« Respuesta | Portada del Blog | Pau Gasol cierra la temporada de Los Desayunos »

Poemas amarillos

No cojas la cuchara con la mano izquierda.
No pongas los codos en la mesa.
Dobla bien la servilleta.
Eso, para empezar.

Extraiga la raíz cuadrada de tres mil trescientos trece.
¿Dónde está Tanganika? ¿Qué año nació Cervantes?
Le pondré un cero en conducta si habla con su compañero.
Eso, para seguir.

¿Le parece a usted correcto que un ingeniero haga versos?
La cultura es un adorno y el negocio es el negocio.
Si sigues con esa chica, te cerraremos las puertas.
Eso, para vivir.

No seas tan loco. Sé educado. Sé correcto.
No bebas. No fumes. No tosas. No respires.
¡Ay sí, no respirar! Dar el no a todos los nos.
Y descansar: Morir.

GABRIEL CELAYA

PD: Recuperado y recordado en el libro de Albert Espinosa "El mundo amarillo".

44 Comentarios

Por eso, hoy por hoy, estoy contento con el grupo de Televisión española. Me parece imparcial, en comparación a etapas anteriores y respecto de algunas cadenas autonómicas "que barren para el lado que gobierna". Se puede criticar que en algún momento han sucedido "misteriosos" incidentes técnicos en telediarios, que afectaban al líder de la actual oposición, pero estoy seguro que también se han sucedido con los que gobiernan (pero hay que entender que lo que pasa siempre al "otro" parece que siempre tiene que ser cosa de mala leche) aunque viendo la interrupción por más de veinte minutos hace unas semanas de los informativos, yo creo en los errores técnicos y humanos.

Ese mundo en blanco y negro, de buenos y malos, hace mucho dejó de existir. El hombre es él (con su componente genética) y las circunstancias de su entorno. El hombre no se hace malo en sociedad, el hombre se hace hombre gracias a la sociedad y lo que puede parecer bien a ojos de uno puede ser mal a los de otro, pero en términos absolutos el bien y el mal no es sino fruto de la capacidad empática del sujeto. Y no será sino esta incapacidad de sentir lo del prójimo lo que podríamos denominar "el mal".

El mundo es gris, intermedio, pero con una amplia variedad de grises que va del blanco al negro.

Tener opinión propia sobre temas tan serios como son el aborto o la pena de muerte (por poner de ejemplo los más radicales) no implican ser de una determinada ideología y pretender educar a las futuras generaciones sobre cuál es el sistema en que vivimos es lo mínimo que se ha de hacer (salvo que siempre se tiende a pervertir estas maravillosas herramientas convirtiéndolas en armas arrojadizas políticas, que corren el riesgo de ser auténticas herramientas de adoctrinamiento.

Que la gente ande por este maravilloso país sin saber cuáles son sus obligaciones y derechos no es aceptable. En EEUU sabrán situar un continente en un mapa (que es lamentable también) pero saben sus deberes y derechos. En definitiva: Spain is different.

Gatito autentico, utiliza tu nick por envidia despreciable.
Tiene celos de nuestra amistad, no soporta la idea de ser el ultimo mono de feria.
Soy tu amiga para bien y para mal, lleva implícito no dar la espalda a mi amigo de fatigas, espero que estés bien.
El trozo de carne sin ojos quiere romper la buena sintonía que tenemos, hace campaña para tirar por tierra, no ve ( no interesa) que eres querido por todos.
http://www.youtube.com/watch?v=OkHVbu8CA8U
http://www.youtube.com/watch?v=81tFGJKPc0Q&NR=1
Massive Attack

Juventud y prensa ideologizada por que permanece callada mientras ocupamos en educación el puesto 107 de 139 países evaluados y nadie exige responsabilidades, porque más del 40% de nuestros jóvenes están en paro mientras se les educa en que los empresarios son explotadores y ladrones, mientras el presidente del gobierno insulta a la mitad de la población diciendo que somos unos canallas, mientras ocupamos el puesto 66 en evaluación en independencia de nuestra justicia. Los mismos jóvenes y la misma prensa que juegan ahora a la game-boy y se movilizará y saldrán a la calle en manifestación violenta liderada por el soe en el mismo momento que gane el pp a denunciarlo. La prensa no puede ser imparcial ante esta situación de retroceso y a la vez manipulación social y tienen que denunciar y señalar a los políticos ineptos que nos han traído hasta aquí por mediocridad y falta absoluta de capacidad. La prensa tiene que desenmascar a los responsables de ser un país sin un plan creíble y avergonzarlos para que no vuelva a pasar. Ese es el papel de Ana y los demás ahora, creo.

Precisiones y réplica a Tom Hagen:

El "hombre bueno" de Juan Jacobo Rousseau está abundantemente descrito en la diversa obra del autor: "Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres" (1754).

¿1884 es una fecha lejana? (Rousseau, Suizo, solo vivió hasta 1778, pero su pensamiento, entre otros, inspiró el movimiento revolucionario francés.

El maestro de maestros en Derecho Romano (UNAM), Guillermo Margadant, escribió en su obra: "Pobre es el hombre que con su espíritu no abarca tres milenios como mínimo. La visión histórica forma parte integral de la cultura contemporánea; da a nuestra existencia cierto sentimiento de relatividad y modestia, ya que nos muestra la época actual como un mero eslabón de una enorme cadena..."

De Rousseau dicen que fue mal padre, de Napoleón que fue un loco, de Kennedy que lo perdió Marilyn. (Son los trucos del poder)
Lo importante, es el valor (propio y auténtico) que se les de a las ideas, povengan de quien provengan.

Coincido con usted en que la juventud en general, carece de ideología. Pero, ¿esto se debe a que las ideologías han sido superadas... u ocultadas, o distorcionadas? ¿Cómo puedo decidir razonadamente entre varias opciones si solo me muestran una?

¿Los chavales están felices con sus maquinitas? No coincido. Lo que pasa es que los padres están cansados, angustiados, son (somos) esclavos de este modelo económico y educativo. Los padres ahora ya no tienen el tiempo ni el ánimo de educar, salen a trabajar y llegan a dormir. Dejan que eduque la TV, el Ipod, el Xbox, el Nintendo, el Internet y un poco la escuela.

Haga la prueba. Si ve a un niño con su game boy, acérquele un balón, una bicicleta, unos patines o un libro y usted comparta la actividad. Ya verá que la "maquinita" se va al olvido. El chamaco comerá mejor y dormirá pleno, pues se cansó, sudó, respiró, pensó, imaginó ( y usted también).

Mi respeto siempre.

No dudo del talento del autor, seré un ignoranate, pero para mi gusto este poema tiene belleza nula o como mínimo escasa.

Hermosos versos, aquí te regalo estos de José Martí:

Oculto en mi pecho bravo
La pena que me lo hiere:
El hijo de un pueblo esclavo
Vive por él, calla y muere.

http://jose-marti.org/jose_marti/obras/poesia/versossencillos/03yosoyunhombresincero.htm

A propósito, el ataque del PP contra usted y TVE lo considero malintensionado e injusto. Sin embargo, la TVE y usted son injustas y mienten claramente en algunos temas como Cuba, Venezuela y los gobiernos que se oponen a la hegemonía de los EEUU en América Latina. ¿Qué hay con la acusación de la muerte de un disidente por la policía cubana? Se ha desinflado la mentira, los medios españoles TVE entre ellos se apuraron la falsa noticia sin verificarla. Y ahora son incapaces de rectificar el error. Como siempre se alían a la fuerza de los monopolios que son los que dirigen los hilos del poder en USA y el mundo.

Me alegra que tod@s recordemos a Celaya por ser un buen poeta y, más aún, una buena persona. Yo lo recordé con mis alumnos en marzo, en centenario de su nacimiento, con este poema y algunos otros más. Es importante sacar a la luz de vez en cuando sus poemas porque la mayoría de la gente no lo conoce, ya que en la dictadura franquista no nos hablaban de estos escritores (no adictos al régimen.Gracias Ana por ser así. Como dijo B.Brecht algun@s sois imprescindibles.

Ana, a ver si me lees esto: "Es la economía estúpidos!" NO la democracia. Las protestas en Sol, etc no son/debieran ser para mejorar la democracia. El llanto amargo de la gente, lo que necesita es urgentemente mejorar la economía. Cuando todo iba viento en popa económicamente nadie pretendía mejorar la democracia ¿porqué ahora sí? la prioridad es la economía, o están confundidos o manipulados y que la democracia haga de cortina de humo. Es la economía Ana! La democracia también, pero la amargura de la gente es la economía. Habla con ellos y verás. Un saludo

La protesta del 15M tenía que haberse centrado en exigir la dimisión del gobierno por incapacidad, descrédito y sin capacidad de impulsar la revitalización de las empresas y del empleo. Que la protesta haya nacido desactivada de origen al centrarse en la democracia y el sexo de los ángeles en general ha beneficiado al soe. Esta protesta bluf beneficia al soe que mantendrá el tipo respecto al tipo de protesta por el empleo y el futuro profesional de los jóvenes que todos esperábamos.

Os dedico un soneto:

Quisiera estar muy lejos
y ni siquiera me escondo
pues mi pesar es bien hondo
cada vez que te dejo.
Una noticia en el mundo
ha caído como breve
pues todo nos parece leve
mientras la palabra hundo.
La imagen nunca miente
aunque quieran tocarla
expresa lo que siente
Y deberíamos amarla
ya nos deje calientes
ya queramos cerrarla.
*
Era algo que no hacía desde el instituto (componer sonetos) y que el blog ha estimulado.

Despues del barapalo electoral de hoy deberias ir pensando lo poco que te queda al frente de los informativos de TVE y se empieza a romper la tela de araña de los sociolistos en España con el bien que esto traerá a España...
Con lo hermosa y lo inteligente que se te ve es una pena que sólo veas un gobierno de izquierdas en tu cabeza porque la izquierda ha llevado a la ruina a varias economias de Europa y pasará lo mismo en España.
Un beso Ana...

Buenas,

He intentado enviar esto a través de twitter, pero como no he podido, te lo envío a través de este comentario. Es una carta que he escrito sobre lo que pienso a todos los contactos que tengo, pero no sé como hacerlo en Twitter...Gracias de antemano por leerlo y, si puedes, por hacerlo público.

"HOY SIGO INDIGNADO, Y MAÑANA LO SEGUIRÉ ESTANDO"

Buenas a tod@s, Supongo que a muchos de vosotros no le interesará o no tendrá tiempo para leer el presente escrito, pero creo que es hoy una cuestión de obligación moral por mi parte decir que, pasara lo que pasara ayer, hoy seguiré indignado, y mañana también.

Seguiré indignado por una situación política que desvirtúa el concepto de la democracia, lo aprovecha, lo retuerce y lo manipula con la intención única de perpetuarse en el cargo o, en su defecto, de aprovechar para beneficio propio los años de legislatura que le den los votos. Creo que es momento de decir basta ya a un sistema que permite que los equipos elegidos en las urnas, sean del color que sean, no se planteen ni escuchen las exigencias del pueblo y simplemente ejerzan de peones de grandes grupos y actúen en el beneficio de estos y, como no, en el suyo propio.

Seguiré indignado por que no exigimos pactos de estado en los pilares básicos y necesarios para un funcionamiento social con proyección de futuro, como la educación y la sanidad. No se puede permitir que se recorte en estos sectores mientras seguimos pagando billetes en primera clase a los eurodiputados, mantenemos cámaras obsoletas como el senado y sus honorables senadores, más coches oficiales que en EEUU o más representantes en el extranjero que Alemania y Reino Unido juntos.

Seguiré indignado por que permitimos unos índices de corrupción política como una normalidad enquistada en el sistema. No concibo que se hayan presentado centenares de personas imputadas en casos de corrupción en listas de partidos que se supone que deben gestionar unos fondos públicos en beneficio del pueblo, y que encima hayan obtenido mayoría absoluta en alguna ocasión.

Seguiré indignado por la manipulación de la información que nos llega a través de los medios y de como se utiliza esta para generar estados de opinión que benefician a unos y a otros, con un trasfondo inevitable de conseguir que, en las siguientes elecciones, votemos a unos y a otros sin plantearnos que están haciendo o que se proponen hacer cuando lleguen al poder y si eso será beneficioso para el pueblo.

Seguiré indignado por que permitimos que la clase política tenga unos beneficios inconcebibles y un control mínimo, cosa que no pasa con el pueblo al que representan, y que no podamos exigir responsabilidades sobre su gestión o la falta de ésta más allá de las urnas...y algunos de ellos, en caso de ser castigados en unas elecciones perdiendo el poder, continuarán viviendo a costa del erario público de por vida, además de beneficiándose de los tratos y amiguismos que el cargo le brindó en su momento.

Seguiré indignado por que no se permita una participación activa en la toma de decisiones a nivel estatal. Tenemos los medios (se ha visto su efectividad en las convocatorias y la organización de las movilizaciones de los últimos días) y, muchos de nosotros, las ganas de poder decir que queremos con respecto a nuestro futuro.

Y para acabar, decir que seguiré indignado por que tenemos unos dirigentes que se han olvidado que esto ya no es un despotismo ilustrado, es un pueblo libre y soberano, y son los dirigentes los que deberían temer tomar decisiones que no fuesen beneficiosas para el futuro del pueblo.

No podemos permitir esa separación e inmunidad de la clase política que únicamente busca llegar arriba por el beneficio propio y se va olvidando del pueblo por el camino.

No podemos seguir permitiendo que se nos empuje por el camino de un sistema insostenible y caduco que no llega a ningún sitio. Tenemos que pensar, ser críticos, educar para ello y negarnos a lo que no consideremos justo. Y ahora, por fin, tenemos la obligación de hacerlo público y visible.

Si has llegado hasta aquí te lo agradezco y te pido perdón por la extensión, pero necesitaba decirlo. Ahora solo te pido que busques, pienses, te organices y digas, si es así, que tu también te has cansado de aguantar. Te dejo un enlace interesante: http://www.youtube.com/watch?v=LOmh3jcV28g Suerte,
Edu Gracia

Mis condolencias a Los Desayunos. Hoy lunes 23 parecía un velorio el show. Así que vaya nuestro pésame sobre todo a Ana, Jesús y Luis.

El dolor de Jesús me ha conmovido. Solo le faltaron las lágrimas.

Ana, creo que sois ahora los periodistas a quien os toca convencer a zp de que convoque elecciones urgentemente. No puede tomar las medidas que España necesita ya no sólo por que no cree en ellas como hasta ahora, sino por que él cree que si las toma seguirá perdiendo votos en las generales. Los mercados saben que zp no va a tomar medidas y España no puede aguantar una año más así, sin crédito internacional. Os toca a vosotros, no fui yo quien decidió ser periodista, pero si tuviera a zp delante se lo explicaría. Un abrazo!

Me siento un poco decepcionado por los resultados de las votaciones de ayer en España.

La política del terror económico y de ponerle el pie al contrario pudo más.

Es decir, mi impresión es que los españoles votaron por el partido que puso más obstáculos a los otros partidos para ganar, sin importarles que aquel no fuera nunca claro en sus propuestas.

Espero con el alma que no se hayan equivocado. Que los beneficios del cambio se vean plasmados ya: Inmediata confianza financiera, inmediato crecimiento económico, inmediato empleo, inmediata implementación de programas sociales, inmediato crecimiento del salario, inmediato apoyo a la educación.

Sería muy triste que los que pasaron de oposición a gobierno se quedaran en la etapa del ataque y después de unos meses justifiquen su ineficiencia con los supuestos daños de la gestión anterior.

La política ha dejado de ser un arte para convertirse en boxeo. Gana el que tire más "chingadazos" aunque traiga un fierro dentro del guante. Ya a nadie le importa el talento.

Adiós por un rato...te.

Superanity, cambia el post...anda.

Vaya por Dios, Celaya, ese pijo cursi hasta el disgusto, señorito mesiánico e impostor. Pero si era más ñoño aún que Alberti,¡caray! ¡Si quieren algo honesto de aquel entonces, péguense a Cernuda, rediós!

Hola Ana.
Me llamo María, tengo 18 años y vivo en Granada.
Siento robarle algo de su tiempo libre, que seguro que no es mucho. Le escribo porque tengo una pequeña duda acerca de mis estudios y quería la opinión de una profesional como usted que conozca el mundo del periodismo.

Tras largos días de reflexión, he decidido que voy a matricularme en un doble grado, pero no sé exactamente en cuál. Barajo entre las siguientes dos opciones:
-Periodismo+economía (Universidad Rey Juan Carlos)
-Periodismo+historia (Universidad Rey Juan Carlos)

Realmente me interesan tanto la economía como la historia; así, creo que el mejor criterio que puedo seguir es el de las salidas laborales.
Atendiendo a éste (y quizás teniendo en cuenta que me gustaría emplearme en un periodismo de investigación, aunque no sé si eso tendrá mucho que ver) ¿cuál me recomienda?

Gracias por dedicarme unos minutos, aunque haya sido solo para leerme.
Y felicidades; es una periodista digna de admiración.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Ana Pastor


Ana Pastor

Ana Pastor dirige y presenta 'Los Desayunos de TVE'. Nacida en Madrid el 9 de diciembre de 1977. Licenciada en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU, 1999. Ha trabajado en prensa escrita, televisión, en RNE y en la agencia EFE. Desde septiembre de 2006 dirigió y presentó "" 59 Segundos"" de TVE .
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios