Gracias

Fin de semana de despedidas, unas más dolorosas que otras. Como el adiós que le ha dado toda la familia del 'paddock' a Marco Simoncelli. No ha faltado nadie.

Es curioso, la de paradojas que tiene la vida. La afición española, una de las más críticas con Marco Simoncelli por los 'rifi-rafes' de Sic con nuestros pilotos, ha sido la que ha rendido a 'SuperPippo' uno de los homenajes más emotivos. Me alegro que hayamos sabido diferenciar el Simoncelli piloto del Marco persona.

Lo recordaremos siempre, seguro.  Todo nuestro cariño para la familia.

Como familia han sido todos los componentes del equipo de MotoGP de TVE. Llevo muchos años en el equipo de transmisión de las carreras y siempre he podido compartir mi pasión por las motos con ellos.

Josep Maria, Valentín, Miguel Ángel, Ernest... las voces que nos han narrado los Grandes Premios a lo largo de estos 28 años. Hemos compartido viajes, cenas, risas, nervios y algunas que otras penas.

Pero en mi vida siempre me he regido por el optimismo. Y sé que la vida da muchas vueltas. Quién sabe si en el futuro volveremos a reencontrarnos con TVE para ver las carreras de motos. Ojalá, porque han hecho un trabajo fantástico.

A partir de ahora se me hará raro ver las carreras desde casa. Seguro que más de una vez me acercaré a algún que otro circuito para seguir vibrando con el motociclismo.

Gracias, TVE!

Y muchas gracias a vosotros, los aficionados, los que nos habéis hecho más grandes. Por vuestra confianza y, a veces, por vuestra paciencia. Gracias por asomaros a este blog y por compartir vuestras opiniones con nosotros.

Uves y ráfagas a todos. Hasta siempre.

 

Ciao, Sic

Una de las cosas más duras después de una muerte es el silencio. La ausencia total de palabras, de sonidos, que lo impregna todo.

Camino por el paddock, por la sala de prensa... a todos nos cuesta mirarnos a los ojos... todos los tenemos brillantes, a punto de derramar un caudal de lágrimas.

Os puedo asegurar que la sala de prensa está inmersa en un silencio que asusta. Nadie habla, todos teclean sus ordenadores con la vista nublada; hacen sus crónicas de radio con la voz entrecortada... En el Mundial hay muchísimos periodistas italianos, creo que son una de las delegaciones, junto a la español, más numerosas.

Y sé que todos estaban muy unidos a Marco Simoncelli, uno de los suyos.

Los españoles también están muy tocados. 'SuperPippo' ha vivido varias polémicas con pilotos españoles y lo hemos tratado mucho. Este año, la polémica le perseguía en las primeras carreras de MotoGP.

Pues bien, Marco nunca se escondió ante los periodistas, siempre dio la cara dando su versión de los hechos. Nunca tuvo un no para nadie ( y eso que se vio envuelto en una feroz polémica por su pilotaje agresivo).

Y es que fuera de la pista era difícil enfadarse con él. Su personalidad campechana le hacía simpático a todo el mundo.

Su carrera se ha visto truncada. Y lo que es mucho peor, su vida.

Un abrazo muy fuerte a sus padres. No quiero ni imaginar el dolor que estarán sintiendo. Y a su hermana pequeña, muy unida a él.

Hace unos meses estuve en Coriano, en su pueblo. Nada más entrar en la población te encuentras con un cartel enorme con la efigie de Sic. Y en una de las rotondas del pequeñito pueblo, hay un panel donde se informa siempre de cómo le va a su héroe en la general y en las carreras.

Un panel que tendrá que apagarse. Como se ha apagado la vida de un gran piloto, un campeón del mundo de 250cc en 2008.

Qué duro es decir adiós.

Toda la información sobre la muerte y el accidente de Simoncelli

 

Recta final

En unas horas iré al Centro de Producción de RTVE en Sant Cugat, a grabar el 'MotoGP Club' de este domingo. EL grupo de los que no hemos ido a Japón os ofreceremos un análisis detallado de lo que ha dado de sí la prueba de Motegi. Ahí estaré con Álex Criville y Marc Martín.

Seguro que hablaremos varios minutos de la primera victoria de Johann Zarco. Hoy ha consguido algo importantísimo para un piloto: demostrarse a sí mismo que puede ganar una carrera en el Mundial. Toda una victoria psicológica para el piloto galo.

No debe preocuparse Nico Terol por el título. Él sabe que el único que puede hacer que lo pierda es él mismo. Le quedan tres carreras para culminar su sueño y subir a Moto2.

La categoría intermedia ha cambiado de líder. ¿Adivináis quién es? Pues claro, Marc Márquez. Todo un talento que ha culminado una de las mayores remontadas en la general de los últimos años. Analizaremos en el programa que el catalán ahora pasa de ser un 'cazador' a ser 'posible presa'.

¿Gestionará bien el papel de líder Márquez? Visto sus nervios de acero y su temple en las carreras, seguro que sí. Además, ahora Stefan Bradl se libra de la presión del líder y quizá eso le ayude a mejorar. De todos modos, es todo un varapalo haber perdido el liderato a tres carreras para el final.

Habrá que ver cómo reacciona en las próximas carreras.

Por último, felicitar a Dani Pedrosa por una efeméride muy especial: ser el autor de la 400ª victoria española en el Mundial.

¡Os espero a todos delante de la tele para ver 'MotoGP Club', en TeleDep0rte! Y si no, en esta misma web mañana lunes.

Márquez pone patas arriba el Mundial

Un neumático que no se ajustaba bien  a la llanta. Esa es la explicación que ha dado Stefan Bradl a su debacle en la carrera de Alcañiz. Un problema que también ha sufrido Aleix Espargaró este año y que no es nada común. En fin.

No era nada normal ver al piloto germano sufrir tanto en la pista. Porque parecía que todo el mundo podía pasarle, incluso un Mika Kallio más activo de lo habitual.

Un mal día para Bradl que ha coincidido con otra exhibición de Marc Márquez. Mucha paciencia ha tenido el catalán para esperar el momento oportuno de zafarse de los nueve pilotos, o más, que tenía detrás. Ha habido adelantamientos al límite que nos han hecho vibrar.

Lo que Márquez necesitaba era ponerse al frente y mantener la plaza. Sin que nadie le estorbara. Su ritmo demoledor hizo el resto.

Ahora, viajará a la próxima cita del Mundial, la de Japón, con tan seis puntos de desventaja. Ya lo dijo Valentino Rossi este fin de semana: "Entre Márquez y Bradl, me gustaría estar en la piel de Marc".

Y es que un campeonísimo como 'Il Dottore' sabe reconocer a otro gran genio del motociclismo.

Y si Márquez acaricia con más fuerza que nunca la lucha por el título, Nico Terol, en el octavo de litro, suma y sigue para ser el sucesor de Marc Márquez en el palmarés de 125cc.

Saber ganar

Saber ganar. Algo que parece obvio para un deportista. Pero a veces, no todo el mundo está preparado para hacerlo. El ejemplo más claro hoy ha sido el de Johann Zarco. Lo tenía todo a favor: salir de la última curva en primera posición, con bastantes metros por delante de Nico Terol.

Era su gran oprtunidad de sumar un triunfo, un primer triunfo en el Mundial que se le está escapando ya demasiadas veces de la mano. Como hoy en Misano. Pero va el francés, y en vez de permanecer agachado tras su cúpula y abrir gas a tope, se gira a mirar a Nico y pierde su ventaja.

¿Cómo es posible? ¿Qué pasaba por su cabeza en ese momento? Todos nos hemos quedado a cuadros viendo la maniobra de Zarco.

Los que estaban en su box han oído cómo su equipo, en caliente,  lanzaba improperios contra el galo (más o menos, como los que lleva Rossi en su casco). Nuestro Ernest Riveras, que lleva más de 20 años comentando y viendo deporte, ha dicho que era el error más grave que había visto en muchos años.

¿Vosostros qué creéis? ¿Cómo lo habéis visto?

En el parque cerrado, Zarco ha comentado que en ese momento, "no sabía qué hacer".Vamos, que se ha quedado en blanco y no ha sabido ganar. Dura lección para un deportista. Esperemos que siga buscando el triunfo y lo consiga algún día. Porque 'pájaras', las hemos tenido todos.

Triplete histórico

Si el 'brickyard' de Indianápolis es una leyenda, hoy en el mítico circuito de las 500 millas el motociclismo español ha escrito otra de sus páginas de oro. Nada menos que un triplete en Moto2, algo que nunca se había dado en la categoría intermedia.

Marc Márquez, Pol Espargaró y Tito Rabat han sido los tres pilotos que han hecho historia. De Márquez ya sabéis mi admiración por él. Hoy de nuevo, se ha puesto el título de nuevo a tiro. Y aunque él es cauto y muy humilde, en su interior sé que va a luchar hasta el último Gran Premio por ser campeón.

Gran noticia el podio de Pol Espargaró, un talento innato a quien este año la categoría se le estaba atragantando. De hecho, hasta hoy sólo una vez había podido terminar entre los diez mejores. A ver si a partir de ahora, con la confianza que da el podio, 'Polyccio' puede 'despegar' al fin.

Ya hace tiempo que Tito Rabat está en el grupo de los diez primeros, haciendo muy buenas carreras.  Para él también ha llegado su primer podio en Moto2, una cilindrada que se adapta mejor a su gran envergadura.

Como colofón, Márquez ha recortado su desventaja en la general y se encuentra a 28 puntos. El Mundial está más vivo que nunca.

Y en 125cc, gran victoria de Nico Terol. El alicantino ha jugado muy bien sus bazas. Yéndose como un relámpago en las primeras vueltas y administrando su ventaja en las últimas. Había muhco miedo por ver el comportamiento de los neumáticos, por saber hasta qué vuelta comenzarían a degradarse.

Por eso la decisión de escaparse nada más salir ha sido la más adecuada.

En fin, que el motociclismo español está de enhorabuena. Cuando Ernest ha comentado que estamos cerca ya de las 400 victorias, me he emocionado. ¡Qué grande es este deporte y cuántos jovenes valores tenemos para continuar escribiendo la historia!

Nos vemos la semana que viene, en Misano.

Lances de carrera

Lo de tener las tres 'poles' en Brno no se nos ha dado muy bien. En MotoGP, Dani se ha caído y Lorenzo no ha subido al podio.

En 125cc, nuestro Nico ha sumado un cero y ha perdido veinte puntos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor. menos mal que ha aparecido Cortese y ha evitado que su ventaja fuera aún menos amplia.

Sólo Marc Márquez ha conseguido 'arañar' algunos puntos, tan solo cuatro, al líder, gracias a un segundo puesto.

A cambio de todos esos sinsabores sobre el papel, hemos disfrutado con grandes emociones en las carreras. Y quiero resaltar la de la categoría intermedia. Ha sido un 'carrerón', como me gusta decir a mí.

Cinco pilotos pasándose contínuamente y luchando todos por el podio y sólo algunos por la general. Al final de la transmisión, Crivillé y yo nos hemos quedado vacíos de la intensidad con la que hemos vivido la carrera.

Destacar de nuevo a Marc Márquez ya no es noticia. Lo tiene todo: cabeza, valentía, talento, humildad... seguro que en Honda ya le están reservando una moto oficial para la clase reina. No sé si el año que viene o el otro.

Lo más seguro que lo hagapronto y con el título en el bolsillo: Porque si ya pilota así en su primer año en Moto2, ¿alguien duda que será campeón del mundo en esta cilindrada?

Lástima la caída de Julito Simón, que se ha quedado sin correr. Tampoco lo ha hecho Luis Salom, con una lesión parecida. Y para caídas a lamentar, las de Dani Pedrosa y Álvaro Bautista.

Dani tenía muchos números para ganar esta carrera, o al menos, para ponérselo muy complicado a Stoner. Pedrosa ya ha dicho que no quiere ser juez de carrera en la lucha por el título. Pero me da a mí, que no va a tener más remedio que ejercer ese papel. Aunque él vaya a lo suyo.

Y Alvarito, una pena su caída. En Suzuki está brillando este año. Y eso que el equipo británcio apenas está evolucionando su moto. Dicen los rumores del paddock que podría recalar en Yamaha el próximo año. Sería una excelente noticia para el de Talavera.

Bueno, pues en dos semanas cruzaremos el charco para ver el GP de Indianápolis. Hasta entonces, ¡seguid disfrutando del verano!

Marc Márquez, un súper-clase

Alguno pensará que me repito más que un polo de chorizo. Pero lo vuelvo a decir: ¡Cómo me gusta Marc Márquez! Me encanta. Su pilotaje es finísimo, sus formas son de campeón y fuera de las pistas es un joven humilde y con la cabeza súper bien amueblada.

En Alemania ha dado otro golpe de efecto al campeonato. Este es su primer año en Moto2 pero ya ha dejado ver bien claro que está en disposición de luchar por el título. Por el momento, ya lleva cuatro triunfos, las mismas que lleva el líder de la general, Stefan Bradl.

Marc reconoce que ya domina los secretos de su moto y por eso puede permitirse adelantamientos como el de hoy en la curva once a Bradl: apenas había sitio por donde colarse pero ha conseguido pasar al germano de forma limpia.

Se ha currado mucho llegar donde está. Y como dice mi compañero y amigo Álex Crivillé, es un piloto que se desvive por ganar. Nunca se va a conformar con un segundo puesto si ve la más mínima opción de ganar.

Ahora se queda a 46 puntos de Bradl y queda toda la segunda mitad de campeonato por disputarse.

Algo también aplicable a Nico Terol. Hoy ha sido cuarto pero su compañero de equipo Héctor Faubel le ha echado un cable ganando la carrera. Aunque sea sólo por la vuelta rápida. Y es que Zarc, segundo en al general,  sigue siendo muy regular.

Y hablando del francés. Hoy me ha dado un poco de pena. Por segunda vez este año ha tenido que apearse del primer puesto cuando ya había celebrado la victoria. Mala suerte para este muchacho.

También mala fortuna a todos los que se han caído, como Efrén, Julito, Aleix... a todos ellos, ánimos.

Bueno, pues me despido de vosotros hasta el GP de la República Checa. No estaré en Laguna Seca así que aprovecharé para recargar pilas en alguna playa de Ibiza. Si veo a Valentino por allí  le transmitiré todo vuestro apoyo en este año tan complicado para nuestro 'doctor' favorito'.

¡Que descanséis!

Triplete a la italiana

Desde esta ventana con la que me comunico con todos vosotros quisiera alabar la clase y la inteligencia de Nico Terol. Hoy nos ha dado una nueva muestra de ello. Sobre todo porque ha esperado a los últimos metros para pasar a Johann Zarco, justo en la recta de entrada a meta.

Sé que alguno habrá sufrido con esa táctica más de lo querido pero ha sido perfecto. El motor más potente del alicantino le ha dado la razón. Zarco se ha apartado de su línea para no ofrecer el rebufo a Nico. Pero haciendo eso, sólo ha conseguido tener que recorrer más metros para cruzar la meta.

Además, Terol ha aprobado con nota la asignatura del dolor. Hace tan solo una semana estaba en un hospital de Barcelona operándose el dedo meñique. En Mugello llevaba una protección en su guante para apaciguar el dolor. Seguro que lo ha sentido, pero sus ganas de volver a ganar han sido más fuertes.

Tiene rivales duros Terol, como es Johann Zarco. Pero por ahora, en 'Marisol', su moto, ha encontrado a la aliada perfecta.

Como perfecta ha sido la carrera de Marc Márquez. Su entorno sigue diciendo que este año es de aprendizaje, que no se puede presionar al de LLeida exigiéndole ganar el título. Pero es que yo creo que el primero en exigírselo es él mismo.

Como un campeón que es, lleno de talento, va a aprovechar cualquier oportunidad para recortar distancias con Stefan Bradl. Ahora el Mundial viaja a Alemania, territorio del líder de Moto2, que cada vez más siente el aliento en la nuca de Márquez.

Ah, y felicidades por un nuevo triplete español. ¡Ha sido un Gran Premio redondo para los nuestros!

Acampados en la Catedral

Permitidme que empiece a hablar sobre cuestiones más personales en este blog. Estamos en Assen, un circuito que ha ido transformándose a lo largo de los años. Os lo puedo asegurar, yo, que he tenido la suerte de ganar aquí en quince ocasiones.

Recuerdo cuando el circuito atravesaba el pueblo y el público se arremolinaba en los márgenes de la carretera. A veces, se daban situaciones muy peligrosas. Hoy en día, sí, su fisonomía ha cambiado pero sigue siendo 'la Catedral' del motociclismo.

Os recomiendo que si  podéis, os acerquéis un año a esta carrera. Y lo podéis hacer en plan económico. Como habéis podido ver en TVE, he estado con los aficionados que acampan en las inmediaciones de la pista holandesa. Una tienda de campaña, una buena nevera y una buena parrilla y pasaréis un fin de semana estupendo. Seguro.

Como lo han hecho nuestros pilotos de las categorías pequeñas. Gracias a las victorias de los magnificos Maverick Viñales y Marc Márquez ya somos la segunda gran potencia del motociclismo de la historia.

Hemos superado en victorias a Gran Bretaña, y eso es toda una satisfacción. Llevamos ya 386 triunfos. Seguro que volveremos a disfrutar con los nuestros la próxima semana, en Mugello, en un circuito preciodo, situado en los bosques de la Toscana italiana. Os espero a todos, ya sea 'in situ' como a través de TVE. ¡Hasta entonces!

Ángel Nieto


No tenía dinero para comprarse una motocicleta y acabó siendo el piloto español más laureado. Deslumbró al mundo obteniendo 13 campeonatos mundiales (12+1 como dice él por superstición) entre 1969 y 1984. Ha sido el precursor de este deporte en España, el patriarca de una saga de pilotos y también ha dirigido a otros campeones como Emilio Alzamora.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios

Archivos