaro Uribe recibe una distinción por labor humanitaria. El premio es otorgado por la Fundación Universitaria San Pablo CEU "por su apoyo a las víctimas de la violencia" y su trabajo por la "convivencia de todos los colombianos".
|
Esa entidad, creada en 1933, es obra de la retrógada Asociación Católica de Propagandistas y cuenta con más de 25 centros en el país, entre ellos tres universidades.

Tomasín: ¿Por qué no te ofreces voluntario para meter en tu casa a la madre y a la niña recién nacida?. Si no lo haces quedas como un hipócrita. ¡Tu hermana española te necesita!

Ana, es verdad que tienes complejo de burguesa afortunada, como dice A. Quédigo. No olvides que en África también hay mujeres ricas y felices, pero piensan que la pobreza que les rodea es culpa tuya, mia, de Tomasin y de los demás. Lobo escribe que el colonialismo.......
Siete mujeres a punto de dar a luz. Deberian ir a la cárcel por utilizar a sus fetos para entrar en Europa. Arriesgar la vida de sus propios hijos por motivos económicos es aberrante, abochorna. ¿Desconocen quién es Aliko Dangote? ¡La casa de ese tipo les cae más cerca que Alborán! ¿Por cierto, por qué no le entrevistas?

Se me ha olvidado decir que en el camino hubieran podido visitar a Su Majestad Mohamed Vl, según un informe especial de la revista Forbes del 17 de Junio, los ingresos del gachó procedente de la industria del fosfato, se han incrementado en un billón de dólares en 2008, gran parte de este fosfato procede del antiguo Sahara Español. Tiene 12 palacios cuyos gastos de mantenimiento suponen 1 millón de dólares diarios.
El rey Mohamed ha subido hasta el puesto nº7 en las listas de los monarcas más adinerados.

Hola Ana!
Soy un lector habitual de su blog y admirar su sensibilidad a muchas cuestiones que acechan a nuestro mundo.
Gracias por todo lo que nos ha hecho pensar y reflexionar.
Yo me quedo aquí siempre atento.
Un saludo desde Portugal.
Nota: Me esfuerzo por escribir bien en español. Perdón por cualquier inexactitud.

Cuando vas a regresar a Los Desayunos?

PENSIONES:
Parece que la jubilación en la UE será a los 67 años la obligatoria y prorrogable a los 70 años (voluntaria incentivada). Si el sistema de pensiones precisa de ese ajuste- debido al bum de los 60 y a la emigración- bien esta.
Pero lo que no es de recibo que todavia siguan las empresas quitandose personas excedentes por medio de jubilaciones a los 50- 55 años- esto no es de recibo. Es como si hubiera españoles de 1ª y de 2ª clase. Despues de todo lo pagamos entre todos. Hay que cumplir la ley y se debe de suprimir las jubilaciones ( las prejubilaciones) por interes de las empresas. Igualmente se deben de suprimir las indemnizaciones millonarias de las empresas y que luego sea el sistema el que paga pensiones.......... La ley debe de ser igual para todos los españoles, bien es cierto que hay excepciones`pero estas deben de confirmar la generalidad. Y no privilegiar a una minoria en detrimento de la mayoria.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Ana Pastor


Ana Pastor

Ana Pastor dirige y presenta 'Los Desayunos de TVE'. Nacida en Madrid el 9 de diciembre de 1977. Licenciada en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU, 1999. Ha trabajado en prensa escrita, televisión, en RNE y en la agencia EFE. Desde septiembre de 2006 dirigió y presentó "" 59 Segundos"" de TVE .
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios