« Inside Job | Portada del Blog | Poemas amarillos »

Respuesta

Se ha generado estos días un debate sobre la imparcialidad de esta televisión pública a raíz de la entrevista en Los Desayunos a la secretaria general del PP, pero sobre todo tras la pregunta de un tertuliano del programa que libremente formuló una cuestión sobre “la campaña del PP contra TVE”. Fue otro periodista y no yo, como directora del programa, quien lo hizo. Una vez que Dolores de Cospedal habló de la falta de imparcialidad de los servicios informativos en los que yo trabajo expresé mi opinión personal, hablando del orgullo que me produce trabajar en esta empresa en esta etapa.

Esa opinión personal está avalada por el comunicado de los trabajadores, el consejo de informativos que representa a los profesionales de TVE, que se ha quejado en una nota oficial de las presiones que estamos recibiendo por realizar nuestro trabajo. También lo ha manifestado, por ejemplo, en una nota pública el sindicato mayoritario UGT, notas ambas NO colgadas en la web del PP, donde SÍ aparece otra del sindicato USO hablando de mi como “agente política”. Con el respeto que me merecen todos los representantes sindicales, sean o no mayoritarios, me den o me quiten la razón, añadir que sí de algo soy "agente" es de la información.

No aparecen tampoco en la página del PP, los twitter oficiales de dos dirigentes importantes del PP que han defendido en público este programa varias veces, incluso tras ser entrevistados. Antonio Basagoiti, presidente del PP en Euskadi, y José Antonio Monago, de Extremadura (@abasagoiti “Llevo mucho tiempo diciendo, también aquí en twitter, que @anapastor_tve es una magnífica periodista”) (@jamonago “es una gran profesional... La entrevista ha ido muy bien”)

Quedan muchos programas por hacer y muchas entrevistas que realizar. Afortunadamente yo sólo me debo a quien nos sigue cada mañana, a quienes creen en nuestro trabajo cuando acertamos y cuando nos equivocamos. A quienes siguieron la entrevista a Ahmadineyad, a Simón Peres, a Alfredo Pérez Rubalca o a Esperanza Aguirre, a Leire Pajín o Dolores de Cospedal, a Tony Blair o al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos…todas ellas entrevistas muy intensas y todas hechas desde la misma perspectiva…LA DIGNIDAD PROFESIONAL Y EL PERIODISMO, mi único patrimonio, le pese a quien le pese. Os espero como siempre,como cada día, mañana a las 9.

468 Comentarios

Si los periodistas controlaran al poder de verdad como es su misión, los ineptos que hay en el poder se avergonzarían y se esfumarían y quedaría sólo la gente seria y responsable. Los que desprecian las opiniones de sus entrevistados cuando no son socialistas y le ríe las gracias, apoyan frivolidades y quitan abucheos a quien los ha elegido a dedo y les ha alejado de la realidad social con un estupendo sueldo incluido familiares, alguna responsabilidad tendrán también en la situación del paro, del educación y en que los ineptos se multiplique en el poder.

Ana. Tú puedes ser todo socialista que quieras pero como periodista de un medio público, tienes que ser imparcial, porque también tienen derecho a una información imparcial personas que no opinan como tú. También pagamos impuestos. Y no me digas que soy un fascista.

A la atención del Censor del blog
Es cuanto menos llamativo que justo en el post donde Ana Pastor hace alarde de su imparcialidad informativa, decenas de mensajes hayan sido censurados, sin haber en ellos ofensas o difamaciones, solo la libre opinión de quienes pensamos que no existe un trato igualitario en la información que ofrece tve, es quizas esta censura el paradigma de la falta de dignidad periodística, esa profesionalidad que nos quieren hacer creer, yendo más allá de la pretensión de la autora del blog en su afán de adquirir protagonismo, y tú Censor, para darte argumentos y facilitarte el eliminar este comentario, te diré que eres tan solo el verdugo que ejecuta, que decapita las ideas, el que busca el silencio sumiso que no moleste a su amo, es la obediencia debida, el salario que compra las conciencias, es pensar que tus ideas son las únicas que tienen cabida, que lo que opine el resto del mundo sobra, siempre que no se amolde a la ideología de tus dueños, eres el siervo sumiso o el militante adoctrinado, gentes como tú llenan las filas de los acólitos de cualquier dictadura, pues dime ¿Qué diferencia hay entre el soldado que, siguiendo las ordenes de sus superiores, que le nombran y pagan, dispara para silenciar una reclamación de libertad, cualquier derecho a la libre opinión?

Enhorabuena Ana, la sra. Cospedal en su respuesta de una television imparcial le falto un detalle dar unos ejemplos como cuando el sr. Urdaci dirigia la cadena ,publica o como se hace periodismo desde Telemadrid o en Valencia. Poca verguenza espero que el Dios en que creen se lo tenga en cuenta NO MENTIRAS.

¿Imparcialidad?: no se publican comentarios que no son del agrado de Ana Pastor. Recuerde que le pagamos su nómina...espero que por poco tiempo.

Feliz día de la madre.
He reflexionado acerca de la imparcialidad en televisión española y creo que es un asunto esencial en una sociedad democrática que se precie. Creo que es algo que no notamos hasta que nos la quitan, cosa que espero no ocurra con el presumible próximo cambio de gobierno. Y si digo "quitar" es porque realmente existe. Ahora bien, no se si me equivoco pero además de ser "la televisión de todos" imagino que es, en rigor, el órgano de comunicación del Estado (además del boe) y que por ello se debe a las directrices del gobierno que, por otro lado, tiene unos colores políticos determinados. Por lo tanto no me extraña que surjan tensiones entre los distintos partidos. Ojalá me equivoque y creo que vuestros denuedos van en este sentido de evitar el partidismo sin dejar de exponer las versiones oficiales de cada asunto y omitir las que no parezcan relevantes, aunque ello sea motivo de queja.
En un "rol play" mental que hacía mientras pensaba en esto se me ocurrió cómo sería la televisión de iu si llegara al poder y no pude evitar la respuesta de que, a pesar de defender la imparcialidad, debía ser esencialmente diferente a la de un gobierno socialista u otro conservador. Sin embargo, este dragón lucha contra otro, quizás el que defiende la sra. Pastor, en el que SEA CUAL SEA EL PARTIDO QUE GOBIERNE LA TELEVISIÓN DEBE SER LA MISMA.

Da mucha tristeza comprobar cada día el nivel tan pésimo de honestidad y ética de aquellos que, según parece, van a gobernar este país en menos de un año. La nostalgia de la TVE de los tiempos de Urdaci, esa donde el PP gobernante podía meter mano, les hace seguir intentando manipular el ente público aún hoy. Por suerte, desde 2006, la corporación RTVE es independiente y más democrática. Enhorabuena a todos los que en ella trabajan, quienes demuestran que en este país todavía quedan buenos profesionales y por supuesto, buenos periodistas.

http://juliortega.blogspot.com

De 100 comentarios mas de 90 son de un > que lleva saboteando los blogs de RTVE bastante tiempo.

Tengo que decir que las últimas elecciones voté al PP, pero pienso que se ha hecho un grandísimo trabajo en RTVE y que eres una gran periodista. También me alegro de que no hayas aceptado una acusación sin fundamento ninguno como la que hizo Cospedal y tengo la intuición de que muchos de estos comentarios críticos que has recibido son, como mínimo, sospechosos y no reflejan la opinión de la gente en la calle. Así que ¡sigue así!

Agradecería mucho que te hicieras eco de estos movimientos que están teniendo gran repercusión en el ámbito de internet: http://www.democraciarealya.es
http://www.nolesvotes.com

Muchísimas gracias

Soy español mas he vivido toda la vida en Latinoamerica y los ultimos 10 años en USA, me parece patetico el nivel de la prensa en vuestro pais, salvo excepciones los periodistas que veo todos los dias en programas tan variopintos, como Los desayunos que veo a diario over internet, 59 segundos, en telemadrid Alto y claro Madrid opina, veia CNN+,
Television de Galicia alguno con dificultad por el idioma, y los periodistas parecen salidos del ministerio de propaganda de cadsa partido, es impresionante cuando alguno critica algobierno de turno la cara de incomodidad que ponen los otros, como si fuera algo personal que les hubieran insultado la madre. El lenguaje , escuchar hablar de derecha e izquierda es volver al siglo XIX, por favor, tienen lo de la democracia con una piel muy fina,honestamente da pena ajena .

Generosamente señoreándose, instalado en la blogosfera publica una mente inmadura, absurda sin ningún atractivo, donde los demás usuarios sirven de entretenimiento, gozar del daño causado. Dinamitar todo lo bello que pueda surgir ajeno a su cosecha. Intolerable en una personalidad acomplejada. Rellenar su tiempo inútil e insustancial.
Las reglas las pone él. Insatisfecho, se alimenta de ideas ajenas.
La impotencia de sus neuronas, las cuales solo registran actividad, cuando encuentra mensajes ó analogías, fantaseando una mente libidinosa.
No somos personas en el mundo virtual, somos herramientas lascivas.
Ejemplo de una generación donde la educación machista & eclesiástica, formaron alfeñiques con taras mentales avinagradas.

Ana, gracias a profesionales como tú, podemos ver programas de RTVE y sentir que estamos bien informados.

Claro que todo es mejorable, pero no creo que os falte ser más críticos con el PSOE.

Siempre los mismos problemas y la verdad no sé quien empezó antes si los políticos o los periodistas, tanto en este país como creo que en la mayoría por no decir todos el difamar es gratis, ya no se contrastan las afirmaciones, así que se dicen las cosas, se dejan caer sin contrastar y allí va eso, mientras se averigua o no su veracidad si llega ha ser posible”. El daño ya está hecho seguimos siendo culpables hasta que se demuestra lo contrario. Y eso no le cuesta a nadie nada ni su cargo ni su dinero y en el caso de que cueste dinero (rara vez) el partido con los políticos o la empresa con los periodistas suelen correr con ellos. Mal vamos y mal arreglo al menos a corto plazo. En días anteriores asistimos a las imágenes de otro político llamando nazi a un médico le impusieron una multa de 30.000 € que seguramente o no pago el o si lo hizo tendrá dinero para regalar ya que no se ha retractado de sus comentarios y sigue permitiéndose el lujo de decir que sigue pensando igual. Señores que son 30.000 € de nada para un político en este país.

Un periodista debe ser imparcial dando las noticias, y tratar a todos de la misma forma, sean del color que sean. Presume de tv pública como si fuera suya y la cara le delata. Eso de "me responda a mi" resulta feo, intenta confundir con vagedades cuando no son del pp los entrevistados, sobre todo mujeres, facilitando las respuestas en casos contrario. Creo que sigue bien la línea te TV, parcialidad.

La imparcialidad no existe, ni la objetividad, básicamente porque somos sujetos y no objetos. Es más complejo que eso, pero no hay espacio aquí para explicarlo.

La ideología es inevitable, sin embargo el partidismo es reprochable a cualquier periodista. Si lo que quería decir Cospedal es que TVE es partidista, debería demostrarlo. Por el momento no lo ha logrado (leer la noticia completa): http://www.cadenaser.com/espana/articulo/pp-llevara-junta-electoral-central-descompensacion-telediario-tve/csrcsrpor/20110501csrcsrnac_11/Tes

Me parece que nunca hemos tenido una TVE mejor y, en todo caso, ni el PP ni el PSOE están legitimados para criticar a un medio por partidista.

Ánimo, Ana. No dejes que la presión te cale: es lo que quieren.

Todo lo que no sea unanimidad en la adhesión inquebrantable es percibido como una amenaza por la mayoría de los dirigentes del PP y no pocos de otras formaciones políticas.No sabemos disentir,consensuar ni asimilar que no podemos tener toda la razón,ni tan siquiera una pequeña parte.Es por razones mas biológicas que políticas.También estoy seguro que Ana Pastor se equivoca,lo que ocurre es que su gran profesionalidad,y porque no decirlo su belleza,que a mi en particular me ciega,y solo veo perfección en su quehacer,cosa que contradice la definición anterior.
Cospedal quiere reemplazar su falta de razonamiento en los argumentos con un clásico de la derecha española,la calumnia.
Esta es la gran diferencia entre el PP y la televisión pública y sus trabajadores.Unos no se molestan en estudiar que argumentos se corresponden con la realidad,y que esta no les estropee una encuesta o un eslogan.Y los trabajadores de la televisión pública,nuestra televisión,basan sus argumentos en el trabajo serio y riguroso.
Nos engañamos si a esas malas artes les concedemos una raíz puramente ideológica,tiene que ver con nuestra condición humana.
Sea lo que sea esto no tiene un pase.Si nos cuestionan a los que mejor lo hacen,siendo una pequeña parte de la oferta informativa,es que se estiman mal a ellos y a nosotros.No están atacando solo a RTVEy a Ana Pastor.Nos atacan a todos.Y a ellos.Dada la necedad que demuestran dudo que lo vean.

Claro que los periodistas tienen que "controlar al poder", por eso Ana Pastor hizo lo que tenía que hacer, con una señora que representaba en el programa, a la opción política que gobernará próximamente y que no se atreve a dar las claves de su programa electoral, porque sino "ni Dios" los votaría. Lo único que hacen es decir que acabarán con el paro "creando empleo", je ¡qué profundo!.
En cuanto a la imparcialidad de TVE, no hay color entre la etapa de Aznar y ésta, por supuesto ahora, hay mucha menos censura.
Enhorabuena Ana. Bicos.

Una opinión vale lo mismo que otra opinión. Una opinión explicada para mi tiene más valor pues pone de manifiesto los hechos y el razonamiento que le han llevado a esa conclusión. Razonamiento que puede ser discutido.

Creo que un dirigente político no puede ampararse en el silencio (Cospedal evita explicar por qué piensa eso de TVE) tras tales declaraciones. Para mi es como tirar la piedra y esconder la mano.

Yo creo que Ana Pastor contesta por alusiones.

Los periodistas están para controlar al poder y que no haya abusos. Si no cumplen su función no nos valen por que el poder se llena de ineptos porque nadie les exige ni les controla nada. Si hubiera más control del poder por parte del periodismo los políticos ineptos se esfumarían avergonzados. La prueba de que el periodismo en españa no funciona es que estamos llenos de políticos ineptos y en eso espero que estéis de acuerdo.

En los tiempos del marketing, de la especulación, del dinero fácil, etc... comentarte Ana, que para mí, la manipulación que se hace en tu programa es evidente desde el punto de vista psicologico. No soy un experto psicólogo para ver como, dependiendo del color político, haces una pseudodureza o una real dureza. Creo que la diferencia de esta "etapa de libertad" con todas las anteriores es la sutil manipulación que no todo el mundo ve porque realmente está muy bien estudiada. Mi mujer es periodista y sé de lo que hablo. Nadie te dice lo que tienes que decir, pero tú sabes internamente como tienes que interpretar noticias, discursos y entrevistas para llevar al terreno de los intereses particulares de unos y otros. Sinceramente esto no va a cambiar nunca, ese es el problema, que esto no tiene solución. Saludos,

Simplemente expreso mi apoyo al programa y la línea que sigue. En algunos temas, como economía, podría entrar en más detalles.

Pido que no se dé mayor importancia a este tema. Todo el mundo sabe (o debe saber) lo que ha hecho cada uno, y con qué intereses. Por tanto, como dijo usted, el periodista no debe ser noticia. Y no darle más vueltas.

ESTADO-GOBIERNO-PARTIDO, y por medio la tele pública.

" Dime de lo que presumes (imparcialidad) y te diré de lo que careces"

Ante las continuas censuras que se ejercen sobre mis comentarios, que no aparecen publicados en este foro público, no habiendo en ellos ofensa ni incumplimiento de las normas dictadas para el buen funcionamiento del mismo, pido al amparo del Artículo 19 de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos", donde se lee: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."

porque la censura es algo mas que un capricho ideológico de un medio publico al servicio del gobierno, es también un delito que va contra la libertad de los individuos pues contradice el espíritu y fundamento de la Constitución Titulo I articulo 20
1. Se reconocen y protegen los derechos:

a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.


d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

si después de esta censura que sufren varios ciudadanos que aquí pretenden expresarse en libertad, aun existe quienes defienden la imparcialidad de tve,ya es cuestión de cierta ceguera o de dogmatismo que no criticaré, solo hago manifiesta mi indignación ante tal falacia.
y me reservo el derecho a presentar contencioso administrativo y procedimiento de queja ante el Defensor del Pueblo. He dicho

El que calla otorga (y los del otro lado de la pantalla no podemos hablar).

Gracias por no otorgar veracidad a discursos sin fundamento.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Ana Pastor


Ana Pastor

Ana Pastor dirige y presenta 'Los Desayunos de TVE'. Nacida en Madrid el 9 de diciembre de 1977. Licenciada en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU, 1999. Ha trabajado en prensa escrita, televisión, en RNE y en la agencia EFE. Desde septiembre de 2006 dirigió y presentó "" 59 Segundos"" de TVE .
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios