« La entrevista a Ahmadineyad | Portada del Blog | Anonimato »

Su memoria

Hace tiempo que le cuesta reconocer y reconocerse...pero ayer, cuando su hija entrò en la sala le dedicó un "mi niña", las dos palabras más bellas que había compartido con su madre en mucho tiempo...aún hoy resuenan en sus oídos y se emociona al contarmelo. La hija es una mujer fuerte que sufre la falta de memoria de la madre y la suple con una dignidad que yo admiro. La madre le entregó esa dignidad hace muchos años como si de un legado precioso se tratara, como si solo la hija pudiera cuidarselo. Hoy me cuenta que su mirada es la mirada del miedo que sufren muchos enfermos de alzheimer....por eso hoy, al escuchar a la hija hablar de la madre pienso en su valentía y en esos viajes de ida y vuelva al dolor que nunca se marcha aunque ella no me lo diga. Me gusta su orgullo de hija y su silencio respetuoso cuando piensa en la madre que fue y que le gustaría que volviera.... Me gusta que defienda la memoria como herramienta de superviviencia para el futuro.....Me gusta que esa hija sea mi amiga.

70 Comentarios

Conozco tantos casos de alzheimer que ni hago la cuenta...otros podemos contar las historias de nuestros mayores, de otras personas cercanas, de nuestros vecinos, a nosotros, o no tan cercanas.Es nuestro ¿deber? lo siento no me gusta esa palabra la cambio por PODER ya que cada vez se puede más contra estas horrendas enfermedades hasta que dejen de ser una lacra tanto social cómo humana.Un beso Ana.

Siempre me pregunto si habrá algo que hagas mal? XD

Gracias por la historia Ana. Tremenda enfermedad el alzheimer que acaba con la dignidad del enfermo y hace sufrir a sus familiares. Mi apoyo a tu amiga porque sólo el que pasa por esto sabe lo que es ver consumirse a tu madre (o padre).

Espero que os guste.Mucho ánimo para todos.

Cuando empece a estudiar el Alzheimer, hace aproximadamente 7 años siempre lo hacia con la esperanza de que cada dia ocupara un poquito mas de espacio en la conciencia de la gente toda la problematica social derivada de la enfermedad.
Durante mucho tiempo he visitado domicilios en los que como tu con tu amiga yo me he sentido orgullosa de familiares valientes y tambien me he percatado de ese dolor del que tu hablas y miedo,mucho miedo que pocas veces reconocen
En fin, me ha gustado leer algo asi
Un saludo de una que ya era oyente de"tu" "Punto de fuga"

Mi familia sufrió también un Alzheimer.
mucho ánimo y mucha fuerza.

Esa amiga es un poco todos/as, es un poco tu.

Bella!! por dentro y por fuera, como tu amiga y como su madre y como un montón de mujeres que viven cada día al máximo de sus posibilidades!!

Me parece precioso lo escrito. Del periodismo actual, me pareces autentica, real, trasparente. Desde Iñaki Gabilondo, no ecuchara hablar a un periodista (o asi se hacen llamar) como lo haces tu. Enhorabuena por tu exito, que es buen fruto de tu trabajo, y sigue dando caña, periodistica. Espero algun dia, escucharte por radio, pues creo que lo harias mejor ahun. La radio es fantastica. Soy fan de tu gran compañero Toni Garrido. Un saludo y suerte!

Ojalá que mis abuelas pudieran recordar algo... es una enfermedad triste la verdad.

Eres una gran periodista, sigue así.

Doña Ana se ha ganado usted ese Don y no es que yo se lo ponga,por Seriedad,grandeza profesional e imparcialidad.
Nada mas me queda que decir nació una periodista hace 34 anos y su nombre es Doña Ana Pastor.

PD.Por favor ConteSte alguna vez por twiter,entiendo lo dificil que es poder hacerlo con todos.
Reciba usted un fuerte abrazo.

Por eso es importante recopilar datos de la memoria de tanta gente antes de que sea tarde.
Buen trabajo.

Hola Ana.
Vaya por delante que te aprecio y te respeto profesionalmente, pero no entiendo demasiado tu actitud en el blog.

en mi familia tambien por desgracia hay un caso de alzheimer,es una pena verles asi sin poder hacer nada pero en verdad no son ellos y no se puede hacer nada simplemente quedarte tu con lo que has vivido con ella ya que el/ella no puede recordar. q gran persona y periodista demuestras ser.unbesoooo

Maga, te leo ya desde más de año y medio y aprecio que seas una incondicional de este blog tanto como tus comentarios (esté de acuerdo o no con ellos), pero yo tampoco entiendo tu actitud con el blog, afloja. No quiero hace de abogada de la directora de este blog, pero si habla de Ahmadineyad le pides que pase a otras cosas y si escribe algo más sensible le haces comentarios sobre su actitud con el blog.

Un abrazo

Por las barbas de la virgen María! Hacía tiempo k no miraba este blog a punto de morir, el twitter y demás inventos S.XXI se apodera de la mente de esta Señora, de tal manera k (por cierto hasta perdió ese atributo ese "k" tan maravilloso) obliga a sus seguidores a globalizarse aun mas. Si me quieres seguir apúntate al facebook, al twitter. al blog de Rtve, venga más madera, mas borregos en acción.
Saltamos de tema .... hemos pasado de la entrevista a un presidente árabe al alzeimer, da igual ... shake it shake it .... yo soy así, superprofesionalreconocida ..... Y hago lo que me da la gana ... sin pañuelo .... ah! eso si con un hijo que era lo único que le preocupaba después de la entrevista. Su pareja se encargó personalmente de meterla en el programa de Buenafuente (más publicidad a una personaperiodista que la pagamos todos!!!!)... shake it shake it la pública y la privada ... da igual si la señora hace lo que le da la gana ... es lo que tiene el poder ..... Incluso hace tiempo que no habla de su Ong .... es que solo existe esa ong para ella .... shake it shake it .... o de su amiguísimo Alejandro Sanz ( la élite del famoseo)
Es una lástima que las personas con fama realicen entrevistas como la del presidente de Iran ... ¿Cómo se puede discutir con una persona asi que asedia con preguntas esperando la respuesta que ella quiere escuchar? .... A eso se le llama valentía? .. Perdonen ustedes era mucho mas valiente cuando estaba contando muertos en el tsunami. o son mucho mas valientes los ENVIADOS ESPECIALES EN LIBIA, a esta señora la metieron en un avión, hizo la entrevista y se largó. ESO ES SER VALIENTE? ... para mi NO
Qué despiporre de medios para una entrevista así (viajó en primera?), nos hubiéramos ahorrado una pasta si esta señora no hubiera viajado hasta Iran para una entrevista que podía hacerse por videoconferencia. El resultado hubiera sido el mismo. Bueno no, no te hubiera hecho falta el pañuelito. Me imagino que para tu curriculum si que era importante poner ese viajecito que todos los españoles hemos pagado, así podrá llegar a entrevistar a su amado Obama. Perdonen ustedes MANDA HUEVOS!
Los periodistas son una pequeña mafia, ellos se lo guisan y ellos se lo comen. Se adoran entre ellos, se aman y se tiran flores ... mientras los españolitos debemos de ver como lo hacen delante de nuestras narices.
Ahora toca periodistas socialistas dentro de pocos tocaran periodistas peperos ... Uf! no hay periodistas sin color político? ... Debería ser asi, pero por desgracia .... todos estan casados con el poder.
SEÑORA PASTOR EN EPOCAS DE CRISIS AUNQUE USTED VAYA SOBRADA HAY QUE TENER EMPATIA CON UN MONTON DE ESPAÑOLITOS QUE LO ESTAN PASANDO MUY MAL. YA ESTA BIEN DE TANTO DESPIPORRE ECONOMICO PARA SATISFACER SU VANIDAD!!!!!
KOITO, RECUERDE KOITO NO KIOTO NI TOKIO,
UF! Debería volver a mirar su entrevista ....

Me siento totalmente identificada con todo lo que nos has puesto por aqui, ya que he tenido un caso similar en mi familia..

Lo que me faltaba por leer, Jus, ¿qué afloje?. Venga, no me hagas reír. ¿Qué ha escrito Ana sobre Ahmadineyad?.
Si te lees el post anterior en la pd se puede leer "Cuando pueda conectarse con seguridad, ampliará sus impresiones sobre la entrevista." Después de más de 300 comentarios, ¿hemos podido leer sus impresiones?. No, pero abre un nuevo post cambiando radicalmente de tema.
¿Somos marionetas bailando al son de Ana?.
Cada día encuentro más a faltar a KOITO en este blog.
En fín, Jus, un abrazo.

Mi madre y yo vivimos juntos. Básicamente funciona bastante bien, pero a veces patina mentalmente de manera preocupante; no quiere decir que vaya a padecer alzheimer pero puede que no esté muy lejos. Yo, personalmente, vivo el fenómeno día a día, desde abajo, y espero que tenga una vida larga sin caer en él.
A mi padre lo operaron de un quiste cerebral dos años antes de fallecer y, aunque no tuvo alzheimer, vivió ese tiempo como si lo tuviera; muy mermado psicomotrizmente, aunque no postrado.
A la vejez viruela, si no es una cosa es otra. Pero lo que sí es realmente importante; lo que decide quien prolonga, y con que calidad, su vida y quien no es la FAMILIA.
Espero no haberles aburrido con mi vida, y la de la esposa de mi padre, es decir, mi madre. Un premio nobel para ella y para las que como ella han aguantado fieles hasta el final. Una madera que admiro y de la que cada vez, mas que nos pese, queda menos -como los bosques tropicales-. Fenómenos sociales contemporáneos, oiga usted.

Decir madre es decir mi historia de ayer...mi presente si estás y mi mañana aunque faltes...Las presencias importan...hay ausencias que duelen...pero todo se hace real y presente y adquiere sentido con la memoria, con el recuerdo...solo muere lo que deja de pronunciarse...
La madre de tu amiga siempre será su madre y siempre estará...
El alzheimer duele...y a tu amiga le dignifica...como a todas las familias que tienen a alguien con esta enfermedad...
Un abrazo...lo importante es decir mama...y que los que podemos pronunciar esa palabra seamos dignos de ella...

Me gusta leerte, empecé a hacerlo no hace mucho, y tampoco son muchas las veces que me atrevo a comentar (de hecho esta es la segunda...). Increíble cómo describes una enfermedad de ese tipo... y esa magnitud.


Si no puedes compartir tus recuerdos, es mejor no tener memoria.. Convivir con alguien con el que has vivido todo tipo de momentos y no poderlos compartir con él, debe de ser muy duro.

Mucho ánimo a los que sufren o han sufrido este enfermedad.

Ana. Felicidades por la entrevista en Irán. El valor de tan importante labor periodística será mayor con el paso del tiempo, pues estoy seguro que algo está por suceder en esa región del mundo.

En cuanto al tema de esta puesta les recomiendo una excelente película argentina: "El hijo de la Novia" con la bellísima Natalia Verbeke y Ricardo Darín.

Saludos a tod@s.

A los Gobiernos de las 260 Naciones Estados, a los politicos, a los lobbys, a las coorporaciones criminales,a los ejercitos, a las agencias de dizque "inteligencia", al Vaticano, a todas las instituciones religiosas y a los medios de desinformación e idiotización masiva: QUE POCO APRECIO DEMOSTRAIS POR LA ESPACIE HUMANA Y LA VIDA !!! http://www.youtube.com/watch?v=pBiUXu4ZIzg

Hoy 50 manifestantes han sido asesinados en la plaza Taghrir de Sanaa, en Yemen, cuyo gobierno es apoyado por los EEUU y por Arabia Saudí.

Hoy ha sido volado el monumento de la plaza de la Perla, en Bahrein, país ocupado desde el miércoles por tropas de Arabia Saudí movilizadas para reprimir las manifestaciones en las que han muerto ya algunas decenas de personas.

Hoy los iraquíes han vuelto a salir a la calle para reclamar pan y libertad, en manifestaciones que se repiten desde hace semanas, con numerosas víctimas mortales, en un país destruido de arriba abajo por los EEUU y sus aliados.

Esta semana han seguido en Marruecos y en Argelia las protestas en las calles contra nuestros amigos dictadores.

Esta semana Palestina ha seguido reclamando el fin de la ocupación israelí, apoyada por EEUU y la UE.

Esta semana han muerto decenas de personas en los cotidianos bombardeos estadounidenses sobre Afganistán y Pakistán.

Zapatero acaba de declarar, tras anunciar la participación de España en las operaciones militares contra Libia: “Lo hacemos para defender al pueblo libio del ataque de su gobierno"

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Ana Pastor


Ana Pastor

Ana Pastor dirige y presenta 'Los Desayunos de TVE'. Nacida en Madrid el 9 de diciembre de 1977. Licenciada en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU, 1999. Ha trabajado en prensa escrita, televisión, en RNE y en la agencia EFE. Desde septiembre de 2006 dirigió y presentó "" 59 Segundos"" de TVE .
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios