El problema de los neumáticos: ¿Capítulo final?
ÁNGEL NIETO, comentarista TVE
Es como una maldición. Cada año que venimos al GP de Japón, el tema de los neumáticos devora toda la actualidad deportiva. Sucedió el año pasado y también éste. Primero, con el bombazo de las conversaciones entre Michelin y Ducati. Una decisisión de la fábrica de Borgo Panigale que cuesta entender. Como dijo mi inseparable compañero de transmisión, Marc Martín, en su último blog, el motivo principal es que Stoner se había dado cuenta de que con Rossi y Pedrosa calzando Bridgestone, el equilibrio de poderes cambiaba. Y mucho. El australiano intuía que él ya no era el número uno para la fábrica japonesa. Por eso la mejor opción era cambiar.
Pues bien, las noticias de hoy han derrumbado cualquier negociación. Porque la Comisión de Grandes Premios ha decidido que el año que viene sea monomarca: un sólo suministrador de gomas. Dicen que es una decisión que tiene su raíz en garantizar la seguridad de los pilotos. Pero yo creo que también se ha querido cuidar el espectáculo: que ningún piloto pierda sus opciones según la goma que calce.
Sinceramente, es un descanso que sea mogogoma. A mí me gusta hablar de los pilotos, de sus defectos y virtudes; del chasis; del motor; de las vueltas rápidas... pero no me gusta nada que los neumáticos monopolicen la información de un Gran Premio.
Quién será el único suministrador en 2009 de MotoGP se desvelara el 18 de octubre, como máximo. Estaremos a la expectativa.