3 posts de septiembre 2008

El problema de los neumáticos: ¿Capítulo final?

ÁNGEL NIETO, comentarista TVE

Es como una maldición. Cada año que venimos al GP de Japón, el tema de los neumáticos devora toda la actualidad deportiva. Sucedió el año pasado y también éste. Primero, con el bombazo de las conversaciones entre Michelin y Ducati. Una decisisión de la fábrica de Borgo Panigale que cuesta entender. Como dijo mi inseparable compañero de transmisión, Marc Martín, en su último blog, el motivo principal es que Stoner se había dado cuenta de que con Rossi y Pedrosa calzando Bridgestone, el equilibrio de poderes cambiaba. Y mucho. El australiano intuía que él ya no era el número uno para la fábrica japonesa. Por eso la mejor opción era cambiar.

Pues bien, las noticias de hoy han derrumbado cualquier negociación. Porque la Comisión de Grandes Premios ha decidido que el año que viene sea monomarca: un sólo suministrador de gomas. Dicen que es una decisión que tiene su raíz en garantizar la seguridad de los pilotos. Pero yo creo que también se ha querido cuidar el espectáculo: que ningún piloto pierda sus opciones según la goma que calce.

Sinceramente, es un descanso que sea mogogoma. A mí me gusta hablar de los pilotos, de sus defectos y virtudes; del chasis; del motor; de las vueltas rápidas... pero no me gusta nada que los neumáticos monopolicen la información de un Gran Premio.

Quién será el único suministrador en 2009 de MotoGP se desvelara el 18 de octubre, como máximo. Estaremos a la expectativa.

Cómo escribir la historia

ÁNGEL NIETO, comentarista TVE

Ser protagonista de la historia es un momento que queda para siempre. Y conseguir dejar tu nombre grabado es una sensación única. La han sentido este fin de semana dos de nuestras jóvenes joyas: Pol Espargaró y Nico Terol. El primero se ha convertido en el primer piloto del Mundial en marcar la 'pole' en el mítico circuito de Indianápolis. Y el segundo, ha sido el primero en llevarse la victoria.

Los dos estaban felices tras finalizar la carrera. Obviamente, la sonrisa más amplia la lucía el piloto del Jack&Jones. No en vano, esta ha sido la primera victoria de su carrera en el Mundial. Hacía mucho tiempo que la perseguía. Pero sólo esta temporada venía rozándola. Nico ha dedicado el triunfo a los que siempre han confiado en él, sobre todo en los momentos complicados, que son los que cuentan.

En lo que se refiere a Pol, ha confesado que el segundo puesto no le ha sido del todo amargo. ¡Al fin y al cabo es un podio! Ha sido sincero y ha reconocido que ha cometido algunos errores, lo que ha permitido que Terol lo alcanzase. Sea como sea, dos españoles tan jóvenes en el podio de Indianápolis es para felicitarse.

El título de 125cc aún está por decidir. Y la emoción no decae. En esta segunda carrera en Estados Unidos, Corsi le ha recortado tres puntos al líder, Mike di Meglio. Son pocos, pero pueden ser suficientes al final. ¡Un sólo punto es un tesoro a estas alturas de la competición!

Lástima la suspensión de la carrera de 250cc. Es una carrera menos para recortar puntos para Álvaro Bautista. La gira asiática será vital para las aspiraciones del de talavera. Aunque hay que decir que Simoncelli está muy fuerte. Su hay que decidir el título en Valencia, pues mejor: ¡Alvarito juega en casa de su equipo!

Damas y caballeros. ¡Enciendan sus motores!

ÁNGEL NIETO, comentarista TVE

'Ladies and gentlemen. ¡Start your engines!" (Damas y caballeros. ¡Enciendan sus motores!). Es el anuncio de que la acción va a comenzar en el IMS, en el mítico Indianápolis Motor Speedway, sede de las 500 millas. A partir de este domingo, el Mundial de motociclismo también oirá esas palabras para iniciar la acción. Será un momento realmente emocionante.

En esta ciudad todo respira a motor. Y si las gradas están llenas (caben unas 240.000 personas en este Gran Premio), el espectáculo va a ser mayúsculo. MotoGP está pendiente de que Rossi inicie la cuenta atrás para ganar matemáticamente el campeonato. También está atento a las evoluciones de Dani Pedrosa con la Honda equipada con el motor de válvulas neumáticas y los neumáticos Bridgestone. Una combinación que el español está intentando conjuntar lo antes posible. No es fácil la tarea.

En Indianápolis veremos otra batalla entre Simoncelli y Barberá. Se han echado demasiados 'piropos' el uno al otro últimamente. Esperemos que la sangre no llegue al río y todo discurra por los cauces deportivos. Mattia Pasini ya ha cumplido como un señor y ha pedido disculpas al valenciano por su reacción en la carrera de Misano. Bien hecho. Álvaro Bautista va a lo suyo: a seguir recortando distancias con el líder. Por ahora, va muy bien.

Y en 125cc, mucha suerte desde aquí para Pol Espargaró. 'Polyccio' sale desde la 'pole' por segunda vezz en su corta carrera deportiva y sería una alegría descomunal asistir a su primera victoria mundialista. Ojalá lo podamos ver. Ya sabéis dónde. Como siempre, en La Uno de Televisión Española. ¡Os esperamos!

Ángel Nieto


No tenía dinero para comprarse una motocicleta y acabó siendo el piloto español más laureado. Deslumbró al mundo obteniendo 13 campeonatos mundiales (12+1 como dice él por superstición) entre 1969 y 1984. Ha sido el precursor de este deporte en España, el patriarca de una saga de pilotos y también ha dirigido a otros campeones como Emilio Alzamora.
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