5 posts de mayo 2008

Y al fin Rossi me pilló

El motociclismo sigue llenando completamente mi vida. Este domingo, en Le Mans, me he sentido muy orgulloso y muy agradecido a Valentino por incluirme en la celebración de su victoria número 90 en el Mundial. Es todo un orgullo que una leyenda en activo como él me haya dejado ¡pilotar su Yamaha!

Ha sido magnífico, una sensación única llevar una moto de 800cc. ¡Y nada menos que la mítica 46 de Valentino!. Se lo he dicho a él. Me ha parecido muy cómoda la horquilla de la M1. ¡Uno va como todo un señor con ese manillar!. Qué diferencia con las motos que yo he llevado. En fin, eran otros tiempos.

La verdad es que hacía mucho tiempo que habíamos planeado hacer algo bonito cuando Rossi me alcanzara en el ránking de triunfos. Lo he disfrutado mucho y por qué no reconocerlo, me he emocionado.

Su carrera de hoy significa el regreso de un grande. ¡Eso esperamos! Ahora, a batirse el cobre con los españoles, nuestros Pedrosa y Lorenzo. El mallorquín ha estado hoy inmenso. Su mentalidad es la que le hace dejar a un lado los obstáculos y crecerse en la carrera. ¡Bravo por él!

En cuanto a Dani, hoy ha tenido problemas con los neumáticos desde el inicio. Si no hubiera sido por eso, habría estado en el podio, porque su ritmo de carrera era el mejor. Me han dicho que en Mugello, Honda probará in situ el motor de válvulas neumáticas. A poco que vaya bien, es el momento de incluirlo en la moto.

Felicidades a Debón por su primera victoria en el Mundial tras muchos años de intenso trabajo. Y a Nico Terol. Como él mismo dice, muy acertadamente, hoy ha estado "muy peleón".

A por el triplete

Tres 'poles' de tres. Abundante el botín que se han ganado los españoles en este Gran Premio de Le Mans. Gadea, Debón y Pedrosa son los tres magníficos que han peleado con garra ante el crono. Ojalá salir desde la primera posición pueda traducirse en otras tantas victorias. Sería un triplete para el motociclismo español. A nuestro favor que no somos novatos en esto.

La última vez que tres españoles firmaron la 'pole' fue en Donnington Park, en 2006. Y se acabó ganando en todas las categorías. El mejor de la jornada de hoy ha sido Dani Pedrosa. El de Castellar ha realizado un crono para quitarse el sombrero. Y no era nada fácil quitarle la 'pole' a Colin Edwards, que hoy ha vuelto a correr a una velocidad endiablada.

En 250cc, Debón y Alvarito saldrán desde las dos primeras plazas, todo un lujo de pilotos. El primero porque demuestra, a sus 32 años, que tiene la ilusión de un niño. Y el segundo, porque lleva con humildad y mucho trabajo a sus espaldas el ser el favorito para hacerse con el título este año.

Felicidades también para Sergio Gadea. Anda un poco 'cabreado' el valenciano porque, a pesar de conseguir la 'pole', no ha logrado mejorar su tiempo del viernes. La lluvia tiene la culpa, porque los pilotos no han querido arriesgar.

A todos ellos, mucha suerte en la carrera. Nosostros estaremos allí para verlo en Televisión Española.

Mi buen amigo 'Vale'

Algunos no se lo creerán, pero hacía mucho tiempo que deseaba oir eso de "tío, que me queda una para alcanzarte!". Sí, lo habéis adivinado. Eso es lo que me dijo mi buen amigo Valentino cuando alcanzó en China su victoria número 89 en el Campeonato del Mundo. Un triunfo más y me alcanzará.

Y yo, lejos de molestarme de que otro piloto entre a formar parte de este selecto club al que pertenezco, no dejo de pensar - y de sentir- que estoy encantado. Porque ser atrapado por Rossi, uno de los mitos del deporte en activo- es lo mejor que te puede pasar.

Somos buenos amigos. Compartimos días de vacaciones en Ibiza. Y nos une el amor por este deporte, por el motociclismo. Por eso lo admiro tanto. Gracias a Valentino, el motociclismo es hoy uno de los deportes más seguidos, con más fans. Y eso se lo debemos, todos, a él. Su carisma y su talento como piloto engancha a todos, no importa la nacionalidad del fan: si gana Valentino, todos contentos. Y eso es muy difícil de conseguir en estos tiempos que corren.

90 victorias en el Mundial no son pocas. Además, Valentino ha conseguido 63 de ellas en la categoría reina. Tan sólo le quedan cinco para alcanzar a otra leyenda, a otro amigo en común, Giacomo Agostini. 'Ago' es el piloto que más victorias tiene en el Mundial: un total de 122. Rossi dice que si consigue 'pillarme' irá a por el récord de Agostini. "No será fácil...pero tampoco imposible", dijo Rossi en rueda de prensa.

Tratándose de Valentino, yo no dudo que lo conseguirá. ¿Y vosotros?

Rossi vuelve a divertirse

Valentino Rossi vuleve a ser el de siempre. O casi. Le falta ganar, algo que no hace en las últimas siete carreras disputadas. Pero se muestra feliz por el 'paddock, con la prensa, con los aficionados. Y sobretodo vuelve a divertirse sobre la moto. Lo ha dicho él mismo después de concluir la sesión de clasificación del GP de China. El de Tavullia ha estado a puntito de llevarse la 'pole'. La última vez que lo consiguió fue en Montmeló, el año pasado. Con los Bridgestone está como niño con zapatos nuevos: muy contento y satisfecho. Supongo que verle la cara a Casey Stoner en la parrilla -en vez de su espalda, como solía ser habitual- ha revitalizado al piloto de Fiat Yamaha.

El que no necesita energías extras es Álvaro Bautista. El talaverano ha vuelto a marcar los mejores cronos y, por el momento, domina a placer en China. Héctor Barberá saldrá desde la segunda plaza de la parrilla. Si está en forma y concentrado, es un piloto peligroso. No quiero olvidarme de felicitar a Julito Simón. Su cuarto puesto en la parrilla debe darle fuerzas para intentar conseguir su primer podio en 250cc. ¡Mucha suerte!

Y en 125cc, es la hora de Nico Terol. El de Alcoy ha aguantado muy bien el ritmo de Bradley Smith, autor de la 'pole'. ¡Y ya lleva tres en cuatro carreras! Este domingo toca madrugar para ver el GP de China. Que nadie me sea perezoso...¡os garantizo que merecerá la pena!

El 'gigante asiático' recibe al Mundial

El Mundial se traslada al continente asiático, en la lejana China, un país de constrastes donde se unen la modernidad y las tradiciones milenarias. Un trazado, el de Shanghái, que el Campeonato del mundo no volverá a pisar el año que viene. Por eso este GP de China 2008 será muy especial.

Ya lo es para Tito Rabat, que se estrenó en el podio de 125cc el año pasado, en el tercer puesto, tras una carrera espectacular. El piloto barcelonés saldrá muy motivado el domingo paar intentar repetir o mejorar el resultado.

Otro de los nuestros que puede firmar una gran actuación es Nico Terol. El piloto del WRB ha logrado dos podios en las dos últimas carreras, las de Jerez y Portugal. El alicantino ha dado un paso de gigante en su progresión. A los números me remito: en su primeros 48 Grandes Premios no había pasado de la séptima plaza. Ásí que enhorabuena para Nico.

El español más en forma del momento en el octavo de litro es Joan Olivé. El piloto de Derbi ya ha firmado dos segundos puestos en lo que va de temporada, lo que invita al optimismo. Y no hay que olvidar a Sergio Gadea, campeón en Qatar. El valenciano se ha comprometido a volver a darle un zarpazo a la general.

Este es un circuito propicio para entrar en la leyenda. Su larguísima recta, de 1.202m, es la más larga del Mundial. Ahí las motos con más velocidad punta tienen mucho que decir. Será el punto donde poder recuperar posibles desventajas, porque no hay que olvidar que alguna de las curvas más lentas del calendario también están aquí, combinadas con otras más rápidas. Ese carácter tan técnico del trazado se traduce en que el piloto se divierte un montón.

Y eso es lo que queremos todos: que el espectáculo de las motos nos atrape como cada domingo de Gran Premio. Los pilotos españoles estarán ahí delante, seguro, luchando por un podio. ¿Te lo vas a perder?

Ángel Nieto


No tenía dinero para comprarse una motocicleta y acabó siendo el piloto español más laureado. Deslumbró al mundo obteniendo 13 campeonatos mundiales (12+1 como dice él por superstición) entre 1969 y 1984. Ha sido el precursor de este deporte en España, el patriarca de una saga de pilotos y también ha dirigido a otros campeones como Emilio Alzamora.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios

Archivos