« Anonimato | Portada del Blog | Respuesta »

Inside Job

"¿por qué no se investiga lo ocurrido? Porque probablemente encontrarían a los culpables".

Es quizá una de las frases que mejor resume este documental sobre la crisis económica, sus causas y sus responsables. Es una descripción dura, directa y cruda de cómo algunos crearon un sistema financiero injusto, de cómo se enriquecieron arruinando a miles de familias, de cómo el poder colaboró directamente o mirando para otro lado, y de cómo provocaron la mayor crisis que ha afectado a cada rincón del planeta. Ademas de todo eso, "Inside Job" es una lección de periodismo donde el director Charles Ferguson se empeña en desenmascarar al poder político, y al económico con durísimas entrevistas de quienes aceptaron participar...los importantes no lo hicieron. Terroríficos algunos primeros planos y algunos silencios y balbuceos.

Capítulo aparte merecen las agencias de calificación que dieron extraordinarias notas a los colosos financieros que dos días después se hundieron, cobrando por ese trabajo, y los catedráticos de prestigiosas universidades que firmaban informes también muy positivos sobre la situación y el sistema de estafa piramidal sin decir de quién cobraban.....

Matt Damon pone voz a este documental tan recomendable en el que también aparece la ministra francesa de economía contando de manera espeluznante cómo en una reunión del g20 algunos estaban preocupados por el "tsunami" económico que se avecinaba y la mayoría discutía sobre qué traje de baño ponerse.....

A día de hoy, los responsables o siguen en sus puestos, o han visto incrementadas sus cuentas corrientes según denuncia el director en el documental que se llevó el Oscar.

64 Comentarios

Esta mañana (26/04/2011) he tenido, por un lado el gusto y por otro la desgracia, de ver a la Sra. De Cospedal patinar en su programa. la Sra De Cospedal no se sabe muy bien porqué, tal vez por contentar a ese sector de la extrema derecha que vota al P.P. (recordemos que a diferencia de otros paises de nuestro entorno, NO hay partido que reciba el voto extremista de la derecha), del cual, parece,. el P.P. esta muy necesitado ( lo digo por el lamentable papel de la Sra. De Cospedal, que ni ella se cree, en el llamado "caso Triotiño). En todo caso que sepa que tienen el apoyo de la inmensa mayoría de los españoles. La RTVE es hoy algo que NO hay que tocar. NO queremos tiempos "oscuros" cuando la RTVE obedecía al dictado del partido en el poder. Hoy no es asi. Y asi queremos que sea. Mi admiración y respeto, Sra. Pastor

Hay que sacar lecciones de todo lo que está pasando. Hay un dicho que dice que los que olvidan su historia están condenados a repetirla, por lo tanto, habrá que analizar lo que ha funcionado mal en todo este tema de la crisis y enmendarlo, o dentro de unos años volveremos a tener una crisis de aupa.

Hoy, 27 de abril, se cumplen 50 años del discurso más importante para su profesión, no estaría mal que los medios de comunicación lo recordasen.
"El Presidente y la prensa" J.F.Kennedy

Bueno, bueno, pero la culpa "ad originem" es de Zapatero ( ironía modo ON)

Hablamos mucho de lo malos que son en los demas paises pero no hablamos de España si nos creemos imparciales lo suyo es hablar de todo te parece bien que despidieran y prejubilaran a miles de personas en TVE para luego que produjeran empresas que pagan cuatro pesetas a sus trabajadore que no pagan impuestos en nuestro pais, cuando hablaras de los 4 o 5 personas que te dijeron en tu cara que cobraron eres, de las familias que estan desesperadas por trabajar de lo que sea y donde sea para mantener a los suyos,de como a subido el numero de suicidios de la violencia que hay en nuestra sociedad por no saber darle unos valores a nuestros hijos hablar de cosas que no solo interesan a una casta y teniendo el poder de hablar de cosas que le interesan a los mas necesitados y no hacerlo se puede decir que tambien ayudas a los poderosos pero todos somos mayorcitos y por mucho que digamos que algo es blanco si es negro es negro

No sé si has echo algún comentario sobre la entrevista que tuviste con la "señora" de Cospedal. Estuvíste magnífica, le diste un revolcón de dignidad y de objetividad mientras que ella no decía mas que maldades sin fundamento ¿Porque no dejais de invirtar a la gente del PP? Ya sé que hay que ser dialogante y democrático y ver todas las partes, pero ellos no lo són sino que son catastrofístas, falsarios, difamatorios, mezclan a ETA con el gobierno y al terrorismo islamista con Zapatero ¿Te acuerdas de aquella campaña? Una verguenza. Y para mayor desgracia parece que van a ganar las elecciónes. Por lo menos te tendrémos a tí para que digas las verdades ¡Enhorabuena!

No tiene nada que ver con el post. Simplemente quería decirte que te quiero un poco más tras tu entrevista con Cospedal. Cada día estoy más convencido que muchos dirigentes del PP son demócratas de profesión, no de convicción...

Bsss

"las agencias de calificación que dieron extraordinarias notas a los colosos financieros que dos días después se hundieron, cobrando por ese trabajo, y los catedráticos de prestigiosas universidades que firmaban informes también muy positivos sobre la situación y el sistema de estafa piramidal sin decir de quién cobraban"

¿Acaso vosotros no hacéis lo mismo?. El periodismo actual apesta, no se informa de casi nada sin opinar. Mostrando sí o sí, la opinión del informador sobre toda clase de asuntos. Esto no es periodismo tal y como yo lo entiendo. Esto es informar con acuse de recibo. Esto es la misma miseria de las agencias de calificación. Dinero. No importa que un banco esté bien o mal, el dinero marca el rumbo de la información. No importa que 5.000.000 de personas estén el paro y casi no se informe de esos dramas. No interesa. No vende. ¿Acaso, muchos de vosotros, periodistas, decís de quién cobráis?. ¿Acaso esto no es otro tipo de hipócrita estafa?.

Mis felicitaciones Ana por tus magníficas entrevistas.
Deberían ser un ejemplo para todos los que estudiamos, me incluyo, periodismo.
Con la entrevista a Cospedal se podría decir: "ladran, luego cabalgamos".
Sus quejas y acusaciones de "imparcialidad" demuestran lo poco acostumbrados que están a preguntas de verdad, a periodistas incisivos. Hacen mucho daño los periodistas plegados al poder (u obligados a serlo por la precariedad), con sus preguntas cómodas.
Eso sin contar cuando se hacen ruedas de prensa sin preguntas (lo cual no deja de ser un contrasentido).

Solo con la cita introductoria ( "¿por qué no se investiga lo ocurrido? Porque probablemente encontrarían a los culpables". ) esta (casi) todo dicho.
Excelente blog Ana.

Por los comentarios que leo ya dan por amortizadas a muchas personas tan validas como tu, Ana, y es una pena porque cuando ganen las elecciones los del PP os van a echar a todos para ponerse ellos y eso no es justo, porque todos los que habia antes, en el 2004, siguen ahi, pero estorbando.
Mucha suerte y te seguiremos donde estes, el la sexta, en la ser o en CNN+. Un beso guapisima.

Tranquila Ana, me pareces una magnífica periodista, y a Cospedal aquí en Guadalajara la conocemos muy bien, cuando viene por aquí, que últimamente está hasta en la sopa, no admite preguntas de los periodistas, porque así no tiene que contestar preguntas incómodas con el tema del agua o del ATC., así se las gasta la señora.
En la procesión del domingo de Ramos estaba en primera fila, y critica a Barreda si va de procesión, porque para ella la iglesia es"supuestamente" patrimonio del PP. Estas personas solo están cómodas en televisiones de su signo, donde les hacen la pelota hasta la extenuación: Telemadrid, canal9, Intereconomía, etc.

Volvemos a la cantinela de siempre. Este tema es bastante dado a eludir responsabilidades internas de nuestro país, y eso es lo que sea hace de manera constante desde quienes gobiernan o están cerca de ellos. La crisis económica evidentemente que fue GLOBAL, pero luego cada país tenía su propia personalidad. Unos lo hicieron mejor que otros y ahí está la respuesta: unos crecen y otros no; unos están en rescates millonarios y otros los rescatan.
España no hizo bien sus deberes, pero lo peor de todo es que un gobierno de izdas está haciendo pagar la crisis a los más débiles.
No fuimos los ciudadanos los que dábamos créditos a diestro y siniestro, fueron los bancos y los gobernantes miraban para otro lado; o lo que sería peor, no se enteraban que el camino que llevaba este país era siniestro.
Sería bueno recordar que nuestro déficit comercial estaba entre los cinco más grandes del mundo. Nuestras importaciones superaban de manera alarmante nuestras exportaciones. Nadie quería darse cuenta que eso lleva a la descapitalización del sistema, y hoy se está corrige gracias a la paupérrima demanda de los españoles en todo tipo de bienes y servicios. Como siempre ha ocurrido en este país ahora estamos esperando que el turismo (antes los pisos) nos saquen de la ruina.
Solo comentar por último algo que a cualquier economista le pone los pelos de punta. Nuestra deuda antes de la crisis era de 350 mil millones de euros. A finales de este año estará en los 700 mil millones según datos oficiales. ¿Esa deuda contraida ha ido a parar a algún tipo de activación económica que paralice el crecimiento de paro?. La respuesta es clara: NO. Mañana conoceremos los datos de la EPA, estaremos según dicen a 60 mil parados de los 5 millones. Hoy con tristeza leo que la Ministra de economía dice que no llegaremos a los 5 millones. Digo con tristeza pq su comentario, y afirmación, llena de tristeza a quienes creemos en este país y no nos reimos de EL.

Muchas gracias por el post, Ana, y enhorabuena de corazón por tu trabajo al frente de Los Desayunos; de lo mejor que hay ahora en la tele. Una pena que sea por la mañana y no en horario de máxima audiencia.

Inside job me pareció una película realmente buena.
Tan buena, que prácticamente no se le ha hecho publicidad y apenas se proyecta en los cines, al menos en Madrid; no quiero ni pensar en otras ciudades más pequeñas.
Tan buena, que pasa desapercibida en la cartelera para el 90% de los ciudadanos.
Tan buena, que no ha sido mencionada en prácticamente ningín medios de comunicación.

¿Es esta invisibilidad de la película culpa del sistema o de los ciudadanos? yo creo que de ambos. Pienso que el mismo sistema neoliberal del que se habla en la película nos adormece como ciudadanos y nos aliena; es este sistema el que nos ha llevado a la mayor crisis económica, ambiental y social de la historia.

Como no reaccionemos, y queda poco tiempo, estamos perdidos. Y si esperamos que ls cosas se muevan desde arriba, que el cambio de sistema lo promuevan los mismos de los que se habla en la peli, estamos perdiendo el tiempo. Ahora, más que nunca, hay que autoorganizarse al margen del sistemsa.

Ojalá que la película se proyectarse como documental educativo.

Saludos

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Ana Pastor


Ana Pastor

Ana Pastor dirige y presenta 'Los Desayunos de TVE'. Nacida en Madrid el 9 de diciembre de 1977. Licenciada en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU, 1999. Ha trabajado en prensa escrita, televisión, en RNE y en la agencia EFE. Desde septiembre de 2006 dirigió y presentó "" 59 Segundos"" de TVE .
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios