« La entrevista a Ahmadineyad | Portada del Blog | Anonimato »

Su memoria

Hace tiempo que le cuesta reconocer y reconocerse...pero ayer, cuando su hija entrò en la sala le dedicó un "mi niña", las dos palabras más bellas que había compartido con su madre en mucho tiempo...aún hoy resuenan en sus oídos y se emociona al contarmelo. La hija es una mujer fuerte que sufre la falta de memoria de la madre y la suple con una dignidad que yo admiro. La madre le entregó esa dignidad hace muchos años como si de un legado precioso se tratara, como si solo la hija pudiera cuidarselo. Hoy me cuenta que su mirada es la mirada del miedo que sufren muchos enfermos de alzheimer....por eso hoy, al escuchar a la hija hablar de la madre pienso en su valentía y en esos viajes de ida y vuelva al dolor que nunca se marcha aunque ella no me lo diga. Me gusta su orgullo de hija y su silencio respetuoso cuando piensa en la madre que fue y que le gustaría que volviera.... Me gusta que defienda la memoria como herramienta de superviviencia para el futuro.....Me gusta que esa hija sea mi amiga.

70 Comentarios

MI ABUELA PADECIÒ ALZHEIMER HASTA EL FINAL DE SUS DÌAS . MIS RESPETOS A TODOS LOS SERES QUE DESFALLECEN POR ESTA ENFERMEDAD PORQUE SÈ MUY BIEN DE QUE SE TRATA .

PERO ME RESULTA DESCOLGADO ESTE RELATO PERSONAL EN ÈSTE BLOG .

Los lapsus de algunas personas no son cuestión de memoria. Más bien son producto de pensar que con ellas empezó la historia. Que antes de que ellas entraran en escena no existió pasado.
.
Ignoran estas personas que para que ellas llegaran a donde están o disfruten de ciertos privilegios, antes que ellas, otras muchas personas lucharon y trabajaron, seguro que en condiciones más difíciles.
.
Digo esto, porque últimamente me encuentro con demasiados comentarios afirmando, que nunca como ahora hubo en TVE más libertad e independencia.
.
Quien esto afirman suelen ser personas jóvenes que por su edad no conocieron como telespectadoras otras etapas distintas a la actual de la cadena pública, pero sobre todo, llevan muy pocos años trabajando en la misma, desconociendo como era antes de que ellas fueran agraciadas con la posibilidad de empezar desde arriba en TVE.
.
Me gustaría recordarles a estas personas, por ejemplo, la llamada etapa en la dirección de TVE de Fernando Castedo, entonces dtor. de informativos de TVE Iñaki Gabilondo, durante la etapa de UCD. Hay unanimidad en todos los expertos en calificar a ese momento como el mejor y más libre de la información de la tv pública en España.
.
Es cierto que hasta hace muy pocos años al dtor. General de RTVE le nombraba el Gobierno y de él hacia abajo era designaciones, la diferencia ahora es que al Presidente de RTVE le nombrar los partidos políticos, la realidad es que se ponen de acuerdo para su nombramiento el PSOE y el PP, bueno ni eso, unas muy pocas personas de ambos partidos, y a continuación, igual que antes, los directivos y otros cargos son designados hacia abajo, sin olvidar tampoco que muchos de los actuales directivos han sido designados para el cargo en la época en que decidía el Gobierno quién era el que mandaba en RTVE.
.
También es justo decir que en aquella época todavía eran muchos los periodistas que no habían sido abducidos por los valores del capitalismo. El dinero, la fama o el poder no estaban en sus preocupaciones inmediatas. Por el contrario eran los verdaderos intermediarios entre la noticia y la ciudadanía. Tomaban partido, se comprometían con las causas de los más débiles y por el contrario no le bailaban el agua al poder, fuera éste el que fuera
.
Efectivamente, lo lamentable es comprobar que ahora a la mayoría de los periodistas no hay que decirles lo que tienen que escribir.
.
Por cierto, lo que si recuerda a la tv franquista es censurar los comentarios que no se muestran incondicionales con la labor pública de la autora de este blog, lo saco a colación por lo sucedido a partir de la entrevista con Ahmadineyad.

"Las reuniones con ETA fueron una partida de ajedrez de medias verdades" Pablo Ruz levanta el secreto del 'caso Faisán' tras una docena de comparecencias: La lacra del terrorismo en España ultimo reducto de terrorismo en la UE,ha progresado de forma positiva durante el gobierno del sr. J.L. Rodriguez zapatero.Durante sus gobiernos no solo se han detenido multiples comandos terrorista y diferentes entramados de esta organizacion.Sino que se ha acorralado de forma decisiva a todo el entramado social que ha sido el semillero y el apollo social de esta organizacion.
Pero a la lealtad y responsabilidad de estado mostrada por el sr. zapatero en el tema del terrorismo de eta, con el acuerdo de un pacto en el tema de terrorismo con la ley de partido con el entoces gobierno del sr. Aznar. y que el psoe recibio tantas criticas por parte de los nacionalistas. Pero nuestra querida derecha en lugar de tener sentido de estado, de tener lealtad hacia españa......Busca el redito politico, busca votos, busca el descridito, de el psoe a cualquier precio aunque ese precio sea el tema de terrorismo ( ya le dio muy buenos resultados en el pasado con el tema de los GAL, y ¿luego en que quedo todo, el tema de los GAL cuando Aznar consiguio el Gobierno?.Pero la derecha para conseguir el poder en españa necesita remover todas las cloacas del poder del Estado y el tema del terrorismo es recurrente. Y ahora el tema es la negociacion con la banda terrorista, el chivatazo del faisan, los acuerdos con los terrorista........y de esta forma lleva la derecha española 7 años utilizando el tema terrorista como arma politica. En europa nos miran con sorpresa y estupefaccion (sabe dios lo que tuvieron que hacer para combatir a los terroristas en Alemania, Inglaterra, Italia, ....pero alli eso era tema de estado). Lo ultimo de la derecha consiste en darle credibilidad a unas actas de la organizacion terrorista para desacreditar al gobierno legitimo de la nacion que esta no solo luchando contra los terrorista sino que son muchos los socialistas que han dejado la vida en el pais vasco. Pero esta derecha que no tiene limites en su infamia no parara aunque tenga que mentir, calumniar,..... hasta conseguir el poder a cualquier precio.

hola ! ana,espero que estes bien y en compania de tu seres queridos ;en re lacion a la enfermedad del alzehimer,quiero decirte es duro tener a un familiar con esta enfermedad;el dolor lo he llevado por dentro durante ya 10 anos y aun mi mama esta con nosotros,pero es dficil saber que uno desaparece de la memoria del ser que uno ama.#Bueno ya no te quito mas de tu valioso tiempo po r se que trabajas muy duro,casi siempre te veo en los desayunos alas 2 a.m. aqui en houston,texas usa;aunque soy de Costa Rica,eres una excelente profesional,bye

Puedo leer mil veces esta entrada, que mil veces se me hace un nudo en la garganta.

KANASTOS! Sra./Srta/Dña/ o simplemente tu Aurora, felicidades por la forma y el contenido. No puedo estar más de acuerdo contigo. Odio que las personas enarbolen la bandera de la profesionalidad y la empatía a los mas humildes cuando tienen actitudes censoras y no permiten la libertad de expresión. Cómo puede ser que una persona vista una camiseta de África y a la vez vete los pensamientos de las personas?. Hace un tiempo escribí en este blog algún comentario, pues era seguidor del programa los desayunos, con el tiempo me dí cuenta que había algo que no encajaba en el personaje, y la taché de “Mordicia Adams” y de Rompetechos.
La definí como Mordicia por su ambición y sus formas para conseguir las cosas. Y Rompetechos por ser una miope en defecto óptico y en visionar la realidad, pues utiliza el filtro socialista para enfocar las noticias, y su imparcialidad brilla por su ausencia ( pero parece ser que esto es lo que prima en el S. XXI, este es el tipo de periodismo supermegaprofesional actual, sin importar la imparcialidad y las formas de las entrevistas, no se pregunta y dejan explicar al entrevistado, ahora es diferente se acosa y si el entrevistado no contesta lo que queremos escuchar, se le interrumpe y se le vuelve a acosar, k lejos esta ese periodismo que me has hecho recordar Aurora!!!!!!!!!!! y cuanta razón tienes).
Últimamente mis escritos han sido muy críticos y no ha pasado el filtro Pastor, este filtro cada vez hace que el tamiz sea mas fino y difícilmente tus opiniones van a ver la luz.
Fer como podrás entender no se puede escribir en un sitio que no te dejan escribir, esto es asi, siento la censura y la imposibilidad de escribir en este blog pero uno empieza a estar un poquito cansado .....
KOITO

Ana, me he emocionado con tu blog.Cuando una persona a la que quieres pierde su memoria la pierdes también a ella. Sólo nos queda lo que nos enseñó. Un beso

No quisiera morir sin ver amancer en Madrid dancin cheek to cheek con miss Pastor. El cielo de Madrid es más bonito cuando Ana alza la vista.
Ps. yo también sé cambiar pañales y dar biberones.

KOITO ha vuelto, da gusto leerle ¿no Maga?
El primero que no es imparcial es usted, por su forma de opinar (malmeter) y sus escasos "argumentos". En cualquier caso, pongo la mano en el fuego en que su aversión no es tampoco objetiva, sus textos (cuando eran publicados) rebosaban misoginia, de esa del que sabe que si se encontrara de copas a la Sra. Pastor y le hiciera una proposición indecente iba a tener un NO por respuesta, y eso, curiosamente, en algunos, genera una impotencia desmedida…

Por cierto, yo detesto Gran Hermano y similares y no me dedico a entrar en el blog de Mercedes Milá para ponerla a caer de un burro.

¡ENHORABUENA por tu buen hacer Ana!. Eres una gran periodista y una gran mujer.
Besos

Vaya, KOITO, un placer leerte.
Ana, si lo que comentan algunos participantes del blog es cierto, si realmente ejerces la censura de una forma discrecional, ¿puedes dormir tranquila por la noche con tu conciencia?.
En fin, perder la memoria por un enfermedad como el Alzheimer es una crueldad de la vida, pero perder la dignidad con plenitud de facultades es el peor de los males.

Dar preferencia a tuiter o feisbuk, es una forma de censura. Habla poco, escucha poco, piensa poco. Y ponte a trabajar que la casa pierde.

Probablemente sean medios apropiados para comunicarte con una amante:

@yamilca.com:dondesiempreyalamismahora.
@elpachuco.com:si,noolvideslatangarojayellátigo.
@yamilca.com:tunoolvideslasesposasyelchampagne.
@elpachuco:preparatemuñeca.

¿Nos quieren obligar a ser insustanciales?

Leche light, cigarros light, cerveza light, huevos light, comentarios light.

¡¡¡¡¡ Me niego a hacerme pendejo solo !!!!!

=)

Por el bello púbico de las Barbies!!!!!! otra cobarde que se esconde bajo su anonimato. Veo que le interesa mucho la opinión de alguna bloguera, sigue caminando de la mano de su madre?, sabe ir sola por el mundo?
Por los pelos en las orejas de los cerdos! veo que hasta se ha leido "La conjura de los necios" que nivel señora, pero no entiendo como has entendido esa novela y dice que mis contenidos estan vacios (en este blog hay varios escritos, léaselos en profundidad no se quede con las ramas, busque las raices)), usted habla la lengua de Cervantes o es del club de los Rompetechos que ven su realidad?.
Señora: Esta periodista que usted tanto estima es una censora, me imagino que a usted eso no le importa, debe de ser de esos terrícolas que se tapan las orejas cuando no le gusta lo que escuchan.
Señora, escribo donde me da la gana, escribo lo que mke da la gana, escribo como me da la gana, opino lo que me da la gana, o usted me lo va a prohibir. lleva bigotillo?
Señora anónima, los anónimos son sombras, no son caras.
Fer sigues siendo uno de esos blogueros que pululan por aqui que me merece el máximo de los respetos, estoy absolutamente de acuerdo contigo, nos quieren globalizar, la primera Dña. Ana Pastor Garcia, ahora todos al twitter, yuppy yuppy yey, o mejor amiguitois nos encontramos en el facebook, guauuuuu vaya pasada .... ah! el blog personal, que es eso??, Creo que el último escrito de esta señora en vez de titularlo "Su memoria" debería ser "Sin memoria"
Fer es mas que una sociedad LIGHT, ahora es una sociedad ZERO
Ah! señora anónima, sobre las mujeres no voy ha hablar quedaría muy feo, pero poner un comentario como ese, dice mucho de usted. Los "NO" a veces son muy buenos, pero usted debe de ser lña mujer SI, si a todo.
Maga no se puede escribir en este blog, es muy difícil, lo siento, Suerte que es la pública, no?
KOITO
P.D.: Para la ANONIMA le dejo una dirección electrónica que le puede ayudar a entender al terrícola que vive en este pais y en algun pais mas de este planeta, no vaya a ser que de tantas palabras se empache y tenga que ir de urgencias, ah! es en castellano, le aviso
http://www.rae.es/rae.html
P.D. Que raro que no salga en el blog alguno de los amigos de la señora, y el Sr. Sanz?, y sus ongs? .... Ah! es verdad SIN MEMORIA uno no se acuerda donde escribía, curioso

La periodista Ana, hace honor a su apellido (Pastor) cuando asume que su teleaudiencia está integrada por ovejas. He reiterado en comentarios ( a veces publicados y a veces censurados) la diferencia con la que la directora de Los Desayunos lleva las entrevistas a "unos" y "otros". Entiéndase por unos los socialistas, y otros los populares. Hoy, con la vocera del PP en el parlamento, la periodista se descartó como partidaria del partido EN EL GOBIERNO. Recibe y despide a muchos de sus invitados agradeciendo su presencia en la televisión PUBLICA pero se comporta como si se considerase empleada por la telivisión SOCIALISTA.
Quien dude lo que digo que vea por TV a la carta la comparecencia de hoy de Soraya Saenz y cualquier otra de un personaje del PSOE.

Anónima. Que pena (ajena) por su comentario.

Es más ofensivo para Ana el que usted piense que frente a proposiciones indecorosas ella algunas veces dirá sí y otras dirá no.

Yo creo que usted reflejó sus fantasías en su comentario. No se preocupe, ya llegará, ya llegará... y usted podrá decir: ¡¡¡ SI, pero PRONTO !!!

Además, un blog sin controversia no es un blog.

Imagínese usted la desagradable imagen de tod@s l@s bloguer@s tomaditos de la mano cantando "save the world" y que cada vez que alguien escriba un comentario
fuerte, nos envolvamos en la bandera de la justicia y nos arrojemos suicidamente de la terraza del Castillo de Chapultepec.

Este escrito va dedicado a Fer ( Guate aquí hay tomate) y a Maga ( madame sensibilidad)
Ah! Anónima si si si, si … si por una de esas casualidades te da por leer, recuerda la web que te he recomendado, pero no te preocupes va vacío de contenido, es como la botella del vino, el contenido ya me lo he bebido.
Por el cepillo de dientes de la mula Francis!!!!! Es curioso que triunfen las cosas limitadas, es como “lo breve si es breve dos veces breve”,
Tweet,tweet,tweet, (le dice el pollo a la gallina)
Acotamos la libertad de expresión, el infinito mundo de la conversación y el diálogo, pillándolos por los huevos y …. como hables mas de la cuenta, apreto.
Tweet,tweet,tweet (beee?, Tweet!, Mu!, Oink?, Pio)
Ahora si quieres opinar, has de estrujar, exprimir, redoblar y dejar que caiga la esencia del contenido. Tweet,tweet,tweet (parece la melodía de un móvil).
Acabaremos a monosílabo limpio!. Las frases serán como los papirus egipcios, y los pieles rojas y los Sioux ocuparan el espacio que se merecen en este mundo, pues serán nuestro modelo lingüístico a seguir: “Jau yo lengua torcida”
Tweet,tweet,tweet ( Jolin Borja que toptrending estas!!!! súper mega fashion topic el color tweeter de tu camisa!)
Papa papa quiero pensar mas de 140 caracteres!!!, no no Tweeter Alberto, que luego tenemos que llevarte de urgencias al hospital y el sicólogo no te quiere ni ver.
Tweet.tweet,tweet (Jozú mi arma como pille a los pollos esos)
Esta claro que si Ferran Adria es el mejor cocinero del mundo haciendo platos de 10 gramos de peso y un diámetro de un par de centímetros, pura esencia gastronómica. Que si 110 mejor que 120 Km/h Que si un tanga es la mejor y mas cómoda ropa interior para una mujer. El imperio mini ya esta aquí, uy uy uy uy a poco a poco y sin darnos cuenta se apodera de nuestras mentes …..
Tweet tweet tweet ( Facebukeas o tuiteas? Que va! soy bisexual)
Arto de que nos obliguen a meternos el Twitter por la vena, os propongo que a partir de ahora vuestros comentarios tengan mas de 140 caracteres, de 141 palante ….. Que para pedir una coca-cola debáis de hablar mas de 140 caracteres, que vuestra imaginación sea infinita.
KOITO

Anónima
.
Opino que confundes el hecho deexpresar una opinión con la imparcialidad. El que Koito sea crítico, o no coincida con la sra. Pastor, no significa que no sea imparcial, son dos cosas distintas. ¿Tú en cambio eres parcial, y por tanto no tienen valor tus opiniones, al dedicar felicitaciones a la sra. Pastor periodista y mujer?
.
No encuentro en las opiniones de Koito nada que se parezca a “malmeter” o “escasos argumentos” tal y como afirmas. Todo lo contrario, cuando tú escribes en tú comentario cosas como: “En cualquier caso, pongo la mano en el fuego en que su aversión no es tampoco objetiva, sus textos (cuando eran publicados) rebosaban misoginia, de esa del que sabe que si se encontrara de copas a la Sra. Pastor y le hiciera una proposición indecente iba a tener un NO por respuesta, y eso, curiosamente, en algunos, genera una impotencia desmedida… " me parecen de muy mal gusto y bastante rebuscadillo el prejuicio que demuestras. Por cierto, supongo que a estas alturas tendrás por mano un muñón chamuscado.
.
El ejemplo que pones sobre el blog de Mercedes Milá, no es comparable con el blog de la sra. Pastor. Ësta última, aunque no sea de plantilla de TVE, trabaja y es pagada, por cierto muy bien, en una empresa pública y su blog en TVE, no es privado, es también público, y por lo tanto la sra. Pastor está sujeta a unas leyes y normas que debe cumplir, y a su vez la ciudadanía, que como dice Rubalcaba "lo paga con sus impuestos", tiene todo el derecho a expresarse como mejor quiera, siempre con el respeto debido, exigible a cualquier persona.
.
No me declaro incondicional de la sra. Pastor y mucho menos como para afirmar que es una gran mujer, entiendo que esta situación me proporciona un mayor grado de imparcialidad. Lamento no coincidir con tus incondicionales opiniones. Por experiencia propia yo también puedo afirmar que los comentarios en el blog de la sra. Pastor son censurados.

Post "La verdadera crisis" de la Sra. Ana Pastor, julio de 2010, comentario nº8:

KOITO dijo

“SI ESTA MUJER TIENE CORAZON QUE BAJE ALGUIEN DE OTRO PLANETA Y QUE ME LO EXPLIQUE ........
SU COMENTARIO NO TIENE DESPERDICIO ( SUERTE DEL BARÇA, HAY PERDON DE LA SELECION española DE FUTBOL) ..... VEAMOS:
"Hoy mi gente de Acogerycompartir ha enviado estas fotos, bastante ilustrativas de cómo se presenta el verano en el Níger, el país más pobre del mundo. Me dicen que de nuevo llega una hambruna como la de hace 5 años que yo tuve oportunidad de vivir...Esto, blogueros, es la crisis para millones de personas..."
Hoy su gente ( creo que ese posesivo "MI" SOBRA, nunca una ONG es de alguien, de feo a muy feo esa afrimación, mi programa, mi madrid, mi hijo que seguro no pasara hambre, mi blog, mi BARBIE?) (OIGA QUE USTED ES PUBLICA Y NACIONAL......NO?) PUES ESO HOY SU GENTE LE ENVIÓ UNAS FOTOS .... quieres que te envíe una foto de como unos niños matan por el aceite de una lata de sardinas a las afueras de Barcelona??????? .... ah! claro es una realidad que no te interesa ....
Hoy un 10% de las personas que pagan una hipoteca en este país, TU ESPAÑA, se quedaran sin casa por no poder pagar al banco .......
ANIMALES O HIJOS?????? en Africa..... y porque no habitación para los hijos o banco en la calle en MADRID????????.
Una señora bien acomodada y embarazada solo mira a Africa, ya que el olor a hambre de ese continente no le llega y le es cómodo, el problema es que alrededor de ella apesta a hambre ibérica y es incapaz de dedicarle un POST, ENHORABUENA POR ESA FALTA DE CRITERIO .....
Y lo mejor el final: " Esto, blogueros es la crisis para millones de personas ", ¿nos estas intentando dar clases sobre la CRISIS???????? que fácil debe de ser para ti decir eso, me imagino que cualquier parado, que también son millones no estarán de acuerdo contigo .... yo como parado ( cerca ya de volver a ser activo) y marciano ( me alejo de terricolas con tanto EGO) solo puedo criticar tus lavadas de imagen ( entre tu y tu pareja es para salir corriendo ....)
CRISIS es no poder pagar hipotecas y quedarte en la puta calle con toda tu familia ..... CRISIS es no poder pagar el colegio de tus hijos y no poder escolarizarlos. .... CRISIS es un africano sin papeles en Barcelona. CRISIS es familias enteras que dependen de la ayuda ZP ( exactamente 430 euros para toda una familia de 5 personas EN UNA PAIS QUE LOS ALQUILERES MULTIPLICAN POR 3 ESA AYUDA......)
OS ASEGURO QUE ESA MUJER ESTA MUY LEJOS DE LA REALIDAD, SOLO LE INTERESA SU ACOGER Y COMPARTIR ...... colgar dos fotos ( muy gratuitas por su parte) y asi calmar la sed de su humanidad ..... MORDICIA NO CUELA.
P.D.: Si estas son las personas que deben de dar ejemplo como públicos, preferiría que se quedaran en su club con todos sus socios: con Alejandro Sanz, Antonio Banderas, Shakira y el grupo de politicos y periodistas que les rodea. No habléis de la mierda pues estáis muy alejados de la MIERDA.
KOITO ( Creo que NO TIENES TEMAS ..... ¿DONDE ESTA ESA PROFESIONALIDAD TUYA ..... EN SERIO SOLO SE TE OCURREN ESTOS TEMAS????????????? .... bueno me imagino que los blogueros estarán muy felices con este nuevo POST .... a mi .... cada vez me queda menos ..... ademas ahora ya no hay programa .....
CRISIS??????? QUE KOJONES VAS A SABER TU en tu palacio de cristal”
08 Julio 2010, 16:48

PD: ¡Qué barbaridad!

"DISCREPO DE ANÓNIMA", lea el comentario nº 8 del post que le enlazo y luego me dice ¿qué tal?

El "iba a tener un NO por respuesta" está muy claro, la Sra. Pastor tiene pareja y recientemente ha tenido un bebé. ¡No se monten otras películas!.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Ana Pastor


Ana Pastor

Ana Pastor dirige y presenta 'Los Desayunos de TVE'. Nacida en Madrid el 9 de diciembre de 1977. Licenciada en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU, 1999. Ha trabajado en prensa escrita, televisión, en RNE y en la agencia EFE. Desde septiembre de 2006 dirigió y presentó "" 59 Segundos"" de TVE .
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios