« Inside Job | Portada del Blog | Poemas amarillos »

Respuesta

Se ha generado estos días un debate sobre la imparcialidad de esta televisión pública a raíz de la entrevista en Los Desayunos a la secretaria general del PP, pero sobre todo tras la pregunta de un tertuliano del programa que libremente formuló una cuestión sobre “la campaña del PP contra TVE”. Fue otro periodista y no yo, como directora del programa, quien lo hizo. Una vez que Dolores de Cospedal habló de la falta de imparcialidad de los servicios informativos en los que yo trabajo expresé mi opinión personal, hablando del orgullo que me produce trabajar en esta empresa en esta etapa.

Esa opinión personal está avalada por el comunicado de los trabajadores, el consejo de informativos que representa a los profesionales de TVE, que se ha quejado en una nota oficial de las presiones que estamos recibiendo por realizar nuestro trabajo. También lo ha manifestado, por ejemplo, en una nota pública el sindicato mayoritario UGT, notas ambas NO colgadas en la web del PP, donde SÍ aparece otra del sindicato USO hablando de mi como “agente política”. Con el respeto que me merecen todos los representantes sindicales, sean o no mayoritarios, me den o me quiten la razón, añadir que sí de algo soy "agente" es de la información.

No aparecen tampoco en la página del PP, los twitter oficiales de dos dirigentes importantes del PP que han defendido en público este programa varias veces, incluso tras ser entrevistados. Antonio Basagoiti, presidente del PP en Euskadi, y José Antonio Monago, de Extremadura (@abasagoiti “Llevo mucho tiempo diciendo, también aquí en twitter, que @anapastor_tve es una magnífica periodista”) (@jamonago “es una gran profesional... La entrevista ha ido muy bien”)

Quedan muchos programas por hacer y muchas entrevistas que realizar. Afortunadamente yo sólo me debo a quien nos sigue cada mañana, a quienes creen en nuestro trabajo cuando acertamos y cuando nos equivocamos. A quienes siguieron la entrevista a Ahmadineyad, a Simón Peres, a Alfredo Pérez Rubalca o a Esperanza Aguirre, a Leire Pajín o Dolores de Cospedal, a Tony Blair o al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos…todas ellas entrevistas muy intensas y todas hechas desde la misma perspectiva…LA DIGNIDAD PROFESIONAL Y EL PERIODISMO, mi único patrimonio, le pese a quien le pese. Os espero como siempre,como cada día, mañana a las 9.

468 Comentarios

Lo único bueno que tiene Ana es que no oculta sus posturas proclives a la progresía rabiosa. Hoy ha calificado, con los twiteros de poca monta, de asesinato e insinuado injustificable la identificación y eliminación del No. 1 de los terroristas. Se sabe que Bin Laden no se iba a dejar atrapar y que ofreció resistencia. Era muy valiosa la información que tendría en vivo y la operación tuvo que llegar al extremo porque nunca se rindió el asesino de inocentes.
Da verguenza ver a esta periodista situarse solapadamente del lado de los detractores de EEUU. De José María ni hablar. Este da náuseas.

Querida Ana,

Ni me gustan los políticos, ni me gustan los periodistas. Ambos se me antojan manipuladores. Tienen demasiado poder en sus manos y pocos son capaces de, con ello, hacer el bien.

Para la gente como yo que no contamos con demasiado tiempo libre para estar al día de la actualidad, informarnos resulta más complicado aún.

Me cuesta creer que exista la objetividad en las personas. Y a usted la escucho desde hace unos días (nunca la había visto trabajar, ni sabía de usted, hasta que una amiga me mostró algunos videos, con gran entusiasmo), pero he de darle la enhorabuena. No digo con ello que usted sí sea objetiva o no, pero a nadie le viene mal un poco de "caña". Y eso usted lo hace muy bien. En serio, enhorabuena por su trabajo.

Respecto a la entrevista con la señora de Cospedal, es sólo una crítica más. De las críticas, se debe aprender. No se lo tome tan a pecho. Es una opinión como cualquier otra, sus razones tendrán.

Y no busque la objetividad, búsquele las pegas a todo lo que lea y vea. Gracias por su trabajo.

¿que no se dé mayor importancia? En mi opinión es un tema fundamental y prioritario que lso periodistas se dediquen a controlar al poder en vez de a reirles las gracias y acosar a la oposición por que sea más fácil. La razón de porqué nuestros políticos no están preparados ni tienen npi de nada ni les preocupa es por que los periodistas ( el cuarto poder) no les exigen nada ni los controlan. Si los periodistas exigieran explicaciones a los responsables en vez de mirar para otro lado, otro gallo nos cantaría. Conaznar el país iba viento en popa. SI manipuló Urdazi hizo mal, pero el daño era menor por que no había mucho que criticar a ese gobierno de entonces.´

en fin esta parece ser la unica via d eescape que nos queda a los ciudadanos de a pie que NO tenemos el privilegio de hacer uso de la TV publica para que nos eschuchen de verdad. Estamos hartos de la manipulacion venga d edonde venga.
Me he enterado que ANa PAstor es la mujer del directivo de informativos de la Sexta,una cadena que luce por su ausencia de rigor informativo, es decir , que defiende a capa y espada al PSOE, caiga lo que caiga. Yo no se como Ana ha tenido un ascendo tan fulgurante y esta colocada tan mediaticamente siendo tan joven. sin duda su garra para argumentar contra la oposicion al PSOE es lo que le ha valido que la coloquen ahi.Una enchufada mas de zapatero? podria ser.
Y he de decir que me indigna que ataquen tanto a una mujer tan clara y explicita y franca en sus argumentaciones como COspedal. ojala en el PsoE tuviesen gente asi, pero es que ellos SI que tinen muxo que ocultar.
AN pastor es buena y por eso esta ahi,sabe manipular la opinion y puede negarlo mil veces, pero la direccion politica de TVE es la que te va a poner o quitar de tu puesto, y si te han puesto es por algo. No te erigas como defensora de la informacion y de la libertad porque defendiendo a un gobierno tan oscuro y manipulador estas haciendo un agravio contra los que no nos podemos defender y tener acceso a un foro privilegiado.

Bien Ana, así deberían ser las mañanas de todos los políticos, lo mismo conseguimos que se piensen dos veces las cosas. Muchas gracias por hacer ese difícil trabajo. Nunca hemos tenido una tv tan imparcial.

Desde el punto de vista de una telespectadora de Canal Sur (Andalucía), le aseguro que en los informativos de este canal Imparcialidad=0.0000. Otra cosa son ciertos programas como el tuyo, Ana.

Quiero felicitar a la "gran" y "objetiva" periodista Ana Pastor por su labor. Quisiera saber la diferencia entre entrevista inteligente, comprometida, agresiva y la falta de educación, encerrona, "guionada" (palabra inventada).

No tiene nada que ver que una gran parte de las productoras de TVE sean MEDIAPRO, EL TERRAT (ambas empresas accionistas de La Sexta) por las cual se les paga una millonada. Casualmente Buenafuente la defiende continuamente por su objetividad., que bueno es eso de que los periodistas se valoren mutuamente y objetivamente.

Eso de que este casado con Antonio Garcia Ferreras (director de la sexta)no tiene nada que ver. Por favor no seais mal pensados. Hombre por favor.

Por favor no penseis mal, a lo mejor si gana el PP puede que casualmente vaya a la sexta o a la ser; sobre todo a la sexta pero no penseis mal.

Que sois muy mal pensados !!!
JEJE
Felicidades, señora Ana Pastor. La cual se ha autonombrado portavoz RTVE.
"Estamos todos muy orgullosos de pertenecer a TVE" palabras de Ana Pastor.

De nuevo FELICIDADES.


ESTA GRAN PERIODISTA ERA LA QUE EXIJIO "GRAN RESPETO" Y UNA "DISCULPA" DE JOSE MARIA CALLEJA A ISABEL SAN SEBASTIAN EN 59 MINUTOS ¿?

EL SEÑOR CALLEJA QUE SIEMPRE HA ESTADO EN CONTRA DEL PP"

OS ACORDAIS DEL PRIMER CAFE, PROGRAMA DE LAS MAÑANA DE ANTENA 3. CLARO QUE LE DUELE LO DE CHAQUETERO.

AYY JOSE MARIA LO BUENO DE GENTE COMO TU ES QUE NUNCA CAMBIAS EL DISCURSO.


JAJAJAJA MIENTRAS TE DEN DE COMER LOS AMIGOS DE ZP. JAJA

BUENO A VER SI DE TODOS LOS MENSAJES QUE HE MANDADO ESTOS DIAS ME PUBLICAN ALGUNO, AUNQUE SEA UNO.

BUENO QUE EL EMPERADOR ZP OS ILUMINE.

JAJA

¿Que no se dé más importancia cuando es un tema clave?
Los periodistas tenían que tener mas respeto por ellos mismo y su profesión y no andar siempre haciéndole la pelota al poder para no incomodarlo o ser tildados de periodista incómodos. Una vergüenza y así nos va el país. Si los políticos son unos ineptos es porque los periodistas no les exigen. 5 Millones de parados y TVE ayudando al poder a acosar a la oposición en vez de reconocer su peloteo!

Pues yo creo que actuaste como una buena profesional: te indigno una afirmación que te afectaba directamente sin pruebas de ello. Además la señora secretaria es buena demagoga, pero ha demostrado que no sabe ni explicar los "valores" que ella y su partido siguen...vamos que un pastor que sabe como llevar a un rebaño y lo consigue y las ovejitas que lo siguen, aunque no sepan a donde.
Me parace increible que los miembros del Partido Popular hablen de "imparcialidad" y "neutralidad" cuando los ejemplos más evidentes del modelo de informativos que le parece bien son del tipo Telemadrid.
Te felicito por toda tu trayectoria periodística, por tu profesionalidad y por demostrar que todavía los futuros periodistas podemos aspirar a la dignidad.
Un saludo!!!!

Hola Ana.

Me gustaría que leyeras este mensaje.

"Democracia real YA
Nos han entrevistado de la BBC, pero las televisiones españolas ignoran la realidad de la creciente indignación en nuestro propio país. Conoces a alguien con contactos o que trabaje en algún medio de comunicación? ¡¡Pídeles que cumplan con su papel de notarios de la realidad y den cobertura a esta movilización ciudadana!!"

Lo he leído en el face de estos ciudadanos http://democraciarealya.es/, tal vez tú les podrías dar voz.

Gracias.

Opinión:

Las izquierdas legítimas, cuando son gobierno, desempeñan su mandato con espíritu social, su mandante es el pueblo (incluidos empresarios, industriales o patrones, como sea). Esta situación va EN CONTRA de las modernas políticas económicas que solo han creado pobreza extrema de muchos y riqueza excesiva en unas cuantas manos.

Por el contrario, las derechas cuando son gobierno privilegian las políticas económicas dañinas, restringen o incluso anulan la participación regulatoria del estado no solo en la economía, también en la educación (ya no quieren otorgar becas, prefieren que el estudiante y su familia se endeuden con cómodos pagos durante... toda la vida). Las derechas NO TIENEN como mandante al pueblo, sino a un grupo de privilegiados. Cuando la derecha es oposición es muy fácil crear crisis y crear parados. Me imagino diálogos como: "... despide por favor a la mitad de tus trabajadores,y cuando yo sea gobierno, te compensaré generosamente..."

Si eres periodista, abogad@, médic@, yeser@, meser@, enfermer@, parad@, bloguer@, mecánic@, ingenier@, militar, policia, etc. pero te cabe el razonamiento de los dos párrafos anteriores, podrás ser siempre objetivo, pero es muy difícil ser imparcial.

Me gustaría reivindicar el derecho que todos los ciudadanos tenemos a una televisión pública de calidad, que tenga como función la INFORMACIÓN. Desgraciadamente, a pesar de todo, muchos ciudadanos tenemos la sensación de que en las diferentes etapas políticas, esta televisión se conviere en un instrumento más del poder. Ustedes los periodistas pueden tener, ¡cómo no! , sus ideas políticas, pero la verdad es que no nos interesan al resto. Nos interesa que hagan entrevistas profundas, mesuradas, en las que los invitados de uno y otro signo tengan la oportunidad de exponer sus argumentos desde la serenidad. Un invitado merece respeto y nosotros, los espectadores seremos ,sin duda, capaces de sacar nuestras propias conclusiones. Tenemos capacidad de discernir y juicio critico. A veces, parece que lo olvidan. Por último, una sugerencia, dejen el tono y el gesto crispado, no son jueces, son informadores, no lo olviden. Cada uno desempeñamos una función. Los espectadores merecemos el debido respeto en el fondo y en la forma. Hay bastante hartazgo de maniqueismos insostenibles, nadie tiene la verda absoluta y es fundamental que nos escuchemos. Los periodistas deberían contribuir con su buenhacer a propiciar un panorama de auténtica libertad y objetividad, pero parecen servidores del poder (da igual el signo político, que unos lo hagan no justifica ni exculpa a los otros, ya vale del infantil "Pues tú también..."). Una lástima en un país democrático. Gracias y un saludo.

Triste la posición del PP. Sois muy buenos :-)

eres el claro ejemplo del amiguismo sectario del psoe!! psoe=e.t.a

¡Buenas tardes!
Me encanta el trabajo que realizas Ana Pastor y te mando todo mi apoyo, porque a través de tu trabajo, y del trabajo de RTVE, podemos decir en voz alta y con gran orgullo que tenemos una televisión pública de gran calidad. Cada uno de los programas, reportajes, entrevistas, telediarios, etcétera, son un gran ejemplo para el resto de cadenas privadas. Y por supuesto, he de mencionar que gracias a todos los profesionales que formais esa gran empresa me gusta veros cada día.
¡Qué pasen un buen fin de semana!
Un cordial saludo.

No independencia del Poder Judicial, No separación de Poderes... No Democracia.

porque todo el mundo critica el Fallo del constitucional y no el sistema? es el sistema el que está mal.

La televisión pública tiene el deber de informar y concienciar democraticamente a los ciudadanos.
Nosotros constuimos la democracia, y el mundo en que vivimos. podemos criticar y cambiar coaas

Soguiendo al hilo con este tema, quiero agradecer a RTVE la imparcialidad que está demostrando en su oferta informativa de la Campaña Electoral para las elecciones del próximo 22 de Mayo, o sea, NINGUNA. Y sobre todo, quiero agradecer la grandeza democrática alcanzada por ustedes que demuestran día a día su polarización informativa (PP - PSOE) y su desprecio total por las pequeñas formaciones como IU o UPyD. Eso sí, gracias a su seguimiento y opiniones, creo que nadie en este país desconoce que Bildu se presenta a dichos comicios. Repito, muchas gracias por hacer tan bien su trabajo y ser tan obedientes a su línea editorial. Lo que me resulta increíble es que además yo la tenga que financiar vía impuestos, lo cual ya es sangrante.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Ana Pastor


Ana Pastor

Ana Pastor dirige y presenta 'Los Desayunos de TVE'. Nacida en Madrid el 9 de diciembre de 1977. Licenciada en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU, 1999. Ha trabajado en prensa escrita, televisión, en RNE y en la agencia EFE. Desde septiembre de 2006 dirigió y presentó "" 59 Segundos"" de TVE .
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios